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HISTORIA DE LA CONQUISTA DE MÉXICO SUS FUENTES



HISTORIA DE LA CONQUISTA DE MÉXICO

SUS FUENTES
Ya hemos hecho mención [v. 64 de Biblioteca Ayacucho] de que en la contraportada
de la primera edición de la Historia general de las Indias y de la
Conquista de México, López de Gómara habla acerca de las fuentes por él
utilizadas para confeccionar su obra, citando al respecto a Pedro Mártir de
Anglería, Hernando Cortés, Gonzalo Fernández de Oviedo y otros más,
sin decir los nombres, que han hecho relaciones sobre lo realizado por ellos
en América. Todas estas obras hacen referencias a la conquista de México,
pero, por supuesto, la que más en particular se refiere a México es la de
Hernán Cortés, en sus Cartas de relación.
Por otra parte el propio Gómara hace mención a una información que
le transmitió Andrés de Tapia sobre el Tzompantli. “Estos palos hacían
muchas aspas por las vigas, y cada tercio de aspa o palo tenía cinco cabezas
ensartadas por las sienes. Andrés de Tapia que me lo dijo, y Gonzalo de
Umbría, las contaron un día, y hallaron ciento treinta y seis mil calaveras en
las vigas y gradas”12.
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11. Ramón Iglesia, op. cit., p. 103.
12. Francisco López de Gómara, Historia de la conquista…, cap. LXXXII.
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Lo anterior muestra que Andrés de Tapia le proporcionó esta noticia,
pero lo que calla es que no sólo fue esa, sino que ya sea por medio de charlas,
o porque tuviera a la vista el manuscrito de la Relación de este conquistador,
los primeros CI capítulos de la Historia de la conquista…, están inspirados
o son transcripciones de Tapia, como hemos tenido oportunidad de
comprobar en un artículo publicado en las Memorias de la Academia Mexicana
de la Historia13. En ese pequeño trabajo consideramos haber demostrado
nuestro aserto al hacer el cotejo de los textos de Gómara y de Tapia,
como en los párrafos que transcribimos:
Tapia dice: “Éste es como nuestros dioses, que todo lo saben, no hay
para qué negárselo”14. Gómara escribe: “Éste es como nuestros dioses, que
todo lo sabe; no hay para qué negárselo”15. La única diferencia es el “saben”
por el “sabe”, y hay que hacer notar que hasta la puntuación es idéntica.
En otros párrafos Tapia expresa: “Si el capitán quisiere ser loco e irse
donde lo maten, váyase solo; e no lo sigamos”16. Gómara dice: “Si el capitán
quiere ser loco e irse donde lo maten, váyase solo; no lo sigamos”17.
Creemos que es obvio seguir comparando los textos de Tapia y Gómara,
pues los citados son lo suficientemente explícitos para demostrar que, el
segundo, aprovechó ya sea las informaciones verbales o los escritos del primero
para escribir su Historia de la conquista…, sin hacer la correspondiente
referencia o cita de los mismos.
Sin embargo, no descartamos la posibilidad de que en alguno de esos
capítulos pudiera haber usado otra fuente además de Tapia.
Ramón Iglesia y Joaquín Ramírez Cabañas señalan en sus escritos que
Francisco López de Gómara se sirvió de la obra de fray Toribio de Motolinía
para redactar su Historia de la conquista de México. El primero hizo un
cotejo de textos de Gómara y Motolinía, principalmente en la parte relativa
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13. Jorge Gurría Lacroix, “Andrés de Tapia y la Historia de la conquista de México escrita por Francisco López de Gómara”, Memorias de la Academia Mexicana de la Historia (México),
Nº 4 (octubre-diciembre 1969), t. XVIII.
14. Andrés de Tapia, “Relación”, Colección de documentos para la historia de México (publicada por Joaquín García Icazbalceta), México, Portal de Agustinos, 1866, t. II, p. 576.
15. Francisco López de Gómara, Historia de la conquista…, cap. LX.
16. Andrés de Tapia, op. cit., p. 571.
17. Francisco López de Gómara, Historia de la conquista…, cap. LI.
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al Mundo Indígena, que no deja lugar a dudas acerca de la utilización que
hizo el clérigo de Cortés de los escritos del franciscano, pero expresa que
“Gómara hizo una valiosa labor de ordenación y selección de los datos suministrados
por el franciscano”18.
Fuente: HISTORIA DE LA CONQUISTA DE MÉXICO
Francisco López de Gómara

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