Francisco López de Gómara
HISTORIA DE LA CONQUISTA DE MÉXICO
PRÓLOGO
HISTORIA DE LA CONQUISTA DE MÉXICO
“LA
HISTORIA de la conquista de México” constituye la parte
segunda de la
Historia general de Indias, como ya hemos indicado1. Podemos
pensar que
la idea primaria de Francisco López de Gómara fue escribir
sólo sobre la
conquista de México, pero para ubicarla en el contexto
americano, decidió
referirse primero a todo lo acontecido en América. Decimos
tal cosa porque
los dos textos los escribió durante su residencia en la casa
de Hernán
Cortés y por supuesto que de sus pláticas con él, y de
informaciones recabadas
de otros conquistadores, le nació el deseo de escribir y dar
a conocer
todo lo relativo a la actuación del extremeño en tierras
mexicanas.
Para nosotros el plan de la obra tuvo un diseño muy
sencillo. Se trataba
de referir la actuación de Hernán Cortés durante la
conquista de México y,
a la vez, dar a conocer quiénes eran las gentes que
habitaban estas tierras, así
como las costumbres y formas de vida de que eran poseedores.
Éste fue el
programa que desarrolló López de Gómara al escribir su
Historia de la conquista
de México, como tendremos oportunidad de comprobar en el
curso
de este estudio.
SU CONCEPTO DE LA HISTORIA
Qué mejor que el propio Gómara nos transmita cuál es su
pensamiento
acerca de la historia, y método que siguió para escribirla;
así nos dice:
“Toda historia, aunque no sea bien escrita, deleita. Por
ende, no hay que
recomendar la nuestra, sino avisar cómo es tan apacible
cuanto nueva por
su variedad de cosas, y tan notable como deleitosa por sus
muchas extrañezas”
2. Aquí en parte se está curando en salud por si acaso no
gusta, pero al
mismo tiempo asegura que será muy deleitosa por sus muchas
extrañezas.
En cuanto al método expresa:
He trabajado por decir las cosas como pasan. Si algún error
o falta hubiere,
suplidlo vos por cortesía, y si aspereza o blandura,
disimulad, considerando
las reglas de la historia; que os certifico no ser por
malicia. Contar cuándo,
dónde y quién hizo una cosa, bien se acierta, empero, decir
cómo es dificultoso;
y así, siempre suele haber en esto diferencia.3
Párrafos abajo escribe: “Por lo cual he tenido en esta mi
obra dos estilos,
soy breve en la historia (de las Indias) y prolijo en la
conquista de México”4.
Acerca de la manera cómo ve nuestro autor la historia, hay
otro ángulo
que es su concepción providencialista de la historia.
Nos parece inaudito que López de Gómara, que pasara diez
años en
Italia y que estuviera al tanto de las corrientes
renacentistas que privaban en
esa península, permaneciera dentro de las normas de la
concepción cristiana
de la historia, por tanto del medievalismo imperante en
España. Es decir,
de la historiografía medieval que reconoce la mano de la Providencia en la
historia; pero la reconoce de tal manera que al hombre ya
nada le queda por
hacer, según expresa Collingwood.
Esta manera de concebir la historiografía cristiana, por
naturaleza providencialista,
la describe Croce como sigue:
La divinidad vuelve a descender y a mezclarse
antropomórficamente en los
asuntos humanos, como personaje preponderante o poderosísimo
entre los
menos poderosos; y los dioses son ahora los santos y San
Pedro y San Pablo
intervienen a favor de éste o aquél pueblo; y San Marcos y
San Jorge, San An-
drés o San Juanario guían los batallones de combatientes,
uno en competencia
con otro…5
Fuente: © Fundación Biblioteca Ayacucho, 2007
Colección Clásica, Nº 65
Primera Edición Biblioteca Ayacucho, 1979