Historia de la Escritura


 


Historia de la Escritura
El término semita se empezó a emplear originalmente en el ámbito lingüístico para referirse a una gran familia de lenguas originarias del Próximo y Medio Oriente y que actualmente se conocen como lenguas semíticas. Esta familia lingüística incluye las formas antiguas y modernas del árabe, hebreo, arameo, asirio, siríaco, acadio, yehén, tigriña, etc. La palabra semita hace referencia a Sem, quien según los escritos bíblicos
fue el primogénito de Noé del que descenderían los hebreos, los asirios, babilonios, los habitantes de Etiopía, así como los árabes y otras comunidades de Oriente Próximo y Medio. Por extensión, semita se empezó a utilizar para designar a los pueblos hablantes de las lenguas semíticas y sus realizaciones culturales. Pese a carecer de toda base étnica la voz semita se transfirió de su significado lingüístico original a un nuevo significado racial, hoy en desuso.
Lo Segundo fue el Pictograma
Los primeros escritos Recipiente con anotaciones externas que describen su contenido (pueblo sumerio, 4000 a.C aprox.) Próximamente haremos un trabajo sobre la historia de los números y su íntima relación con el origen de la escritura. Dentro de recipientes huecos y esféricos de arcilla los sumerios colocaban un número variable de cuentas, o fichas de distintos formatos. La finalidad era representar cantidades de animales (o productos). Sin embargo, sobre la superficie del recipiente que las contenía practicaron anotaciones, signos recordatorios de lo que había en su interior. Se han encontrado muchas de estas esferas con marcas estampadas, descubriéndose así una de las transiciones más importantes en la historia del hombre: El contenido real de las esferas (las cuentas o fichas) ahora se podía reemplazar con símbolos. Es decir, estas marcas en la superficie exterior fueron sustituyendo progresivamente a los elementos internos, objetos contables. El símbolo fue remplazando al objeto transicional (las piedritas) entre el objeto real y lo representado. De hecho calcular viene de calculis, guijarro, de la época en que el cálculo se hacía con pequeñas piedras. Esta es una proto escritura.
El sistema de escritura proto-sumerio es pictográfico y tuvo su origen hacia el 3500 a. C. Al principio el sentido de la escritura era vertical, de arriba hacia abajo comenzando por la derecha, luego fue horizontal de izquierda a derecha. Son representaciones cosa que guardan una similitud visual con el objeto representado.
"La escritura pictográfica es poliglósica, pues puede ser leída
en diferentes idiomas sin alterar su contenido"
La tablilla de arcilla de Kish muestra la forma más primitiva de escritura pictográfica que se haya descubierto en Babilonia.
A riesgo de resumir demasiado una compleja evolución, dividiremos la historia de la escritura en dos grandes períodos, la analogía del signo con lo representado (sistema pictográfico) y la letra como representación del sonido. El hombre dio un importantísimo primer paso cuando un adelantado pudo hacer un dibujo en una caverna, por ejemplo un bisonte.
En la prehistoria, el medio más accesible que tuvieron los hombres para comunicarse las noticias, o dejar rastros de hechos, fue el dibujo. Por ejemplo, en Cogul, Lérida, España, fue hallada una pintura sobre la roca representando un ciervo y un hombre con el significado de dejar aviso que salía de cacería.
Para pasar del dibujo la escritura tuvieron que transcurrir miles de años, tal vez más de treinta mil, el proceso no fue fácil. En las primeras escrituras la imagen o representación cosa remitía al objeto o cosa designada, incluso en la escritura cuneiforme. Era el dominio de la ANALOGÍA entre el signo y la cosa representada. Como existían cientos de signos diferentes para las palabras y las sílabas, los escribas pasaban varios años de su vida aprendiendo el arte de la escritura. Una mujer se escribía en sumerio dibujando un triangulito que indicaba el pubis (es una sinécdoque, la parte por el todo). Esclava se escribía con un triangulito y dos montañas, mujer traída de los pueblos ubicados detrás de las montañas -sinécdoque, (el triangulito) y metonimia o desplazamiento, (traída desde las montañas). Esta escritura es un dibujo o pictograma, equivale a una representación cosa, todavía no es una representación palabra. Notemos que podemos saber de qué se trata aunque no conozcamos el idioma en que se escribió.
Luego se representó algo más abstracto, por ejemplo en la escritura hitita YO se escribía dibujando un hombre que se señalaba a sí mismo. Sublime en una serie de los jeroglíficos egipcios se escribía con un halcón por lo elevado de su mirada, era una escritura que ya incorporaba la metáfora. Para los mayas el dibujo del maíz representaba a la planta, pero luego, por extensión, a la fertilidad.
Fuente: El Rival interior.com

Entrada destacada

LINCOLN Y MARY TODD

   LINCOLN Y MARY TODD En la Casa Blanca. Presidente de EEUU y Primera Dama (1809-1865) y (1818-1882). En 1882, los médicos enviaron una car...