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3/12/12

HISTORIA DE LA TELEVISIÓN Un nuevo comienzo 1946 - 1949



HISTORIA DE LA TELEVISIÓN
Un nuevo comienzo 1946 - 1949
Concluida la II Guerra Mundial, Gobiernos y los sectores
industriales ligados a la televisión volvieron su mirada a la
pequeña pantalla en un contexto de recuperación social,
económica y tecnológica. Muchos países europeos fueron
haciendo sus primeras pruebas públicas y en España, las empresas
Philips y RCA organizaron en 1948 sendas exhibiciones de
televisión en Barcelona y Madrid respectivamente.
En Gran Bretaña, la BBC remozó sus instalaciones y volvió a
transmitir imágenes a mediados de 1946. A este nuevo comienzo
le siguió un desarrollo lento y constante: sólo en 1960 se
completó la cobertura de todos los rincones de las islas, y en 1962
se contabilizaron cerca de 12 millones de televisores.
El primer canal público francés se creó en el otoño de 1947. Los
pocos telespectadores de entonces pudieron disfrutar de hasta
doce horas semanales de programación regular.
Los estudios de Moscú volvieron a poner imágenes en el aire de
forma irregular a partir de mayo de 1945 para, finalmente,
regularizar las transmisiones a partir de 1948.
En los EEUU el crecimiento económico de posguerra tuvo su
correlación en el crecimiento del número de emisoras, horas de
programación y televisores en los hogares. Algunos de los
programas creados en ese tiempo se revelarían clásicos con el
paso de los años (por ejemplo, El show de Sullivan o Martín
Kane, detective privado). Por su parte, la FCC, estableció en 1947
la normalización técnica de todas las emisiones televisivas, lo
cual dio lugar al reinicio de la expansión del medio por todo el
país.
A medida que los servicios de televisión se regularizaron fueron
ganando fervorosos adeptos allí donde comenzaban las emisoras y
estableciendo un novedoso equilibrio en relación a los otros
medios existentes (prensa, cine y radio). Asimismo aparecieron
dos modos diferentes de entender la televisión en Occidente:
mientras que en los EEUU, y luego en Iberoamérica, la industria
televisiva se asentó en redes de empresas privadas y comerciales
en competencia, en la Europa del Oeste se desarrollaron fuertes
sistemas públicos y nacionales de radio y televisión
Fuente: HISTORIA DE LA TELEVISIÓN