HISTORIA DEL HOLOCAUSTO: PANORAMA GENERAL

HISTORIA DEL HOLOCAUSTO: PANORAMA GENERAL
Entre 1933 y 1936 miles de personas, en su mayoría prisioneros políticos, fueron encerrados en campos de concentración mientras que algunos miles de gitanos roma alemanes fueron confinados en campos municipales especiales. Los primeros actos sistemáticos contra judíos alemanes y austriacos3 ocurrieron después de la Kristallnacht cuando aproximadamente 30.000 hombres judíos fueron deportados a Dachau y otros campos de concentración y algunos cientos de mujeres judías fueron enviadas a las cárceles locales. La ola de arrestos en 1938 también incluyó a varios miles de gitanos roma alemanes y austriacos.
Entre 1933 y 1939 alrededor de la mitad de la población germano-judía y más de dos tercios de judíos austriacos (1938-1939) huyeron de la persecución nazi. Principalmente emigraron a los Estados Unidos, Palestina, cualquier lugar de Europa (donde más tarde se verían atrapados por las conquistas nazis durante la guerra), América Latina y la Shangai ocupada por los japoneses (que no requería visa de entrada). Los judíos que quedaron bajo los nazis no estaban dispuestos a dejar sus raíces o no pudieron obtener visas, patrocinadores en países dispuestos a hospedarles o fondos para emigrar. La mayoría de los países incluyendo los Estados Unidos, Canadá y Francia no querían recibir un gran numero de refugiados.
1939 – 1945
El 1 de septiembre de 1939 Alemania invadió Polonia y la Segunda Guerra Mundial empezó. En semanas el ejército polaco fue vencido y los nazis empezaron su campaña para destrozar la cultura polaca y esclavizar a los polacos, a los que veían como “infrahumanos.” Matar a los líderes polacos era el primer paso: los soldados alemanes llevaron a cabo masacres de profesores universitarios, artistas, escritores, políticos y muchos sacerdotes católicos. Para crear más espacio para vivir para la “raza superior alemana” muchos segmentos de la población polaca fueron desplazados y las familias alemanas se mudaron a las tierras vaciadas. Otros polacos incluyendo muchos judíos fueron encerrados en campos de concentración. Los nazis también secuestraron a 50.000 niños de “aspecto ario” y los llevaron a Alemania para ser adoptados por familias alemanas. Muchos de estos niños fueron luego expelidos por no poder “germanizarse” y se les envió a campos especiales para niños donde algunos murieron de inanición, inyecciones letales y enfermedades.
Al empezar la guerra en 1939 Hitler ordenó matar a aquellos pacientes internados en instituciones que fueran calificados de disminuídos o “incurables.” Comisiones especiales de médicos revisaron cuestionarios que los hospitals estatales rellenaron y decidieron que pacientes debían ser eliminados. Los condenados fueron transferidos a seis instituciones en Alemania y Austria donde había cámaras de gas especialmente construídas para matarles. Tras las protestas públicas de 1941 el liderazgo nazi continuó con su programa “eutanasia” en secreto. Bebés, niños pequeños y otras víctimas fueron muertos con inyecciones letales y píldoras así como de inanición forzada.
--------------------------------------------------------------------------------------------
3 El 11 de marzo de 1938 Hitler mandó a su ejército entrar a Austria, y el 13 de marzo la anexión (Anschluss) de Austria al Imperio alemán (Reich) se proclamó en Viena. La mayoría de la población aceptó el Anschluss y expresó su fervor en extensas revueltas y ataques contra los judíos austriacos de los que había alrededor de 180.000 y cuyo 90 por ciento vivía en Viena.
--------------------------------------------------------------------------------------------
Fuente: HISTORIA DEL HOLOCAUSTO: PANORAMA GENERAL

Entrada destacada

LINCOLN Y MARY TODD

   LINCOLN Y MARY TODD En la Casa Blanca. Presidente de EEUU y Primera Dama (1809-1865) y (1818-1882). En 1882, los médicos enviaron una car...