Ir al contenido principal

Apuntes para una historia universal



Apuntes para una historia universal
Lic. Rubén Cañedo Andalia,1 Lic. Caridad Karell Marí2

La edad oscura
Entre el 1 150 y el 500 a.n.e., después de la caída del mundo micénico durante el siglo XII a.n.e., la
sociedad griega entró en una nueva fase. El número y el tamaño de las ciudades disminuyeron, pequeñas aristocracias locales, proclives a la aventura y a las grandes proezas, reemplazaron a clase predominante de la sociedad micénica. Durante los siglos XII y VIII a.n.e., los griegos no produjeron registros escritos, tampoco sus aportes en el arte, ni en la arquitectura fueron significativos. La decadencia de la literatura, la riqueza y la urbanización, que caracterizó este período, fueron los elementos más censurados de aquella sociedad.
Aunque la sociedad griega no se produjo un gran arte y se dedicó al comercio disperso, fue muy estable.
El signo que indicó el fin de la era oscura fue el renacimiento del comercio hacia el 800 a.n.e. Varias ciudades del este y de la costa oeste de Asia Menor -el área llamada jónica- emergieron como centros comerciales. En el siglo VII a.n.e., se inventó la moneda acuñada en Asia Menor, probablemente en el reino de Lidia. El crecimiento del comercio favoreció la introducción de esta innovación.
El período de civilización de la Antigua Grecia - del 800 al 500 a.n.e. - presenta una inmensa
importancia histórica. En él, los griegos comenzaron a utilizar nuevamente la escritura, formaron nuevas instituciones políticas y desarrollaron diversas técnicas intelectuales para la investigación filosófica y científica.
La civilización griega clásica
El resurgimiento económico del siglo VIII a.n.e. condujo a los griegos, particularmente a los de Jonia, al reinicio de un contacto con las antiguas civilizaciones, establecidas en el Mediterráneo. Durante el siglo VIII a.n.e., los jonios adaptaron el alfabeto fenicio para escribir en griego. Con ello, devolvieron una vida civilizada al mundo griego. La nueva literatura sirvió a los intereses, tanto del comercio como de la poesía.
Asimismo, el crecimiento del comercio internacional condujo al establecimiento de enclaves de
mercaderes extranjeros en varias ciudades, la población urbana se hizo entonces mucho más variada y creció el intercambio de ideas y tradiciones entre individuos de diferentes culturas.
Obras tan conocidas como la Ilíada y la Odisea representan los resultados del cambio de las condiciones sociales en la Grecia del siglo VIII a.n.e. Homero compiló en estos trabajos muchas leyendas
file:///D|/Documentos%20de%20trabajo/Importantes/EBSCO%203/vol12_1_04/aci03104.htm (7 of 104)10/02/2005 7:47:40
Apuntes para una historia universal
conservadas en las comunidades aisladas, conectadas ahora por el comercio. Estas viejas historias
determinaron con posterioridad la perspectiva europea de la naturaleza y la condición humana.
Durante el siglo VII, los arquitectos desarrollaron la forma característica de los templos griegos del
período. Ellos construyeron estructuras oblongas sostenidas por pilares con figuras esculpidas. Las
primeras esculturas griegas tuvieron mucho de las egipcias pero hacia el siglo VI a.n.e., los griegos
crearon nuevas formas para representar las figuras humanas; aprendieron a moldear figuras humanas con un perfil completo, como no lo hacían los egipcios, y mostraron un interés creciente por la belleza del  cuerpo humano.
Hacia el 590 a.n.e., Solón de Atenas estableció leyes que redujeron el peso de la deuda de los pequeños granjeros y que prohibían la esclavitud por deudas. El código de Solón sobrevivió a un período de tiranía para formar la base de una nueva constitución ateniense a finales del siglo VI a.n.e. Durante el siglo VI a.n.e., los griegos comenzaron a prestarle atención a la cronología exacta de su historia y a desarrollar un modo formal y consciente de pensamiento acerca de la naturaleza de las cosas.
Fuente: Apuntes para una historia universal
Lic. Rubén Cañedo Andalia,1 Lic. Caridad Karell Marí2

Entradas populares de este blog

El Imperio Bizantino - ESPLENDOR Y DECADENCIA.

HISTORIA DEL MAQUILLAJE - RENACIMIENTO

HISTORIA DEL MAQUILLAJE
RENACIMIENTO Es el resurgir de una época. Se cambiaron los peinados vestidos, adornos, cosméticos. La cosmética se benefició de la alquimia, que obtuvo un desarrollo considerable. Utilizaban gran cantidad de perfumes para paliar el mal olor, ya que se mantenía la poca higiene. La mujer se teñía el pelo de rubio que hacía verdadero furor. Se emplearon múltiples recetas para buscar ese rubio veneciano. Los tocados se llevaban excesivamente adornados; la frente se depilaba logrando grandes dimensiones, las cejas se dejaban muy finas y arqueadas o ligeramente redondeadas y en algunos casos desaparecían. En los ojos, aplicaban kohl y se daban colorete en rojo (granadina).
SIGLO XVII Se consolidó en ese siglo la edad de oro de la cosmética, creando la nueva moda de la ropa. A finales del siglo XVII los hombres comenzaron a usar pelucas desapareciendo los polvos de la cara. Estas características perduraron en el siglo XVIII Las mujeres utilizaban postizos de gran tamaño aumentados por to…