Ir al contenido principal

EL PALEOINDIO


 

 EL PALEOINDIO.  Primeras puntas de proyectil en Norteamérica. El Paleoindio o estadio de las puntas de proyectil se compara al Paleolítico superior del Viejo Mundo, destaca por las industrias realizadas sobre lascas laminares, y coincide con él en cuanto a la existencia de una economía especializada en la caza de especies del Pleistoceno.

    Con respecto a la cronología del Paleolítico superior, hay una gran diferencia entre el Nuevo y el Viejo Mundo, pues mientras en éste se fijan los inicios sobre el 38 000, en América no comienza antes del 15 000.

    En cuanto a la técnica, del Paleolítico americano hay que destacar la gran perfección que llega a tener el retoque de peladura en una o las dos caras de las puntas de proyectil y la acanaladura central que transita longitudinalmente la parte inferior de las mismas. Sobre esto último existen varias teorías: mientras las primeras hablan de un origen en Asia y su posterior expansión hacia América, otras ubican la cuna en Alaska.

    Las industrias del Paleoindio superior norteamericano se suelen agrupar en dos complejos: Old Cordilleran y Las Llanuras; el primero, y del que nos ocuparemos en este punto, permanece aún mal definido cultural, tipológica y cronológicamente, debido a la escasez de hallazgos, aunque instrumentos encontrados hace poco tiempo muestran puntas de proyectil con forma oval o tendente a ella; suelen tener retoque bifacial y en muchas ocasiones aparecen asociadas a útiles poco especializados.

    El área donde con mayor densidad se extienden estas industrias es en las Rocosas y al Oeste de ellas, con fechas entre el 13 000 y el 11 000 a. C.

    En Mesoamérica este horizonte dataría de entre el 15 000 y el 10 000, por lo que es prácticamente paralelo al norteamericano.

    Primeras puntas de proyectil en Sudamérica. El complejo que mejor representa este estadio de la lasca, el buril y las puntas ovaladas es El Jobo, Venezuela, que se desarrolla entre el 14 000 y el 10 000, y el de Chivateros, en Perú. Ambos presentan puntas con retoque bifacial y sin acanaladura central.
Fuente: Enciclopedia Lafer

Entradas populares de este blog

El Imperio Bizantino - ESPLENDOR Y DECADENCIA.

HISTORIA DEL MAQUILLAJE - RENACIMIENTO

HISTORIA DEL MAQUILLAJE
RENACIMIENTO Es el resurgir de una época. Se cambiaron los peinados vestidos, adornos, cosméticos. La cosmética se benefició de la alquimia, que obtuvo un desarrollo considerable. Utilizaban gran cantidad de perfumes para paliar el mal olor, ya que se mantenía la poca higiene. La mujer se teñía el pelo de rubio que hacía verdadero furor. Se emplearon múltiples recetas para buscar ese rubio veneciano. Los tocados se llevaban excesivamente adornados; la frente se depilaba logrando grandes dimensiones, las cejas se dejaban muy finas y arqueadas o ligeramente redondeadas y en algunos casos desaparecían. En los ojos, aplicaban kohl y se daban colorete en rojo (granadina).
SIGLO XVII Se consolidó en ese siglo la edad de oro de la cosmética, creando la nueva moda de la ropa. A finales del siglo XVII los hombres comenzaron a usar pelucas desapareciendo los polvos de la cara. Estas características perduraron en el siglo XVIII Las mujeres utilizaban postizos de gran tamaño aumentados por to…