Ir al contenido principal

EDAD MEDIA - GENERALIDADES


EDAD MEDIA

    GENERALIDADES.  La unidad creada por la romanización y el Cristianismo entró en crisis en el siglo V de nuestra era ante el empuje de los pueblos bárbaros.

    El Mediterráneo (el «Mare Nóstrum» romano) había asegurado la cohesión del Imperio de los Césares al promover y facilitar entre las diversas regiones que baña constantes intercambios de productos comerciales, ideas y creencias. Gracias a este mar interior, el mundo romano se cubrió de ricas y activas ciudades, donde se entremezclaban las más diversas civilizaciones que, al estar unidas por una lengua y una cultura común, armonizaban hasta parecer un todo uniforme.

    ¿Cuál va a ser el destino de las diferentes poblaciones que un día estuvieron sometidas a Roma ante la inserción de la germanidad en el mundo romano?

    La aparición en el siglo VII de una nueva cultura, el Islam, y su posterior y espectacular expansión, será el golpe de gracia y el fraccionamiento de la unidad romana.

    La Edad Media va a ser la historia del nacimiento, consolidación, apogeo y, en algunos casos, decadencia, de tres culturas diferentes: las dos mencionadas anteriormente (germana e islámica) y una tercera, la bizantina, heredera helenizada de la tradición imperial romana.

    Tres sistemas económicos, sociales, culturales y políticos diferentes y a menudo enfrentados en abierta lucha van a marcar su impronta en el artificial período cronológico comprendido entre los años 476 (caída del Imperio Romano de Occidente) y 1453 (fin del Imperio Romano de Oriente con la caída de Constantinopla en manos turcas), que se conoce con el desustanciado nombre de Edad Media.

    Durante el milenio que el período comprende podemos distinguir solamente con fines pedagógicos cuatro etapas:

    1. Siglos V al VII: Época de transición entre el floreciente mundo antiguo y los oscuros tiempos medievales;

    2. Siglos VIII al X: Alta Edad Media. Caracterizada por la decadencia de Europa (pese a los intentos restauradores de la unidad por parte de Carlomagno) y máximo florecimiento de la civilización islámica;

    3. Siglos XI al XIII: Plena Edad Media. Marca el despertar de Europa en los planos socio-económico, cultural y político, en contraposición a la profunda crisis que en los mismos campos va a desarrollarse en el período siguiente;

    4. Siglos XIV y XV: Baja Edad Media. Canto del cisne para el mundo medieval y nacimiento de los tiempos modernos.

Fuente: Enciclopedia Tematica

Entradas populares de este blog

El Imperio Bizantino - ESPLENDOR Y DECADENCIA.

HISTORIA DEL MAQUILLAJE - RENACIMIENTO

HISTORIA DEL MAQUILLAJE
RENACIMIENTO Es el resurgir de una época. Se cambiaron los peinados vestidos, adornos, cosméticos. La cosmética se benefició de la alquimia, que obtuvo un desarrollo considerable. Utilizaban gran cantidad de perfumes para paliar el mal olor, ya que se mantenía la poca higiene. La mujer se teñía el pelo de rubio que hacía verdadero furor. Se emplearon múltiples recetas para buscar ese rubio veneciano. Los tocados se llevaban excesivamente adornados; la frente se depilaba logrando grandes dimensiones, las cejas se dejaban muy finas y arqueadas o ligeramente redondeadas y en algunos casos desaparecían. En los ojos, aplicaban kohl y se daban colorete en rojo (granadina).
SIGLO XVII Se consolidó en ese siglo la edad de oro de la cosmética, creando la nueva moda de la ropa. A finales del siglo XVII los hombres comenzaron a usar pelucas desapareciendo los polvos de la cara. Estas características perduraron en el siglo XVIII Las mujeres utilizaban postizos de gran tamaño aumentados por to…