Historia de la Escritura El Paso Decisivo - El Sacrificio Simbólico de la Imagen



Historia de la Escritura

El Paso Decisivo - El Sacrificio Simbólico de la Imagen
o de la Representación Cosa Visual para poder crear la letra La Primofonía
El ave lucha para salir del cascarón, y nada más. El huevo es el mundo. Quien quiera nacer, deberá primero destruir un mundo. “DEMIAN" de Herman Hesse 1
Lo natural era que los objetos se reprodujeran con un pictograma pero un escriba introdujo una ley simbólica decisiva, que el dibujo represente solo su letra inicial.
Este artículo intenta dejar en evidencia el sistema acrofónico en la creación de la letra escrita, sistema que nosotros proponemos llamar primofónico, ej. el A-leph no simboliza al toro sino a su primer letra, la A. En Proto Sinaí se escribía así , en fenicio en caananita y en arameo ya había rotado casi a la actual A
Este sistema no está criticado o discutido, sino directamente ignorado en muchas obras importantes sobre la historia de la escritura, ya que se limitan a señalar el gran paso en el momento en que la letra comienza a representar un sonido y no una imagen de una cosa, esto es cierto pero les falta decir el cómo, y el cómo es la acrofonía o primofonía. Sistema que todavía seguimos utilizando cuando deletreamos una palabra o un apellido difícil, C de Casa, A de Amigo, etc.
Preferimos decir primofonía (Del lat. primus) primero, primoroso, excelente y nos desprendemos de acrofonía, acro es agrandar, pero el sistema no solo agranda sino que resalta y quita, borra, elimina el resto de la imagen, de A-leph, queda solo la A, el leph restante no existe más. Se convierte en un resto para así hacer posible la escritura de las nuevas palabras. Es una especie de sacrificio simbólico de la imagen.
La T deriva de la T-au, la cruz, la m de m-em, la ola, la R de R-esch, cabeza ( de costado, nuca), la O de Ou-yin, el ojo, etc.
Ustedes lectores, no imaginan la emoción que siento mientras escribo esta breve historia, la A sigue siendo una cabeza de toro invertida pese a lo moderno del sistema. Estos lejanos creadores ni podían imaginar que una persona iba a escribir un texto y al instante podría ser leído en cualquier parte del globo mediante una red como Internet utilizando los mismos símbolos que ellos crearon. Vayan para todos ellos nuestro respeto y homenaje 4.500 años después.
Entre el toro como dibujo que representa a la cosa en sí, al toro, y el A-leph
como cabeza de buey que representa a la letra A ,
en tanto primofonía, transcurrieron por lo menos más de 25.000 años.
Fuente: Historia de la Escritura
El Rival Interior - Escrito por Gustavo Maure

Entrada destacada

LINCOLN Y MARY TODD

   LINCOLN Y MARY TODD En la Casa Blanca. Presidente de EEUU y Primera Dama (1809-1865) y (1818-1882). En 1882, los médicos enviaron una car...