Apuntes para una historia universal



Apuntes para una historia universal
Lic. Rubén Cañedo Andalia,1 Lic. Caridad Karell Marí2

La civilización europea, cuyos antecedentes se remontan a los años 5 000 a.n.e., se basó en grandes villas agrícolas, así como en el uso de la metalurgia y los símbolos. La economía agrícola de la Vieja
--------------------------------------------------------
file:///D|/Documentos%20de%20trabajo/Importantes/EBSCO%203/vol12_1_04/aci03104.htm (5 of 104)10/02/2005 7:47:40
--------------------------------------------------------
Europa proviene de Mesopotamia, donde se desarrolló primero, pero es en Europa Central donde se convirtió realmente en la base de una cultura avanzada, como resultado de la inestabilidad del clima continental y las difíciles condiciones del medio.
El éxito de la agricultura favoreció la formación de nuevas comunidades. Sin embargo, el número de pueblos creció tanto que no pudieron encontrar a tiempo nuevas tierras para mondar. Los granjeros desarrollaron entonces, formas para mantener la fertilidad del suelo mediante la devolución de sus desechos a la tierra y el barbecho de una porción de esta cada año. Dicho avance permitió a las comunidades asentarse permanentemente.
En el inestable medio de Europa, incentivó la creatividad de las comunidades como vía para sobrevivir.
Hacia el 5 000 a.n.e., los pueblos de la región construyeron graneros para almacenar los alimentos a largo plazo y desarrollaron una alfarería avanzada. La fertilidad y la protección de los desastres climatológicos fueron sus principales preocupaciones.
La civilización griega
Los orígenes de la civilización griega coinciden con el nacimiento de la Edad de Bronce. La revolución metalúrgica, que originó la Edad de Bronce se produjo hacia el 3 000 a.n.e. en el Cáucaso -en las tierras altas entre el mar Blanco y el Caspio- y en Asia Menor, donde abundaba el cobre y el estaño. Sin embargo, hasta el 2000 a.n.e., que las herramientas de bronce dominaron entre las herramientas de las culturas del este del Mediterráneo. Las herramientas y armas de bronce presentaban varias ventajas sobre sus antecesoras, las de piedra. Ellas adquirían un mayor filo, pero además, podían elaborarse con más facilidad, rapidez, uniformidad y calidad.
El comercio, que las hizo posible, no fue un rasgo importante de la economía de la Edad de Piedra. La importación de piedras para la elaboración de herramientas fue un fenómeno escaso. Por el contrario, la metalurgia se basa en la existencia de un tipo de recurso poco común. No fueron muchas las comunidades que pudieron dedicarse a ella sin establecer relaciones comerciales estables y frecuentes con lugares distantes. La revolución del metal incrementó el comercio y, por consiguiente, el contacto intercultural.
El próspero comercio requirió que las sociedades generaran productos comerciales, así que la introducción del metal produjo una revolución económica en el este del Mediterráneo. La economía internacional favoreció la creación de múltiples sociedades acaudaladas que sustentaban a una clase profesional de artesanos y artistas. Estas sociedades intercambiaban tanto gustos e ideas artísticas como mercancías materiales, ello aceleró la marcha del desarrollo cultural.
Creta y la Grecia micénica
Creta es una isla que se encuentra a la entrada del mar Egeo. Hacia el 2 000 a.n.e., muchas comunidades de la isla se convirtieron en ciudades ricas con economías basadas en el comercio. El comercio de los minoicos -una cultura prehistórica que floreció en Creta aproximadamente desde el 3 000 al 1 100 a.n.e.- fue tan disperso y complicado que requirió del registro escrito. Para cumplir con esta tarea, los minoicos desarrollaron una escritura característica. Con ella registraron contratos, ventas y conocimientos de
embarques en tablillas de arcilla. Los minoicos utilizaron pictografías a lo largo de sus márgenes para realizar una referencia rápida a su contenido. Su escritura fue la primera en realizarse en líneas. Hacia el año 1 400 a.n.e. cayó la Creta minoica. De ellos, los griegos heredaron su sistema de escritura.
Fuente: Apuntes para una historia universal
Lic. Rubén Cañedo Andalia,1 Lic. Caridad Karell Marí2

Entrada destacada

LINCOLN Y MARY TODD

   LINCOLN Y MARY TODD En la Casa Blanca. Presidente de EEUU y Primera Dama (1809-1865) y (1818-1882). En 1882, los médicos enviaron una car...