Apuntes para una historia universal - La dominación de Atenas

Apuntes para una historia universal
La dominación de Atenas
Hacia el 500 a.n.e., los cambios en la vida social e intelectual en Grecia, condujeron a una nueva forma política: la ciudad-estado. Su principal característica fue la creación de una auto-conciencia cívica. En las comunidades antiguas, las relaciones sociales fueron una red de lazos familiares y personales con las principales familias. Los cambios del siglo VII y VI a.n.e. redujeron la importancia de las relaciones personales y forzó a la comunidad a buscar nuevas bases para el orden social. Los códigos de leyes ofrecieron los fundamentos para que los individuos se sintieran parte de la comunidad sobre la base de su cumplimiento.
Tras la derrota de Persia en el 479 a.n.e., sobrevino un amplio desarrollo intelectual. Entre el 480 y el 395 a.n.e., se escribieron las historias de las guerras contra Persia y Esparta. Los griegos aprendieron los rudimentos de la astronomía y las matemáticas de los egipcios y los babilonios. Adquiridos con sentido práctico, se convirtieron en instrumentos puramente intelectuales. Para los griegos, la astronomía y la ciencia de los números permitían descifrar las cuestiones básicas acerca de la naturaleza del mundo.
Durante el siglo V a.n.e., Atenas atrajo muchos intelectuales. A finales de este siglo, Atenas produjo un gran pensador, Sócrates, quien hizo cambiar el modo de ver el mundo a los griegos y de los que fueron influenciados por ellos alrededor del mundo. A él se debe, la inducción. La inducción se refiere al movimiento del pensamiento que va de los hechos particulares a afirmaciones de carácter general. Esto implica pasar de los resultados obtenidos de observaciones o experimentos al planteamiento de hipótesis, leyes y teorías que abarcan no solamente los casos de los que se partió, sino a otros de la misma clase; es decir, una generalización de los resultados, un salto en el conocimiento, al no conformarse con los hechos particulares.
Sócrates no dejó trabajos escritos, pero su discípulo Platón (426-347 a.n.e.) lo inmortalizó en una serie de diálogos dramáticos. Él fundó un colegio en Atenas, la Academia, que fue la primera institución docente en la civilización occidental. Aristóteles (384- 322 a.n.e.) desarrolló la lógica, un método de pensamiento racional sobre el que se soportan las ramas principales del pensamiento y el conocimiento humano.
En el año 332 a.n.e., Alejandro el Grande, quien reinó entre el 336 y el 323 a.n.e., invadió Egipto, donde fundó la ciudad de Alejandría, destinada a convertirse en una de las grandes ciudades del Mediterráneo.
Posteriormente derrotó los remanentes de la armada persa y extendió su dominio hasta la India. La cultura y el idioma griego se convirtieron en universales. A la muerte de Alejandro, en el 323 a.n.e., Ptolomeo se declaró rey de Alejandría, una ciudad de un millón de habitantes.
Fuente: Apuntes para una historia universal

Lic. Rubén Cañedo Andalia,1 Lic. Caridad Karell Marí2

Entrada destacada

LINCOLN Y MARY TODD

   LINCOLN Y MARY TODD En la Casa Blanca. Presidente de EEUU y Primera Dama (1809-1865) y (1818-1882). En 1882, los médicos enviaron una car...