Roma ARTE Y CULTURA


Roma
ARTE Y CULTURA.  Etruscos y griegos constituyen la base del arte romano. Los primeros aportaron el empleo del arco, de la bóveda y el realismo del retrato, aspectos éstos que iban a propiciar el desarrollo monumental de la arquitectura romana - templos, tumbas, basílicas, termas, anfiteatros, circos, acueductos -, con un marcado acento utilitario, aunque existen obras de carácter conmemorativo - arcos de triunfo y columnas -, y el de la escultura que adopta las formas griegas, si bien adquiere gran originalidad el retrato. Son de destacar, igualmente, los relieves históricos y la pintura.

    La cultura romana, por su capacidad de síntesis, por su practicismo y su fuerza expansiva, ha influido decisivamente en el desarrollo cultural de Occidente. Revestiría gran importancia para el futuro el Derecho Romano, vehículo regulador de las relaciones interpersonales y con el Estado a todos los niveles. La literatura alcanzó altas cotas: poetas - Virgilio, Horacio, Ovidio -; filósofos retóricos - Cicerón, Séneca -; historiadores - César, Tácito, Tito Livio. La ciencia fue fundamentalmente práctica, y hubo importantes recopiladores enciclopédicos: Plinio, Galeno y Ptolomeo.

Fuente: Enciclopedia Lafer

Entrada destacada

LINCOLN Y MARY TODD

   LINCOLN Y MARY TODD En la Casa Blanca. Presidente de EEUU y Primera Dama (1809-1865) y (1818-1882). En 1882, los médicos enviaron una car...