Ir al contenido principal

EL NACIMIENTO DE LA VIDA URBANA


 EL NACIMIENTO DE LA VIDA URBANA

    CRISIS DEL FEUDALISMO.  En palabras de Vicens Vives, «a mediados del siglo XII se registra en los países mediterráneos un formidable desarrollo económico, merecedor del nombre de Revolución Comercial... La primera revolución se denomina comercial porque el factor básico del auge de la economía es el tráfico mercantil que se establece entre los distintos países del Mediterráneo... Es una economía de tipo urbano, o sea, renueva la tradición antigua que hacia de la ciudad el centro de las actividades de la vida social y económica. Aquel gran vacío que había representado el feudalismo, durante el cual el campo fue la base de la economía europea, se trunca con la revolución comercial; desde entonces hasta hoy, las ciudades van a mandar en el mundo, y esto es muy importante, porque quien dice ciudades dice la clase social que las domina: el patriciado burgués».

    Ha sido superada la economía feudal de autoconsumo y se inicia una división del trabajo combinada con adecuados sistemas de intercambio: el campo produce las materias de las que abastece a la ciudad; ésta produce los productos manufacturados que son adquiridos por el campesinado.

    Si hasta entonces en la Europa feudal la tierra había sido el único determinante del «estatus» social, a partir de ahora en las ciudades surge un nuevo poder, el del dinero, detentado por el patriciado urbano.

Fuente: Enciclopedia Temática Lafer

Entradas populares de este blog

El Imperio Bizantino - ESPLENDOR Y DECADENCIA.

HISTORIA DEL MAQUILLAJE - RENACIMIENTO

HISTORIA DEL MAQUILLAJE
RENACIMIENTO Es el resurgir de una época. Se cambiaron los peinados vestidos, adornos, cosméticos. La cosmética se benefició de la alquimia, que obtuvo un desarrollo considerable. Utilizaban gran cantidad de perfumes para paliar el mal olor, ya que se mantenía la poca higiene. La mujer se teñía el pelo de rubio que hacía verdadero furor. Se emplearon múltiples recetas para buscar ese rubio veneciano. Los tocados se llevaban excesivamente adornados; la frente se depilaba logrando grandes dimensiones, las cejas se dejaban muy finas y arqueadas o ligeramente redondeadas y en algunos casos desaparecían. En los ojos, aplicaban kohl y se daban colorete en rojo (granadina).
SIGLO XVII Se consolidó en ese siglo la edad de oro de la cosmética, creando la nueva moda de la ropa. A finales del siglo XVII los hombres comenzaron a usar pelucas desapareciendo los polvos de la cara. Estas características perduraron en el siglo XVIII Las mujeres utilizaban postizos de gran tamaño aumentados por to…