EL NACIMIENTO DE LA VIDA URBANA


 EL NACIMIENTO DE LA VIDA URBANA

    CRISIS DEL FEUDALISMO.  En palabras de Vicens Vives, «a mediados del siglo XII se registra en los países mediterráneos un formidable desarrollo económico, merecedor del nombre de Revolución Comercial... La primera revolución se denomina comercial porque el factor básico del auge de la economía es el tráfico mercantil que se establece entre los distintos países del Mediterráneo... Es una economía de tipo urbano, o sea, renueva la tradición antigua que hacia de la ciudad el centro de las actividades de la vida social y económica. Aquel gran vacío que había representado el feudalismo, durante el cual el campo fue la base de la economía europea, se trunca con la revolución comercial; desde entonces hasta hoy, las ciudades van a mandar en el mundo, y esto es muy importante, porque quien dice ciudades dice la clase social que las domina: el patriciado burgués».

    Ha sido superada la economía feudal de autoconsumo y se inicia una división del trabajo combinada con adecuados sistemas de intercambio: el campo produce las materias de las que abastece a la ciudad; ésta produce los productos manufacturados que son adquiridos por el campesinado.

    Si hasta entonces en la Europa feudal la tierra había sido el único determinante del «estatus» social, a partir de ahora en las ciudades surge un nuevo poder, el del dinero, detentado por el patriciado urbano.

Fuente: Enciclopedia Temática Lafer

Entrada destacada

LINCOLN Y MARY TODD

   LINCOLN Y MARY TODD En la Casa Blanca. Presidente de EEUU y Primera Dama (1809-1865) y (1818-1882). En 1882, los médicos enviaron una car...