La Historia en videos

Loading...

6/11/14

El próximo 9 de noviembre se cumplirán 25 años de la caída del Muro de Berlín


El próximo 9 de noviembre se cumplirán 25 años de la caída del Muro de Berlín. DW conmemora el acontecimiento en su cobertura diaria, y también en una página especial que hemos elaborado con este motivo.
Información, noticias, actualidad, análisis, turismo y servicios de Alemania y Europa
DW.DE|DE DEUTSCHE WELLE (WWW.DW.DE)

HACIA EL RENACIMIENTO.

HACIA EL RENACIMIENTO.- Los siglos de la baja Edad Media, XIV  y XV, marcan el tránsito hacia el Renacimiento y hacia la Edad Moderna. Los cambios, que resumimos, fueron trascendentales.

    Políticamente se da la afirmación y consolidación de las monarquías autoritarias. El Rey, apoyado en una burguesía urbana, logra dominar a la levantisca nobleza feudal y la transforma en cortesana y a su servicio. Dejó el monarca de apoyarse en las inestables relaciones de dependencia feudal, creando la idea de nación, en la cual todos los hombres del reino tenían unos ideales comunes: un Rey, una ley y una fe.

    Socialmente, la burguesía va logrando su consolidación, mientras la aristocracia de la sangre irá quedando paulatinamente relegada a segundo termino por la aristocracia del dinero. Los nuevos rumbos económicos iban a empobrecer a la nobleza feudal, que llegó a perder poder aunque no prestigio.

    El desarrollo del capitalismo inicial, con la racionalización de la producción y el afán de lucro, cambio las estructuras de trabajo vigentes (gremios, artesanía familiar). El capital burgués utiliza la fuerza de trabajo de los obreros asalariados, desprovistos de todo utillaje de trabajo y de garantías salariales y de estabilidad en el empleo. Comienza a germinar un proletariado urbano, y la sociedad se polariza hacia dos extremos contrapuestos: alta burguesía y nobleza urbana y campesina de vida ostentosa, frente a un campesinado cada vez más empobrecido, que se ve obligado a emigrar a las grandes ciudades, incrementando de esta manera un proletariado urbano, que arrastra una vida precaria e insegura, al estar desprovisto de la protección paternalista del señor feudal o de los gremios.

    Económicamente, asistimos, a partir del siglo XV, al nacimiento de un llamado capitalismo inicial, con el triunfo de la mentalidad burguesa de los grandes mercaderes. Existe una «ratio económica» y un auténtico espíritu de empresa (apareciendo una nueva figura, la del empresario); el Estado apoya a los particulares y la circulación monetaria aumenta. El eje económico de Europa pasa del Mediterráneo al Atlántico, confirmándose este hecho a partir de los grandes descubrimientos geográficos y del comercio con el continente americano.

    Era el otoño de la Edad Media y el nacimiento de los tiempos modernos.

Fuente: Enciclopedia Temática Lafer