Historia de la escritura


  

Historia de la escritura
Escritura.
 Lo Primero fue el dibujo
Inicialmente la especie desarrolló un sistema de lenguaje inédito en el mundo y extraordinariamente rico en posibilidades de expresión y creación de conocimientos. Fue el surgimiento de la palabra hablada. Luego se representó la realidad como dibujo aumentando la comunicación entre los hombres y dejando un testimonio gráfico de diferentes acontecimientos.

Las escenas de cacería fueron un motivo muy frecuente de dibujos en cavernas

Por antonomasia a los pensamientos y conductas repetitivas, dominadas por el automatismo insensato se encuentra la invención o creación. Un ejemplo nos mostrará la génesis de las buenas ideas, se trata de la historia de la escritura. Esta nos servirá para mostrar el uso positivo de la agresividad sana (pulsión de muerte sublimada) para producir la ruptura del paradigma dominante y generar una innovación. Las personas sumisas no son creativas, el creador es rebelde, inconformista, se subleva contra el conocimiento vigente pero para producir un salto cualitativo, un acto de conocimiento superador.
La invención de la escritura es uno de los mayores logros culturales de la humanidad, ya que permitió perpetuar el arte, la ciencia, la historia, el conocimiento en general, reemplazando la tradición oral, limitada y sujeta a múltiples variaciones y olvidos, por el legado escrito, más amplio y mucho más fiel a su autor.
Su simplificación democratizó el saber ya que la escritura no quedaba solo reservada a los escribas, que por su parte invertían largos años de complejo estudio para dominar un difícil arte. Lo que años después fue complementado con la invención del sistema indo arábigo de numeración, recordamos que los hindúes inventaron el cero recién en el siglo V d.C. y los árabes solo difundieron el método de diez dígitos. Estos dos sistemas, el alfabeto y la numeración decimal produjeron una revolución cultural nunca vista en la historia de la humanidad y de la que somos deudores, ya que si este libro (Biblos) ha llegado a sus manos, querido lector, es que podemos comunicarnos con usted gracias a aquellos innovadores que miles de años atrás se atrevieron a crear el sistema de escritura que actualmente seguimos usando.
Así como África es la cuna del hombre, la Mesopotamia es la cuna de la escritura. Los signos más antiguos han sido encontrados en Uruk (actualmente Warka, en Irak) antigua capital de Sumer, y datan de alrededor del año 4.200 a. C. Se llama escritura sumeria-acadeana debido a que en esta zona vivían los sumerios y los acadeos; estos últimos eran pueblos semitas (ancestros de los árabes y de los hebreos) también conocidos como asirios y babilonios.
© Gustavo Maure

Entrada destacada

LINCOLN Y MARY TODD

   LINCOLN Y MARY TODD En la Casa Blanca. Presidente de EEUU y Primera Dama (1809-1865) y (1818-1882). En 1882, los médicos enviaron una car...