EL PALEOINDIO


 

 EL PALEOINDIO.  Primeras puntas de proyectil en Norteamérica. El Paleoindio o estadio de las puntas de proyectil se compara al Paleolítico superior del Viejo Mundo, destaca por las industrias realizadas sobre lascas laminares, y coincide con él en cuanto a la existencia de una economía especializada en la caza de especies del Pleistoceno.

    Con respecto a la cronología del Paleolítico superior, hay una gran diferencia entre el Nuevo y el Viejo Mundo, pues mientras en éste se fijan los inicios sobre el 38 000, en América no comienza antes del 15 000.

    En cuanto a la técnica, del Paleolítico americano hay que destacar la gran perfección que llega a tener el retoque de peladura en una o las dos caras de las puntas de proyectil y la acanaladura central que transita longitudinalmente la parte inferior de las mismas. Sobre esto último existen varias teorías: mientras las primeras hablan de un origen en Asia y su posterior expansión hacia América, otras ubican la cuna en Alaska.

    Las industrias del Paleoindio superior norteamericano se suelen agrupar en dos complejos: Old Cordilleran y Las Llanuras; el primero, y del que nos ocuparemos en este punto, permanece aún mal definido cultural, tipológica y cronológicamente, debido a la escasez de hallazgos, aunque instrumentos encontrados hace poco tiempo muestran puntas de proyectil con forma oval o tendente a ella; suelen tener retoque bifacial y en muchas ocasiones aparecen asociadas a útiles poco especializados.

    El área donde con mayor densidad se extienden estas industrias es en las Rocosas y al Oeste de ellas, con fechas entre el 13 000 y el 11 000 a. C.

    En Mesoamérica este horizonte dataría de entre el 15 000 y el 10 000, por lo que es prácticamente paralelo al norteamericano.

    Primeras puntas de proyectil en Sudamérica. El complejo que mejor representa este estadio de la lasca, el buril y las puntas ovaladas es El Jobo, Venezuela, que se desarrolla entre el 14 000 y el 10 000, y el de Chivateros, en Perú. Ambos presentan puntas con retoque bifacial y sin acanaladura central.
Fuente: Enciclopedia Lafer

Entrada destacada

LINCOLN Y MARY TODD

   LINCOLN Y MARY TODD En la Casa Blanca. Presidente de EEUU y Primera Dama (1809-1865) y (1818-1882). En 1882, los médicos enviaron una car...