Periodo Neolítico DIFUSIÓN DEL NEOLÍTICO.



Periodo Neolítico

DIFUSIÓN DEL NEOLÍTICO.  Basándonos en los yacimientos neolíticos hallados hasta ahora, podemos seguir las áreas de difusión del Neolítico, a través de caminos marinos y terrestres, siguiendo tres direcciones fundamentales con sus respectivas ramificaciones.

    Una primera, llamada ruta mediterránea, cuyo punto de partida fueron las costas Sirio-Palestinas, se extendió por el Norte de África y llegó en primer lugar al Valle del Nilo, dotado de condiciones para la agricultura y favorecido por su proximidad; alcanzó luego a la costa mediterránea del Mogreb, con posibles penetraciones en el interior, y al Sur de Europa - Grecia, Yugoslavia, Italia, Francia y España - con escasa penetración hacia el interior. En estos países europeos y del Mogreb hay un predominio de la vida cavernícola sobre los poblados y aparece un tipo de cerámica, «la cardial», decorada antes de la cocción con impresiones realizadas con conchas, punzones, etcétera.

    La segunda oleada se dirigió hacia el Norte, también en varias direcciones, abarcando las llanuras centrales de Europa - ruta danubiana, caracterizada en una primera fase por su cerámica en bandas y en una segunda por la decorada con impresiones - y las de Asia, hasta el Norte de China. Finalmente, otra se extendió por el Sudeste asiático: India, donde apareció, en el segundo milenio, la importante cultura de Mohenjo-Daro, de tipo urbano y escritura jeroglífica: Indochina y Sur de China. En toda esta amplia zona las peculiaridades climatológicas propiciaron la introducción de nuevas variedades de cereales, como el arroz y el mijo. Concretamente en el caso de China, algunos prehistoriadores, sobre todo chinos, defienden el carácter autóctono de su Neolítico, como origen de la posterior cultura china.

Fuente: Enciclopedia Lafer

Entrada destacada

LINCOLN Y MARY TODD

   LINCOLN Y MARY TODD En la Casa Blanca. Presidente de EEUU y Primera Dama (1809-1865) y (1818-1882). En 1882, los médicos enviaron una car...