Los jeroglíficos egipcios (en tanto sistema de escritura)


Los jeroglíficos egipcios (en tanto sistema de escritura)
Es un sistema complejo, una escritura al mismo tiempo figurativa, simbólica y fonética, en un mismo texto, una misma frase, casi diría en una misma palabra.
–Jean-François Champollion–
Por otra parte, es preciso señalar que la escritura jeroglífica sería, junto con la influencia del proto-sinaítico, el origen del alfabeto fenicio, el cual a su vez derivaría en el alfabeto hebreo, arameo y griego, de los cuales provienen el alfabeto latino. El problema en el desciframiento de los jeroglíficos era que los traductores pensaban que todos los dibujos representaban cosas y no sonidos (o letras). Esta interpretación era acertada pero solo parcialmente y dificultaba cualquier traducción posible ya que los jeroglíficos tenían estaban formados por tres sistemas de escritura simultáneamente. (jeroglífica, hierática y demótica) Champollion tuvo la genial y simple idea de contar los caracteres y resultó que los jeroglíficos eran tres veces más que las palabras griegas, por lo tanto no todos eran pictogramas o ideogramas, sino que algunos debían representar sonidos, letras o sílabas.
Uno de los defensores de esta teoría errónea fue HORAPOLO DE NILOPOLIS, autor del siglo III d. C. Escribió en copto, idioma de los cristianos de Egipto, diciendo que el símbolo del buitre significaba "madre" porque en esta especie animal no existían machos, era esto una creencia común. Aparte del error en biología, también la explicación filológica es incorrecta. Pero los egipcios pensaban que el buitre amaba tanto a sus crías que llegaban a alimentarlos con su propia sangre. Y aquí radica la complejidad de esta extraordinaria escritura, que en algunos casos puede ser un ideograma, en otros una homofonía (escarabajo khéper x devenir khéper) y en otros representar un sonido. Por lo que podemos atribuirle una cierta evolución hacia la acrofonía que posibilitó un alfabeto egipcio.
Para peor el egipcio antiguo era un idioma extinguido, hasta que gracias al descubrimiento de la piedra de Rosetta con un comunicado escrito en tres idiomas. Champollion descifró la palabra Ptolomeo nombre del rey envuelto en un círculo o cartucho, comprobando que se trataba de letras, posteriormente descubrió que el copto litúrgico era heredero del idioma egipcio y pudo rastrear sonidos o letras representados en un tercio de los jeroglíficos.
La escritura jeroglífica se divide en:
a)      Ideogramas: que representan objetos en forma puramente gráfica, sin elemento fonético.
  b) Símbolos, donde lo representado necesita una cierta analogía visual y simbólica, por ejemplo nosotros para justicia utilizamos una balanza, los egipcios dibujaban una pluma de avestruz porque entendían que sus plumas eran todas iguales y del mismo tamaño.
   c) Signos silábicos, representando dos o tres consonantes y, a veces, acompañados de fonogramas, aquí se inicia la arbitrariedad del dibujo con la cosa representada.
d) Fonogramas: Son signos particularizados que indican pronunciación. Por ejemplo: el fonograma "boca" en el decurso de los siglos sirve para indicar el sonido "r" por su primer letra.

Fuente: Historia de la Escritura
El Rival Interior - Escrito por Gustavo Maure

Historia de la Escritura

Entrada destacada

LINCOLN Y MARY TODD

   LINCOLN Y MARY TODD En la Casa Blanca. Presidente de EEUU y Primera Dama (1809-1865) y (1818-1882). En 1882, los médicos enviaron una car...