PENETRACIÓN DEL HOMBRE EN AMÉRICA EN EL PALEOLÍTICO


  

PENETRACIÓN DEL HOMBRE EN AMÉRICA EN EL PALEOLÍTICO.  La llegada del hombre americano durante el Wisconsin parece relacionarse con el mismo mecanismo de la glaciación y las consecuencias de ésta en la parte septentrional del continente americano, puesto que a excepción de Alaska, las tierras situadas más al Norte estuvieron cubiertas en los momentos de mayor frío por grandes masas de hielos; esta masa estaba dividida en Norteamérica en dos casquetes llamados la Cordillerana y la Lauréntida; ambas llegaron incluso a unirse formando una barrera que hacía imposible el paso hacia la parte Sur de Norteamérica, a no ser que se rodease el gran glaciar por las costas del Pacífico.

    Del mismo modo, como consecuencia de las glaciaciones y debido a la acumulación de agua sobre los continentes, las tierras del estrecho de Bering emergieron, dando lugar a puentes de unión entre Asia y América que hacían posible el paso de hombres y animales por tierra. Una cuestión aún no resuelta es saber en qué momento del Wisconsin el hombre pudo pasar al interior de América; y otra, el marco ambiental que había en el Nuevo Mundo durante la glaciación, ya que de él dependía totalmente la subsistencia y establecimiento de los grupos humanos cazadores.

    En resumen, podemos decir que existieron distintas regiones climáticas y vegetales, y que entre ellas hubo áreas de extensos bosques, regiones de tundra y una amplia zona de praderas que hizo posible la vida y sustento de rebaños y otros animales (buey, mamut, caribú) que sirvieron de presa a los cazadores.

    El hombre teóricamente pudo llegar al continente desde el año 70000 a. C., por tres vías distintas:

    1.ª) Por el Ártico hasta el Atlántico y de allí al Sur;
    2.ª) Por el corredor ubicado entre la Lauréntida y la Cordillerana;
    3.ª) Por la zona costera del Pacífico.
Fuente: Enciclopedia Lafer

Entrada destacada

LINCOLN Y MARY TODD

   LINCOLN Y MARY TODD En la Casa Blanca. Presidente de EEUU y Primera Dama (1809-1865) y (1818-1882). En 1882, los médicos enviaron una car...