Historia de la
Escritura
El término semita se empezó a emplear originalmente en el
ámbito lingüístico para referirse a una gran familia de lenguas originarias del
Próximo y Medio Oriente y que actualmente se conocen como lenguas semíticas.
Esta familia lingüística incluye las formas antiguas y modernas del árabe,
hebreo, arameo, asirio, siríaco, acadio, yehén, tigriña, etc. La palabra semita
hace referencia a Sem, quien según los escritos bíblicos
fue el primogénito de Noé del que descenderían los hebreos,
los asirios, babilonios, los habitantes de Etiopía, así como los árabes y otras
comunidades de Oriente Próximo y Medio. Por extensión, semita se empezó a
utilizar para designar a los pueblos hablantes de las lenguas semíticas y sus
realizaciones culturales. Pese a carecer de toda base étnica la voz semita se
transfirió de su significado lingüístico original a un nuevo significado
racial, hoy en desuso.
Lo Segundo fue el Pictograma
Los primeros escritos Recipiente con anotaciones externas
que describen su contenido (pueblo sumerio, 4000 a .C aprox.)
Próximamente haremos un trabajo sobre la historia de los números y su íntima
relación con el origen de la escritura. Dentro de recipientes huecos y
esféricos de arcilla los sumerios colocaban un número variable de cuentas, o
fichas de distintos formatos. La finalidad era representar cantidades de
animales (o productos). Sin embargo, sobre la superficie del recipiente que las
contenía practicaron anotaciones, signos recordatorios de lo que había en su
interior. Se han encontrado muchas de estas esferas con marcas estampadas,
descubriéndose así una de las transiciones más importantes en la historia del
hombre: El contenido real de las esferas (las cuentas o fichas) ahora se podía
reemplazar con símbolos. Es decir, estas marcas en la superficie exterior
fueron sustituyendo progresivamente a los elementos internos, objetos
contables. El símbolo fue remplazando al objeto transicional (las piedritas)
entre el objeto real y lo representado. De hecho calcular viene de calculis,
guijarro, de la época en que el cálculo se hacía con pequeñas piedras. Esta es
una proto escritura.
El sistema de escritura proto-sumerio es pictográfico y tuvo
su origen hacia el 3500 a .
C. Al principio el sentido de la escritura era vertical, de arriba hacia abajo
comenzando por la derecha, luego fue horizontal de izquierda a derecha. Son
representaciones cosa que guardan una similitud visual con el objeto
representado.
"La escritura pictográfica es poliglósica, pues puede
ser leída
en diferentes idiomas sin alterar su contenido"
La tablilla de arcilla de Kish muestra la forma más
primitiva de escritura pictográfica que se haya descubierto en Babilonia.
A riesgo de resumir demasiado una compleja evolución,
dividiremos la historia de la escritura en dos grandes períodos, la analogía
del signo con lo representado (sistema pictográfico) y la letra como
representación del sonido. El hombre dio un importantísimo primer paso cuando
un adelantado pudo hacer un dibujo en una caverna, por ejemplo un bisonte.
En la prehistoria, el medio más accesible que tuvieron los
hombres para comunicarse las noticias, o dejar rastros de hechos, fue el
dibujo. Por ejemplo, en Cogul, Lérida, España, fue hallada una pintura sobre la
roca representando un ciervo y un hombre con el significado de dejar aviso que
salía de cacería.
Para pasar del dibujo la escritura tuvieron que transcurrir
miles de años, tal vez más de treinta mil, el proceso no fue fácil. En las
primeras escrituras la imagen o representación cosa remitía al objeto o cosa
designada, incluso en la escritura cuneiforme. Era el dominio de la ANALOGÍA entre el signo y
la cosa representada. Como existían cientos de signos diferentes para las
palabras y las sílabas, los escribas pasaban varios años de su vida aprendiendo
el arte de la escritura. Una mujer se escribía en sumerio dibujando un
triangulito que indicaba el pubis (es una sinécdoque, la parte por el todo).
Esclava se escribía con un triangulito y dos montañas, mujer traída de los
pueblos ubicados detrás de las montañas -sinécdoque, (el triangulito) y
metonimia o desplazamiento, (traída desde las montañas). Esta escritura es un
dibujo o pictograma, equivale a una representación cosa, todavía no es una
representación palabra. Notemos que podemos saber de qué se trata aunque no
conozcamos el idioma en que se escribió.
Luego se representó algo más abstracto, por ejemplo en la
escritura hitita YO se escribía dibujando un hombre que se señalaba a sí mismo.
Sublime en una serie de los jeroglíficos egipcios se escribía con un halcón por
lo elevado de su mirada, era una escritura que ya incorporaba la metáfora. Para
los mayas el dibujo del maíz representaba a la planta, pero luego, por
extensión, a la fertilidad.
Fuente: El Rival interior.com