HISTORIA DEL MAQUILLAJE
SIGLO XIX
La hegemonía de la belleza la siguió marcando
Francia. La moda ya no la imponía la Corte, sino la
burguesía. Apareció un nuevo concepto de belleza femenina. Había una tremenda
obsesión por aparecer enferma., alcanzándose límites insospechados por
conseguir una tez pálida o blanquecina.
Se llegó a poner de moda ingerir vinagre y limones para
parecer más enfermos; las orejas se marcaban de azul, las mejillas se
empolvaban de rosa pálido y los labios en un color carmesí.
En la última década destacó un peluquero de París, llamado
Marcel, que inventó un nuevo sistema de ondulación que lo hizo famoso en todo
el mundo y se extendió hasta bien entrado el siglo actual.
SIGLO XX
Nace una nueva mujer que estiliza su cuerpo, empieza a
liberarse y participa en el mundo laboral y deportivo. La industria cosmética
sufre una eclosión, ofreciendo un gran abanico de posibilidades en productos de
peluquería y cosmética. Surgen distintas décadas y van a marcar modas por fenómenos
sociales: los medios de comunicación, el cine, la TV, la publicidad. Estos
medios idealizan un prototipo de mujer con fines publicitarios que acaban
marcando una moda en una determinada época.
Los años 20-30
Son conocidos como los años locos.
Y tenemos el tipo de Marlene Dietrich o Greta Garbo.
Sus cortes “garçon” muy pronunciados y las ondas al agua
rematadas en media melena. El maquillaje es fuerte, el cutis en claro, los ojos
maquillados en negro, el colorete en redondo y pronunciado, los labios rojos.
Años 40 – 50
Aparecen melenas tipo Gilda.
Los fondos de maquillaje son claros, los ojos bastantes
exagerados, las cejas muy depiladas dibujándolas hacia las sienes, los labios
en rojo haciendo la forma de asco, es decir, sobrepasando las comisuras del
labio.
Fuente: HISTORIA DEL MAQUILLAJE
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