Historia de la segunda guerra mundial Mariscal Hermann Göring

Resultado de imagen para Mariscal Hermann Göring

Historia de la segunda guerra mundial
Mariscal Hermann Göring
Hermann Goering o Herman Göring, nació en el Marienbad Sanatorium en Rosenheim, Bavaria, el 12 de Enero de 1893. Fue hijo de un oficial colonial de raíces aristocráticas, que fue enviado por Bismarck al Sur-Este Africano como Primer Ministro Plenipotenciario Residente. Su madre fue una
muchacha campesina.
Ingresó como cadete en la academia militar de Gross Lichterfelde en 1910. Empezó su carrera en el ejército en 1914, con el rango de Teniente de Infantería. Luego fue transferido a la fuerza aérea como piloto de combate. En 1918 fue el último comandante del Escuadrón de Combate de Richthofen donde se distinguió como un as de la aviación. Derribó veintidós aviones enemigos y recibió las condecoraciones Pour Le Merite y la Cruz de Hierro de Primera Clase, finalizando la guerra como el más condecorado héroe de guerra.
Al finalizar la guerra se dedicó a las demostraciones públicas de vuelo, muy en boga en la
época, en Dinamarca y Suecia, donde conoció a su primera esposa, la baronesa Carin von Fock-
Kantzow, que era esposa de un oficial sueco. Ambos quedaron perdidamente enamorados y se
casaron en Munich, en febrero de 1922.
La ascendencia aristocrática y sus laureles como héroe de guerra, de Goering, le dieron el prestigio necesario para que el recién naciente Nacionalsocialismo se interesara en él. Luego de escuchar un discurso de Hitler sobre el Tratado de Versalles, ingresó en el NSDAP. Hitler lo nombró comandante de los Camisas Pardas en diciembre de 1922. El cargo le prometía al joven Goering la acción, camaradería y aventura que la guerra mundial le ofreció para llevarlo a la fama y al reconocimiento público.
En 1923 tomó parte en el Putsch de la Cervecería de Berlín, durante el cual fue herido seriamente y forzado a escapar de Alemania por 4 años. Estuvo en Austria, refugiado en Insbruk donde sanó de sus heridas bajo el cuidado de Carin. También estuvo en Italia y luego en Suecia, hasta que se decretó la amnistía. Estuvo en un hospital para enfermos mentales y en setiembre de 1925 en un asilo para internados peligrosos. Para aliviarle de los dolores que sufría fue tratado con morfina y se volvió adicto.
Luego de la amnistía, regresó a Alemania en 1927, regresando al partido NSDAP siendo elegido
representante del partido ante el Reichtag. Se acabaron sus aprietos económicos pues recibía 500 marcos del Reichtag y 800 marcos del partido. Fue asesor de Lufthansa con unj sueldo de 1000
marcos mensuales. En los cinco años siguientes, -con el apoyo de Carin, a pesar de su precaria salud- Goering trabajó para ayudar a Hitler a tomar el poder, usando sus contactos en los círculos conservadores, industriales y oficiales del ejército para reconciliarlos con el Partido
Nacionalsocialista. Con el triunfo del 31 de Julio de 1932, fue nombrado Presidente del Reichtag.
Luego del nombramiento de Hitler como Canciller del Reich, el 30 de Enero de 1933, Goering fue
nombrado Ministro Prusiano del Interior, Comandante en Jefe de la Policía Prusiana y Gestapo y
Comisionado para la Aviación. Como creador de la policía secreta (Gestapo), conjuntamente con
Himmler y Heydrich, instauró los campos de concentración para los oponentes políticos, mostrando
una energía impresionante al aplastar y aterrorizar toda resistencia.
Con el pretexto del riesgo de un golpe de estado comunista, Prusia fue "limpiada" y cientos de oficiales y policías fueron purgados, siendo reemplazados por las reservas del SA y SS. Goering
explotó el incendio del Reichtag para implementar una serie de decretos que terminaron con lo que
quedaba de los derechos civiles. Encarceló a los Social Demócratas y comunistas y eliminó la prensa de izquierda. Dirigió a la purga en la que eliminó, el 30 de Junio de 1934, a su rival Ernst Röhm que era también un líder del SA.
El 01 de Marzo de 1935 fue nombrado Comandante de la Luftwaffe y con Udet y Milch se encargó de reorganizar la industria aeronáutica y el entrenamiento de pilotos. En 1936 su poder aumentó al ser nombrado plenipotenciario para la implementación del Plan de Cuatro Años, que le dio poderes dictatoriales para controlar la economía alemana. Creó el emporio industrial del trabajo Hermann Goering en 1937, gigante industrial que empleaba a 700 mil trabajadores, con un capital de 400 millones de marcos, lo que le permitió acumular una gran fortuna.
Goering utilizó su posición política para satisfacer sus ansias de ostentación y lujo, viviendo en un palacio en Berlín y construyendo una lujosa mansión de caza llamada Carin (por el nombre de su esposa, quien murió de tuberculosis en 1931) donde organizaba grandes fiestas y banquetes, mostraba su obras de arte, y hacía ostentación de lujo exorbitante, que traspasaba los límites de los normal. El "caballero de hierro" como el mismo se llamaba desarrolló una insaciable capacidad de ostentación mostrando joyas que contrastaban con los uniformes que se mandaba confeccionar, violando las normas castrenses. Su egomanía lo llevaba a auto nominarse "el último hombre del renacimiento" mezclando su auténtico poder con grandes cantidades de efectos teatrales. Sin embargo, entre la población era muy popular, pues lo recordaban como el héroe de 1918 y por ser más accesible que Hitler.
Las ambiciones brutales de Goering se mostraron en todo se efectismo al orquestar la caída de los generales von Fritsch y von Blomberg en febrero de 1938. Luego de la Noche de los Cristales el 9 de noviembre de 1938, Goering multó a la comunidad judía con un billón de marcos y ordenó la eliminación de los judíos de la economía alemana. Promulgó la arianización de la propiedad y los negocios y la expulsión de los colegios, casas de campo, parques, bosques etc. de todos los judíos. El 12 de Noviembre advirtió que si Alemania entraba en guerra habría un ajuste de cuentas con los judíos. El 31 de Julio de 1941, le ordenó a Heydrich el Gesamtlosung (solución final) del problema judío en todos los territorios europeos con influencia alemana.
Goering se identificaba con las ambiciones territoriales del Fuehrer, jugando un papel importante
en la sumisión de los checos, aunque sus preferencias eran lograr un "nuevo orden" en Europa usando los medios diplomáticos, antes que la guerra generalizada. El 30 de Agosto de 1939, fue nombrado Presidente del Consejo de Reich para la Defensa Nacional y designado oficialmente sucesor de Hitler el 01 de setiembre. Mantuvo su cargo de Comandante en jefe de la Luftwaffe en las campañas de Polonia y Francia y el 19 de Junio fue nombrado Mariscal del Reich.
Sigue....

Fuente: HISTORIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
© 2000 - 2003 La Segunda Guerra Mundial


Entrada destacada

LINCOLN Y MARY TODD

   LINCOLN Y MARY TODD En la Casa Blanca. Presidente de EEUU y Primera Dama (1809-1865) y (1818-1882). En 1882, los médicos enviaron una car...