MESOLÍTICO.



MESOLÍTICO.  El estadio intermedio de transición entre la forma de subsistencia del Paleolítico y la del Neolítico se suele designar con el nombre de Mesolítico. Se pueden distinguir dos tipos culturales: el de los recolectores, que suceden al de los cazadores del Paleolítico, cuya vida depende fundamentalmente de la caza, la pesca, pero también de la recolección, y el de los que están ya en vías de convertirse, tras paulatinos perfeccionamientos, en auténticos productores. Los natufienses, pueblo predominantemente cazador, pero que empieza a cosechar cereales, serían un claro exponente de este período de transición.

    Al Mesolítico precisamente pertenece el arte pictórico levantino que se extiende por el Sur y el Este de España. En el predominan las representaciones humanas; abundan los dibujos esquemáticos y las figuras estilizadas dotadas de gran dinamismo. Normalmente se encuentran al aire libre y son monocromas; temáticamente se impone lo narrativo olvidándose, al parecer, toda intención mágica, con escenas de danza y caza. Son famosas, entre otras, las estaciones de Cogull, Parpalló, Cueva de la Araña.

    Después de la última glaciación se inicia una nueva etapa cultural caracterizada por un cambio en todos los órdenes de la vida que origina una situación de crisis. Se trataría de un período de confusión que sólo una nueva cultura puede disipar, puesto que la crisis no sería sino el tránsito que se produce cuando el hombre pasa de vivir prendido entre unas cosas y apoyado en ellas, a vivir prendido y apoyado en otras.
Fuente: Enciclopedia Lafer

Entrada destacada

LINCOLN Y MARY TODD

   LINCOLN Y MARY TODD En la Casa Blanca. Presidente de EEUU y Primera Dama (1809-1865) y (1818-1882). En 1882, los médicos enviaron una car...