NACIMIENTO DE EUROPA

NACIMIENTO DE EUROPA.  Las estructuras creadas por el Imperio Carolingio habrían de estar vigentes durante más de un milenio (hasta 1945). Se hacen ya entonces realidad una serie de estructuras y problemas que habrán de tener una indudable continuidad histórica: una soberanía representada por el dualismo Iglesia-Nobleza. Una comunidad política multiforme y en permanente discordia que hará perfectamente comprensible el término «Teatro de Guerras» con que se define a Europa hasta nuestra época. Es una Europa en constante lucha y que descansa en la soberanía de las familias nobles, emparentadas y constantemente enfrentadas: Anjou-Plantagenet, Habsburgo-Borbones, güelfos-gibelinos. Se nos presenta la imagen de una Europa paternalista en la que las relaciones Iglesia-Estado será uno de los problemas de más largo debate: ¿cómo puede Europa ser conducida a la vez por dos distintos padres, Papa y Emperador?

    El Imperio y su Renacimiento cultural pueden considerarse como una apoteosis personal de Carlomagno, pues no le sobrevivieron.

    Si Carlomagno supo crear un Estado centralizado y perfectamente estructurado («palatium», «missi dominici») e hizo renacer la cultura de la mano de personalidades como Alcuino de York, Paulo Diácono o Teodulfo, su obra no se consolidó. Entre las fechas de la Navidad del año 800 (coronación Imperial en Roma) y la del 843 (Repartos de Verdún) media un abismo en cuanto a la concepción y estructuración política de Europa. Si la primera representa el triunfo de la idea Imperial (por la fusión del romanismo, germanismo y cristianismo), la segunda da pie a nuevas nacionalidades, nuevos idiomas y nuevas mentalidades. Los repartos de Verdún hacen surgir, bajo la tutela de los nietos de Carlomagno, dos naciones nuevas - Francia (Carlos el Calvo), y Alemania (Luis el Germánico) - y un Estado tapón entre ambas, la Lotaringia, adjudicada a Lotario, lo que llegó a ser fuente de una histórica rivalidad y sangrientos enfrentamientos (problema de Alsacia-Lorena) entre franceses y alemanes.

Fuente: Enciclopedia Temática Lafer

Entrada destacada

LINCOLN Y MARY TODD

   LINCOLN Y MARY TODD En la Casa Blanca. Presidente de EEUU y Primera Dama (1809-1865) y (1818-1882). En 1882, los médicos enviaron una car...