Entre los antecedentes más próximos a la creación de las verdaderas universidades

Apuntes para una historia universal
Entre los antecedentes más próximos a la creación de las verdaderas universidades se encuentran la
mezquita de El-Azhar, creada en el 988, que cobijó la más antigua institución de educación superior
islámica que aún funciona y que se hizo célebre por la enseñanza de la teología ortodoxa, la gramática, la retórica, las matemáticas, la literatura, la lógica y la jurisprudencia. La cultura islámica se asentó en la ciencia griega e india. Los árabes introdujeron en Occidente los números indios, el sistema decimal y el concepto del cero, que impactó las matemáticas, permitió el apogeo del Álgebra, así como la construcción de las primeras tablas trigonométricas y astronómicas. No obstante, el campo de la medicina fue el más beneficiado con el aporte árabe. Las áreas de la Farmacia, la Oftalmología, la Obstetricia, la terapéutica, la práctica clínica y la organización hospitalaria deben mucho a esta cultura.
Algunos expertos e historiadores sostienen que la primera universidad se constituyó en Salerno en el
siglo XI, pero esta no fue más que una escuela de medicina. La primera universidad realmente fue la de Boloñia, fundada a principios del siglo XII (año 1 119). En ella, los estudios sobre leyes tenían mucho prestigio pero colateralmente se impartían estudios de teología, matemáticas, filosofía, astronomía, medicina y farmacia. La siguiente universidad en aparecer fue la de París (1 150) (según otros autores en 1 160), Oxford (1 167), Montpellier (1 181) Palencia (1 208), Cambridge (1 209), Salamanca (1 220) y Padua (1 222). Entre las más antiguas también se encuentran las de Praga y Viena. La universidad es la organización social más exitosa que pudo inventar el hombre en la Edad Media.
Los siglos XIII y XIV fueron testigos de una amplia expansión de las universidades en Europa. A finales del siglo XV, la influencia de la Iglesia en la enseñanza universitaria comenzó a disminuir. En la Europa de inicios del siglo XVI, funcionaban 79 universidades.
El estudio regular de la filosofía y la teología, basado en los trabajos redescubiertos de Aristóteles y en las sentencias de Peter Lombard, estimularon el desarrollo de una teología sistemática - o "escolástica".
El completamiento de esta tradición escolástica la realizó Tomás de Aquino (1225-1274 n.e.), que
enseñó en París a mediados del siglo XIII.
Uno de los grandes descubrimientos de los eruditos del siglo XI fue una copia del Corpus Juris Civilis de Justiniano. Se cree que el libro se encontró en los años 1070 en una biblioteca de Pisa. La copia se había hecho en el siglo VI, no mucho después de que el emperador publicara el trabajo, ella creó una revolución en el pensamiento jurídico del medioevo. El código de Justiniano presentaba un sistema jurídico coherente y sofisticado, rápidamente se convirtió en la base de una escuela de derecho formada en Boloña. Estos hombres reintrodujeron la idea de que la ley no era sólo una colección de la vieja legislación, sino un sistema lógico basado en principios de justicia. El descubrimiento también proporcionó una nueva base para el desarrollo de la ley secular, que adquirió fuerza legal, a partir de la gran tradición de la jurisprudencia romana.
Hacia 1140, en Boloña se publicó una gran compilación de leyes canónicas, muy bien organizada, que pronto se convirtió en la base de una escuela de jurisprudencia canónica. El sistema jurídico, basado en el nuevo trabajo, influyó en todas las provincias de Europa. Al ser la jurisprudencia de la Iglesia universal, tuvo un efecto duradero en el desarrollo de todos los sistemas jurídicos del oeste.
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El descubrimiento de la ley romana y la nueva jurisprudencia canónica hizo de Boloña un gran centro de estudios jurídicos. A finales del siglo XII, se formó allí una universidad.
Aunque el gremio de los maestros se convirtió eventualmente en un modelo para las universidades del oeste, las universidades con estudiantes prevalecieron por largo tiempo en escuelas de estudios
profesionales, como las de derecho y medicina; formadas por un grupo de unos 30 alumnos, avanzados en sus estudios.

Fuente:  Apuntes para una historia universal
Lic. Rubén Cañedo Andalia,1 Lic. Caridad Karell Marí2

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