Historia de Holocausto – Panorama general


Historia de Holocausto – Panorama general
Los alemanes llevaron a cabo sus sistemáticas actividades de asesinato con la ayuda activa de colaboradores locales en muchos países y con la aquiescencia o indiferencia de millones de personas. Sin embargo, hubo instancias en las que existió una resistencia organizada. Por ejemplo en el otoño de 1943 la resistencia danesa, con el apoyo de la población local, rescató a casi toda la comunidad judía de Dinamarca escondiéndoles en un dramático viaje en barco hasta la segura y neutral Suecia. Individuos de otros países también arriesgaron sus vidas para salvar a los judíos y a otros individuos perseguidos por los nazis. Uno de los más famosos fue Raoul Wallenberg, un diplomático sueco que jugó un importante papel en algunos de los esfuerzos hechos para rescatar a miles de judíos húngaros en 1944.
La resistencia existía en casi todos los campos de concentración y ghettos de Europa. Además de las revueltas armadas de Sobibor y Treblinka la resistencia judía en el ghetto de Varsovia llevó a un valeroso levantamiento en abril y mayo de 1943, a pesar de un predecible fracaso debido a la superioridad de las fuerzas alemanas. En general, el rescate o la ayuda a las víctimas del Holocausto no era una prioridad de las organizaciones de la resistencia cuyo objetivo principal era la guerra contra los alemanes. En cualquier caso estos grupos y los partisanos judíos (soldados de la resistencia) cooperaban a veces entre ellos para salvar judíos. El 19 de abril de 1943 por ejemplo, miembros del Comité Nacional para la Defensa de los Judíos en cooperación con trabajadores ferroviarios cristianos y el movimiento clandestino general de Bélgica atacaron un tren que salía del campamento de tránsito belga de Malines con dirección a Auschwitz y tuvieron éxito al ayudar a los judíos deportados a escapar.
El gobierno de los Estados Unidos no siguió una política de rescate para las víctimas del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. Como sus aliados británicos, los líderes políticos y militares estadounidenses argumentaban que ganar la guerra era lo más importante y acabaría con el terror nazi. Una vez empezada la guerra el tema de la seguridad, reforzado en parte por el antisemitismo, influyó en el Departamento de Estado de los EE.UU. (con Cordell Hull a la cabeza) y el gobierno de los EE.UU. hizo muy poco para levantar las restricciones a las visas de entrada. En enero de 1944 el presidente Roosevelt estableció la Junta de Refugiados de Guerra en el Departamento del Tesoro de los EE.UU. para ayudar al rescate de los refugiados en peligro. Fort Ontario en Oswego, Nueva York, empezó a ser ostensiblemente el puerto libre para refugiados de los territorios liberados por los Aliados.
Después de que la guerra se tornara contra Alemania y de que los ejércitos Aliados se acercaran al suelo alemán a finales de 1944, las SS decidió evacuar los campos de concentración. Los alemanes trataron de encubrir la evidencia de genocidio y deportaron prisioneros a campos en Alemania para prevenir su liberación. Muchos prisioneros murieron durante los largos viajes a pie conocidos como las “marchas de la muerte”. Durante los días finales en la primavera de 1945, las condiciones en los campos de concentración que quedaban cobraron una terrible tasa en vidas humanas. Incluso campos de concentración como Bergen-Belsen, nunca hechos para la exterminación, se convirtieron en trampas mortales para miles, incluyendo a Ana Frank, que murió de tifus en marzo de 1945. En mayo de 1945 la Alemania nazi cayó, los guardias de las SS huyeron y los campos dejaron de existir.
Fuente: HISTORIA DEL HOLOCAUSTO: PANORAMA GENERAL

Agradecimiento especial a Little, Brown and Company por el permiso para incluir extractos de “Tell Them We Remember” por Susan Bachrach, 1994.

Entrada destacada

LINCOLN Y MARY TODD

   LINCOLN Y MARY TODD En la Casa Blanca. Presidente de EEUU y Primera Dama (1809-1865) y (1818-1882). En 1882, los médicos enviaron una car...