RESUMEN DE LA HISTORIA DEL HOLOCAUSTO


  

RESUMEN DE LA HISTORIA DEL HOLOCAUSTO
EN DOS PARTES PRINCIPALES: 1933 – 1939 Y 1939 – 1945
1933 – 1939
El 30 de enero de 1933 el anciano Presidente Hindenburg nombró canciller a Adolf Hitler. Esta es la posición más poderosa en el gobierno alemán y Hindenburg esperaba que Hitler sacara a la nación de su grave crisis política y económica. Hitler era el líder del partido de derecha nacionalsocialista Partido de los Trabajadores Alemanes (apodado el partido nazi). Era, en el año 1933, uno de los partidos mas fuertes en Alemania, aunque – como reflejo del sistema multipartidista del país – los nazis habían ganado sólo una pluralidad del 33 por ciento de los votos en las elecciones de 1932 al parlamento alemán (Reichstag).
Una vez en el poder Hitler se movió rápidamente para eliminar la democracia alemana. Convenció a su gabinete para que invocara cláusulas de emergencia en la constitución que permitían la suspensión de las libertades individuales de prensa, expresión y asamblea. Las fuerzas especiales de seguridad -la Gestapo, las SA y las SS- asesinaron o arrestaron a los líderes de los partidos políticos de la oposición (comunistas, socialistas y liberales). La Ley de Habilitación del 23 de marzo de 1933, que fue forzada a través de un Reichstag purgado de oposición, dio a Hitler poderes dictatoriales.
También en 1933 los nazis empezaron a practicar su ideología racial. Ellos creían que los alemanes eran “superiores racialmente” y que había una lucha por la sobrevivencia entre ellos y las “razas inferiores.” Ellos veían a los judíos, los gitanos roma y los disminuídos como una seria amenaza biológica a la pureza de la raza “aria1 alemana”, que llamaban la “raza maestra.”
Los judíos cuyo número alcanzaba los 525.000 en Alemania (menos del uno por ciento de la población total en 1933) fueron el principal objetivo del odio nazi. Los nazis identificaban a los judíos como raza y la definían como “inferior.” También esparcieron propaganda promoviendo el odio hacia ellos culpándolos injustamente por la depresión económica alemana y el fracaso del país en la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
---------------------------------------------------------------------------
1 El termino ario, se refiere originalmente a personas que hablan idiomas derivados del indo-europeo. Los nazis pervirtieron su significado para apoyar sus ideas racistas teniendo a aquellos con antecedentes alemanes como las muestras primarias de las reservas arias, que consideraban superiores racialmente. Para los nazis el típico ario era rubio, de ojos azules y alto.
--------------------------------------------------------------------------
En 1933 nuevas leyes alemanas forzaron a los judíos a dejar sus trabajos como funcionarios, sus puestos en las universidades, tribunales y otras áreas de la vida pública. En abril de 1933 un boicot a los negocios judíos fue instituído. En 1935 las leyes de Nuremberg hicieron a los judíos ciudadanos de segunda clase. Estas leyes de Nuremberg definían a los judíos no por su religión o el modo en que ellos querían identificarse a sí mismos, sino por la filiación religiosa de sus abuelos. Entre 1937 y 1939 nuevos reglamentos antisemitas segregaron a los judíos más todavía y les hicieron la vida pública muy difícil: los judíos no podían asistir a las escuelas públicas, ir a los teatros, cines o zonas de vacaciones, o residir e incluso caminar en algunas secciones de las ciudades alemanas.
También entre 1937 y 1939 los judíos fueron obligados a dejar la vida económica de Alemania: Los nazis confiscaron los negocios y propiedades judías directamente o forzaron a los judíos a venderlas por precios irrisorios. En noviembre de 1938 los nazis organizaron una revuelta conocida como Kristallnacht (la noche de los cristales rotos). Este ataque contra judíos alemanes y austriacos incluyó la destrucción física de sinagogas y tiendas propiedad de judíos, el arresto de hombres judíos, el vandalismo en hogares y el asesinato de individuos.
Aunque los judíos eran el objetivo principal del odio nazi, los nazis persiguieron a otros grupos que veían como racial o genéticamente “inferiores.” La ideología racial nazi era reforzada por científicos que abogaban por el “desarrollo selectivo” (eugenésico) para mejorar la raza humana. Las leyes emitidas entre 1933 y 1935 estaban dirigidas a reducir el número de los genéticamente “inferiores” por medio de programas de esterilización involuntaria: de 320.000 a 350.000 individuos calificados como disminuídos físicos o mentales fueron sometidos a procedimientos de cirugía o de radiación para que no pudieran tener hijos. Los que apoyaban la esterilización también argumentaban que los disminuídos cargaban a la comunidad con el costo de su cuidado. Muchos de los 30.000 gitanos roma alemanes fueron eventualmente esterilizados; ellos, así como los negros, fueron prohibidos de casarse con personas alemanas. Alrededor de 500 niños de antecedentes mixtos africano-germanos fueron esterilizados.2 Las nuevas leyes combinaban los prejuicios tradicionales con el racismo de los nazis que definían a los roma como una “raza criminal y asocial.”
Otra consecuencia de la despiadado dictadura de Hitler en la década de 1930 fue el arresto de la oposición política, de los sindicalistas y de otros que los nazis calificaron como “indeseables” y “enemigos del estado.” Algunos de los 5.000 a 15.000 homosexuales fueron prisioneros en campos de concentración. Según la revision al Código Penal hecha por los nazis en 1935, la mera denuncia de un hombre como homosexual podía resultar en arresto, juicio y convicción. Los testigos de Jehová, de los que había al menos 25.000 en Alemania, fueron prohibidos como organización ya en abril de 1933 porque sus credos religiosos les prohibían jurar servicio al estado o prestar servicio en el ejército alemán. Se confiscó su literatura y perdieron sus trabajos, prestaciones de desempleo, pensiones, y prestaciones sociales. Muchos de ellos fueron enviados a prisiones y campos de concentración en la Alemania nazi y sus niños fueron enviados a hogares de delincuentes juveniles y orfanatos.
------------------------------------------------------------------------
2 Estos niños, llamados los “bastardos del Rhineland” por los alemanes, eran el resultado de la unión entre mujeres alemanas y soldados africanos de las colonias francesas que en la década de 1920 estaban estacionados en Rhineland, una zona desmilitarizada que los Aliados establecieron después de la Primera Guerra Mundial como zona de amortiguamiento entre Alemania y Europa occidental.
----------------------------------------------------------------------------
Fuente: HISTORIA DEL HOLOCAUSTO: PANORAMA GENERAL

Entrada destacada

LINCOLN Y MARY TODD

   LINCOLN Y MARY TODD En la Casa Blanca. Presidente de EEUU y Primera Dama (1809-1865) y (1818-1882). En 1882, los médicos enviaron una car...