India - RELIGIÓN


India 
RELIGIÓN.  El hinduismo, que más que una religión propiamente dicha es una forma de concebir el mundo y la vida, tiene su base en los Vedas, cuyas enseñanzas fueron reelaboradas por los brahmanes. Las primitivas creencias de los arios fueron paulatinamente abandonadas, llegándose a proclamar una divinidad única creadora que lo englobaba todo, aunque el pueblo siguió rindiendo culto a otras divinidades, como Siva, dios de la destrucción, y Vichnú, dios de la creación. Dentro del brahmanismo tiene gran importancia la doctrina de la reencarnación, de enorme arraigo popular, según la cual el alma está condenada mientras no consiga su total purificación, posible solo mediante la meditación que le permitirá entrar en contacto con Brahma.

    Todo lo indicado implica una concepción peyorativa de la actividad y del trabajo, que alcanzará su grado máximo con Buda, siglo Vl a. de C., predicador del aislamiento, la renuncia a los deseos y placeres defendiendo la anulación - el nirvana - como única forma de liberación en un mundo dominado por el sufrimiento.

Fuente: Enciclopedia Lafer

Entrada destacada

LINCOLN Y MARY TODD

   LINCOLN Y MARY TODD En la Casa Blanca. Presidente de EEUU y Primera Dama (1809-1865) y (1818-1882). En 1882, los médicos enviaron una car...