HISTORIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL- Las primeras pruebas se realizaron en marzo

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HISTORIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Las primeras pruebas se realizaron en marzo de 1936 como prototipo aunque entró en servicio en
agosto de 1938. Fueron las del BF 109B, C y D las primeras versiones, todas con un poder más
bajo que la versión definitiva: la 109E. Esta versión entró en guerra a finales de agosto del 39
coincidiendo con el comienzo de la invasión de Polonia. Desde 1939 hasta 1941 fue con diferencio uno de los más importantes cazas de la Luftwaffe.
Fabricante: Messerschmitt AG (Alemania), 1935
Envergadura/longitud: 9,87 / 2,5 m
Altura: 2,5 m
Peso: 1.900 kg
Velocidad de crucero: 560Km/h
Altitud: 10.500 m
Autonomía: 660 Km
Sistema propulsor: 1 motor Daimler-Benz DB601A
(1175 HP) 12 cilindros
Armamento: 2 cañones de 20 mm Oerlikon MG FF en
las alas; 2 ametralladoras Rheinmetal-Borsig MG 17 bajo
el motor; 1 bomba de 250 Kg.
Tripulación: 1
Durante los primeros años de la II Guerra Mundial y durante la Batalla de Inglaterra, el 109E o Emil (como fue conocida la versión E) destrozó a aquellos aviones con los que combatió. Sólo hubo una excepción, el británico Spitfire, al cual superaba ampliamente en número de unidades fabricadas.
A su favor tenía su pequeño tamaño, un bajo coste de producción, alta aceleración, gran rapidez para conseguir altitud, meteórica velocidad de descenso en picado, y, sobre todo, gran maniobrabilidad. Además casi todos los 109E iban equipados con dos o tres cañones de 20 mm cuya capacidad de destrucción y radio de acción era hasta entonces desconocida. Entre sus defectos: escaso viraje lateral a alta velocidad, pobre visibilidad, difícil aterrizaje e incapacidad para transportar armamento pesado.
Más tarde, la versión 109F se convertiría tras su éxito en la Batalla de Inglaterra en uno de los cazas más populares en la guerra, de ahí que de todas las variantes construidas del Me 109, fue de ésta la que más unidades se fabricaron. La producción del modelo F comenzó a principios de 1942 continuó hasta el final de la guerra. Ya desde el principio de su construcción, la serie F tuvo que ser rediseñada para incorporar una serie de rustsatze (variaciones hechas en tierra antes de despegar que optimizaban el avión según en qué terreno fuera a combatir). Entre las mejoras de la versión F se encuentra la cabina presurizada, que le permitía encarar formaciones de bombarderos Aliados a una gran altitud, así como desempeñar misiones de reconocimiento.
Más avanzada la guerra, otra versión, la 109G o Gustav, se convirtió en heredera de la F, lo que permitió alcanzar la cifra de 35.000 unidades en todas las versiones de este caza. Las versiones
siguieron hasta llegar a la K, que fue la última serie fabricada. Cualquier proyecto para reemplazar
este caza fracasó. Sólo algunos países como España (donde estuvo en servicio hasta 1962), Suiza, o la antigua Checoslovaquia, continuaron su producción tras la guerra mundial, y fue en 1956 cuando se fabricó la última unidad de este avión.
MESSERSCHMITT BF 110
Este caza estratégico realizó su primer vuelo en 1936. Debido a su pobre maniobrabilidad, resultaba ineficaz como caza diurno. Por el contrario, la versión ME 110 G-4, equipado con radar, interceptaba con facilidad los vuelos nocturnos de los bombarderos aliados.
Fabricante: Messerschmitt AG (Alemania), 1938
Envergadura/longitud: 16,2/12,1 m
Altura: 3,5 m
Peso: 7.143 kg
Velocidad de crucero: 567 Km/h
Velocidad de altitud: 5.500 m en 8 min
Altitud: 10.000 m
Autonomía: 850 Km
Sistema propulsor: 2 motores de explosión,
Daimler Benz, 1100 hp
Armamento: 2 cañones, 10 ametralladoras
Tripulación: 2
El ME-110 Zerstörer era usado como caza nocturno. En ocasiones desempeñó tareas como bombardero y avión de reconocimiento. Estuvo en servicio desde 1939 a 1945, año en que terminó
su producción. El primer modelo fue diseñado en 1934 y el primer prototipo despegó en mayo de 1936. Su papel como escolta era el de proteger a los bombarderos hasta territorio enemigo,
neutralizando cualquier posible oposición.
Aunque demostró ser muy superior a la aviación polaca y a los aviones Gladiator británicos en la
campaña noruega, por contra, el ME 110 demostró ser muy vulnerable en la batalla de Inglaterra
frente a los Hurricane y los Spitfire británicos. Tanto fue así que los ME-109 tuvieron que venir muchas veces a proteger a los ME-110 y los bombarderos que éstos escoltaban.
En 1942, el BF 110 C empezó a quedar anticuado, aunque al ser un avión robusto capaz de transportar grandes cargas, y la imperiosa necesidad de un avión nocturno que interceptara bombarderos enemigos como era éste, hizo que su producción se intensificara. Así, si en 1942 se
fabricaron 580 unidades, en 1944 este número casi se triplicó.
Una nueva versión de este caza, el BF 110 D, podía transportar cargas extra de combustible, mientras que los modelos E y F estaban equipados con cámaras de reconocimiento. Todos los modelos estaban equipados con dos cañones delanteros de 20 mm de calibre. También poseía una ametralladora trasera en la cabina como defensa.
El modelo G podía llevar una tripulación de 4 personas, y todos los modelos iban equipados con un rudimentario sistema de radar en la parte frontal del avión, lo cual lo convirtió en un eficaz destructor de bombarderos británicos, y en ocasiones, estadounidenses.

Fuente: HISTORIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
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