CARLOMAGNO - LA RECONSTRUCCIÓN DEL IMPERIO

CARLOMAGNO

    LA RECONSTRUCCIÓN DEL IMPERIO.  El hijo y sucesor de Pipino, Carlomagno, va a intentar la reconstrucción del Imperio Romano de Occidente. El estudio del Imperio Carolingio va a ser el de la organización y estructuración del Occidente europeo. Pero, ¿era posible la reconstrucción del viejo Imperio Romano?

    En el siglo VII no hay en Europa más que dos verdaderos estados: el Imperio Bizantino, que aún manda en Italia, y la monarquía franca.

    La Iglesia Romana era el único nudo que podía atar de nuevo a Oriente y Occidente. La intrusión en el ámbito mediterráneo de un nuevo pueblo, el Islam, iba a cortar el acercamiento de Bizancio a la monarquía merovingia y a Roma - difusión en Bizancio, por influencia musulmana, de la herejía iconoclasta - y acercamiento del Imperio al infiel ante su fulgurante expansión militar. Empezaba a desmembrarse el triángulo (Roma, francos, Bizancio) que podía haber dado lugar a la reconstrucción de Europa, pues Roma, orientada hasta entonces hacia Oriente (Constantinopla), volvióse hacia Occidente y se dedicó a evangelizar a las tribus bárbaras de Occidente.

    El Papa posó sus ojos en la Galia para encontrar en el reino franco el amparo que Bizancio le negaba, llegando, como hemos visto, en este afán de congraciarse con el más poderoso reino de Occidente, a legitimar la usurpación perpetrada por Pipino el Breve.

    El nuevo Imperio de Carlomagno, creado tras una serie de campañas victoriosas (lombardos, sajones, musulmanes, etc.), es puramente interior, dominando en él el elemento bárbaro, pero todos aquellos pueblos a los que el Rey somete a su autoridad, unidos por una misma creencia religiosa, se sienten miembros solidarios de una vasta comunidad: el pueblo cristiano. El cristianismo será el nexo de unión de la «Nueva Europa», pues a partir de aquellos momentos puede decirse que nació Europa, una Europa muy frágil, pero que va a sobrevivir al Imperio que le dio vida. De una Europa marítima, construida en torno al Mediterráneo por el Imperio Romano, pasamos a una Europa Continental, al margen del antiguo eje.

Fuente: Enciclopedia Temática Lafer

Entrada destacada

LINCOLN Y MARY TODD

   LINCOLN Y MARY TODD En la Casa Blanca. Presidente de EEUU y Primera Dama (1809-1865) y (1818-1882). En 1882, los médicos enviaron una car...