HISTORIA DEL HOLOCAUSTO: PANORAMA GENERAL



HISTORIA DEL HOLOCAUSTO: PANORAMA GENERAL

El programa de “Eutanasia” contenía todos los elementos requeridos para un asesinato en masa de los judíos europeos y los gitanos roma: una decisión de matar, personal especialmente entrenado, el aparato necesario para matar por medio de gas y el uso de lenguaje eufemístico como la palabra “eutanasia” que psicológicamente distanciaba a los asesinos de sus víctimas y escondía del público el carácter criminal de las muertes.
En 1940 las fuerzas alemanas continuaron su conquista en gran parte de Europa, venciendo fácilmente a Dinamarca, Noruega, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Yugoslavia y Grecia. El 22 de junio de 1941 el ejército alemán invadió la Unión Soviética y a finales de noviembre estaba a las puertas de Moscú. Mientras tanto, Italia, Rumanía y Hungría se habían unido a las potencies del Eje liderado por Alemania y se oponían a las potencias Aliadas (el Commonwealth Británico, la Francia Libre, los Estados Unidos y la Unión Soviética.)
En los meses que siguieron a la invasión alemana de la Unión Soviética los judíos, los líderes políticos comunistas y muchos gitanos roma fueron muertos en fusilamientos masivos. La mayoría de estos muertos eran judíos. Estas muertes se llevaron a cabo en lugares improvisados en la Unión Soviética y las ejecutaron los equipos móviles de matanza (Einsatzgruppen) que seguían a los ejércitos alemanes en sus invasiones. El más famoso de estos sitios era Babi Yar, cerca de Kiev, donde se estima que alrededor de 33.000 personas, principalmente judíos, fueron asesinados en un período de dos días. El terror alemán se extendió a los disminuídos recluídos en instituciones y a los pacientes psiquiátricos en la Unión Soviética. Resultó también en la muerte de más de tres millones de prisioneros de guerra soviéticos.
La Segunda Guerra Mundial trajo cambios fundamentales al sistema de los campos de concentración. Gran cantidad de nuevos prisioneros deportados de los países ocupados por Alemania inundaban los campos. Con frecuencia grupos enteros eran confinados en los campos, como por ejemplo miembros de las organizaciones clandestinas de resistencia que fueron agrupados en un rastreo en Europa oriental bajo el decreto “Noche y Niebla” de 1941. Para acomodar el crecimiento masivo en el número de prisioneros, cientos de nuevos campamentos se establecieron en los territorios ocupados de Europa occidental y oriental.
Durante la guerra, además de los campos de concentración, se crearon ghettos, campos temporales y campos de trabajos forzados. Se utilizaron para los judíos, los gitanos roma y otras víctimas del odio racial y étnico así como para opositores políticos y luchadores de la resistencia. Después de la invasión de Polonia, tres millones de judíos polacos fueron forzados a ir aproximadamente a 400 ghettos nuevos que se habían establecido para segregarlos del resto de la población. Grandes cantidades de judíos fueron también deportados de otras ciudades y países, incluyendo Alemania, a ghettos y campos en Polonia y en los territorios ocupados por Alemania en el este.
En ciudades polacas bajo la ocupación nazi como Varsovia y Lodz, los judíos fueron confinados en ghettos cerrados donde el hambre, el hacinamiento, el frío y las enfermedades contagiosas mataron a miles de personas. En Varsovia y en otras partes los judíos de los ghettos hicieron todos los esfuerzos posibles, con frecuencia bajo arriegadas condiciones, para mantener sus vidas culturales, comunitarias y religiosas. Los ghettos también proporcionaban un fondo de mano de obra forzada para los alemanes y muchos trabajadores forzados (que trabajaban en cuadrillas de carreteras, construcción y otros trabajos pesados relacionados con el esfuerzo alemán en la guerra) murieron de agotamiento o maltrato.

HISTORIA DE LA TELEVISIÓN La llegada del color




HISTORIA DE LA TELEVISIÓN

La llegada del color
Los años 50 han sido calificados por muchos analistas como
aquellos del gran salto de la televisión, al ser la década de su
extensión por el mundo.
Así, por ejemplo, México y Brasil iniciaron sus emisiones a partir
de 1950; Holanda y Argentina, al año siguiente; Italia, Alemania
Oriental y Venezuela, hacia 1952; Bélgica, Dinamarca, Polonia,
Checoslovaquia y Canadá, en 1953; Austria, Luxemburgo y
Mónaco, en 1955; España y Suecia, en 1956; Portugal, un año
más tarde; y, Suiza, Finlandia, Yugoslavia, Hungría, Rumania y
China en 1958.
En la gran mayoría de los casos la cobertura geográfica de las
televisiones era muy pequeña (de carácter local diríamos hoy), y
eran pocas las horas diarias de emisión. Asimismo, la presencia
del televisor en los hogares no estaba extendida; a cambio,
distintos lugares públicos -como los bares y en España las
Parroquias- servían de escenario de encuentro a los
telespectadores.
Frente a este panorama, gobiernos y empresarios dedicaron
esfuerzo e imaginación, a construir redes nacionales de televisión.
Para ello se instalaron nuevas emisoras, postes repetidores y
líneas de cables. Las grandes distancias y los accidentes
topográficos debían rendirse ante un sistema planificado.
Un país se destaca por la conformación de una poderosa industria
televisiva: EEUU. Hacia 1952 se calcula que unas 108 emisoras
estadounidenses daban servicio a unos 21 millones de televisores.
De forma paralela creció la publicidad. Las cifras son reveladoras:
de una inversión publicitaria de un poco más de 10 millones de
dólares, en 1950, se pasó a 1.500 millones, en 1960. A comienzos
de los años 50 la diferencia entre los EEUU y el resto de los
países desarrollados era notoria. Durante los primeros meses de
1952, en Gran Bretaña sólo se habían vendido 1,2 millones de
televisores, en Francia cerca de 10.558, y en la entonces Alemania
Federal apenas se contabilizaban 300 aparatos.
La televisión también empezó a causar furor en Japón. La NHK,
comenzó a operar en 1953 y al año siguiente hizo lo propio la
primera estación comercial.
La incorporación del color supuso otra revolución. EEUU se
convirtió, en 1953, en el primer país en contar con televisión en
color con su propio sistema de emisión: el NTSC, que
actualmente está en funcionamiento en los EEUU, Canadá y
Japón, entre otros países.
Posteriormente en Europa se pusieron en marcha una serie de
investigaciones para perfeccionar el sistema estadounidense. Los
resultados de éstas dieron lugar a dos sistemas de televisión en
color. En 1959, el Gobierno galo puso en marcha el sistema
SECAM; y cuatro años más tarde, de la mano de Telefunken,
apareció el sistema alemán PAL.
Hoy seguimos en Europa con estos dos sistemas de transmisión.
España adoptó el sistema alemán, como los principales países
europeos occidentales, resistiendo las tentadoras ofertas recibidas
de Francia si se decidía por el sistema SECAM que, además de
Francia lo han ido adoptando los países del Este, en numerosos
países del cercano Oriente, en algunos países de América Latina y
en África francófona.
Fuente: HISTORIA DE LA TELEVISIÓN

146 Destrucción de Cartago


146
Destrucción de Cartago
140
Ptolomeo propone la Teoría Geocéntrica: la Tierra es el centro del universo y
los planetas giran en torno a ella.
44
César, dictador romano, es asesinado.
0
Nace Jesús de Nazaret.
DESPUÉS DE CRISTO
33
Jesús es crucificado.
54 – 68
Nerón persigue a los cristianos.
70
Tito destruye Jerusalén.
79
Erupción del volcán Vesubio. Pompeya y Herculano son destruidas.
98 – 117
El imperio romano alcanza su máxima extensión.
313
Constantino proclama la tolerancia religiosa.
354
San Agustín, pensador cristiano propone un método sistemático de filosofía
para la teología cristiana.
394
Teodosio declara al cristianismo como religión oficial.
395
División del imperio romano en Roma Oriental y Roma Occidental.
418
Fundación del reino visigodo en el sur de Galia y España.
476
Caída del Imperio Romano de Occidente: el emperador Rómulo Augústulo es
destronado.


HISTORIA DE LA CONQUISTA DE MÉXICO



HISTORIA DE LA CONQUISTA DE MÉXICO

Por su parte Ramírez Cabañas, en su “Introducción”, y en notas a pie de plana atribuye a Motolinía algunos datos y textos de la obra de Gómara19.
El maestro Edmundo O’Gorman en su estudio sobre Motolinía expresa: “El autor [Gómara] no cita expresamente el libro de Motolinía, pero es indubitable que lo utilizó en la parte relativa a la conquista de México. Cf. capítulos 24, 67-82, 200-246. Así, sabemos que Gómara conoció el libro de Motolinía en su compilación definitiva, puesto que hace referencia a capítulos finales de la cuarta y última parte de la obra”20.
A este respecto hay que advertir que hemos dicho en párrafos anteriores que los CI primeros capítulos de la obra de Gómara son transcripciones o están inspirados en la Relación de Andrés de Tapia y que en el caso del capítulo XXIV, Ramírez Cabañas dice que lo único que hizo nuestro autor fue tomar las grafías de los nombres indígenas de la obra de Motolinía. En cuanto al capítulo LXXXII es obvio que pertenece a la Relación de Tapia, ya que el propio Gómara cita a Tapia como su informante acerca del osario o
Tzompantli. Respecto a los capítulos 200 a 246, sí es notorio que fueron utilizados
por el clérigo de Cortés.
Ahora bien, ¿cómo pudo Gómara haber consultado el manuscrito de Motolinía? Edmundo O’Gorman piensa que fue después de 1543 cuando fray Toribio terminó su libro y que entre 1544 o 1545 estaría en España, en donde lo pudo utilizar Gómara, para componer su Historia, la que apareció en 155221.
Puede uno pensar que dada la influencia que Hernán Cortés ejercía sobre los franciscanos y aun sobre Motolinía, tuviera oportunidad de que le
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18. Ramón Iglesia, op. cit., p. 187 y ss.
19. Francisco López de Gómara, Historia de la conquista…, p. 18, 100, 213, etcétera.
20. Edmundo O’Gorman, “Estudio analítico de los escritos históricos de Motolinía”, Fray Toribio de Motolinía, Memoriales, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas,1971, p. LX.
21. Edmundo O’Gorman, op. cit., p. XLIX y L.
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facilitaran el manuscrito y aun tenerlo en su casa, lugar en donde pudo haberlo
consultado Gómara.
De todas las obras anteriormente citadas obtuvo datos Gómara para redactar su Historia, pero no debemos olvidar que en los años 1522, 1523, 1524, 1525, 1526, 1532 y 1550, aparecieron impresas las Cartas de relación de Hernán Cortés, y que, de 1540 a 1547 fue su confesor y vivió en su casa, ya en Valladolid, ya en Castilleja de la Cuesta.
Por tanto, dicho clérigo debió estar mejor enterado que nadie de los escritos de Cortés, y que éste, a cada momento hacía mención de ellos para comprobar lo que le refería en sus continuas charlas.
Uno puede imaginar que el ambiente de la residencia del conquistador estaba impregnado de la historia de la conquista, y que éste, a cada paso hacía reminiscencias de todo lo acaecido, tanto de sus victorias como de sus descalabros, y que estos últimos le hacían saltar las lágrimas, por sus compañeros muertos.
Además Gómara no sólo aprovechó los escritos de Cortés sino que durante su permanencia de largos siete años, en su casa, tuvo la oportunidad de enterarse por boca del propio conquistador de todo lo acaecido en la campaña de México.
Fuente: HISTORIA DE LA CONQUISTA DE MÉXICO
Francisco López de Gómara

Apuntes para una historia universal Lic. Rubén Cañedo Andalia,1 Lic. Caridad Karell Marí2 La civilización egipcia



Apuntes para una historia universal
Lic. Rubén Cañedo Andalia,1 Lic. Caridad Karell Marí2
La civilización egipcia
A 900 millas al sur de Mesopotamia, el Río Nilo, proporcionó las condiciones necesarias para el desarrollo de una agricultura irrigada. Sus primeras villas agrícolas datan de principios del quinto milenio a.n.e. La unificación del Egipto Norte y Sur (3 100- 2 700 a.n.e.) en una monarquía centralizada, así como el éxito de los sucesivos reinados para generar los recursos y la paz necesaria, produjeron adecuadas condiciones para un rápido progreso cultural.
Entre el 2 050 y el 1 750 a.n.e. se había formado completamente la clase burocrática. Los escribas, como se llamó a los empleados del estado, establecieron un sistema escolástico que permitió a los hombres de talento, con un origen muy humilde, ascender al servicio estatal. Se creó una cultura literaria, que conformó una base para una forma de educación denominada clásica - que incluía lenguaje y retórica- en los valores y la ideología de la elite educada. Los tres segmentos de la clase más alta - escribas,
sacerdotes y militares- controlaban las riquezas de la sociedad.
Por otra parte, la disponibilidad del papel de papiro para mantener sus registros escritos, en lugar de la piedra y de las tabletas de arcilla de los sumerios, proveyó a los egipcios con un medio para la escritura barata y fácil de utilizar, con ventajas claras para la diseminación de largos textos escritos.
Dos conciencias diferentes
Las diferencias entre la civilización egipcia y sumeria son evidentes. Mientras que los sumerios emplearon inicialmente la escritura para mantener una contabilidad en los templos y los registros del comercio, los egipcios parecen haberla utilizado, en primer lugar, en relación con el culto a la muerte.
Las primeras escrituras egipcias se remontan hacia los años 3 800 a.n.e.
Las habilidades ingenieras de los sumerios, celebradas en la historia bíblica de la Torre de Babel, se desarrollaron en la construcción de templos, mientras que los conocimientos de los egipcios se revelaron fundamentalmente en la construcción de tumbas. En efecto, las tumbas fueron las construcciones técnicamente más avanzadas e impresionantes. Se manifestaba así la superioridad incalculable del mundo eterno de la muerte sobre la vida. El culto a la muerte condujo a los egipcios a los principales
logros arquitectónicos de su civilización, las pirámides.
Fuente: Apuntes para una historia universal
Lic. Rubén Cañedo Andalia,1 Lic. Caridad Karell Marí2

Apuntes para una historia universal Los orígenes de la civilización



Apuntes para una historia universal

Los orígenes de la civilización
Una cultura es un conjunto de conocimientos, habilidades, comportamientos y creencias que pueden pasar de una generación a otra en una comunidad. Todas las civilizaciones son culturas pero todas las culturas no son civilizaciones. Una civilización es una cultura que tiene una organización urbana y un medio para preservar y comunicar sus conocimientos, habilidades y creencias. Una civilización posee una organización política y económica que permite el ejercicio del poder sobre un extenso territorio, así
como llegar con efectividad a regiones fuera de su control. Una civilización es inconcebible sin una biblioteca que preserve sus registros necesarios para mantener el control de las complejas actividades comerciales, políticas y sociales que desarrolla. La biblioteca es, a la vez, un repositorio y la base de nuevas invenciones intelectuales.
Las ciudades, como un nuevo tipo de comunidad, con una organización interna política y social, crearon la necesidad de nuevos y mejores productos de la imaginación humana Se estimuló, por tanto, la invención y la especialización en diferentes áreas de la actividad, como sucedió, en un principio, en las ciudades agrícolas.
La civilización sumeria
Las primeras ciudades se construyeron en Mesopotamia, junto a un valle situado entre las riberas del Tigris y el Éufrates. Los sumerios, sus constructores, también inventaron la escritura. La civilización mesopotámica se desarrolló entre el 3 500 y el 1 500 a.n.e. Es precisamente, hacia el 3 500 a.n.e. que los sumerios comenzaron a utilizar símbolos para representar primero los números y luego las palabras.
Asimismo, entre el 3 500 y el 3 100 a.n.e. sus pobladores comenzaron a utilizar sellos cilíndricos para distinguir las mercancías que se intercambiaban en el sistema comercial del valle.
Los sumerios crearon enormes templos de piedra, diseñaron esculturas y utilizaron el cobre y la plata para elaborar diferentes tipos de vasijas. También desarrollaron la escritura como vía para registrar el curso de sus complicadas transacciones comerciales, y por cientos de años, la escritura sólo se utilizó para los limitados propósitos del comercio. Fueron precisamente los sacerdotes, desde sus templos, los que llevaron con cuidado el registro de las operaciones comerciales realizadas en las nuevas ciudades.
Resulta un tanto extraño que sea exactamente en el registro de las operaciones de negocio donde se ubica el nacimiento de la civilización, la escritura permitió a los sumerios realizar complicadas transacciones, imposibles sin el registro escrito. La complejidad es el distintivo de la civilización.
Entre el 2 370 y el 2 200, bajo los reinos de Sargón de Agade y de sus sucesores, se utilizó, por primera vez, la escritura con propósitos diferentes a los del comercio. Ellos constituyen los primeros registros escritos de las ideas religiosas de un pueblo de la antigüedad y de su conciencia histórica. Entre el 2 200 y poco antes del 2 000 a.n.e., se desarrolló una escritura pictográfica con formas abstractas, llamada cuneiforme más compacta y versátil que la anterior. Entre el 1 792 y el 1 750, se creó del código de
leyes de Hammurabi, un libro legal exhaustivo que contenía un conjunto de regulaciones comprensibles y estándares para todos los habitantes del reino. Sus regulaciones conformaron la base de las innovaciones económicas y sociales porque el conocimiento de la ley hizo que los mercaderes y los oficiales subordinados pudieran actuar de forma independiente.
Fuente: Apuntes para una historia universal
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