CHINA - ECONOMÍA E INSTITUCIONES

  

 CHINA

    ECONOMÍA E INSTITUCIONES.  Tres grandes ríos - Hoang-Ho, Yang-TseKiang y Si-Kiang - son de nuevo la explicación de la gran fertilidad lograda en las regiones surcadas por ellos, utilizados además como vías de comunicación. La civilización china era agrícola; se inició en las llanuras de loes del Hoang-Ho que permitían una agricultura intensiva de regadío a base de trigo y mijo y se fue extendiendo hacia el Sur colonizando el valle del Yang-Tse-Kiang para el cultivo del arroz.

    La tierra, principal fuente de riqueza, estaba repartida desigualmente y absorbía mucha mano de obra condenada a la miseria. El comercio y la artesanía no se desarrollaron lo suficiente como para adquirir cierta preponderancia.

    Normalmente, el Estado fue fuerte, salvo en la época feudal, y estaba regido por el Emperador, mandatario del cielo, que contaba con la colaboración de los mandarines, cuerpo selecto de funcionarios del más alto rango, encargados de organizarlo todo y de mantener el orden.

Fuente: Enciclopedia Lafer

India - ARTE Y CULTURA

  

India

ARTE Y CULTURA.  El arte es monumental y muy rico en adornos, pletóricos de fantasía. Se conservan solo monumentos posteriores a Buda representado en diversas esculturas. La literatura experimento gran desarrollo: epopeyas y libros didácticos como el Panchatantra. En el terreno científico progresaron los conocimientos astronómicos, aritméticos y botánicos.

Fuente: Enciclopedia Lafer

India - RELIGIÓN


India 
RELIGIÓN.  El hinduismo, que más que una religión propiamente dicha es una forma de concebir el mundo y la vida, tiene su base en los Vedas, cuyas enseñanzas fueron reelaboradas por los brahmanes. Las primitivas creencias de los arios fueron paulatinamente abandonadas, llegándose a proclamar una divinidad única creadora que lo englobaba todo, aunque el pueblo siguió rindiendo culto a otras divinidades, como Siva, dios de la destrucción, y Vichnú, dios de la creación. Dentro del brahmanismo tiene gran importancia la doctrina de la reencarnación, de enorme arraigo popular, según la cual el alma está condenada mientras no consiga su total purificación, posible solo mediante la meditación que le permitirá entrar en contacto con Brahma.

    Todo lo indicado implica una concepción peyorativa de la actividad y del trabajo, que alcanzará su grado máximo con Buda, siglo Vl a. de C., predicador del aislamiento, la renuncia a los deseos y placeres defendiendo la anulación - el nirvana - como única forma de liberación en un mundo dominado por el sufrimiento.

Fuente: Enciclopedia Lafer

INDIA RESUMEN HISTÓRICO E INSTITUCIONES



INDIA

 RESUMEN HISTÓRICO E INSTITUCIONES.  El núcleo cultural más importante está localizado en las llanuras aluviales a las orillas de los ríos Ganges e Indo, en cuya cuenca media precisamente floreció la civilización urbana de Mohenjo-Daro, con un sistema de escritura jeroglífica, aún no descifrado, pero fechado alrededor del 2600 a. de C., bastante antes de la llegada de los arios allá por el 1600. A partir del año 1000 a. de C. la civilización hindú alcanzó su mayor plenitud, a pesar de no lograr la unidad política, predominando la fragmentación de Estados que a veces llegaron a ser muy extensos y poderosos.

    La fuente principal de riqueza era la agricultura; existía igualmente un importante artesanado rural, siendo el comercio solamente una actividad meramente complementaria.

    La sociedad estaba estructurada mediante el sistema de castas, considerado inalterable, que regulaba la actividad del individuo condicionando desde el nacimiento su vida y frenando, a la vez, el progreso de la sociedad india; los que no pertenecían a ninguna casta eran los llamados parias, totalmente marginados y despreciados. A la casta más alta, muy cerrada y hereditaria, pertenecían los brahmanes o sacerdotes, que gozaban de grandísimo prestigio; les seguían los guerreros, a su vez grandes propietarios de tierras, los hombres libres que trabajaban en el campo o en la artesanía, y, finalmente, los que de algún modo se hallaban sometidos, como los esclavos.
Fuente: Enciclopedia Lafer

CONCEPTO, LÍMITES Y FUENTES DE LA HISTORIA. 􀃍GLOSARIO.


CONCEPTO, LÍMITES Y FUENTES DE LA HISTORIA.
􀃍GLOSARIO.
Coyuntura. Conjunto de todas las condiciones interrelacionadas (físicas, económicas, sociales, políticas, culturales y psicológicas) que caracterizan un momento concreto en la evolución de una sociedad, propiciando determinados acontecimientos. La coyuntura tiene una duración más o menos breve, que dependerá de diversas factores, pero no puede confundirse con el simple acontecimiento histórico. Véase estructura􀃍.
Estratigrafía. Disciplina científica auxiliar de la Arqueología, que se encarga del estudio e interpretación de los estratos geológicos, con el fin de ordenarlos en una secuencia cronológica y poder caracterizar así los fenómenos que han acaecido en una escala temporal.
Estructura. Conjunto de elementos (físicos, demográficos, económicos, sociales, políticos, etc.) relacionados de forma interdependiente, que actúan mutuamente unos en otros y que no pueden comprenderse sino en esa interacción mutua, y que, por su lenta evolución, condicionan con más vigor que los demás el funcionamiento de las sociedades, siendo imprescindible su análisis para comprender los fenómenos históricos.
Historiografía. Literalmente significa “Historia de la historia”, y es el término que dieron los historiadores franceses a la especialidad dedicada al estudio de la Historia de las propias Ciencias Históricas. Los estudios historiográficos, que en la actualidad gozan de un importante desarrollo en España, después de unos años de cierta indiferencia, son de gran interés para el historiador (sea cual sea su especialidad o tema de investigación principal), ya que le permiten analizar la evolución de la investigación histórica, tanto en el ámbito teórico como metodológico, sobre un tema concreto y a lo largo de un período determinado.
Marxismo. Conjunto de teorías formuladas por Karl Marx, muchas de ellas en colaboración con Friederich Engels, en que trata de explicar de manera sistemática la evolución de las sociedades humanas a partir del desarrollo de la materia en el mundo natural, utilizando un método analítico (la dialéctica) basado en el principio de que todo fenómeno lleva en sí su propia contradicción, todo ello con la finalidad de inducir a una praxis que conduzca a la superación del modelo capitalista. La interpretación económica de la Historia propuesta por Marx, comúnmente denominado (aunque impropiamente), materialismo histórico􀃍, constituye la aplicación de las leyes del método dialéctico a la sociedad humana para tratar de discernir las leyes generales de su evolución y desarrollo.
Fuente: Extraído de:
ANAYA HERNÁNDEZ, L. A.; RAMÍREZ SÁNCHEZ, M.: Historia General. Curso
preparatorio de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años. Universidad de
Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria 2001. pp. 15-32
BIBLIOGRAFÍA.
BARRACLOUGH, G. (1993) Introducción a la Historia Contemporánea, Gredos, Madrid.
BAUER, W. (1970) Introducción al estudio de la Historia, Bosch, Barcelona.
COOK, Ch. (1993) Diccionario de términos históricos, Alianza-Ediciones del Prado, Madrid.
GORTÁZAR, G.; CRUZ VALENCIANO, J. (1989, 2ª edic.) Cómo estudiar la Historia. Guía
para estudiantes, Vicens-Vives, Barcelona.
MORADIELLOS, E. (1992) Las caras de Clío. Introducción a la Historia y a la
Historiografía, Universidad de Oviedo, Oviedo.
(1994) El oficio de historiador, Siglo XXI, Madrid.
SALMON, P. (1978) Historia y Crítica. Introducción a la metodología histórica, Teide.
Barcelona.
SÁNCHEZ MARCOS, F. (1993) Invitación a la historia. La historiografía, de Heródoto a
Voltaire, a través de sus textos, Labor, Barcelona.
TUÑÓN DE LARA, M. (1981) Por qué la historia, Salvat, Barcelona.
Extraído de:

ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO Y SU PREHISTORIA



HISTORIA DE AMÉRICA
 1. ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO Y SU PREHISTORIA

    LOS PRIMEROS HOMBRES.  Uno de los temas más absolutamente expuestos a la especulación es el del origen del hombre americano y de las particularidades que rodean al primer poblamiento de este continente. Este problema no se ha planteado hace poco tiempo, sino que fue abordado desde el momento mismo del descubrimiento; ya para entonces se pensó en la posibilidad de un origen externo al marco geográfico americano y en un desplazamiento realizado por vía marítima; sin embargo, entre las primeras personas que abordaron este tema se pensaba que eran pueblos históricos los responsables del poblamiento americano en algún momento del Holoceno; las posiciones actuales afirman, en cambio, la presencia del hombre ya en la última fase del Pleistoceno.

    Si hasta principios de la época contemporánea sólo se había pensado en un aloctonismo del hombre americano, a partir de los hallazgos de restos de hombres de Neanderthal, en 1856, se comenzó a meditar en la posibilidad de una línea evolutiva originada en el Viejo Mundo.

    Las tesis que en la actualidad están totalmente descartadas son las que defendían la posibilidad del origen americano de la especie humana, pues todo apunta hacia la idea de una cuna de la hominización en el Viejo Mundo.

    En este estado de cosas es posible que la hominización se haya iniciado en África hace unos seis millones de años con el hombre australopitecus, mientras en América no han aparecido aún señales de vida humana anteriores a la glaciación de Illinois, contemporánea del Riss europeo, y con fecha de 250.000-120.000 años de antigüedad; incluso algunos autores ubican los primeros pobladores de América a finales del Wisconsin, en torno a los 20.000-25.000 años, debido a la inexistencia de restos fósiles anteriores al Homo Sapiens Sapiens.
Fuente: Enciclopedia Lafer

EL PALEOINDIO


 

 EL PALEOINDIO.  Primeras puntas de proyectil en Norteamérica. El Paleoindio o estadio de las puntas de proyectil se compara al Paleolítico superior del Viejo Mundo, destaca por las industrias realizadas sobre lascas laminares, y coincide con él en cuanto a la existencia de una economía especializada en la caza de especies del Pleistoceno.

    Con respecto a la cronología del Paleolítico superior, hay una gran diferencia entre el Nuevo y el Viejo Mundo, pues mientras en éste se fijan los inicios sobre el 38 000, en América no comienza antes del 15 000.

    En cuanto a la técnica, del Paleolítico americano hay que destacar la gran perfección que llega a tener el retoque de peladura en una o las dos caras de las puntas de proyectil y la acanaladura central que transita longitudinalmente la parte inferior de las mismas. Sobre esto último existen varias teorías: mientras las primeras hablan de un origen en Asia y su posterior expansión hacia América, otras ubican la cuna en Alaska.

    Las industrias del Paleoindio superior norteamericano se suelen agrupar en dos complejos: Old Cordilleran y Las Llanuras; el primero, y del que nos ocuparemos en este punto, permanece aún mal definido cultural, tipológica y cronológicamente, debido a la escasez de hallazgos, aunque instrumentos encontrados hace poco tiempo muestran puntas de proyectil con forma oval o tendente a ella; suelen tener retoque bifacial y en muchas ocasiones aparecen asociadas a útiles poco especializados.

    El área donde con mayor densidad se extienden estas industrias es en las Rocosas y al Oeste de ellas, con fechas entre el 13 000 y el 11 000 a. C.

    En Mesoamérica este horizonte dataría de entre el 15 000 y el 10 000, por lo que es prácticamente paralelo al norteamericano.

    Primeras puntas de proyectil en Sudamérica. El complejo que mejor representa este estadio de la lasca, el buril y las puntas ovaladas es El Jobo, Venezuela, que se desarrolla entre el 14 000 y el 10 000, y el de Chivateros, en Perú. Ambos presentan puntas con retoque bifacial y sin acanaladura central.
Fuente: Enciclopedia Lafer

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