HISTORIA DEL HOLOCAUSTO: PANORAMA GENERAL



HISTORIA DEL HOLOCAUSTO: PANORAMA GENERAL
El 20 de enero de 1942, una extraordinaria reunión de 90 minutos tuvo lugar en una villa junto a un lago en el rico distrito de Wannsee en Berlín. Quince altos oficiales del partido nazi y líderes del gobierno alemán se reunieron para coordinar la logística necesaria para “solucionar de modo definitivo la cuestión judía”. Presidía la reunión el Teniente General de las SS Reinhard Heydrich, cabeza de la poderosa Oficina Principal de la Seguridad del Reich, una agencia central de policía que incluía la Policia Secreta del Estado (la Gestapo). Heydrich acordó la reunión según un memorandum que había recibido seis meses antes del representante de Adolf Hitler, Hermann Göring, confirmando su autorización para implementar la “Solución Final.”
La “Solución Final” era el nombre en clave del régimen nazi para su deliberado y planificado asesinato en masa de todos los judíos europeos. Durante la reunión de Wannsee los oficiales del gobierno alemán hablaron de la “exterminación” sin duda ni reticencia. Heydrich calculó que 11 millones de judíos europeos de más de veinte países serían muertos según su atroz plan.
Durante los meses anteriores a la Conferencia de Wannsee, unidades especiales formadas por personal de las SS, la guardia de élite del estado nazi, y personal de la polícia, que se conocían como los Einsatzgruppen, aniquilaron judíos en fusilamientos masivos en el territorio de la Unión Soviética que los alemanes habían ocupado. Seis semanas antes de la reunión de Wannsee los nazis empezaron los asesinatos de judíos en Chelmno, un estado agrícola localizado en la parte de Polonia anexionada a Alemania. Aquí el personal de las SS y de la policía usó camionetas cerradas en las que introducían monóxido de carbono para asfixiar a sus víctimas. La reunión de Wannsee sirvió para sancionar, coordinar y expandir la ejecución de la “Solución Final” como política estatal.
Durante 1942, trenes llenos de hombres, mujeres y niños judíos fueron de muchos países de Europa a Auschwitz, Treblinka y otros cuatro centros de matanza principales en la Polonia ocupada. Al final del año alrededor de cuatro millones de judíos estaban muertos. Durante la Segunda Guerra Mundial (1939 a 1945), los alemanes y sus colaboradores mataron o causaron las muertes de seis millones de judíos. Cientos de comunidades judías en Europa, algunas con siglos de existencia, desaparecieron para siempre. Para transmitir la inimaginable devastadora escala de destrucción los escritores de la posguerra se refirieron al asesinato de los judíos europeos como el “Holocausto.”
Siglos de prejuicios religiosos contra los judíos en la Europa cristiana reforzados por el moderno antisemitismo desarrollado a partir de una compleja mezcla de nacionalismo extremo, inseguridad económica, miedo al comunismo y la llamada ciencia de la raza, proporcionaron el telón de fondo para el Holocausto. Hitler y otros ideólogos nazis calificaron a los judíos de “raza” peligrosa cuya existencia amenazaba la pureza biológica y la fuerza de la “superior raza aria.” Para asegurar la asistencia de miles de individuos en la ejecución de la “Solución Final” el régimen nazi pudo, y de hecho lo hizo, explotar el prejuicio racial contra los judíos en Alemania y los países conquistados o aliados a esta durante la Segunda Guerra Mundial.
“Aunque no todas las víctimas eran judíos, todos los judíos eran víctimas,” escribió el sobreviviente del Holocausto Elie Wiesel. “Los judíos estaban destinados a su eliminación por el solo hecho de haber nacido judíos. Estaban condenados no por haber hecho, proclamado o adquirido algo sino por ser quienes eran, hijos e hijas de judíos, y por ello fueron sentenciados a muerte colectiva e individualmente…”
Fuente: HISTORIA DEL HOLOCAUSTO: PANORAMA GENERAL
Agradecimiento especial a Little, Brown and Company por el permiso para incluir extractos de “Tell Them We Remember” por Susan Bachrach, 1994.

Entrada destacada

LINCOLN Y MARY TODD

   LINCOLN Y MARY TODD En la Casa Blanca. Presidente de EEUU y Primera Dama (1809-1865) y (1818-1882). En 1882, los médicos enviaron una car...