HISTORIA DE LA CONQUISTA DE MÉXICO



HISTORIA DE LA CONQUISTA DE MÉXICO

Por su parte Ramírez Cabañas, en su “Introducción”, y en notas a pie de plana atribuye a Motolinía algunos datos y textos de la obra de Gómara19.
El maestro Edmundo O’Gorman en su estudio sobre Motolinía expresa: “El autor [Gómara] no cita expresamente el libro de Motolinía, pero es indubitable que lo utilizó en la parte relativa a la conquista de México. Cf. capítulos 24, 67-82, 200-246. Así, sabemos que Gómara conoció el libro de Motolinía en su compilación definitiva, puesto que hace referencia a capítulos finales de la cuarta y última parte de la obra”20.
A este respecto hay que advertir que hemos dicho en párrafos anteriores que los CI primeros capítulos de la obra de Gómara son transcripciones o están inspirados en la Relación de Andrés de Tapia y que en el caso del capítulo XXIV, Ramírez Cabañas dice que lo único que hizo nuestro autor fue tomar las grafías de los nombres indígenas de la obra de Motolinía. En cuanto al capítulo LXXXII es obvio que pertenece a la Relación de Tapia, ya que el propio Gómara cita a Tapia como su informante acerca del osario o
Tzompantli. Respecto a los capítulos 200 a 246, sí es notorio que fueron utilizados
por el clérigo de Cortés.
Ahora bien, ¿cómo pudo Gómara haber consultado el manuscrito de Motolinía? Edmundo O’Gorman piensa que fue después de 1543 cuando fray Toribio terminó su libro y que entre 1544 o 1545 estaría en España, en donde lo pudo utilizar Gómara, para componer su Historia, la que apareció en 155221.
Puede uno pensar que dada la influencia que Hernán Cortés ejercía sobre los franciscanos y aun sobre Motolinía, tuviera oportunidad de que le
------------------------------------------------------------------------
18. Ramón Iglesia, op. cit., p. 187 y ss.
19. Francisco López de Gómara, Historia de la conquista…, p. 18, 100, 213, etcétera.
20. Edmundo O’Gorman, “Estudio analítico de los escritos históricos de Motolinía”, Fray Toribio de Motolinía, Memoriales, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas,1971, p. LX.
21. Edmundo O’Gorman, op. cit., p. XLIX y L.
---------------------------------------------------------------------
facilitaran el manuscrito y aun tenerlo en su casa, lugar en donde pudo haberlo
consultado Gómara.
De todas las obras anteriormente citadas obtuvo datos Gómara para redactar su Historia, pero no debemos olvidar que en los años 1522, 1523, 1524, 1525, 1526, 1532 y 1550, aparecieron impresas las Cartas de relación de Hernán Cortés, y que, de 1540 a 1547 fue su confesor y vivió en su casa, ya en Valladolid, ya en Castilleja de la Cuesta.
Por tanto, dicho clérigo debió estar mejor enterado que nadie de los escritos de Cortés, y que éste, a cada momento hacía mención de ellos para comprobar lo que le refería en sus continuas charlas.
Uno puede imaginar que el ambiente de la residencia del conquistador estaba impregnado de la historia de la conquista, y que éste, a cada paso hacía reminiscencias de todo lo acaecido, tanto de sus victorias como de sus descalabros, y que estos últimos le hacían saltar las lágrimas, por sus compañeros muertos.
Además Gómara no sólo aprovechó los escritos de Cortés sino que durante su permanencia de largos siete años, en su casa, tuvo la oportunidad de enterarse por boca del propio conquistador de todo lo acaecido en la campaña de México.
Fuente: HISTORIA DE LA CONQUISTA DE MÉXICO
Francisco López de Gómara

Entrada destacada

LINCOLN Y MARY TODD

   LINCOLN Y MARY TODD En la Casa Blanca. Presidente de EEUU y Primera Dama (1809-1865) y (1818-1882). En 1882, los médicos enviaron una car...