La Historia en videos

Loading...

18/9/13

Historia de la Escritura

   

Historia de la Escritura
El Dios Apis era un toro, a la izquierda enfrenta un símbolo fálico Los sumerios habrían tomado un jeroglífico de Apis para representar al Aleph, buey, que también comenzaba con A igual que Ahom
El termino prehistoria (del griego προ=antes de e ιστορία=historia) designa el periodo de tiempo transcurrido desde la aparición del primer ser humano hasta la invención de la escritura.
Este es el momento crucial donde se supera el paradigma histórico-dominante para inaugurar la era alfabética. Se concreta cuando se produce una ruptura epistemológica respecto al paradigma reinante en el cual un dibujo (pictograma) debía representar a la cosa, dando comienzo a la letra, soporte de la representación palabra escrita.
La acrofonía es un sistema que continúa vigente en el código internacional de navegación marítima y aérea, o alfabeto fonético de la OTAN. En él las letras se indican con palabras, por ejemplo A, B, C, y D se señalan respectivamente con Alfa, Bravo,
Charly, Delta. Argentina aportó para este código la palabra Tango para la T, África Zulú para la Z y los escoceses Whisky para la W. La R es Romeo, la L es Lima y la S Sierra.
La Acrofonía es diferente del Acrónimo: Esta última es una palabra formada de las letras o sílabas iniciales de las sucesivas partes de un término compuesto. Por ejemplo: Radar (Radio Detecting and Ranging), Laser (Light Amplifier by Stimulated Emissions of Radiations). Es decir el acrónimo es una palabra que tiene un origen acrofónico L de Light etc., muchas asociaciones tienen un nombre Acrónimo, como APBA o APA que funciona como una palabra nueva. El logo de nuestra universidad es un acrónimo. BMW son las siglas de BAVARIAN MOTORS WORKS. Lo que queremos poner en evidencia es que la acrofonía es un sistema muy natural y espontáneo en el ser humano a la hora de resolver dificultades de escritura, aclaramos este tema porque no todos los historiadores otorgan a este principio la relevancia que tuvo a la hora de representar en la escritura un sonido y no un objeto o idea.
Desde que un primer hombre logró dibujar un bisonte en una caverna hasta el dibujo de la cabeza del toro Aleph, representando a la A, transcurrieron unos treinta mil años, sí, aunque cueste pensarlo, fueron treinta siglos de dura y compleja evolución.
El hecho fundamental es que se pudo pensar algo diferente al paradigma del pictograma donde el dibujo escrito debía remitir a la cosa dibujada. Con el pictograma se representó solo el sonido inicial y fue el surgimiento de la letra escrita. El Aleph no señalaba al buey sino a la letra A permitiendo la creación del alfabeto. Los fenicios tuvieron una activa participación en este proceso ya que navegaban por regiones donde se hablaban diferentes idiomas y necesitaban una herramienta escrita que pudiera serles útil para comerciar. Nuevamente la creatividad surge al atacar con valía (sublimación de la pulsión de muerte) al paradigma dominante.
Como testimonio viviente de estas primeras invenciones el salmo 119 de la Biblia está enumerado por estas letras, Alef (toro), Bet (casa), Guimel (camello), Dálet, He, Vau, Zain, Chet, Tet, Yod, Caf, Lamed, Mem, Nun, Sámec, Ayin, Pe, Tsade, Cof, Resch, Sin, Tau (cruz).
Los fenicios tuvieron una destacada participación en la creación del alfabeto y en su difusión ya que eran expertos navegantes y comerciaban en diferentes ciudades y países
Recordemos que las letras romanas no tenían minúscula, estas se incluyeron posteriormente, pero guardando una cierta similitud. El triángulo de la Daleth en arameo y fenicio puede ser una puerta de carpa
Fuente: Historia de la Escritura