El renacimiento

Qué es el Renacimiento. Descubre sus 5 principales claves


El renacimiento
A la vez que el siglo XIV fue un período desastroso para las instituciones medievales de Europa, fue un período en el cual artistas, letrados y escritores comenzaron una nueva tradición - el Renacimiento, una época que caracterizada por el entusiasmo que despertó en occidente el estudio y la imitación de la antigüedad clásica griega y romana.
El término "renacimiento" es el más apropiado para designar los cambios revolucionarios ocurridos en las artes, la literatura, etcétera. Tiene lugar en Italia durante los siglos XIV, XV y XVI. Sin embargo, no es tan adecuado cuando se aplica a los cambios sucedidos en las instituciones políticas o económicas del período, aunque esos cambios fueron significativamente suficientes como para apoyar la opinión de que una nueva era histórica comenzó en el siglo XV.
El término renacimiento se ha aplicado a diversos movimientos culturales a lo largo de la historia, así
por ejemplo, se ha hablado del renacimiento carolingio (siglo IX), del otoniano (siglo X) y del
renacimiento del siglo XII, sin embargo, este renacimiento es una etapa cualitativamente nueva del
desarrollo de la sociedad humana en general, cuyos efectos trascendentales se mantienen hasta la
actualidad.
Los antecedentes de esta nueva época fueron la depresión económica, los disturbios sociales y el
malestar en la religión. Durante el siglo XV, tuvo lugar un renacimiento de la estabilidad política y
social. Las monarquías de Inglaterra y España comenzaron nuevamente el proceso de centralización de sus reinos. A fines de siglo, la monarquía francesa también recuperó su equilibrio y comenzó a seguir la pista a sus competidores. La economía y la población de Europa comenzaron a crecer otra vez, los europeos se convirtieron en los líderes mundiales del desarrollo y el uso de las invenciones tecnológicas.
Estos crearon los relojes mecánicos, los instrumentos de navegación y otros muchos instrumentos. Los inventores ideaban constantemente nuevas formas de cumplir con las tareas industriales y militares. Los europeos también se convirtieron en aventureros, a finales del siglo habían descubierto la ruta alrededor de Africa hacia las Indias Occidentales y América.
Las semillas de esa recuperación se plantaron en Italia durante la mayoría de los difíciles años de finales del siglo XIV. Durante los dos siglos, desde el 1321 al 1527, Italia ejerció una creciente influencia sobre el resto de Europa. Los italianos establecieron un estilo en la arquitectura, la escultura y la pintura; dictaron el gusto literario y la filosofía educacional que los europeos siguieron durante siglos. Los europeos del norte se concentraron en Italia para aprender las artes de la civilización- ingeniería, arte, política y negocios , los italianos aparecieron en todas las cortes del norte, incluso en la remota Moscú.
Los marineros italianos estaban entre los líderes de las exploraciones a finales del siglo XV.
Existen varias razones sobre el porqué Italia sacó a Europa de la Edad Media hacia una nueva era.
Primero, las ciudades habían comenzado a florecer a partir de allí tan rápido como en el siglo X, cuando las instituciones feudales se estaban extendiendo hacia el resto del Europa. El feudalismo fue una forma de organización social, económica y política que extendió el poder de los señores rurales hacia las ciudades del norte de Europa, ellos impidieron el desarrollo urbano. El feudalismo nunca fue verdaderamente fuerte en Italia. En segundo lugar, el conflicto entre el papado y el sagrado imperio romano había impedido la creación de una monarquía unificada en Italia. En tercer lugar, en la esfera intelectual, el escolasticismo -muy fuerte en las universidades del norte y las escuelas- nunca dominó el pensamiento italiano. En la esfera artística, la arquitectura y la escultura gótica no tuvieron mucha influencia en Italia. Por eso, las tradiciones intelectuales y artísticas de los italianos siguieron siendo libres para crear y responder a las nuevas ideas y estilos. Finalmente, las ciudades italianas, aunque afectadas por la hambruna y las plagas del siglo XIV, tuvieron poblaciones suficientemente amplias, riquezas e independencia geográfica y política para recuperarse rápidamente de los desastres.
Las ciudades- estados del norte de Italia
La actividad dominante en las ciudades del norte de Italia fue el comercio internacional, que dependía
directa o indirectamente del comercio con el Levante para su sustento - las regiones costeras del este del Mediterráneo- y con el norte de Europa. Las personas dominantes en las ciudades italianas fueron los banqueros, los exportadores y los fabricantes de tejidos a amplia escala. El poder político de las ciudades italianas se extendió mucho más allá de sus fronteras, así las convirtió en principados urbanos o ciudades- estados. La razón de este desarrollo en Italia estuvo en el rápido y poderoso desarrollo de las ciudades que impidió la instauración de una verdadera jerarquía feudal.
A finales del siglo XII, la población urbana se había dividido en clases, definidas por criterios sociales y económicos. En el siglo XI, en muchas ciudades italianas se habían formado grupos políticos que lucharon contra los obispos por el control de las ciudades. En este período, los obispos, designados por el emperador, tenían el poder dominante en las ciudades. A mediados del siglo XII, las poblaciones urbanas habían logrado la independencia de sus ciudades y habían desarrollado instituciones políticas, dominadas por un consejo, para dirigir su propio gobierno.
A principios del siglo XV aproximadamente, las ciudades- estados italianas comenzaron a mantener
embajadores en las cortes de los estados extranjeros para mantener a los gobernantes en contacto
permanente con otros gobiernos, potenciales aliados o enemigos. Esta práctica fue el comienzo de la
diplomacia moderna.


Fuente:  Apuntes para una historia universal
Lic. Rubén Cañedo Andalia,1 Lic. Caridad Karell Marí2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LINCOLN Y MARY TODD

   LINCOLN Y MARY TODD En la Casa Blanca. Presidente de EEUU y Primera Dama (1809-1865) y (1818-1882). En 1882, los médicos enviaron una car...