HISTORIA UNIVERSAL: CRONOLOGÍA BÁSICA

HISTORIA UNIVERSAL: CRONOLOGÍA BÁSICA
1461-1483
Luis XI, en Francia, sienta las bases de la monarquía absoluta.
1475
Nace Michelangello Buonaroti (Miguel Angel), artista italiano del Renacimiento.
1492
Cristóbal Colón descubre América.
Termina la presencia musulmana en España.
España expulsa a los judíos.
3. Los Tiempos Modernos
La Época Moderna o Tiempos Modernos se extiende desde finales del siglo XV hasta el término del siglo XVIII (Revolución Francesa, 1789). La duración aproximada es de tres siglos.
Para muchos historiadores el comienzo de la Época Moderna está marcada por el Descubrimiento de América, en 1492. Los descubrimientos geográficos, la decadencia comercial del Mediterráneo y el Renacimiento son tres acontecimientos que imponen su sello a la Época Moderna.
1492
Colón descubre América
1493
A través del Tratado de Tordesillas, el Papa delimita los territorios descubiertos en América por españoles y portugueses.
1498
Vasco da Gama descubre la ruta naval a las Indias Orientales.
1500
En los dibujos de Leonardo da Vinci aparecen aeroplanos asombrosamente semejantes a los que se construirían cuatro siglos más tarde.
1506
Muere el Almirante Cristóbal Colón.
1509- 47
Enrique VIII (Inglaterra), se nombra jefe de la Iglesia inglesa.
1517
Lutero publica sus tesis religiosas.
1519
Hernán Cortés inicia la exploración del antiguo reino azteca.
1519-22
Hernando de Magallanes y Sebastián Elcano dan la vuelta al mundo.
1531- 34
Francisco Pizarro conquista el Imperio Inca.
1534
Ignacio de Loyola funda la Compañía de Jesús
Enrique VIII (Inglaterra) crea la Iglesia anglicana.
1541
Nacimiento del pintor cretense Domenikos Theotokopoulos, conocido como El
Greco.

Fuente: HISTORIA UNIVERSAL: CRONOLOGÍA BÁSICA

China - ARTE Y CULTURA

  

China

ARTE Y CULTURA.  Llama la atención por su grandiosidad la Gran Muralla, cuya construcción, finales del siglo III a. de C., coincidió con las reformas posteriores al feudalismo, a las que se opusieron los letrados, respondiendo el Emperador con la quema de libros. En las construcciones, las más representativas son las pagodas; se superponen, con fines estéticos, varios tejados; abunda la decoración en vistosa cerámica.

    La escultura es preferentemente de tamaño pequeño, a menudo en porcelana, con profusión ornamental y decorativa; la pintura, esencialmente paisajística, alcanza altas cotas de perfección, al igual que la orfebrería.

    La literatura es de gran originalidad y extremada sensibilidad, cualidades que se pueden apreciar de igual modo en la artesanía.

    Cultivaron la astronomía, la agronomía y a ellos les debemos la invención del papel, llegando a alcanzar gran relieve cultural en esta clase de actividades.

Fuente: Enciclopedia Lafer

China - RELIGIÓN


China

RELIGIÓN.  En su forma primitiva, giraba en torno a dos ejes: el culto a los antepasados, debido a la importancia que tenía la familia, y a las divinizadas fuerzas de la naturaleza, cuyo devenir se basa en dos principios contrarios - el ying y el yang -, pero complementarios. Sobre estos presupuestos se formuló una ideología que sustenta todo el sistema social y político puesto en práctica por los mandarines; en ella desempeña un papel fundamental el pensamiento de Confucio, partidario, por su búsqueda de la armonía, de la aceptación del orden existente y la adaptación del hombre a él, doctrina que satisfacía plenamente las aspiraciones de los mandarines.

  En cuanto al Taoismo, propugna una meditación sobre el orden de la naturaleza en busca del absoluto y del camino para conseguir la inmortalidad, con una fuerte dosis de misticismo.

Fuente: Enciclopedia Lafer

Los jeroglíficos egipcios (en tanto sistema de escritura)


Los jeroglíficos egipcios (en tanto sistema de escritura)
Es un sistema complejo, una escritura al mismo tiempo figurativa, simbólica y fonética, en un mismo texto, una misma frase, casi diría en una misma palabra.
–Jean-François Champollion–
Por otra parte, es preciso señalar que la escritura jeroglífica sería, junto con la influencia del proto-sinaítico, el origen del alfabeto fenicio, el cual a su vez derivaría en el alfabeto hebreo, arameo y griego, de los cuales provienen el alfabeto latino. El problema en el desciframiento de los jeroglíficos era que los traductores pensaban que todos los dibujos representaban cosas y no sonidos (o letras). Esta interpretación era acertada pero solo parcialmente y dificultaba cualquier traducción posible ya que los jeroglíficos tenían estaban formados por tres sistemas de escritura simultáneamente. (jeroglífica, hierática y demótica) Champollion tuvo la genial y simple idea de contar los caracteres y resultó que los jeroglíficos eran tres veces más que las palabras griegas, por lo tanto no todos eran pictogramas o ideogramas, sino que algunos debían representar sonidos, letras o sílabas.
Uno de los defensores de esta teoría errónea fue HORAPOLO DE NILOPOLIS, autor del siglo III d. C. Escribió en copto, idioma de los cristianos de Egipto, diciendo que el símbolo del buitre significaba "madre" porque en esta especie animal no existían machos, era esto una creencia común. Aparte del error en biología, también la explicación filológica es incorrecta. Pero los egipcios pensaban que el buitre amaba tanto a sus crías que llegaban a alimentarlos con su propia sangre. Y aquí radica la complejidad de esta extraordinaria escritura, que en algunos casos puede ser un ideograma, en otros una homofonía (escarabajo khéper x devenir khéper) y en otros representar un sonido. Por lo que podemos atribuirle una cierta evolución hacia la acrofonía que posibilitó un alfabeto egipcio.
Para peor el egipcio antiguo era un idioma extinguido, hasta que gracias al descubrimiento de la piedra de Rosetta con un comunicado escrito en tres idiomas. Champollion descifró la palabra Ptolomeo nombre del rey envuelto en un círculo o cartucho, comprobando que se trataba de letras, posteriormente descubrió que el copto litúrgico era heredero del idioma egipcio y pudo rastrear sonidos o letras representados en un tercio de los jeroglíficos.
La escritura jeroglífica se divide en:
a)      Ideogramas: que representan objetos en forma puramente gráfica, sin elemento fonético.
  b) Símbolos, donde lo representado necesita una cierta analogía visual y simbólica, por ejemplo nosotros para justicia utilizamos una balanza, los egipcios dibujaban una pluma de avestruz porque entendían que sus plumas eran todas iguales y del mismo tamaño.
   c) Signos silábicos, representando dos o tres consonantes y, a veces, acompañados de fonogramas, aquí se inicia la arbitrariedad del dibujo con la cosa representada.
d) Fonogramas: Son signos particularizados que indican pronunciación. Por ejemplo: el fonograma "boca" en el decurso de los siglos sirve para indicar el sonido "r" por su primer letra.

Fuente: Historia de la Escritura
El Rival Interior - Escrito por Gustavo Maure

Historia de la Escritura

HISTORIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL NACE EL PARTIDO NACIONALSOCIALISTA NAZI

HISTORIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
NACE EL PARTIDO NACIONALSOCIALISTA NAZI
Hitler toma dirección de la propaganda del partido Obrero. Enunció los 28 puntos del programa que, a la larga, fueron el programa nazi. El 1 de abril de 1920 se convirtió en Partido Nacional Socialista de Obreros Alemanes. La mayoría de los enunciados programáticos fueron olvidados al llegar al poder. Los más importantes fueron llevados a cabo por el Tercer Reich con desastrosas consecuencias para millones de personas. Algunos de esos puntos eran: Unión de todos los alemanes en una Alemania grande. Varios de estos puntos promovian el antisemismo, lo que constituyeron una temible advertencia. Se les prohibía ejercer su profesión, se les negaba la ciudadanía y eran excluidos de la prensa. Fueron expulsados quienes hubiesen entrado en el  Reich después del 2 de agosto de 1914. Había varios puntos demagógicos para atraer a los obreros: la abolición de los ingresos no ganados por el trabajo, la nacionalización de los trust, la participación del Estado en los beneficios de las grandes industrias, abolición de rentas agrícolas y de las especulaciones en tierra, pena de muerte a traidores, usureros y explotadores. Pedía la abrogación de los Tratados de Versalles y Saint Germain, junto con la creación de un fuerte poder central del Estado. Hitler quería el poder de todo el Reich para hacer su régimen dictatorial.
Era el fin de los estados semi-autónomos de la República de Weimar. Tenía una oratoria incendiaria y un programa radical. Pensó que las masas necesitaban no sólo ideas, sino también símbolos que ganaran fe, junto con boato y colorido que las elevaran. Además, actos de violencia y terror que, si tenían éxito, atraerían adhesiones y darían sensación de poder.
Hitler organizó escuadras de choque con uniformes caquis.
Reclutaron voluntarios, guardaban el orden de los mítines nazis y disolvían los de otros partidos. En 1921 Hitler dirigió uno y estuvo un mes en prisión por ello. Pensó que al pueblo le faltaba una bandera, un emblema. Diseñó la svástica, que se convirtió en el símbolo del poderoso partido nazi. Diseñó también un brazalete y estandarte. Era la mejor propaganda.
1921 Hitler se adjudicó la dirección del partido. Era poderoso orador, mejor organizador y propagandista. Conseguía fondos con sus discursos. Obtuvo poderes absolutos del partido y quedó establecido el principio dictatorial que iba a ser la primera ley de los nazis.
El Führer había salido a escena en Alemania. Se dispuso a reorganizar el partido. Tenían un diario, más parecido a una hoja antisemita, en la que pregonaban sus ideas. Hess se convirtió en íntimo amigo, devoto seguidor y secretario del jefe. Hasta el final sería uno de sus más leales seguidores.
Goering también cayó ante la fascinación de Hitler. Era piloto de guerra y cuando conoció al führer se unió al partido y lo ayudó económicamente con generosidad. Apoyó a Roehm para crear las tropas de asalto y en 1922 era comandante de las SA. Hitler abandonó el ejército y se dedicó al partido. Nunca recibió un sueldo.
¿De qué vivía? Nunca contestó. Dijo que ganaba dinero cuando hablaba para otras instituciones y tenía camaradas que lo ayudaban. Entre 1921 y 1923 tuvo que organizar el partido y mantener el control.
En 1921 los aliados cobraron 33 mil millones de dólares a Alemania por indemnizaciones de la
Primera Guerra. La derecha comenzaba a cometer asesinatos y el gobierno de Berlín respondió con una ley especial de protección a la República. Ésta imponía severas penas a los actos de terrorismo. La joven República Democrática de Weimar se hallaba en grandes apuros. Su existencia era amenazada por extremistas de derecha e izquierda. El Tratado de Versalles cayó como balde de agua fría en Alemania, hubo protestas que llamaban a no firmarlo.
¿Qué lo hacía tan intolerable? Devolvía Alsacia y Lorena a Francia, un poco de territorio a
Bélgica, una parte a Dinamarca y a los polacos las tierras que los alemanes habían tomado. Esta parte les dolió, porque consideraban a estos últimos como una raza inferior. Se les daba, además, la responsabilidad a los alemanes del comienzo de la guerra. Se exigía la entrega del emperador Guillermo II y ochocientas personas más, considerados criminales de guerra. Las reparaciones serían fijadas después, pero debían pagar 5 mil millones de dólares en marcos de oro entre 1919 y 1921.
El tratado desarmaba prácticamente a Alemania y, por lo tanto, le cerraba el camino de la hegemonía en Europa. Dejaba al Reich geográfica y económicamente intacto en su mayor parte.
Además, reservaba su unidad política y fortaleza potencial como gran nación. No tenían alternativa frente a los aliados. O aceptaban el tratado o los aliados tomarían represalias. La resistencia armada era imposible, así lo decían los dirigentes del ejército.

Fuente: HISTORIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Historia de Holocausto – Panorama general


Historia de Holocausto – Panorama general
Los alemanes llevaron a cabo sus sistemáticas actividades de asesinato con la ayuda activa de colaboradores locales en muchos países y con la aquiescencia o indiferencia de millones de personas. Sin embargo, hubo instancias en las que existió una resistencia organizada. Por ejemplo en el otoño de 1943 la resistencia danesa, con el apoyo de la población local, rescató a casi toda la comunidad judía de Dinamarca escondiéndoles en un dramático viaje en barco hasta la segura y neutral Suecia. Individuos de otros países también arriesgaron sus vidas para salvar a los judíos y a otros individuos perseguidos por los nazis. Uno de los más famosos fue Raoul Wallenberg, un diplomático sueco que jugó un importante papel en algunos de los esfuerzos hechos para rescatar a miles de judíos húngaros en 1944.
La resistencia existía en casi todos los campos de concentración y ghettos de Europa. Además de las revueltas armadas de Sobibor y Treblinka la resistencia judía en el ghetto de Varsovia llevó a un valeroso levantamiento en abril y mayo de 1943, a pesar de un predecible fracaso debido a la superioridad de las fuerzas alemanas. En general, el rescate o la ayuda a las víctimas del Holocausto no era una prioridad de las organizaciones de la resistencia cuyo objetivo principal era la guerra contra los alemanes. En cualquier caso estos grupos y los partisanos judíos (soldados de la resistencia) cooperaban a veces entre ellos para salvar judíos. El 19 de abril de 1943 por ejemplo, miembros del Comité Nacional para la Defensa de los Judíos en cooperación con trabajadores ferroviarios cristianos y el movimiento clandestino general de Bélgica atacaron un tren que salía del campamento de tránsito belga de Malines con dirección a Auschwitz y tuvieron éxito al ayudar a los judíos deportados a escapar.
El gobierno de los Estados Unidos no siguió una política de rescate para las víctimas del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. Como sus aliados británicos, los líderes políticos y militares estadounidenses argumentaban que ganar la guerra era lo más importante y acabaría con el terror nazi. Una vez empezada la guerra el tema de la seguridad, reforzado en parte por el antisemitismo, influyó en el Departamento de Estado de los EE.UU. (con Cordell Hull a la cabeza) y el gobierno de los EE.UU. hizo muy poco para levantar las restricciones a las visas de entrada. En enero de 1944 el presidente Roosevelt estableció la Junta de Refugiados de Guerra en el Departamento del Tesoro de los EE.UU. para ayudar al rescate de los refugiados en peligro. Fort Ontario en Oswego, Nueva York, empezó a ser ostensiblemente el puerto libre para refugiados de los territorios liberados por los Aliados.
Después de que la guerra se tornara contra Alemania y de que los ejércitos Aliados se acercaran al suelo alemán a finales de 1944, las SS decidió evacuar los campos de concentración. Los alemanes trataron de encubrir la evidencia de genocidio y deportaron prisioneros a campos en Alemania para prevenir su liberación. Muchos prisioneros murieron durante los largos viajes a pie conocidos como las “marchas de la muerte”. Durante los días finales en la primavera de 1945, las condiciones en los campos de concentración que quedaban cobraron una terrible tasa en vidas humanas. Incluso campos de concentración como Bergen-Belsen, nunca hechos para la exterminación, se convirtieron en trampas mortales para miles, incluyendo a Ana Frank, que murió de tifus en marzo de 1945. En mayo de 1945 la Alemania nazi cayó, los guardias de las SS huyeron y los campos dejaron de existir.
Fuente: HISTORIA DEL HOLOCAUSTO: PANORAMA GENERAL

Agradecimiento especial a Little, Brown and Company por el permiso para incluir extractos de “Tell Them We Remember” por Susan Bachrach, 1994.

Grecia - RELIGIÓN.


Grecia
  RELIGIÓN.  El panteón divino estaba constituido por multitud de dioses que en su origen eran fuerzas naturales y vitales: Zeus (cielo), Apolo (sol), Poseidón (mar), Atenea (inteligencia), Afrodita (amor), Hermes (comercio). Estaban organizados jerárquicamente y eran concebidos con formas antropomórficas. Tenían gran poder y eran inmortales. Sus disputas familiares, defectos, aventuras han sido recogidos en la mitología, que ha llegado a nosotros gracias a la pluma de Homero y Hesíodo. La ausencia de una clase sacerdotal propiamente dicha es la causa de la falta de un sistema religioso concienzudamente trazado, estable y del carácter que podemos llamar laico, sobre todo en las clases altas griegas, a pesar de la gran importancia que en algunos momentos tuvieron los oráculos. Con el helenismo, fueron adoptados algunos dioses orientales y cobraron más importancia los cultos de salvación.

Fuente: Enciclopedia Lafer

Grecia - ARTE Y CULTURA


Grecia
ARTE Y CULTURA.  El arte está íntimamente vinculado a la religión, el mito y la actividad ciudadana, reflejando las pautas por las que se rige la sociedad que lo sustenta: libertad, equilibrio armónico, humanismo.

    El templo, majestuoso y airoso, es el mejor testimonio de lo que fue la arquitectura griega: su plano estaba trazado sobre una superficie rectangular sobre la que se levantaban esbeltas columnas - dóricas, jónicas o corintias - en las que se apoyaba el arquitrabe. El conjunto arquitectónico más logrado se encuentra en la Acrópolis de Atenas. Otro exponente arquitectónico es el teatro, que aprovecha muchas veces la ladera de los montes. Durante la época helenística, la arquitectura adquirirá proporciones colosales y gran lujo ornamental, destacando los grandes conjuntos urbanísticos concebidos con arreglo a un plan preestablecido.

    En escultura se puede apreciar una evolución desde las estilizadas xoanas, kuroi y korai, estáticas y rígidas, que marcan el primer intento de conquista del cuerpo humano y de la adecuada expresión del rostro que se persigue también en la primera escultura monumental. Se advierten dos corrientes: la dórica, vigorosa y arquitectónica, y la jónica, más graciosa y elegante, que se fundieron en la ática, consiguiéndose, a lo largo del siglo VI a. de C., mejorar la técnica, crear nuevos tipos y armonizar equilibradamente arquitectura y escultura. En la siguiente fase, siglos V y IV a. de C., llamada clásica, una vez solucionado el problema del movimiento y abandonados los convencionalismos arcaicos, aparece el naturalismo idealizado con un profundo estudio de la anatomía y una gran preocupación por la belleza y la armonía. Son ejemplos de ello, Mirón, dotado de gran sentido del movimiento - Discóbolo -; Fidias, con su espiritualismo idealizado - esculturas del Partenón -  y Policleto, maestro de la proporción, fundamento de una belleza armónica - Doríforo -. Este naturalismo idealizado evoluciona en el siglo IV a. de C. hacia un mayor realismo, provisto de profundo sentimiento y pasión en el caso de Skopas, de una gracia juvenil y luminosa en Praxíteles - Venus de Cnido - y de gran esbeltez y movilidad con Lisipo - Apoxiómenos. La época helenística se aleja aún más del idealismo, haciéndose intensamente realista y humana llegando al dramatismo - Laocoonte y sus hijos.

    En pintura, aunque posiblemente se alcanzó gran desarrollo, sólo quedan los testimonios de los casos cerámicos: primero, de figuras negras sobre fondo rojo, y luego de figuras rojas sobre fondo negro.

    La filosofía desempeñó un papel primordial en el pensamiento griego, contribuyendo al triunfo de la ciencia sobre la mitología. Sus representantes más importantes fueron Sócrates, que predicaba el conocimiento de uno mismo, la búsqueda de la verdad y la práctica de la virtud; Platón, para quien el bien era el supremo ideal del hombre, y Aristóteles, con quien la filosofía griega alcanzó la plena madurez y equilibrio. A su lado también floreció la ciencia con destacados cultivadores: Pitágoras (matemáticas), Euclides (geometría), Arquímedes (física) y otros muchos que hicieron progresar los conocimientos geográficos, astronómicos y médicos.

    En literatura, aparte de la poesía épica - el legendario Homero -, sobresale el teatro, una de las manifestaciones más representativas de la vida ateniense, con las tragedias, impregnadas de fatalismo, de Esquilo, Sófocles y Eurípides, sin olvidar las divertidas y sarcásticas comedias de Aristófanes.

Fuente: Enciclopedia Lafer

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