LOS NUEVOS ESTADOS.


LOS NUEVOS ESTADOS.  La creación de Estados nacionales autoritarios va a ser general en toda Europa. Curiosamente, Italia y Alemania, que habían conocido una rica vida urbana, política y económica, se mantendrán al margen, hasta el siglo XIX, del proceso de unificación.

    Surge el concepto de nación, definiendo el termino a un territorio y a un pueblo regido por un monarca y unido por una misma lengua y una cultura común.

    Las nuevas monarquías autoritarias van a tener unas características que explican su nacimiento y desarrollo. Superada la crisis del siglo XIV, la economía volvió a renacer, y hacía falta un poder fuerte para regularla, dirigirla, protegerla de la competencia exterior y acrecentarla. El logro de la supremacía monárquica no iba a ser fácil, al haber cuatro fuerzas que se oponían a ella: la nobleza feudal, la burguesía municipal, el Papado y el Imperio. La mayor parte de estas fuerzas se habían autodestruido en las repetidas crisis del siglo XIV, como hemos visto, y la oposición al creciente nacionalismo habría, pues, de ser mínima, sobre todo si tenemos en cuenta que el monarca iba a encontrar un fuerte apoyo ideológico en el Derecho romano: se consideraba que la autoridad real proviene de Dios, y de Él ha recibido el monarca sus territorios y el poder para gobernarlos. El monarca iba a asumir la soberanía nacional y sería la personalización simbólica de la nación y de sus ideales colectivos. Teóricamente, las nuevas monarquías van a tratar de fundir lo viejo con lo nuevo. Por un lado, se conservan instituciones medievales (Consejos Municipales, Parlamentos, Cortes, aunque pierden casi totalmente su autoridad y no sirven más que para ratificar las decisiones regias), a la vez que se crean instrumentos de Gobierno, leyes e instituciones sobre los que descansa la nueva organización del Estado: un fuerte ejército permanente de carácter mercenario, que depende directamente del Rey, que lo costea con los fondos públicos y que va a ser una poderosa baza que oponer a la levantisca nobleza feudal y a las ambiciones de otros Estados, y una burocracia especializada que permite al Rey fiscalizar y dirigir la vida económica, la recaudación de impuestos, la administración de justicia, etcétera.; y una diplomacia de carácter permanente.

    Se da, en definitiva, el paso de la monarquía feudal (en la que el Rey es una figura meramente representativa, «primum inter pares») a la monarquía nacional, en que el Rey será la cabeza del Estado y donde su autoridad será indiscutible.

Fuente: Enciclopedia Temática Lafer

Apuntes para una historia universal - Europa en la Edad Media Alta


Apuntes para una historia universal
Lic. Rubén Cañedo Andalia,1 Lic. Caridad Karell Marí2
Europa en la Edad Media Alta
Desde el siglo XI, Europa lanzó una serie de ofensivas militares contra sus enemigos. España, un pequeño estado cristiano reconquistó la península, al expulsar al califa de Córdoba. Muchos europeos del Norte se unieron en este empeño. Los musulmanes fueron derrotados en el sur de Italia, entonces se reconquistó la rica isla de Sicilia. Esta victoria puso a las comunidades de la antigua Grecia, en el sur de Italia, bajo la jurisdicción de la iglesia romana. A finales del siglo XII, el papado organizó una gran expedición hacia Jerusalén, tomada por los turcos en los años 1 070.
Estos éxitos militares fueron simplemente los primeros signos de un fortalecimiento general de la sociedad europea, ellos produjeron estados consolidados, una reforma de la Iglesia, un florecimiento intelectual y artístico, así como una economía poderosa.
La revolución agrícola de la Edad Media
La regularidad del desarrollo económico y social en los pueblos agrícolas y sus feudos, produjo un modelo histórico común en el norte de Europa, creó un sistema muy conservador. Es difícil imaginar cómo se pudo introducir innovaciones en una economía social estable. Pero dos características de la historia social y económica medieval provocaron cambios.
Primeramente, el establecimiento de nuevos grupos - primero los germanos y, desde luego sus parientes, los vikingos- rompió el ciclo natural de la vida del pueblo e introdujo nuevas ideas y tecnologías. En segundo lugar, los señores aumentaron sus riquezas al estimular a los campesinos a reutilizar las viejas tierras cultivables y a colonizar las nuevas, estos pueblos estuvieron más abiertos a la innovación que los más antiguos.
Las principales innovaciones en la agricultura medieval fueron el uso del arado pesado con ruedas, el caballo de vapor y la introducción de la rotación de tres campos por cosecha para remplazar la antigua rotación de dos campos. Estos cambios causaron un crecimiento, tanto en la variedad como en la cantidad de cosechas, en aquel momento tuvo efectos importantes en la dieta de los europeos.
El cambio del buey por el caballo fue el resultado de dos avances tecnológicos -el uso de la herradura y el desarrollo de la collera, que permitía al caballo tirar de una carga fácilmente. El uso de caballos para tirar los vagones aumentó la eficiencia del transporte por tierra, tanto para el comercio como para las campañas militares. Esto condujo al crecimiento de la industria de transporte por tierra. También permitió un mejoramiento general de la red de carreteras y aumentó las oportunidades comerciales para algunas comunidades situadas en los cruces de caminos.
El uso del caballo permitió la expansión de las tierras cultivables y contribuyó al crecimiento de la producción de alimentos, a la vez, que acompañó la agresiva expansión agrícola que invariablemente dejó rezagado al bosque medieval.

Fuente: Apuntes para una historia universal

Lic. Rubén Cañedo Andalia,1 Lic. Caridad Karell Marí2

HISTORIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EL PODER TOTAL


HISTORIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
EL PODER TOTAL
Los Estados Federales comenzaron a caer en manos nazis. Comisarios del Reich fueron designados para hacerse cargo del mando. El 7 de abril Hitler designó gobernadores, todos eran nazis. Abolió los poderes independientes de los estados y los sometió a la autoridad central. Había unificado Alemania.
El partido nazi fue quedando solo y el 14 de julio se decretó la ley que decía que el partido de los trabajadores alemanes nacionalsocialista se constituía en el único de Alemania. El que quisiera formar otro partido sería castigado. El estado pasaba a ser totalitario Los sindicatos libres fueron eliminados tan fácilmente como los partidos políticos. El 1 de mayo de 1933 Hitler habló ante cien mil trabajadores, diciéndoles que la revolución no era contra ellos. Al día siguiente, los nazis ocuparon los cuarteles generales de todos los sindicatos, confiscaron fondos, los disolvieron y arrestaron a sus jefes. Muchos de ellos fueron golpeados e internados en campos de concentración. Tres semanas más tarde, por un decreto, Hitler puso fin a convenios colectivos, el decreto dejaba fuera de la ley a las huelgas. Las camisas pardas corrían por las calles sembrando el terror con el consentimiento del Estado.
Los jueces estaban aterrorizados. Hitler era la ley. Para él los judíos no eran alemanes, no los exterminó enseguida pero fueron robados, apaleados o asesinados durante los primeros meses. Publicó leyes que los expulsaban de los servicios públicos, de las universidades y de las profesiones liberales. El 1 de abril de 1933 dictó un boicot nacional contra los establecimientos judíos. A mediados del verano del 33, Hitler era dueño de Alemania.
Había usado consignas socialistas para llegar al poder, como nueva propaganda. Ahora que tenía el poder, las masas no le interesaban. Debía afianzar la confianza de los sectores financieros para no llevar a Alemania a la bancarrota y arriesgar su régimen. Necesitaba orden en el país. La revolución nazi era política y no económica. Hitler sabía que necesitaba contar con el ejército. La SA no eran más que una turba buena para combates callejeros, pero de escaso valor como ejército moderno.
El 4 de abril Hitler creó el Consejo de Defensa del Reich, para estimular un nuevo y secreto programa de rearme. Ya había conquistado Alemania, ahora le faltaba Europa. El Tercer Reich estaba aislado diplomáticamente e impotente en cuanto a fuerzas militares. El mundo había sentido repugnancia por los excesos nazis, especialmente contra los judíos. Alemania estaba sin amigos y desarmada en comparación con sus vecinos.
Los objetivos era, entonces, librarse de las amarras de Tratado de Versalles (sin provocar sanciones) y lograr el rearme sin arriesgarse a una guerra.
Primero había que confundir al adversario pregonando la paz y el desarme. El 17 de mayo de 1933 Hitler dio un discurso de la paz ante el Reichstag.
Fue una obra maestra de propaganda engañosa, que conmovió al pueblo alemán profundamente. Lo unificó tras su jefe, junto con causar una impresión favorable y profunda en el mundo exterior. El presidente Roosevelt había pedido el desarme y Hitler lo había aceptado. Decía que Alemania no quería guerra y no tenía la menor intención de germanizar a otros pueblos. El mundo estaba encantado, Hitler hablaba con mesura y claridad. Pedía un trato igual a otras naciones. El 14 de octubre a Alemania se le niega la igualdad de derechos por parte de otras potencias. Como consecuencia, se retira de la Conferencia de Desarme y de la Sociedad de las Naciones.
Hitler disolvió el Reichstag y anunció que sometería a plebiscito la retirada de Alemania de Conferencia de Ginebra. Desde ese momento el país intentaría rearmarse en franco desafío a cualquier tratado de desarme y al de Versalles. Se estaban produciendo violaciones al acuerdo.
Las naciones aliadas no adivinaron lo que se estaba construyendo en Alemania. El 95% del pueblo aprobó la retirada. El 26 de enero de 1934 se anunció la firma de un pacto de no agresión, por 10 años, entre Alemania y Polonia. En un año en el poder de Hitler había terminado con la República de Weimar; había logrado la dictadura personal; destruido los partidos políticos, menos el nazi; borrado los gobiernos estatales y sus parlamentos; había unificado el Reich; destruido sindicatos; suprimido asociaciones democráticas; expulsado a judíos de la vida pública y profesional; abolido la libertad de palabra y de prensa y anulado la independencia de tribunales la política. Además, la economía y la cultura estaban bajo reglas nazis. Las SA contaban con 2 millones de hombres.
Roehm quería que fueran la base del ejército. Hitler no quizo ofender a la oficialidad y rehusó la idea. Altos oficiales aceptaron a Hitler como sucesor de Hindenburg, que estaba a punto de morir, a cambio de que él calmara las ambiciones de Roehm y de reducir a la SA. El trato sellaba la dictadura verdaderamente suprema.
Fuente: HISTORIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

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Apuntes para una historia universal - El renacimiento carolingio

Apuntes para una historia universal
Lic. Rubén Cañedo Andalia,1 Lic. Caridad Karell Marí2
El renacimiento carolingio
La controversia entre los historiadores respecto a lo que se podría llamar la civilización carolingia en el campo artístico y literario está aún lejos de terminar. Se ha usado por mucho tiempo el término "renacimiento"; otros, sin embargo hablan nada más que de transición. Los carolingeos, una dinastía de reyes franceses, ocuparon el trono desde Pipino El Breve (751) hasta Luis V (987).
Carlomagno (768-814), quien fue el emperador de los romanos entre el 800 y el 814, intentó convertir a la Iglesia en un apoyo efectivo para su gobierno. Sin embargo, se encontró que las iglesias se habían desarrollado independientemente, con grandes diferencias en cuanto a liturgia y constitución. Para asegurar la paz de la Iglesia y hacer de ella un apoyo efectivo a la monarquía, Carlomagno tuvo que acometer una gran reforma. La reforma se inició con la creación de una escuela para la educación de los clérigos en su palacio, la Academia de Palacio o Escuela Palatina. Así, los graduados de la escuela presentaban una uniformidad en materia de doctrina eclesiástica y práctica.
En el 781, el rey persuadió a un monje anglosajón, Alcuino, nombrado por Carlomagno, abad de San Martín de Tours, para que fuera el director de la escuela. Con Alcuino, la corte de Carlomagno se convirtió en un centro intelectual y de reforma eclesiástica de gran significado histórico. Además de su actividad intelectual, la escuela del palacio preparó un gran número de nuevas ediciones de trabajos romanos. También se creó una nueva forma de escritura latina, mucho más fácil de leer.
La nueva escritura, desarrollada bajo la égida de Alcuino, se llamó minúscula carolina. La escuela del palacio y sus discípulos, distribuidos en monasterios e iglesias, dirigidos por hombres educados, produjeron una gran biblioteca con copias de antiguos textos. Cuando los humanistas italianos del siglo XV, buscaron en las bibliotecas con el propósito de realizar trabajos sobre la literatura clásica, encontraron estos libros carolingios, que por su claridad y belleza, se tomaron por copias antiguas. En su fervor por la antigua civilización, se revivió la minúscula carolina y se estableció como escritura culta y de erudición.
Como resultado de conflictos internos y repetidas invasiones, el imperio carolingio decayó entre los siglos VIII y X. Precisamente, en el siglo X, cuando Otto I (936-973) se convirtió en el rey más poderoso de Europa. Su corte, que actuaba como una academia para la instrucción de obispos y abates, se convirtió en un centro de la vida intelectual y artística.
Los orígenes del feudalismo
Se debe tener mucho cuidado al utilizar la palabra "feudal" para describir la sociedad medieval. Este término se creó en el siglo XVIII para describir las instituciones sociales basadas en feudos (feudum en latín), y en algunos momentos y lugares durante la Edad Media europea, la organización de la sociedad se basó verdaderamente en el feudo. Pero, eso fue poco frecuente, y es incorrecto llamar a la sociedad medieval "sociedad feudal". Justo es decir, sin embargo, que las instituciones feudales fueron importantes elementos de la sociedad medieval. Hasta finales del siglo XII, las instituciones feudales no dominaron la vida social o gubernamental de ninguna región de Europa.
Fuente: Apuntes para una historia universal

Lic. Rubén Cañedo Andalia,1 Lic. Caridad Karell Marí2

Historia de la segunda guerra mundial El poder policíaco de Prusia


Historia de la segunda guerra mundial
El poder policíaco de Prusia (dos tercios de Alemania) fue recayendo en manos nazis. El 27 de febrero de 1933 se incendia el edificio del Reichstag. Hitler acusó a los comunistas de realizar un crimen contra el nuevo gobierno. Goering gritó que con esto comenzaba la revolución comunista. Aunque no hay certeza, al parecer fueron los nazis los que organizaron el incendio. Llevaron tropas de asalto al túnel subterráneo, rociaron con gasolina y elementos químicos inflamables y regresaron. Luego, un pirómano comunista, elegido por los nazis, prendió fuego. En el juicio fue declarado culpable y decapitado.  Pero, de todas formas, recayeron sospechas sobre nazis y sobre Goering. El 28 de febrero, Hitler consiguió del Presidente un decreto para la protección del pueblo y del Estado. Quedaban en suspenso las siete garantías de libertades individuales y civiles de la Constitución. Según Hitler, eran medidas defensivas contra actos comunistas de violencia.
Se autorizaba, además, al gobierno del Reich para ejercer un completo poder sobre los Estados Federales, cuando fuera necesario, e imponer pena de muerte a crímenes como alteraciones graves de la paz.
Hitler hizo callar a sus adversarios e posibilitó su arresto cuando fuera necesario. Creó así una amenaza oficial a los comunistas provocando miedo a la clase media y campesina. Si no votaban por él en las elecciones, los bolcheviques se apoderarían del poder. Unos cuatro mil funcionarios comunistas fueron arrestados.
Era la primera experiencia del terror nazi para los alemanes. Sus partidarios rugieron por las calles de toda Alemania. Las camisas pardas acorralaron a víctimas, las llevaron a barracones de las SA, las torturaron y las golpearon. La prensa comunista y las reuniones políticas fueron suprimidas; diarios socialdemócratas y liberales fueron suspendidos y las reuniones de otros partidos, prohibidas o disueltas. Sólo los nazis podían llevar a cabo campañas sin ser molestados.
Llevaron a cabo una gran propaganda. La radio estatal difundió sus voces, se pusieron banderas en las calles, hicieron grandes prisioneros es, anunciaban el paraíso. En las elecciones del 5 de marzo, los nazis lograron 17 millones de votos. Pero, con todo, la mayoría seguía rechazando a Hitler, ya que esa votación sólo representaba un 44%.
Hitler no tenía los dos tercios en el Reichstag, necesarios para hacer su revolución, establecer dictadura con consentimiento del Parlamento.
Su plan fue pedir al Reichstag la aprobación de una ley de plenos poderes, confiriéndole al gabinete de Hitler facultades exclusivas legislativas por 4 años. Se necesitaban, nuevamente, dos tercios para lograrlo. Sin embargo, arrestando a unos cuantos comunistas podía asegurar esa proporción. Hitler logró el poder de legislar quitándole atribuciones al Reichstag. Prometió hacer buen uso de esas nuevas facultades.
Así fue enterrada la democracia parlamentaria en Alemania. Todo se hizo con entera legalidad, el Parlamento había cedido su autoridad constitucional a Hitler, cometiendo un verdadero suicidio.
Esta ley de plenos poderes constituyó la base legal para la dictadura del Führer. Desde el 23 de marzo de 1933, Hitler fue el dictador del Reich.

Fuente: histotia-de-la-segunda-guerre.pdf

Apuntes para una historia universal - El imperio árabe

Apuntes para una historia universal
Lic. Rubén Cañedo Andalia,1 Lic. Caridad Karell Marí2
El imperio árabe
En el este del Mediterráneo, la contraparte del imperio bizantino fue el imperio árabe. La civilización islámica fue otra de los herederos del Imperio Romano. Esta absorbió una gran parte de la cultura griega, conservada por el oeste latino. Una de las ironías de la cultura moderna en Occidente es el considerar al mundo islámico como algo extraño.
El Corán, el libro sagrado del Islam, se escribió bajo el tercer califa, Otmán, quien reinó entre el 644 y el 656,.A partir de este momento, siglo tras siglo, aumentaron sus fuerzas los árabes, hasta convertirse en un gran poder durante los siglos XI y XII. La sociedad árabe se organizaba de forma tribal, los valores sociales tribales, particularmente la lealtad a la tribu, se establecieron en todo su imperio. Las ciudades del mundo árabe no presentaban ningún estado legal especial. No formaron comunidades unificadas como en el oeste. Fueron dominadas, más que gobernadas, por familias líderes que competían entre ellas.
La civilización islámica
Aunque muchos de los altos gobernantes del mundo árabe estimularon el renacimiento de la cultura persa, la civilización islámica nunca fue persa. La integración del mawali a la comunidad islámica no condujo al renacimiento de la cultura persa, sino más bien a la creación de una nueva civilización híbrida. La aceptación de un idioma religioso universal, el árabe, unificó el mundo islámico en una comunidad intelectual única, a la vez que la integración de grupos no árabes a esta comunidad introdujo nuevas tradiciones culturales.
Los árabes también disponían de un material barato donde plasmar sus ideas y experiencias: el papel.
China lo utilizaba desde el 100 n.e. aproximadamente, pero no se conoció en Occidente hasta el 751, cuando algunos prisioneros de guerra chinos fueron a Samarcanda en Transoxiana. Desde allí, se difundió a Babdad donde se creó una fábrica de papel en 793, luego a Egipto (900) y después a España (950). Los europeos obtuvieron el invento de España, pero hasta el siglo XIII, el papel fue raro, incluso en la España cristiana. Como sucedió en Europa posteriormente, el empleo del papel aceleró la diseminación de ideas y ensanchó el círculo de lectores y escritores.
Mientras, la civilización islámica incorporaba la nueva tecnología de China, se adueñaba de ideas y tradiciones intelectuales de otras civilizaciones. Así se absorbieron las tradiciones filosóficas y científicas de Grecia, la ciencia astronómica y médica de Persia y de sus antecesores, así como las matemáticas de la India, surgieron los números "arábicos", que los escritores islámicos utilizaron por primera vez a finales del siglo IX y que hoy todavía se utilizan universalmente.
Los cristianos sirios fueron herederos de la civilización griega. Ellos tradujeron varios trabajos importantes al siriaco. Por esta vía, los trabajos de Aristóteles y otros autores griegos se tradujeron al árabe, así ejercieron su influencia en la filosofía y la tecnología islámicas. Cuando los europeos occidentales redescubrieron a Aristóteles mediante el contacto con discípulos islámicos e israelitas en España, Sicilia y el reino latino de Jerusalén, también recibieron elaborados comentarios realizados por escritores musulmanes. Los más importantes de estos comentaristas fueron los filósofos al-Kindi y Ibn Rush (Averroes) y el físico y científico Ibn Sina (Avicena) (985- 1 036).
Después del resurgimiento de la cultura persa bajo los samaníes y los gaznawíes durante el siglo X, la poesía y la literatura persas revivieron y continuaron su desarrollo bajo el dominio de los turcos.
En Occidente, durante el siglo XIII, el desarrollo del pensamiento científico se centró en la óptica. Ese tema tuvo raíces en el pensamiento y la sociedad europea, pero además también se enraizó en la tradición científica que los europeos heredaron de los musulmanes. La medicina fue la primera ciencia del Islam, como las enfermedades de los ojos prevalecían, tanto en África del Norte como en el suroeste asiático, la oftalmología y la óptica recibieron mucha atención. Cuando los trabajos médicos árabes resultaron útiles, a partir de las traducciones latinas, a finales del siglo XII, se convirtieron en la base de la ciencia y de los estudios médicos europeos durante siglos.
En ambas civilizaciones, el estudio de la medicina tocó a todas las ciencias. Evidentemente la fisiología y la farmacología se incluyeron en el estudio de la medicina, no así la astronomía, la física, la química, la botánica y la óptica. Los médicos árabes y europeos se dedicaron a los humores corporales (fluidos), considerados causantes de las enfermedades cuando se presentaban en cantidades inadecuadas y al estudio de los poderes astronómicos, tenidos también en cuenta como perturbadores de los hechos mundiales. La astrología, una antigua ciencia babilónica, que se mantuvo viva gracias a las sucesivas civilizaciones de Mesopotamia, se difundió por todo el Mediterráneo en los tiempos de Roma.
La influencia de la astrología creció en Occidente después que médicos occidentales comenzaron a leer los textos árabes de medicina en el siglo XI. La invasión mongola, en el 1 258, dañó seriamente la cultura urbana, en la que se basó esta brillante civilización.
Aparte de la rapidez y la violencia de la invasión mongola, influyó, en este hecho, la conquista de España por los cristianos, los cuales hacia el siglo XIII habían aplastado a los musulmanes en el sur. Por aquel entonces, la labor teológica de Iman al-Ghazzali, muerto en 1 111, constituyó un ataque a la teoría filosófica, la victoria de su escuela impidió la labor filosófica y científica, porque lo que se conoce en la modernidad como "ciencia natural", fue antes una rama de la filosofía.
Posteriormente, el trabajo del filósofo Ibn Rushd (Averroes) (1 126-1 198) sobre Aristóteles y la teología argumentó que la filosofía y la religión eran partes separadas de la verdad. Sin embargo, tanto el Islam como el cristianismo condenaron esta concepción, cuando su trabajo se conoció allí. La idea de la unidad de la verdad fue fundamental en ambas religiones.
Con escasas excepciones, hubo pocos pensadores creativos en el Islam después del 1200 aproximadamente. La civilización continuó su vida en lugares como Egipto, que escapó de las conquistas mongola y cristiana, pero fue una cultura intelectual repetitiva y derivativa que persistió. Irónicamente, los herederos de la sabiduría árabe medieval fueron los europeos. En Europa, las traducciones de los trabajos árabes crearon una revolución intelectual en los siglos XII y XIII.
En la esfera del comercio, los instrumentos financieros utilizados para satisfacer las necesidades de las transacciones comerciales, después se hicieron muy importantes para Occidente. Entre ellos, los comerciantes islámicos desarrollaron la carta de crédito para transferir dinero desde un extremo del imperio a otro.
Fuente: Apuntes para una historia universal

Lic. Rubén Cañedo Andalia,1 Lic. Caridad Karell Marí2

HISTORIA UNIVERSAL: CRONOLOGÍA BÁSICA 1650

HISTORIA UNIVERSAL: CRONOLOGÍA BÁSICA
1650
Muere el filósofo, matemático y físico francés, Renato Descartes.
1665
Roberto Hooke descubre la célula.
1668
Se proclama la independencia de Portugal.
1685
Nacimiento del compositor alemán George F. Häendel
Nacimiento de Juan Sebastián Bach, notable músico alemán.
1687
Newton postula el principio de la gravitación universal.
1690
John Locke, pensador británico fundador del empirismo, publica Ensayo sobre
el entendimiento humano.
1700- 15
Guerra de Sucesión española. Felipe V de Borbón, rey de España.
1713
Se funda la Real Academia de la Lengua Española. Su lema: limpia, fija y da
esplendor a la lengua.
1727
Muere Isaac Newton, matemático, físico y astrónomo inglés, considerado el
científico más brillante de todos los tiempos.
1732
Nace el compositor austriaco Franz Joseph Haydn
1746
Nace el pintor español Francisco de Goya.
1755- 63
Guerra entre Inglaterra y Francia.
1756
Nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart, notable compositor austriaco.
1769
James Watt inventa la máquina a vapor.
1770
Nace Ludwig van Beethoven, notable compositor alemán.
Fuente: HISTORIA UNIVERSAL: CRONOLOGÍA BÁSICA


HISTORIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL El ejército se puso contra Von Papen


HISTORIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
El ejército se puso contra Von Papen y Hindenburg apoyó a la institución armada. El canciller había sido depuesto y el Presidente pensó que libraba a Alemania de una guerra civil. El 2 de diciembre Kurt Von Schleicher fue nombrado canciller. El general llegaba a este alto puesto en la cumbre de la depresión. Estuvo 57 días en el puesto, en una época de odios e intrigas. Trató de que Hitler se uniera a su gobierno. Como no lo logró, trató de dividir al partido. Los nazis estaban en problemas económicos, no tenían fondos para pagar la nómina de miles de funcionarios, para los 2 millones de marcos que costaban las SA a la semana y debían las impresiones de los diarios.
En las elecciones en Turingia los nazis perdieron un 40 % de los votos. Sabían que nunca lograrían el poder mediante la votación.
Strasser discrepaba con Hitler en la forma de buscar el poder total. Le envió una carta renunciando, su principal seguidor desertaba.
Hitler se sintió traicionado. Pero se esforzó por cerrar en un círculo la lealtad al resto. El nuevo canciller estaba a punto de caer. No contaba con la mayoría del Reichstag. El 28 de enero presentó la dimisión a Hindenburg, quien le pidió a Von Papen que indagara la posibilidad de un gobierno encabezado por Hitler en términos constitucionales. Mientras los nazis celebraban, corrió el rumor de que se estaba preparando una dictadura militar. Goering le fue a avisar a Hindenburg y a Von
Papen, mientras Hitler ponía en estado de alarma a la SA en Berlín.
Se nombró Ministro de Defensa a Blomberg el 30 de enero de 1933. El gabinete de Hitler se había constituido y fue nombrado canciller.
Los nazis eran minoría. Tenían 3 de 11 puestos del gabinete. Los ministerios importantes, los tenían los conservadores que creían estar usando a los nazis para sus fines. Nadie comprendió en ese momento las fuerzas que se estaban ayudando a encumbrar a las alturas.
Los alemanes impusieron la tiranía nazi a sí mismos.
El error: no oponerse unidos a Hitler. Al mediodía del 30 de enero de 1933, el Presidente nombró canciller a Hitler. Su poder, aunque grande, no era completo. Su tarea inmediata: eliminar a quienes le quitaban parte del poder. Con ese elemento llevaría a cabo su revolución nazi.
A las 5 horas hizo el primer consejo de ministros. Ayudado por Goering empezó a obligar a sus colegas conservadores para que le siguieran la corriente. Mandó a Goering a hablar con los centristas, que tenían 70 escaños en el Reichstag. Como ponían condiciones, Goering propuso disolver el Reichstag y llamar a elecciones. Hitler dio su aprobación. Fue a hablar con ellos y luego dijo que los del centro hacían peticiones imposibles de aceptar y que no había posibilidad de acuerdo. Pidió al Presidente que disolviera el Reichstag y llamara a elecciones, él aseguró que no haría cambios en el gabinete. El 5 de marzo hubo nuevas elecciones. Los nazis usaron vastos recursos del gobierno para acumular votos. Tenían la radio y la prensa a su disposición, por lo que pusieron en escena una obra maestra de propaganda.
Invitaron a magnates a ayudarlos económicamente. Hitler suprimió las reuniones y la prensa comunista. Goering fue nombrado ministro del Interior de Prusia. Expulsó a los oficiales republicanos y los reemplazó por nazis, sobre todo oficiales de la SA y la SS. Ordenó a la policía evitar hostilidades entre estas dos fuerzas. Invitó a eliminar a todos los que se opusieran a Hitler.
Fuente: HISTORIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

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