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Apuntes para una historia universal

Apuntes para una historia universal
Lic. Rubén Cañedo Andalia,1 Lic. Caridad Karell Marí2
El imperio en los siglos IV y V
En el 330, Constantino creó una nueva ciudad sobre la base de una antigua colonia ateniense en
Bizancio, que más tarde se rebautizó con el nombre de Constantinopla, la capital del imperio en el este.
La decisión de Constantino revelaba los problemas y las oportunidades en el imperio este de Roma, donde las fuerzas persas constituían una continua amenaza. En el siglo V, tras repetidas invasiones cayó el imperio romano en el oeste. Las provincias del este sobrevivieron y la vieja cultura helenística continuó su desarrollo sin dificultades. En el oeste, una sofisticada cultura latina sobrevivió hasta el año
425.
Conscientes del peligro de las invasiones bárbaras, sus intelectuales escribieron libros sobre filosofía, teología e historia y mantuvieron una activa correspondencia. Durante el siglo IV, se tradujo la Biblia al latín.
La cultura literaria dependía de la comunicación entre un pequeño grupo de hombres educados. Una gran parte de la literatura del período se escribió en forma de cartas, e incluso, con frecuencia, libros en respuesta a las solicitudes de amigos. Las invasiones y las emigraciones desorganizaron la comunidad de literatos, aunque no en todas partes al mismo tiempo. En el 476 finalmente colapsó el poder del imperio romano en el Oeste.
El imperio bizantino
Los cambios que originaron el Imperio Bizantino o Imperio del Este de la Edad Media - una civilización y una entidad política que sobrevivió hasta el 1453, cuando los turco-otomanos tomaron Constantinopla-, comenzó en el siglo V. Un gobierno civil griego sustituyó al militar latino y a su burocracia.
En el Imperio Bizantino, la vieja cultura helénica que se desarrolló después de las conquistas de Alejandro Magno, resurgió con gran fuerza tras la dominación latina.
El imperio bizantino desarrolló una de las burocracias más grandes y elaboradas de la historia. Anastasio I, quien reinó entre el 491 y el 518, estableció el dominio civil en el gobierno, la burocracia creció inevitablemente. La entrada al servicio civil se apoyó en la educación. Los burócratas crearon un sistema secular de educación que contrastó con la educación eclesiástica de la iglesia bizantina. El centro del programa secular fue el estudio de los clásicos griegos de la literatura, la filosofía y la ciencia.
Este sistema producía una elite de letrados clásicos con una alta educación. Aunque un pequeño grupo de familias aristocráticas, las cuales aseguraban que sus hijos varones fueran educados adecuadamente por un servicio gubernamental, dominaba los cargos estatales, ningún joven con talento para instruirse podía encontrar medios para completar su programa académico y lograr acceder a éstos. La burocracia se dividió en departamentos. El director general de correos fue responsable del vasto sistema de comunicaciones del imperio. Todos los cargos importantes tenían subordinados, por lo que la estructura era muy amplia.
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Fuente: Apuntes para una historia universal

Lic. Rubén Cañedo Andalia,1 Lic. Caridad Karell Marí2

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