Ir al contenido principal

Apuntes para una historia universal - El imperio árabe

Apuntes para una historia universal
Lic. Rubén Cañedo Andalia,1 Lic. Caridad Karell Marí2
El imperio árabe
En el este del Mediterráneo, la contraparte del imperio bizantino fue el imperio árabe. La civilización islámica fue otra de los herederos del Imperio Romano. Esta absorbió una gran parte de la cultura griega, conservada por el oeste latino. Una de las ironías de la cultura moderna en Occidente es el considerar al mundo islámico como algo extraño.
El Corán, el libro sagrado del Islam, se escribió bajo el tercer califa, Otmán, quien reinó entre el 644 y el 656,.A partir de este momento, siglo tras siglo, aumentaron sus fuerzas los árabes, hasta convertirse en un gran poder durante los siglos XI y XII. La sociedad árabe se organizaba de forma tribal, los valores sociales tribales, particularmente la lealtad a la tribu, se establecieron en todo su imperio. Las ciudades del mundo árabe no presentaban ningún estado legal especial. No formaron comunidades unificadas como en el oeste. Fueron dominadas, más que gobernadas, por familias líderes que competían entre ellas.
La civilización islámica
Aunque muchos de los altos gobernantes del mundo árabe estimularon el renacimiento de la cultura persa, la civilización islámica nunca fue persa. La integración del mawali a la comunidad islámica no condujo al renacimiento de la cultura persa, sino más bien a la creación de una nueva civilización híbrida. La aceptación de un idioma religioso universal, el árabe, unificó el mundo islámico en una comunidad intelectual única, a la vez que la integración de grupos no árabes a esta comunidad introdujo nuevas tradiciones culturales.
Los árabes también disponían de un material barato donde plasmar sus ideas y experiencias: el papel.
China lo utilizaba desde el 100 n.e. aproximadamente, pero no se conoció en Occidente hasta el 751, cuando algunos prisioneros de guerra chinos fueron a Samarcanda en Transoxiana. Desde allí, se difundió a Babdad donde se creó una fábrica de papel en 793, luego a Egipto (900) y después a España (950). Los europeos obtuvieron el invento de España, pero hasta el siglo XIII, el papel fue raro, incluso en la España cristiana. Como sucedió en Europa posteriormente, el empleo del papel aceleró la diseminación de ideas y ensanchó el círculo de lectores y escritores.
Mientras, la civilización islámica incorporaba la nueva tecnología de China, se adueñaba de ideas y tradiciones intelectuales de otras civilizaciones. Así se absorbieron las tradiciones filosóficas y científicas de Grecia, la ciencia astronómica y médica de Persia y de sus antecesores, así como las matemáticas de la India, surgieron los números "arábicos", que los escritores islámicos utilizaron por primera vez a finales del siglo IX y que hoy todavía se utilizan universalmente.
Los cristianos sirios fueron herederos de la civilización griega. Ellos tradujeron varios trabajos importantes al siriaco. Por esta vía, los trabajos de Aristóteles y otros autores griegos se tradujeron al árabe, así ejercieron su influencia en la filosofía y la tecnología islámicas. Cuando los europeos occidentales redescubrieron a Aristóteles mediante el contacto con discípulos islámicos e israelitas en España, Sicilia y el reino latino de Jerusalén, también recibieron elaborados comentarios realizados por escritores musulmanes. Los más importantes de estos comentaristas fueron los filósofos al-Kindi y Ibn Rush (Averroes) y el físico y científico Ibn Sina (Avicena) (985- 1 036).
Después del resurgimiento de la cultura persa bajo los samaníes y los gaznawíes durante el siglo X, la poesía y la literatura persas revivieron y continuaron su desarrollo bajo el dominio de los turcos.
En Occidente, durante el siglo XIII, el desarrollo del pensamiento científico se centró en la óptica. Ese tema tuvo raíces en el pensamiento y la sociedad europea, pero además también se enraizó en la tradición científica que los europeos heredaron de los musulmanes. La medicina fue la primera ciencia del Islam, como las enfermedades de los ojos prevalecían, tanto en África del Norte como en el suroeste asiático, la oftalmología y la óptica recibieron mucha atención. Cuando los trabajos médicos árabes resultaron útiles, a partir de las traducciones latinas, a finales del siglo XII, se convirtieron en la base de la ciencia y de los estudios médicos europeos durante siglos.
En ambas civilizaciones, el estudio de la medicina tocó a todas las ciencias. Evidentemente la fisiología y la farmacología se incluyeron en el estudio de la medicina, no así la astronomía, la física, la química, la botánica y la óptica. Los médicos árabes y europeos se dedicaron a los humores corporales (fluidos), considerados causantes de las enfermedades cuando se presentaban en cantidades inadecuadas y al estudio de los poderes astronómicos, tenidos también en cuenta como perturbadores de los hechos mundiales. La astrología, una antigua ciencia babilónica, que se mantuvo viva gracias a las sucesivas civilizaciones de Mesopotamia, se difundió por todo el Mediterráneo en los tiempos de Roma.
La influencia de la astrología creció en Occidente después que médicos occidentales comenzaron a leer los textos árabes de medicina en el siglo XI. La invasión mongola, en el 1 258, dañó seriamente la cultura urbana, en la que se basó esta brillante civilización.
Aparte de la rapidez y la violencia de la invasión mongola, influyó, en este hecho, la conquista de España por los cristianos, los cuales hacia el siglo XIII habían aplastado a los musulmanes en el sur. Por aquel entonces, la labor teológica de Iman al-Ghazzali, muerto en 1 111, constituyó un ataque a la teoría filosófica, la victoria de su escuela impidió la labor filosófica y científica, porque lo que se conoce en la modernidad como "ciencia natural", fue antes una rama de la filosofía.
Posteriormente, el trabajo del filósofo Ibn Rushd (Averroes) (1 126-1 198) sobre Aristóteles y la teología argumentó que la filosofía y la religión eran partes separadas de la verdad. Sin embargo, tanto el Islam como el cristianismo condenaron esta concepción, cuando su trabajo se conoció allí. La idea de la unidad de la verdad fue fundamental en ambas religiones.
Con escasas excepciones, hubo pocos pensadores creativos en el Islam después del 1200 aproximadamente. La civilización continuó su vida en lugares como Egipto, que escapó de las conquistas mongola y cristiana, pero fue una cultura intelectual repetitiva y derivativa que persistió. Irónicamente, los herederos de la sabiduría árabe medieval fueron los europeos. En Europa, las traducciones de los trabajos árabes crearon una revolución intelectual en los siglos XII y XIII.
En la esfera del comercio, los instrumentos financieros utilizados para satisfacer las necesidades de las transacciones comerciales, después se hicieron muy importantes para Occidente. Entre ellos, los comerciantes islámicos desarrollaron la carta de crédito para transferir dinero desde un extremo del imperio a otro.
Fuente: Apuntes para una historia universal

Lic. Rubén Cañedo Andalia,1 Lic. Caridad Karell Marí2

Entradas populares de este blog

El Imperio Bizantino - ESPLENDOR Y DECADENCIA.

HISTORIA DEL MAQUILLAJE - RENACIMIENTO

HISTORIA DEL MAQUILLAJE
RENACIMIENTO Es el resurgir de una época. Se cambiaron los peinados vestidos, adornos, cosméticos. La cosmética se benefició de la alquimia, que obtuvo un desarrollo considerable. Utilizaban gran cantidad de perfumes para paliar el mal olor, ya que se mantenía la poca higiene. La mujer se teñía el pelo de rubio que hacía verdadero furor. Se emplearon múltiples recetas para buscar ese rubio veneciano. Los tocados se llevaban excesivamente adornados; la frente se depilaba logrando grandes dimensiones, las cejas se dejaban muy finas y arqueadas o ligeramente redondeadas y en algunos casos desaparecían. En los ojos, aplicaban kohl y se daban colorete en rojo (granadina).
SIGLO XVII Se consolidó en ese siglo la edad de oro de la cosmética, creando la nueva moda de la ropa. A finales del siglo XVII los hombres comenzaron a usar pelucas desapareciendo los polvos de la cara. Estas características perduraron en el siglo XVIII Las mujeres utilizaban postizos de gran tamaño aumentados por to…