Apuntes para una historia universal Lic. Rubén Cañedo Andalia,1 Lic. Caridad Karell Marí2 La civilización egipcia



Apuntes para una historia universal
Lic. Rubén Cañedo Andalia,1 Lic. Caridad Karell Marí2
La civilización egipcia
A 900 millas al sur de Mesopotamia, el Río Nilo, proporcionó las condiciones necesarias para el desarrollo de una agricultura irrigada. Sus primeras villas agrícolas datan de principios del quinto milenio a.n.e. La unificación del Egipto Norte y Sur (3 100- 2 700 a.n.e.) en una monarquía centralizada, así como el éxito de los sucesivos reinados para generar los recursos y la paz necesaria, produjeron adecuadas condiciones para un rápido progreso cultural.
Entre el 2 050 y el 1 750 a.n.e. se había formado completamente la clase burocrática. Los escribas, como se llamó a los empleados del estado, establecieron un sistema escolástico que permitió a los hombres de talento, con un origen muy humilde, ascender al servicio estatal. Se creó una cultura literaria, que conformó una base para una forma de educación denominada clásica - que incluía lenguaje y retórica- en los valores y la ideología de la elite educada. Los tres segmentos de la clase más alta - escribas,
sacerdotes y militares- controlaban las riquezas de la sociedad.
Por otra parte, la disponibilidad del papel de papiro para mantener sus registros escritos, en lugar de la piedra y de las tabletas de arcilla de los sumerios, proveyó a los egipcios con un medio para la escritura barata y fácil de utilizar, con ventajas claras para la diseminación de largos textos escritos.
Dos conciencias diferentes
Las diferencias entre la civilización egipcia y sumeria son evidentes. Mientras que los sumerios emplearon inicialmente la escritura para mantener una contabilidad en los templos y los registros del comercio, los egipcios parecen haberla utilizado, en primer lugar, en relación con el culto a la muerte.
Las primeras escrituras egipcias se remontan hacia los años 3 800 a.n.e.
Las habilidades ingenieras de los sumerios, celebradas en la historia bíblica de la Torre de Babel, se desarrollaron en la construcción de templos, mientras que los conocimientos de los egipcios se revelaron fundamentalmente en la construcción de tumbas. En efecto, las tumbas fueron las construcciones técnicamente más avanzadas e impresionantes. Se manifestaba así la superioridad incalculable del mundo eterno de la muerte sobre la vida. El culto a la muerte condujo a los egipcios a los principales
logros arquitectónicos de su civilización, las pirámides.
Fuente: Apuntes para una historia universal
Lic. Rubén Cañedo Andalia,1 Lic. Caridad Karell Marí2

Apuntes para una historia universal Los orígenes de la civilización



Apuntes para una historia universal

Los orígenes de la civilización
Una cultura es un conjunto de conocimientos, habilidades, comportamientos y creencias que pueden pasar de una generación a otra en una comunidad. Todas las civilizaciones son culturas pero todas las culturas no son civilizaciones. Una civilización es una cultura que tiene una organización urbana y un medio para preservar y comunicar sus conocimientos, habilidades y creencias. Una civilización posee una organización política y económica que permite el ejercicio del poder sobre un extenso territorio, así
como llegar con efectividad a regiones fuera de su control. Una civilización es inconcebible sin una biblioteca que preserve sus registros necesarios para mantener el control de las complejas actividades comerciales, políticas y sociales que desarrolla. La biblioteca es, a la vez, un repositorio y la base de nuevas invenciones intelectuales.
Las ciudades, como un nuevo tipo de comunidad, con una organización interna política y social, crearon la necesidad de nuevos y mejores productos de la imaginación humana Se estimuló, por tanto, la invención y la especialización en diferentes áreas de la actividad, como sucedió, en un principio, en las ciudades agrícolas.
La civilización sumeria
Las primeras ciudades se construyeron en Mesopotamia, junto a un valle situado entre las riberas del Tigris y el Éufrates. Los sumerios, sus constructores, también inventaron la escritura. La civilización mesopotámica se desarrolló entre el 3 500 y el 1 500 a.n.e. Es precisamente, hacia el 3 500 a.n.e. que los sumerios comenzaron a utilizar símbolos para representar primero los números y luego las palabras.
Asimismo, entre el 3 500 y el 3 100 a.n.e. sus pobladores comenzaron a utilizar sellos cilíndricos para distinguir las mercancías que se intercambiaban en el sistema comercial del valle.
Los sumerios crearon enormes templos de piedra, diseñaron esculturas y utilizaron el cobre y la plata para elaborar diferentes tipos de vasijas. También desarrollaron la escritura como vía para registrar el curso de sus complicadas transacciones comerciales, y por cientos de años, la escritura sólo se utilizó para los limitados propósitos del comercio. Fueron precisamente los sacerdotes, desde sus templos, los que llevaron con cuidado el registro de las operaciones comerciales realizadas en las nuevas ciudades.
Resulta un tanto extraño que sea exactamente en el registro de las operaciones de negocio donde se ubica el nacimiento de la civilización, la escritura permitió a los sumerios realizar complicadas transacciones, imposibles sin el registro escrito. La complejidad es el distintivo de la civilización.
Entre el 2 370 y el 2 200, bajo los reinos de Sargón de Agade y de sus sucesores, se utilizó, por primera vez, la escritura con propósitos diferentes a los del comercio. Ellos constituyen los primeros registros escritos de las ideas religiosas de un pueblo de la antigüedad y de su conciencia histórica. Entre el 2 200 y poco antes del 2 000 a.n.e., se desarrolló una escritura pictográfica con formas abstractas, llamada cuneiforme más compacta y versátil que la anterior. Entre el 1 792 y el 1 750, se creó del código de
leyes de Hammurabi, un libro legal exhaustivo que contenía un conjunto de regulaciones comprensibles y estándares para todos los habitantes del reino. Sus regulaciones conformaron la base de las innovaciones económicas y sociales porque el conocimiento de la ley hizo que los mercaderes y los oficiales subordinados pudieran actuar de forma independiente.
Fuente: Apuntes para una historia universal
Lic. Rubén Cañedo Andalia,1 Lic. Caridad Karell Marí2

CONCEPTO, LÍMITES Y FUENTES DE LA HISTORIA. 3. El tiempo en Historia.



CONCEPTO, LÍMITES Y FUENTES DE LA HISTORIA.

3. El tiempo en Historia.
Aunque la mayoría de la gente piensa que “la Historia son hechos y fechas”, de lo
expuesto hasta ahora se deduce que esa afirmación, además de tendenciosa, es falsa. No
obstante, ello no significa que la variante «tiempo» carezca de interés para el historiador, antes al contrario, posee una importancia fundamental. En las ciencias históricas es fundamental el análisis de diversos fenómenos relacionados con la variante temporal, como la simultaneidad, la duración y la sucesión (esta última puede ser, a su vez, diacrónica o sincrónica).
La importancia del tiempo en Historia ha sido objeto de análisis por numerosos
historiadores (M. Bloch, J. Le Goff, etc.), pero J. Topolsky ha sabido señalar su importancia en las siguientes palabras: “al margen de cómo interpretemos los hechos históricos (de forma positiva, estructural o dialéctica), cada hecho tiene sus determinantes espacio-temporales (...) por tanto, en el cuerpo de conocimientos de un historiador, debe incluirse algún conocimiento de los problemas filosóficos de espacio-tiempo”. En efecto, desde hace siglos el historiador ha enfatizado la importancia de la categoría «tiempo» y podemos decir que uno de los principales problemas con que se enfrenta la investigación histórica consiste en identificar los cambios que se producen a lo largo del tiempo. Sin embargo, el «tiempo» de un historiador no es el mismo que el de un sociólogo o un físico. El «tiempo histórico» es múltiple y los problemas de duración y cambio se deben analizar desde niveles diferentes, tanto en relación con la realidad social como con los propios fenómenos históricos. El historiador francés Fernand Braudel ha propuesto un modelo histórico global en el que se recogen los distintos «tiempos históricos» (corto, medio y largo) que afectan a todos los procesos históricos:
• El tiempo corto es el de los acontecimientos que tiene un lapso temporal breve en
relación con la capacidad humana para concebir la categoría temporal.
• El tiempo medio es el de la coyuntura.., entendida ésta como el conjunto de
factores (económicos, políticos, sociales o culturales) que caracterizan un
determinado momento histórico. Se caracteriza por su gran movilidad.
• El tiempo largo es el de las realidades históricas que subsisten por debajo de los
acontecimientos o de los cambios de la coyuntura económica, política o social.
Está vinculado a los hechos geográficos y es prácticamente inmóvil. Se corresponde con la estructura...
Sin embargo, para los periodos más antiguos (Prehistoria e Historia Antigua) el
historiador se vale tanto de la cronología relativa como de la absoluta, comparando estos
datos con los que se conocen en otras zonas geográficas. Veamos en qué consiste cada una de estas «cronologías»:
a) La cronología relativa consiste en ordenar los sucesos históricos en relación con
la anterioridad, posterioridad o contemporaneidad con otro suceso. Dicho en
palabras más sencillas, consiste en decir que “el descubrimiento de América se
produjo durante (contemporaneidad) el reinado de los Reyes Católicos” o que “se
produjo antes (anterioridad) del reinado de Carlos V” .
b) La cronología absoluta consiste en determinar la ubicación de los sucesos
históricos en una serie temporal contable. Por ejemplo, “el descubrimiento de
América se produjo en el año 1492”.
Fuente: CONCEPTO, LÍMITES Y FUENTES DE LA HISTORIA.

HISTORIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL



HISTORIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La oportunidad de triunfo para los nazis se presentó tras la crisis económica desatada el año 1929.
La población estaba angustiada por la falta de trabajo y muchos capitalistas veían con temor el avance de los comunistas, que se habían hecho más fuertes después de la Revolución Rusa.
Además, había en el ejército un deseo revanchista, provocado por la dura humillación que Alemania había sufrido en la Primera Guerra Mundial. Por todo esto, la idea nazi comenzó a ser captada con simpatía por parte de las masas alemanas, que quería recuperar su orgullo nacional.
Japón no adoptó un régimen fascista de forma oficial, pero la influyente posición de las Fuerzas Armadas en el seno del gobierno les permitió imponer un totalitarismo de características similares.
Los militares japoneses aprovecharon un pequeño enfrentamiento con tropas chinas en las proximidades de Mukden (actual Shenyang) en 1931 como pretexto para apoderarse de Manchuria, en donde constituyeron el Estado de Manchukuo en 1932. Asimismo, ocuparon entre 1937 y 1938 los principales puertos de China.
Nacionalismos que se transforman en imperialismos
Las apetencias de expansión y dominio del régimen nacional socialista que desembocaron en la invasión de Polonia por Alemania, lo cual significó el estallido de la guerra dos días después.
El conflicto entre Alemania y Polonia se hacía inevitable. Polonia, Estado eslavo, constituía una traba para la expansión hacia el este soñada por Hitler. Desde 1919, Alemania intentaba formular reclamación de índole fronteriza a costa de Polonia, país que comprendía una minoría germana entre 700 y 800 mil individuos, que en opinión de los alemanes, las fronteras de Alta Silesia también constituían una "flagrante injusticia". Además, la cuestión de Dantzig y el corredor polaco venían produciendo grandes fricciones entre Varsovia y Berlín. En 1919 Dantzig se convirtió en un estado libre bajo control de la Sociedad de Naciones, pero Alemania lo reivindicaba por estimar que
su población era casi exclusivamente de lengua Alemana.
La agresión alemana
Hitler inició su propia campaña expansionista con anexión de Austria en marzo de 1938, para lograr la cual no hubo de hacer frente a ningún impedimento: Italia lo apoyó, y los británicos y franceses, intimidados por el rearme de Alemania, aceptaron que Hitler alegara que la situación de Austria concernía a la política interior alemana. Estados Unidos había limitado drásticamente su capacidad para actuar contra este tipo de agresiones después de haber aprobado una ley de neutralidad que prohibía el envío de ayuda material a cualquiera de las partes implicadas en un conflicto internacional.
En septiembre de 1938, Hitler amenazó con declarar la guerra para anexionarse la zona de la frontera occidental de Checoslovaquia con sus 3,5 millones de ciudadanos de lengua alemana.
El primer ministro británico, Arthur Neville Chamberlain, inició una serie de conversaciones que concluyeron a finales de mes con el Pacto de Munich, en el que los checoslovacos, instados por británicos y franceses, renunciaban a la frontera occidental de Checoslovaquia a cambio de que Hitler se comprometiera a no apoderarse de más territorios checos.
Este acuerdo fue infructuoso: Hitler invadió el resto de Checoslovaquia en marzo de 1939. El gobierno británico, alarmado por esta nueva agresión y las amenazas proferidas por Hitler contra Polonia, se comprometió a ayudar a este país en el caso de que Alemania pusiera en peligro su independencia. Francia también estableció un tratado de defensa mutua con Polonia.
Fuente: HISTORIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Historia del maquillaje ARABIA



Historia del maquillaje
ARABIA
La cultura árabe era una gran desconocida por el
continente europeo, aunque en la Edad Media tendría
una gran influencia en las costumbres.
La mujer recluida en el harén dedicaba largas horas al
embellecimiento. Como medida para seducir al hombre,
cuidaban su cuerpo con baños perfumados, masajes y
aceites.
La mujer tapaba la cara con un velo y el pelo con sedas
y se adornaba con piedras preciosas. Se maquillaban la
cara y las manos, usaban coloretes, y en los ojos
aplicaban kohl para agrandarlos. Eran de uso corriente y
continuo hasta nuestros días.
EDAD MEDIA
El cuidado personal llegó a ser indigno y
ofensivo. La mujer permanecía recluida en
castillos y tapaban la cabeza con tocados en señal
de sumisión. Transcurrido algún tiempo volvieron
a interesarse por la cosmética, debido en gran
parte a la influencia árabe.
Destacaron los grandes trenzados en el pelo que,
a veces, más que un peinado llegaron a ser
verdaderas obras de arte.
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HISTORIA DEL HOLOCAUSTO: PANORAMA GENERAL

HISTORIA DEL HOLOCAUSTO: PANORAMA GENERAL
Entre 1933 y 1936 miles de personas, en su mayoría prisioneros políticos, fueron encerrados en campos de concentración mientras que algunos miles de gitanos roma alemanes fueron confinados en campos municipales especiales. Los primeros actos sistemáticos contra judíos alemanes y austriacos3 ocurrieron después de la Kristallnacht cuando aproximadamente 30.000 hombres judíos fueron deportados a Dachau y otros campos de concentración y algunos cientos de mujeres judías fueron enviadas a las cárceles locales. La ola de arrestos en 1938 también incluyó a varios miles de gitanos roma alemanes y austriacos.
Entre 1933 y 1939 alrededor de la mitad de la población germano-judía y más de dos tercios de judíos austriacos (1938-1939) huyeron de la persecución nazi. Principalmente emigraron a los Estados Unidos, Palestina, cualquier lugar de Europa (donde más tarde se verían atrapados por las conquistas nazis durante la guerra), América Latina y la Shangai ocupada por los japoneses (que no requería visa de entrada). Los judíos que quedaron bajo los nazis no estaban dispuestos a dejar sus raíces o no pudieron obtener visas, patrocinadores en países dispuestos a hospedarles o fondos para emigrar. La mayoría de los países incluyendo los Estados Unidos, Canadá y Francia no querían recibir un gran numero de refugiados.
1939 – 1945
El 1 de septiembre de 1939 Alemania invadió Polonia y la Segunda Guerra Mundial empezó. En semanas el ejército polaco fue vencido y los nazis empezaron su campaña para destrozar la cultura polaca y esclavizar a los polacos, a los que veían como “infrahumanos.” Matar a los líderes polacos era el primer paso: los soldados alemanes llevaron a cabo masacres de profesores universitarios, artistas, escritores, políticos y muchos sacerdotes católicos. Para crear más espacio para vivir para la “raza superior alemana” muchos segmentos de la población polaca fueron desplazados y las familias alemanas se mudaron a las tierras vaciadas. Otros polacos incluyendo muchos judíos fueron encerrados en campos de concentración. Los nazis también secuestraron a 50.000 niños de “aspecto ario” y los llevaron a Alemania para ser adoptados por familias alemanas. Muchos de estos niños fueron luego expelidos por no poder “germanizarse” y se les envió a campos especiales para niños donde algunos murieron de inanición, inyecciones letales y enfermedades.
Al empezar la guerra en 1939 Hitler ordenó matar a aquellos pacientes internados en instituciones que fueran calificados de disminuídos o “incurables.” Comisiones especiales de médicos revisaron cuestionarios que los hospitals estatales rellenaron y decidieron que pacientes debían ser eliminados. Los condenados fueron transferidos a seis instituciones en Alemania y Austria donde había cámaras de gas especialmente construídas para matarles. Tras las protestas públicas de 1941 el liderazgo nazi continuó con su programa “eutanasia” en secreto. Bebés, niños pequeños y otras víctimas fueron muertos con inyecciones letales y píldoras así como de inanición forzada.
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3 El 11 de marzo de 1938 Hitler mandó a su ejército entrar a Austria, y el 13 de marzo la anexión (Anschluss) de Austria al Imperio alemán (Reich) se proclamó en Viena. La mayoría de la población aceptó el Anschluss y expresó su fervor en extensas revueltas y ataques contra los judíos austriacos de los que había alrededor de 180.000 y cuyo 90 por ciento vivía en Viena.
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Fuente: HISTORIA DEL HOLOCAUSTO: PANORAMA GENERAL

HISTORIA DE LA TELEVISIÓN Un nuevo comienzo 1946 - 1949



HISTORIA DE LA TELEVISIÓN
Un nuevo comienzo 1946 - 1949
Concluida la II Guerra Mundial, Gobiernos y los sectores
industriales ligados a la televisión volvieron su mirada a la
pequeña pantalla en un contexto de recuperación social,
económica y tecnológica. Muchos países europeos fueron
haciendo sus primeras pruebas públicas y en España, las empresas
Philips y RCA organizaron en 1948 sendas exhibiciones de
televisión en Barcelona y Madrid respectivamente.
En Gran Bretaña, la BBC remozó sus instalaciones y volvió a
transmitir imágenes a mediados de 1946. A este nuevo comienzo
le siguió un desarrollo lento y constante: sólo en 1960 se
completó la cobertura de todos los rincones de las islas, y en 1962
se contabilizaron cerca de 12 millones de televisores.
El primer canal público francés se creó en el otoño de 1947. Los
pocos telespectadores de entonces pudieron disfrutar de hasta
doce horas semanales de programación regular.
Los estudios de Moscú volvieron a poner imágenes en el aire de
forma irregular a partir de mayo de 1945 para, finalmente,
regularizar las transmisiones a partir de 1948.
En los EEUU el crecimiento económico de posguerra tuvo su
correlación en el crecimiento del número de emisoras, horas de
programación y televisores en los hogares. Algunos de los
programas creados en ese tiempo se revelarían clásicos con el
paso de los años (por ejemplo, El show de Sullivan o Martín
Kane, detective privado). Por su parte, la FCC, estableció en 1947
la normalización técnica de todas las emisiones televisivas, lo
cual dio lugar al reinicio de la expansión del medio por todo el
país.
A medida que los servicios de televisión se regularizaron fueron
ganando fervorosos adeptos allí donde comenzaban las emisoras y
estableciendo un novedoso equilibrio en relación a los otros
medios existentes (prensa, cine y radio). Asimismo aparecieron
dos modos diferentes de entender la televisión en Occidente:
mientras que en los EEUU, y luego en Iberoamérica, la industria
televisiva se asentó en redes de empresas privadas y comerciales
en competencia, en la Europa del Oeste se desarrollaron fuertes
sistemas públicos y nacionales de radio y televisión
Fuente: HISTORIA DE LA TELEVISIÓN

HISTORIA DE ROMA desde su fundación. TITO LIVIO



HISTORIA DE ROMA
desde su fundación.
TITO LIVIO
[1,8] Después que se hubieran cumplido las los deberes de la religión, Rómulo
llamó a su gente a un concilio. Como nada podía unirlos en un solo cuerpo político,
sino la observancia de las leyes y costumbres comunes, les dio un cuerpo de leyes,
que pensaba que sólo serían respetadas por una raza de hombres incivilizados y
rudos si les inspiraba temor al asumir los símbolos externos del poder. Se rodeó de
los mayores signos de mando, y, en particular, llamó a su servicio doce lictores.
Algunos piensan que fijó este número por la cantidad de aves que predijeron su
soberanía, pero me inclino a estar de acuerdo con aquellos que piensan que como
esta clase de funcionarios públicos fue tomada del mismo pueblo del que se adoptó
la "silla curis" y la "toga pretexta" (sus vecinos, los etruscos) por lo que el número en
sí también se tomó de ellos. Su uso entre los etruscos se remonta a la costumbre de
las doce ciudades soberanas de Etruria, cuando conjuntamente elegían un rey, y le
proporcionaban cada una un lictor. Mientras tanto, la ciudad fue creciendo y
extendiendo sus murallas en varias direcciones; un aumento debido más a la
previsión de su futuro crecimiento que a su población actual. Su siguiente medida
fue para asegurar que un aumento de población al tamaño de la ciudad no resultase
en fuente de debilidad. Había sido una antigua política de los fundadores de
ciudades el reunir multitud de personas de origen oscuro y baja extracción y luego
extender la ficción de que ellos eran originarios del terreno. De acuerdo con esta
política, Rómulo abrió un lugar de refugio en el lugar donde, según se desciende
desde el Capitolio, hay un espacio encerrado entre dos arboledas. Una multitud
indiscriminada de hombres libres y esclavos, ansiosos de cambio, huyeron de los
estados vecinos. Este fue el primer incremento de fortaleza a la naciente grandeza
de la ciudad. Cuando estuvo satisfecho de su fortaleza, su siguiente paso fue para
que tal fortaleza fuera dirigida sabiamente. Creó cien senadores, fuese porque ese
número era el adecuado o porque sólo había un centenar de jefes [de gens]. En
cualquier caso, se les llamó "Patres" en virtud de su rango, y sus descendientes
fueron llamados "patricios".
[1,9] El Estado romano se había vuelto tan fuerte que era un buen partido para
cualquiera de sus vecinos en la guerra, pero su grandeza amenazaba con durar sólo
una generación, ya que por la ausencia de mujeres no había ninguna esperanza de
descendencia, y no tenían derecho a matrimonios con sus vecinos. Siguiendo el
consejo del Senado, Rómulo envió mensajeros entre las naciones vecinas para
buscar una alianza y el derecho al matrimonio mixto en nombre de su nueva
comunidad. Ciudades que, como las otras, surgieron de los más humildes
comienzos y que, ayudadas por su propio valor y del favor del cielo, ganaron por sí
mismos gran poder y gran renombre. En cuanto al origen de Roma, es bien sabido
que, si bien había recibido la ayuda divina, el coraje y la confianza en sí misma no
faltaron. No debió, por tanto, existir rechazo de los hombres a mezclar su sangre con
sus semejantes. En ninguna parte recibieron los enviados una recepción favorable.
Aunque sus propuestas fueron rechazadas, hubo al mismo tiempo una sensación
general de alarma por el poder que tan rápidamente crecía entre ellos. Por lo
general, se les despedía con la cuestión: "Si hubiérais abierto un asilo para las
mujeres, ahora no tendríais que buscar matrimonios en igualdad de condiciones". La
juventud romana mal podía soportar tales insultos, y la única solución empezó
parecer el recurso a la fuerza. Para asegurar un lugar y momento propicios para tal
intento, Rómulo, disimulando su resentimiento, hizo preparativos para la celebración
de unos juegos en honor de "Neptuno Ecuestre", a los que llamó "los Consualia".
Ordenó que se diera anuncio de la celebración entre las ciudades vecinas, y su
pueblo lo apoyó para hacer la celebración tan espléndida como les permitiesen sus
conocimientos y recursos, de modo que se produjo gran expectación. Se reunión
una gran multitud; la gente estaba ansiosa por ver la nueva ciudad, todos sus
vecinos más cercanos (los pueblos de Caenina, Antemnae y Crustumerium) estaban
allí, y vino toda la población Sabina, con sus esposas y familias. Se les invitó a
aceptar la hospitalidad en distintas casas, y tras examinar la situación de la ciudad,
sus murallas y el gran número de casas de que incluía, se asombraron por la rapidez
con que había crecido el Estado romano.
Fuente: HISTORIA DE ROMA
desde su fundación.
TITO LIVIO
Libros I a X

Roma domina la península itálica.


498- 290
Roma domina la península itálica.
510
Se establece la república en Roma.
443
Esplendor de la cultura griega en Atenas, con Pericles.
400
Hipócrates postula que cada enfermedad tiene su causa y que éstas nos se
deben a demonios ni espíritus.

Del Juramento Hipocrático:
Juro por Apolo el Médico y Esculapio y por Hygeia y Panacea y por
todos los dioses y diosas, poniéndolos de jueces, que este mi juramento
será cumplido hasta donde tenga poder y discernimiento. A aquel quien
me enseñó este arte, le estimaré lo mismo que a mis padres; él
participará de mi mantenimiento y si lo desea participará de mis bienes.
Consideraré su descendencia como mis hermanos, enseñándoles este
arte sin cobrarles nada, si ellos desean aprenderlo.
387
Los galos conquistan Roma.
332
Alejandro Magno ocupa Egipto.
300
Euclides reúne todo el conocimiento de geometría - acumulado en dos siglos –
en su obra Principios.
Arquímedes, matemático e ingeniero griego es considerado el inventor de la
rueda dentada, las bombas aspirantes e impelentes, el tornillo sinfin, poleas y
palancas.
264-146
Guerras Púnicas.
260
Aristarco postula que los planetas, la Tierra y la Luna giran alrededor del Sol.
240
Eratóstenes calcula que la longitud de la circunferencia terrestre era de 40.000
km.

HISTORIA DE LA CONQUISTA DE MÉXICO SUS FUENTES



HISTORIA DE LA CONQUISTA DE MÉXICO

SUS FUENTES
Ya hemos hecho mención [v. 64 de Biblioteca Ayacucho] de que en la contraportada
de la primera edición de la Historia general de las Indias y de la
Conquista de México, López de Gómara habla acerca de las fuentes por él
utilizadas para confeccionar su obra, citando al respecto a Pedro Mártir de
Anglería, Hernando Cortés, Gonzalo Fernández de Oviedo y otros más,
sin decir los nombres, que han hecho relaciones sobre lo realizado por ellos
en América. Todas estas obras hacen referencias a la conquista de México,
pero, por supuesto, la que más en particular se refiere a México es la de
Hernán Cortés, en sus Cartas de relación.
Por otra parte el propio Gómara hace mención a una información que
le transmitió Andrés de Tapia sobre el Tzompantli. “Estos palos hacían
muchas aspas por las vigas, y cada tercio de aspa o palo tenía cinco cabezas
ensartadas por las sienes. Andrés de Tapia que me lo dijo, y Gonzalo de
Umbría, las contaron un día, y hallaron ciento treinta y seis mil calaveras en
las vigas y gradas”12.
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11. Ramón Iglesia, op. cit., p. 103.
12. Francisco López de Gómara, Historia de la conquista…, cap. LXXXII.
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Lo anterior muestra que Andrés de Tapia le proporcionó esta noticia,
pero lo que calla es que no sólo fue esa, sino que ya sea por medio de charlas,
o porque tuviera a la vista el manuscrito de la Relación de este conquistador,
los primeros CI capítulos de la Historia de la conquista…, están inspirados
o son transcripciones de Tapia, como hemos tenido oportunidad de
comprobar en un artículo publicado en las Memorias de la Academia Mexicana
de la Historia13. En ese pequeño trabajo consideramos haber demostrado
nuestro aserto al hacer el cotejo de los textos de Gómara y de Tapia,
como en los párrafos que transcribimos:
Tapia dice: “Éste es como nuestros dioses, que todo lo saben, no hay
para qué negárselo”14. Gómara escribe: “Éste es como nuestros dioses, que
todo lo sabe; no hay para qué negárselo”15. La única diferencia es el “saben”
por el “sabe”, y hay que hacer notar que hasta la puntuación es idéntica.
En otros párrafos Tapia expresa: “Si el capitán quisiere ser loco e irse
donde lo maten, váyase solo; e no lo sigamos”16. Gómara dice: “Si el capitán
quiere ser loco e irse donde lo maten, váyase solo; no lo sigamos”17.
Creemos que es obvio seguir comparando los textos de Tapia y Gómara,
pues los citados son lo suficientemente explícitos para demostrar que, el
segundo, aprovechó ya sea las informaciones verbales o los escritos del primero
para escribir su Historia de la conquista…, sin hacer la correspondiente
referencia o cita de los mismos.
Sin embargo, no descartamos la posibilidad de que en alguno de esos
capítulos pudiera haber usado otra fuente además de Tapia.
Ramón Iglesia y Joaquín Ramírez Cabañas señalan en sus escritos que
Francisco López de Gómara se sirvió de la obra de fray Toribio de Motolinía
para redactar su Historia de la conquista de México. El primero hizo un
cotejo de textos de Gómara y Motolinía, principalmente en la parte relativa
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13. Jorge Gurría Lacroix, “Andrés de Tapia y la Historia de la conquista de México escrita por Francisco López de Gómara”, Memorias de la Academia Mexicana de la Historia (México),
Nº 4 (octubre-diciembre 1969), t. XVIII.
14. Andrés de Tapia, “Relación”, Colección de documentos para la historia de México (publicada por Joaquín García Icazbalceta), México, Portal de Agustinos, 1866, t. II, p. 576.
15. Francisco López de Gómara, Historia de la conquista…, cap. LX.
16. Andrés de Tapia, op. cit., p. 571.
17. Francisco López de Gómara, Historia de la conquista…, cap. LI.
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al Mundo Indígena, que no deja lugar a dudas acerca de la utilización que
hizo el clérigo de Cortés de los escritos del franciscano, pero expresa que
“Gómara hizo una valiosa labor de ordenación y selección de los datos suministrados
por el franciscano”18.
Fuente: HISTORIA DE LA CONQUISTA DE MÉXICO
Francisco López de Gómara

Historia de la Escritura


 


Historia de la Escritura
El término semita se empezó a emplear originalmente en el ámbito lingüístico para referirse a una gran familia de lenguas originarias del Próximo y Medio Oriente y que actualmente se conocen como lenguas semíticas. Esta familia lingüística incluye las formas antiguas y modernas del árabe, hebreo, arameo, asirio, siríaco, acadio, yehén, tigriña, etc. La palabra semita hace referencia a Sem, quien según los escritos bíblicos
fue el primogénito de Noé del que descenderían los hebreos, los asirios, babilonios, los habitantes de Etiopía, así como los árabes y otras comunidades de Oriente Próximo y Medio. Por extensión, semita se empezó a utilizar para designar a los pueblos hablantes de las lenguas semíticas y sus realizaciones culturales. Pese a carecer de toda base étnica la voz semita se transfirió de su significado lingüístico original a un nuevo significado racial, hoy en desuso.
Lo Segundo fue el Pictograma
Los primeros escritos Recipiente con anotaciones externas que describen su contenido (pueblo sumerio, 4000 a.C aprox.) Próximamente haremos un trabajo sobre la historia de los números y su íntima relación con el origen de la escritura. Dentro de recipientes huecos y esféricos de arcilla los sumerios colocaban un número variable de cuentas, o fichas de distintos formatos. La finalidad era representar cantidades de animales (o productos). Sin embargo, sobre la superficie del recipiente que las contenía practicaron anotaciones, signos recordatorios de lo que había en su interior. Se han encontrado muchas de estas esferas con marcas estampadas, descubriéndose así una de las transiciones más importantes en la historia del hombre: El contenido real de las esferas (las cuentas o fichas) ahora se podía reemplazar con símbolos. Es decir, estas marcas en la superficie exterior fueron sustituyendo progresivamente a los elementos internos, objetos contables. El símbolo fue remplazando al objeto transicional (las piedritas) entre el objeto real y lo representado. De hecho calcular viene de calculis, guijarro, de la época en que el cálculo se hacía con pequeñas piedras. Esta es una proto escritura.
El sistema de escritura proto-sumerio es pictográfico y tuvo su origen hacia el 3500 a. C. Al principio el sentido de la escritura era vertical, de arriba hacia abajo comenzando por la derecha, luego fue horizontal de izquierda a derecha. Son representaciones cosa que guardan una similitud visual con el objeto representado.
"La escritura pictográfica es poliglósica, pues puede ser leída
en diferentes idiomas sin alterar su contenido"
La tablilla de arcilla de Kish muestra la forma más primitiva de escritura pictográfica que se haya descubierto en Babilonia.
A riesgo de resumir demasiado una compleja evolución, dividiremos la historia de la escritura en dos grandes períodos, la analogía del signo con lo representado (sistema pictográfico) y la letra como representación del sonido. El hombre dio un importantísimo primer paso cuando un adelantado pudo hacer un dibujo en una caverna, por ejemplo un bisonte.
En la prehistoria, el medio más accesible que tuvieron los hombres para comunicarse las noticias, o dejar rastros de hechos, fue el dibujo. Por ejemplo, en Cogul, Lérida, España, fue hallada una pintura sobre la roca representando un ciervo y un hombre con el significado de dejar aviso que salía de cacería.
Para pasar del dibujo la escritura tuvieron que transcurrir miles de años, tal vez más de treinta mil, el proceso no fue fácil. En las primeras escrituras la imagen o representación cosa remitía al objeto o cosa designada, incluso en la escritura cuneiforme. Era el dominio de la ANALOGÍA entre el signo y la cosa representada. Como existían cientos de signos diferentes para las palabras y las sílabas, los escribas pasaban varios años de su vida aprendiendo el arte de la escritura. Una mujer se escribía en sumerio dibujando un triangulito que indicaba el pubis (es una sinécdoque, la parte por el todo). Esclava se escribía con un triangulito y dos montañas, mujer traída de los pueblos ubicados detrás de las montañas -sinécdoque, (el triangulito) y metonimia o desplazamiento, (traída desde las montañas). Esta escritura es un dibujo o pictograma, equivale a una representación cosa, todavía no es una representación palabra. Notemos que podemos saber de qué se trata aunque no conozcamos el idioma en que se escribió.
Luego se representó algo más abstracto, por ejemplo en la escritura hitita YO se escribía dibujando un hombre que se señalaba a sí mismo. Sublime en una serie de los jeroglíficos egipcios se escribía con un halcón por lo elevado de su mirada, era una escritura que ya incorporaba la metáfora. Para los mayas el dibujo del maíz representaba a la planta, pero luego, por extensión, a la fertilidad.
Fuente: El Rival interior.com

Los orígenes de la cultura



Los orígenes de la cultura
El hombre, en su evolución, desarrolló cientos de culturas, prácticamente en todos los confines de la Tierra. Dichas culturas, en creciente interrelación, estuvieron aisladas en el pasado, cuando aparecieron formas de vida diferentes. Las diferencias culturales y de los idiomas asociados con ellas proceden, por tanto, del aislamiento; las similitudes, de las migraciones y los contactos.
La cultura es la característica que ha hecho posible que las comunidades humanas ocupen cada medio habitable en la Tierra. La cultura es el patrón de conducta y actividad que distinguen a los humanos del resto de los animales. Ningún otro animal tiene una cultura. Primero, el hombre moderno utiliza un grupo de herramientas compuestas por implementos hechos a partir de un patrón estándar que se extiende de un lugar a otro. Segundo, el hombre guarda información acerca de la sociedad, la tecnología y el medio en un lenguaje simbólico que no puede compararse con el "lenguaje" de ningún otro animal.
Sólo los humanos crean fonemas estándares para comunicar ideas abstractas. El lenguaje es una especie de tecnología que permite registrar las ideas y las técnicas de supervivencia.
La cultura del hombre primitivo, de cazadores y recolectores, se denomina Paleolítico o cultura de la Vieja Edad de Piedra, ella se desarrolló hace unos 400 000 años y se extendió hasta hace unos 10 000 años. El período de la Nueva Edad de Piedra se sitúa entre los 10 000 y 3 500 atrás. Es precisamente en este período, hace unos 6 000 años, cuando se produjo la llamada revolución agrícola. Dicha revolución, permitió el asentamiento de las comunidades humanas y estimuló la confección de herramientas de
piedra para facilitar el trabajo de la tierra. Los primeros pueblos agrícolas de Egipto datan del quinto milenio a.n.e. Hacia el 6 000 a.n.e., en Jericó, existía una ciudad agrícola. Estas ciudades eran completamente agrícolas y sus habitantes desconocían la alfarería, por tanto, sus posibilidades para conservar y cocinar sus productos eran muy limitadas.
En comparación con las comunidades de cazadores y recolectores, las agrícolas no requerían de todos sus habitantes para la producción de alimentos. Durante las temporadas de siembra y de cosecha, casi todos estaban en los campos, pero la mayor parte del año una buena parte de la población podía dedicarse a otras actividades. Así, algunos se especializaron en la confección de herramientas y la construcción de casas. La revolución agrícola produjo, como consecuencia, una revolución en la tecnología y las artes. La nueva sociedad produjo una amplia variedad de construcciones, implementos y mercancías. Muchos aldeanos se dedicaron a un comercio activo.
El trabajo con metales no comenzó a desarrollarse hasta el año 3 100 a.n.e. en el Cáucaso. Hacia el año 2 500 a.n.e. comenzó la domesticación del caballo en el Asia Central. La primera mención del hierro se produjo en el año 521 a.n.e. en el este de Asia. Su generalización como tecnología común para el trabajo agrícola demoró siglos y, en algunos casos, milenios.
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Fuente: Apuntes para una historia universal
Lic. Rubén Cañedo Andalia,1 Lic. Caridad Karell Marí2

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