GRECIA - HISTORIA Y SOCIEDAD


GRECIA

    HISTORIA Y SOCIEDAD.  La invasión de los aqueos, que llegaron al Peloponeso hacia el 1600 a. de C., originó el florecimiento de la llamada civilización micénica, caracterizada por los recintos amurallados con sólidas e inexpugnables construcciones y bien preparados para los asedios, testimonio del carácter fuertemente belicoso de este pueblo. Parece ser que existía una organización feudal. Los distintos señores se unían bajo un mando único cuando las circunstancias lo requerían, como fue el caso de la conquista de Troya, relatada por Homero en la Ilíada, documento interesante, juntamente con la Odisea, para el conocimiento de la época.

    Sus fuentes de riqueza eran la agricultura, la ganadería y el comercio. Atesoraron grandes riquezas con motivo, sobre todo, de sus hazañas bélicas, para las que contaban con armas de bronce y carros de guerra. Tuvieron contactos con la civilización cretense, de la cual recibieron influencias religiosas, artísticas y culturales. Es de destacar la grandiosidad de las tumbas de Tholos.

    Una nueva invasión, la de los dorios, hacia el 1200 a. de C., marcó el inicio de una fase de decadencia y oscurantismo de la que no se empezaría a salir hasta el siglo VIII a. de C. La sociedad griega de estos momentos se asentaba fundamentalmente en la agricultura, siendo, por tanto, la principal fuente de riqueza la tierra, accidentada y poco fértil, y teniendo todavía escasa importancia la artesanía y el comercio.

    Los grandes propietarios dominaban en las distintas tribus - genos - que componían la polis, unidad política independiente, en razón de su riqueza que - a su vez - les proporcionaba fuerza militar al poder disponer de tiempo para ejercitarse en las tácticas bélicas y de dinero para costear los gastos de armamento. Mientras los pequeños campesinos vivían a duras penas y absorbidos totalmente por su trabajo, la aristocracia latifundista acaparaba, a través del consejo, el poder político, amparándose en su condición de nobles, siendo el título de Rey, cuando existía, más honorífico que efectivo.

    En estas oligarquías, la masa, parte de la cual podía integrar la Asamblea, contaba muy poco. Esto explica el que, en esta sociedad cerrada y belicosa, con una población en aumento y carencia de tierras, sólo se presentase una salida para los que aspiraban a mejorar: la emigración, palanca fundamental de las decisivas transformaciones sociales y económicas posteriores. Con ellas se inicia un floreciente proceso de colonización que impulsó la navegación, el comercio y la artesanía, ocasionando una expansión económica que se vio favorecida por la difusión de la moneda. Aparecía, pues, una nueva fuente de riqueza, no dependiente ya de la agricultura, y una nueva clase de ricos - armadores, comerciantes y empresarios -, que en adelante no estarían dispuestos a aceptar el monopolio político de la aristocracia. Para lograr su objetivo contaban con el apoyo de los empresarios pobres, cada vez más endeudados y amenazados continuamente por la ruina.

    La convulsión originada con la creciente oposición fue minando el poder de la aristocracia y aparecieron legisladores, como Solón, que dictó leyes aboliendo la esclavitud por impago de deudas y limitando la extensión de las propiedades agrarias. También fue aprovechado este ambiente de revueltas por políticos ambiciosos que se convirtieron en tiranos que a menudo protegieron a las clases populares, como Pisistrato en Atenas. Difícilmente se soportaba el autoritarismo de estos últimos y poco a poco se fue abriendo paso un nuevo sistema político, la democracia, que acabaría por imponerse plenamente en algunas polis, como Atenas, favorecida por su estructura económica.

    En Atenas, al igual que en otras polis beneficiadas por su situación geográfica, se habían desarrollado activamente el comercio y la artesanía junto a una agricultura en la que predominaban los propietarios medios, que dedicaban parte de sus tierras a cultivos para la exportación, vid y olivo. Los ingresos obtenidos les proporcionaban cierta independencia, que facilitaba el funcionamiento de la democracia, forma de gobierno iniciada por Solón, perfeccionada por las importantes reformas de Clistenes y que alcanzó su máximo esplendor con Pericles.

    Dos eran los pilares básicos del funcionamiento del nuevo sistema político: la igualdad política y el derecho de participación en las tareas políticas de todos los ciudadanos. El órgano político por excelencia era la Asamblea, en cuyas decisiones podían intervenir todos los ciudadanos, mientras que el Consejo sólo tenía una misión deliberante; aquélla elegía a los magistrados - arcontes - a quienes se encomendaba las diversas funciones requeridas por el funcionamiento del Estado. Existía además un Tribunal popular encargado de administrar justicia, el Areópago, formado por los guardianes de la ley, de funciones más limitadas que la Asamblea, que irá perdiendo importancia paulatinamente.

    En la práctica, el funcionamiento de la democracia tuvo sus lacras. La participación de los ciudadanos - los demás no tenían derechos políticos - en la vida política presuponía una menor dedicación al trabajo que no todos se podían permitir y que si fue posible se debió a la existencia de la esclavitud, contraria a todo espíritu democrático. Por otra parte, la democrática Atenas, que conoció su máximo esplendor en el siglo V, no se mostró dispuesta a respetar la soberanía de las otras polis cuando, después de la costosa victoria sobre Persia en las Guerras Médicas (490-448 a. de C.), convirtió la Liga de Delos en instrumento de un imperio suyo sobre las otras polis. Esta actuación creó fuertes rivalidades que desembocaron en la guerra del Peloponeso (431-404 a. de C.), treinta años de terrible destrucción para todas las polis, de la cual Atenas salió derrotada por Esparta, quedando sumida, al igual que otras polis, en una fatal crisis agravada por la ruina de los campesinos y de las ciudades. Tal situación originó en Grecia un ambiente de guerra civil, con continuas luchas por la hegemonía que ahondaban más la crisis económica y social.

    El hundimiento de Atenas dio la hegemonía a Esparta, hasta que fue derrotada por Tebas. La organización espartana contrastaba a todas luces con la ateniense: sólo tenían derechos políticos un reducido grupo de ciudadanos adiestrados desde muy pequeños en las artes militares a base de una férrea disciplina. Esta vida, realmente dura e improductiva, estaba justificada por la existencia de multitud de esclavos sobre cuyas espaldas recaían los más duros trabajos. El temor de una rebelión de estas gentes exigía estar permanentemente preparados para reprimirla. El sistema político funcionaba a base de una asamblea formada por todos los ciudadanos, pero el poder lo detentaba el Consejo de Ancianos, existiendo también, todavía, una doble monarquía que jugaba un papel no muy importante.

    La hegemonía de Tebas fue efímera.

    Las ciudades griegas asoladas por la destrucción habían perdido su fuerza y esplendor y fueron presa fácil para Filipo, Rey de Macedonia. Sería su hijo Alejandro Magno quien aglutinaria definitivamente a los griegos, uniendo sus fuerzas y lanzándoles en una campaña contra los persas, que culminaría, tras la victoria, en un Imperio que se asentaba sobre tres pilares: Macedonia, Siria (que abarcaba hasta el Irán y el Indo) y Egipto. Con sus éxitos, Alejandro Magno parecía demostrar que el marco estrecho de las polis era insuficiente; sólo se podía crear un poderoso Estado uniendo las fuerzas de las polis.

    A la hora de su muerte se desmembró este gran Imperio, iniciándose un proceso de fragmentación que será frenado por la conquista y unificación romana a mediados del siglo II a. de C. Con la desmembración se consolidaron tras grandes Estados helenísticos, regidos por monarcas absolutos: Egipto, Macedonia y Siria. Egipto y Siria se convirtieron en fuerte foco de atracción para los griegos, acuciados por graves problemas económicos y demográficos, originándose una intensa emigración favorecida por los reyes helenísticos, cuyo ejército y administración se apoyaban en mercenarios y funcionarios griegos, impulsando a la vez la creación de colomas pobladas por helenos, dándoles toda clase de facilidades: ciudades nuevas amuralladas, lotes de tierra, etcétera. Pronto surgieron prósperos emporios que, beneficiándose de la mano de obra esclava e indígena sumamente barata, desarrollaron un activo comercio y una floreciente industria: Alejandría, Antioquía, Pérgamo, son ejemplos claros. La riqueza proporcionada por la actividad de los talleres - cerámica, vidrio, bronce, tejidos finos - y el intenso comercio que abarcaba desde Cartago hasta la India, creó una rica burguesía que impulsó en las nuevas ciudades la vida y cultura helena.

Fuente: Enciclopedia Lafer

HISTORIA DEL MAQUILLAJE SIGLO XIX

  

HISTORIA DEL MAQUILLAJE
SIGLO XIX
La hegemonía de la belleza la siguió marcando
Francia. La moda ya no la imponía la Corte, sino la burguesía. Apareció un nuevo concepto de belleza femenina. Había una tremenda obsesión por aparecer enferma., alcanzándose límites insospechados por conseguir una tez pálida o blanquecina.
Se llegó a poner de moda ingerir vinagre y limones para parecer más enfermos; las orejas se marcaban de azul, las mejillas se empolvaban de rosa pálido y los labios en un color carmesí.
En la última década destacó un peluquero de París, llamado Marcel, que inventó un nuevo sistema de ondulación que lo hizo famoso en todo el mundo y se extendió hasta bien entrado el siglo actual.
SIGLO XX
Nace una nueva mujer que estiliza su cuerpo, empieza a liberarse y participa en el mundo laboral y deportivo. La industria cosmética sufre una eclosión, ofreciendo un gran abanico de posibilidades en productos de peluquería y cosmética. Surgen distintas décadas y van a marcar modas por fenómenos sociales: los medios de comunicación, el cine, la TV, la publicidad. Estos medios idealizan un prototipo de mujer con fines publicitarios que acaban marcando una moda en una determinada época.
Los años 20-30
Son conocidos como los años locos.
Y tenemos el tipo de Marlene Dietrich o Greta Garbo.
Sus cortes “garçon” muy pronunciados y las ondas al agua rematadas en media melena. El maquillaje es fuerte, el cutis en claro, los ojos maquillados en negro, el colorete en redondo y pronunciado, los labios rojos.
Años 40 – 50
Aparecen melenas tipo Gilda.
Los fondos de maquillaje son claros, los ojos bastantes exagerados, las cejas muy depiladas dibujándolas hacia las sienes, los labios en rojo haciendo la forma de asco, es decir, sobrepasando las comisuras del labio.
Fuente: HISTORIA DEL MAQUILLAJE
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CHINA - ECONOMÍA E INSTITUCIONES

  

 CHINA

    ECONOMÍA E INSTITUCIONES.  Tres grandes ríos - Hoang-Ho, Yang-TseKiang y Si-Kiang - son de nuevo la explicación de la gran fertilidad lograda en las regiones surcadas por ellos, utilizados además como vías de comunicación. La civilización china era agrícola; se inició en las llanuras de loes del Hoang-Ho que permitían una agricultura intensiva de regadío a base de trigo y mijo y se fue extendiendo hacia el Sur colonizando el valle del Yang-Tse-Kiang para el cultivo del arroz.

    La tierra, principal fuente de riqueza, estaba repartida desigualmente y absorbía mucha mano de obra condenada a la miseria. El comercio y la artesanía no se desarrollaron lo suficiente como para adquirir cierta preponderancia.

    Normalmente, el Estado fue fuerte, salvo en la época feudal, y estaba regido por el Emperador, mandatario del cielo, que contaba con la colaboración de los mandarines, cuerpo selecto de funcionarios del más alto rango, encargados de organizarlo todo y de mantener el orden.

Fuente: Enciclopedia Lafer

India - ARTE Y CULTURA

  

India

ARTE Y CULTURA.  El arte es monumental y muy rico en adornos, pletóricos de fantasía. Se conservan solo monumentos posteriores a Buda representado en diversas esculturas. La literatura experimento gran desarrollo: epopeyas y libros didácticos como el Panchatantra. En el terreno científico progresaron los conocimientos astronómicos, aritméticos y botánicos.

Fuente: Enciclopedia Lafer

India - RELIGIÓN


India 
RELIGIÓN.  El hinduismo, que más que una religión propiamente dicha es una forma de concebir el mundo y la vida, tiene su base en los Vedas, cuyas enseñanzas fueron reelaboradas por los brahmanes. Las primitivas creencias de los arios fueron paulatinamente abandonadas, llegándose a proclamar una divinidad única creadora que lo englobaba todo, aunque el pueblo siguió rindiendo culto a otras divinidades, como Siva, dios de la destrucción, y Vichnú, dios de la creación. Dentro del brahmanismo tiene gran importancia la doctrina de la reencarnación, de enorme arraigo popular, según la cual el alma está condenada mientras no consiga su total purificación, posible solo mediante la meditación que le permitirá entrar en contacto con Brahma.

    Todo lo indicado implica una concepción peyorativa de la actividad y del trabajo, que alcanzará su grado máximo con Buda, siglo Vl a. de C., predicador del aislamiento, la renuncia a los deseos y placeres defendiendo la anulación - el nirvana - como única forma de liberación en un mundo dominado por el sufrimiento.

Fuente: Enciclopedia Lafer

INDIA RESUMEN HISTÓRICO E INSTITUCIONES



INDIA

 RESUMEN HISTÓRICO E INSTITUCIONES.  El núcleo cultural más importante está localizado en las llanuras aluviales a las orillas de los ríos Ganges e Indo, en cuya cuenca media precisamente floreció la civilización urbana de Mohenjo-Daro, con un sistema de escritura jeroglífica, aún no descifrado, pero fechado alrededor del 2600 a. de C., bastante antes de la llegada de los arios allá por el 1600. A partir del año 1000 a. de C. la civilización hindú alcanzó su mayor plenitud, a pesar de no lograr la unidad política, predominando la fragmentación de Estados que a veces llegaron a ser muy extensos y poderosos.

    La fuente principal de riqueza era la agricultura; existía igualmente un importante artesanado rural, siendo el comercio solamente una actividad meramente complementaria.

    La sociedad estaba estructurada mediante el sistema de castas, considerado inalterable, que regulaba la actividad del individuo condicionando desde el nacimiento su vida y frenando, a la vez, el progreso de la sociedad india; los que no pertenecían a ninguna casta eran los llamados parias, totalmente marginados y despreciados. A la casta más alta, muy cerrada y hereditaria, pertenecían los brahmanes o sacerdotes, que gozaban de grandísimo prestigio; les seguían los guerreros, a su vez grandes propietarios de tierras, los hombres libres que trabajaban en el campo o en la artesanía, y, finalmente, los que de algún modo se hallaban sometidos, como los esclavos.
Fuente: Enciclopedia Lafer

CONCEPTO, LÍMITES Y FUENTES DE LA HISTORIA. 􀃍GLOSARIO.


CONCEPTO, LÍMITES Y FUENTES DE LA HISTORIA.
􀃍GLOSARIO.
Coyuntura. Conjunto de todas las condiciones interrelacionadas (físicas, económicas, sociales, políticas, culturales y psicológicas) que caracterizan un momento concreto en la evolución de una sociedad, propiciando determinados acontecimientos. La coyuntura tiene una duración más o menos breve, que dependerá de diversas factores, pero no puede confundirse con el simple acontecimiento histórico. Véase estructura􀃍.
Estratigrafía. Disciplina científica auxiliar de la Arqueología, que se encarga del estudio e interpretación de los estratos geológicos, con el fin de ordenarlos en una secuencia cronológica y poder caracterizar así los fenómenos que han acaecido en una escala temporal.
Estructura. Conjunto de elementos (físicos, demográficos, económicos, sociales, políticos, etc.) relacionados de forma interdependiente, que actúan mutuamente unos en otros y que no pueden comprenderse sino en esa interacción mutua, y que, por su lenta evolución, condicionan con más vigor que los demás el funcionamiento de las sociedades, siendo imprescindible su análisis para comprender los fenómenos históricos.
Historiografía. Literalmente significa “Historia de la historia”, y es el término que dieron los historiadores franceses a la especialidad dedicada al estudio de la Historia de las propias Ciencias Históricas. Los estudios historiográficos, que en la actualidad gozan de un importante desarrollo en España, después de unos años de cierta indiferencia, son de gran interés para el historiador (sea cual sea su especialidad o tema de investigación principal), ya que le permiten analizar la evolución de la investigación histórica, tanto en el ámbito teórico como metodológico, sobre un tema concreto y a lo largo de un período determinado.
Marxismo. Conjunto de teorías formuladas por Karl Marx, muchas de ellas en colaboración con Friederich Engels, en que trata de explicar de manera sistemática la evolución de las sociedades humanas a partir del desarrollo de la materia en el mundo natural, utilizando un método analítico (la dialéctica) basado en el principio de que todo fenómeno lleva en sí su propia contradicción, todo ello con la finalidad de inducir a una praxis que conduzca a la superación del modelo capitalista. La interpretación económica de la Historia propuesta por Marx, comúnmente denominado (aunque impropiamente), materialismo histórico􀃍, constituye la aplicación de las leyes del método dialéctico a la sociedad humana para tratar de discernir las leyes generales de su evolución y desarrollo.
Fuente: Extraído de:
ANAYA HERNÁNDEZ, L. A.; RAMÍREZ SÁNCHEZ, M.: Historia General. Curso
preparatorio de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años. Universidad de
Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria 2001. pp. 15-32
BIBLIOGRAFÍA.
BARRACLOUGH, G. (1993) Introducción a la Historia Contemporánea, Gredos, Madrid.
BAUER, W. (1970) Introducción al estudio de la Historia, Bosch, Barcelona.
COOK, Ch. (1993) Diccionario de términos históricos, Alianza-Ediciones del Prado, Madrid.
GORTÁZAR, G.; CRUZ VALENCIANO, J. (1989, 2ª edic.) Cómo estudiar la Historia. Guía
para estudiantes, Vicens-Vives, Barcelona.
MORADIELLOS, E. (1992) Las caras de Clío. Introducción a la Historia y a la
Historiografía, Universidad de Oviedo, Oviedo.
(1994) El oficio de historiador, Siglo XXI, Madrid.
SALMON, P. (1978) Historia y Crítica. Introducción a la metodología histórica, Teide.
Barcelona.
SÁNCHEZ MARCOS, F. (1993) Invitación a la historia. La historiografía, de Heródoto a
Voltaire, a través de sus textos, Labor, Barcelona.
TUÑÓN DE LARA, M. (1981) Por qué la historia, Salvat, Barcelona.
Extraído de:

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