Roma ARTE Y CULTURA


Roma
ARTE Y CULTURA.  Etruscos y griegos constituyen la base del arte romano. Los primeros aportaron el empleo del arco, de la bóveda y el realismo del retrato, aspectos éstos que iban a propiciar el desarrollo monumental de la arquitectura romana - templos, tumbas, basílicas, termas, anfiteatros, circos, acueductos -, con un marcado acento utilitario, aunque existen obras de carácter conmemorativo - arcos de triunfo y columnas -, y el de la escultura que adopta las formas griegas, si bien adquiere gran originalidad el retrato. Son de destacar, igualmente, los relieves históricos y la pintura.

    La cultura romana, por su capacidad de síntesis, por su practicismo y su fuerza expansiva, ha influido decisivamente en el desarrollo cultural de Occidente. Revestiría gran importancia para el futuro el Derecho Romano, vehículo regulador de las relaciones interpersonales y con el Estado a todos los niveles. La literatura alcanzó altas cotas: poetas - Virgilio, Horacio, Ovidio -; filósofos retóricos - Cicerón, Séneca -; historiadores - César, Tácito, Tito Livio. La ciencia fue fundamentalmente práctica, y hubo importantes recopiladores enciclopédicos: Plinio, Galeno y Ptolomeo.

Fuente: Enciclopedia Lafer

Roma RELIGIÓN


Roma
RELIGIÓN.  Además de los primitivos dioses y fuerzas naturales divinizadas, tuvieron gran aceptación los de procedencia griega, que fueron asimilados, latinizándose sus nombres, y diversas divinidades orientales. Se hacían prácticas propiciatorias y adquirió gran desarrollo la adivinación, por la que se pretendía conocer la voluntad de los dioses mediante la interpretación de determinados signos. La religión formaba parte de la actividad oficial, lo cual explica la divinización del Emperador a partir de Augusto.

Fuente: Enciclopedia Lafer

ROMA - HISTORIA E INSTITUCIONES

ROMA

    HISTORIA E INSTITUCIONES.  Según la leyenda, Roma fue fundada por Rómulo en el año 753 a. de C. sobre las Siete Colinas. Aldea de pastores inicialmente, durante la dominación etrusca adquirió, merced al desarrollo de la agricultura, auténtica importancia; pronto, una muralla rodeó a la ciudad.

    A finales del siglo VI a. de C., los romanos consiguieron liberarse de la tiránica monarquía etrusca, estableciéndose la República, régimen político bajo el cual lograron, poco a poco, dominar toda Italia. Con su victoria en las Guerras Púnicas sobre Cartago (264 a 146 a. de C.) controlaron el Mediterráneo Occidental - incluida España - y, finalmente, tras lograr vencer la resistencia de los reinos helenísticos, el Mediterráneo Oriental. Esto fue posible gracias a un poderoso ejército, del que formaron parte gentes de toda Italia. Al principio, la República estuvo controlada por los patricios (grandes propietarios agrícolas y ganaderos), descendientes de los primeros habitantes de Roma. Al igual que sucedía en las polis griegas con los genos, se agrupaban en gens o familias y tenían muchos servidores (los clientes). Frente a ellos surgió otro grupo, el de los plebeyos, no pertenecientes a las gens, pero algunos de ellos muy ricos, que pagaban impuestos y hacían el servicio millitar, mas no podían participar en el gobierno. Esto generó enfrentamientos que no terminaron hasta la consecución, en el siglo III d. de C., de la igualdad política para todos.

    La estructura política se apoyaba en tres pilares básicos: las Asambleas populares o Comicios, en las cuales, teóricamente, participaban todos los ciudadanos, encargados de nombrar a los magistrados, votar las leyes, administrar justicia en casos graves y decidir la paz o la guerra; la magistratura, integrada por cónsules, pretores, censores, questores y tribunos de la plebe, y el Senado, de amplios poderes, formado por antiguos magistrados, que era la garantía de continuidad y permanencia de la institución republicana.

    Ahora bien, la fabulosa expansión de Roma tuvo importantes consecuencia que provocaron la crisis de la República. Fueron los más ricos, los nobles y los caballeros, quienes se aprovecharon de las conquistas, mientras que la masa campesina se hundía. Los nobles, que ya durante la conquista de Italia se habían apoderado de importantes extensiones de terreno, convirtieron sus latifundios en productivas explotaciones, vid, olivo, frutas de calidad, que utilizaron como mano de obra a numerosos esclavos, proporcionados por las continuas guerras. En cambio, los campesinos con propiedades medias, que por participar en las guerras como soldados habían tenido que descuidar el cultivo de sus tierras, no podían competir ni con los bajos precios del trigo entregado por las regiones conquistadas ni con los productos de calidad de los grandes propietarios, viéndose obligados a malvender sus tierras. Convertidos de este modo en desarraigados, trataban de rehacer sus vidas aprovechándose de los lotes de tierras que ofrecía el Estado en las provincias o se enrolaban en el ejército, adquiriendo tierras al licenciarse, o acudían a Roma, donde difícilmente encontraban trabajo, por la competencia de los esclavos; malvivían de los repartos gratuitos de alimentos del Estado, olvidando sus penas y desahogando su represión en el circo y constituyendo, con esta actitud, un tenso foco de problemas y un peligro para la vida ciudadana.

    Quienes más se beneficiaron de las grandes conquistas fueron los caballeros, una clase social muy rica que negociaba con el botín - objetos valiosos, esclavos - obtenido por los ejércitos. Sus miembros, una vez concluidas las conquistas, constituyeron sociedades que se encargaron, mediante arriendo, de algunas funciones que ofrecían ciertas dificultades para el Estado, pero cuya explotación ellos consideraban rentables, tales como la explotación de las minas, el abastecimiento de los ejércitos y sobre todo el cobro de los impuestos, que los hizo odiosos y temibles. Con estas operaciones consiguieron amasar fabulosas fortunas que invirtieron en diversas actividades comerciales e industriales, convirtiéndose en grandes financieros. Toda la riqueza se basaba, pues, en el botín, y Roma se mantenía a base de la explotación de las provincias.

    La situación descrita motivó grandes conflictos sociales y políticos: la revuelta de los esclavos dirigida por Espartaco; las fracasadas reformas de los Gracos, empeñados en la solución del problema agrario; los enfrentamientos entre el plebeyo Mario y el aristócrata Sila, de los que salió vencedor el último, que intentó una reforma de la constitución en sentido aristocrático; la conjuración de Catilina, testimonio de la costumbre de los magistrados más ambiciosos de crear un ejército de ciudadanos adictos para hacerse con el poder. Para poner remedio a este estado de guerra civil se formó un triunvirato integrado por Craso, Pompeyo y César, que representaban el poder militar frente al del Senado, en el seno del cual surgieron rivalidades, imponiéndose César, que intentó instaurar un régimen personalista y absolutista que le permitió organizar adecuadamente el Imperio y restablecer el orden en Roma. Tal concentración de poderes absolutos despertó recelos de los senadores, que vieron en grave peligro la libertad de la República y organizaron una conjura que culminó con el asesinato de César, pero no pudieron adueñarse del poder, que fue controlado por un segundo triunvirato - Marco Antonio, Octavio Augusto y Lepido -, que prosiguió las reformas emprendidas por César. Tras varios incidentes entre Marco Antonio y Octavio, este último se hizo con el poder, pero, como había aprendido la lección del asesinato de su tío, se mostró cauto, procurando no herir abiertamente la susceptibilidad del Senado, adicto a las formas republicanas.

    De este modo se inauguraba la pax romana, que ponía término a las guerras civiles y, paulatinamente, al sistema de brutal explotación de que eran objeto las provincias, iniciándose una época de esplendor en el Mediterráneo, donde adquirirán gran desarrollo las ciudades, muchas de ellas creadas por Roma. Prosperó una alta y media burguesía, favorecida por un sistema esclavista que empezaba a decaer por la ausencia de nuevas conquistas y por la creciente manumisión, y enriquecida por el intenso comercio. A pesar del centralismo romano, todas estas ciudades gozaron de cierta autonomía para atender sus problemas, y su peso en el Imperio fue cada vez mayor, surgiendo en ellas algunos emperadores. Para su organización se sirvieron de las instituciones romanas que consideraban superiores, teniendo los habitantes libres el derecho de ciudadanía, que sería ampliado por Caracalla a las zonas rurales en el año 212 d. de C.

    En el aspecto político, la «pax romana» supuso una paulatina concentración de poderes en manos del Emperador, apoyado en un fuerte ejército, ayudado por un eficaz cuerpo de funcionarios y enaltecido por el culto imperial, mientras el Senado caía en franca decadencia. Multitud de impuestos, especialmente duros en las provincias, permitieron al Estado la construcción de nuevas y gigantescas obras públicas que facilitaron los servicios de todo tipo que se requerían.

    A fines del siglo II d. de C. empiezan a manifestarse los primeros síntomas de una crisis, patente ya en el siglo III, que provocara a la larga la caída del Imperio Romano. Una aguda Crisis económica asoló el Mediterráneo, sobre todo el Occidental, con una estructura agrícola y ganadera que contrastaba con la industrial y comercial del Oriental. Así se inicia la decadencia de las ciudades, de la clase media, del artesanado y del comercio, agobiados por los impuestos y perjudicados por la devaluación y la inflación. Con la crisis, la clase alta y muchos ciudadanos de Occidente abandonan las ciudades para refugiarse en el campo, donde las duras condiciones de trabajo originarán también revueltas. Se produce, evidentemente, un claro fenómeno de ruralización, agravándose la situación con la corrupción administrativa, la pasividad del ciudadano medio, que elude sus obligaciones, y la presión de los pueblos bárbaros.

    Para evitar la ruina, Diocleciano quiso fortalecer el poder del Estado mediante la institución de la Tetrarquía, la organización de una poderosa burocracia y la divinización de la figura del Emperador. A este culto se oponían los cristianos, que, perseguidos anteriormente de forma esporádica por su personalidad diferente, fueron ahora objeto de una persecución más dura y sistemática, al ser considerados enemigos públicos; pero el Cristianismo, que había penetrado sólidamente en las ciudades, sobre todo en las clases más bajas, había adquirido ya un gran desarrollo, y en el año 313, con el Edicto de Milán, Constantino decretaría la libertad religiosa. Sin embargo, la decadencia era ya incontenible, especialmente en Occidente, por la progresiva ruina de las ciudades, las revueltas campesinas, los gravosos impuestos, las tensiones sociales provocadas por las grandes desigualdades económicas, etc.

    Tras el efímero esplendor de Teodosio, el Imperio se dividió en dos partes - Oriente y Occidente -, con sus centros respectivos en Bizancio y Roma. La primera, próspera y rica, será la base del posterior Imperio Bizantino; la segunda desaparecería definitivamente en el año 476 d. de C., tras un largo período de invasiones.

Fuente: Enciclopedia Lafer

Apuntes para una historia universal - La dominación de Atenas

Apuntes para una historia universal
La dominación de Atenas
Hacia el 500 a.n.e., los cambios en la vida social e intelectual en Grecia, condujeron a una nueva forma política: la ciudad-estado. Su principal característica fue la creación de una auto-conciencia cívica. En las comunidades antiguas, las relaciones sociales fueron una red de lazos familiares y personales con las principales familias. Los cambios del siglo VII y VI a.n.e. redujeron la importancia de las relaciones personales y forzó a la comunidad a buscar nuevas bases para el orden social. Los códigos de leyes ofrecieron los fundamentos para que los individuos se sintieran parte de la comunidad sobre la base de su cumplimiento.
Tras la derrota de Persia en el 479 a.n.e., sobrevino un amplio desarrollo intelectual. Entre el 480 y el 395 a.n.e., se escribieron las historias de las guerras contra Persia y Esparta. Los griegos aprendieron los rudimentos de la astronomía y las matemáticas de los egipcios y los babilonios. Adquiridos con sentido práctico, se convirtieron en instrumentos puramente intelectuales. Para los griegos, la astronomía y la ciencia de los números permitían descifrar las cuestiones básicas acerca de la naturaleza del mundo.
Durante el siglo V a.n.e., Atenas atrajo muchos intelectuales. A finales de este siglo, Atenas produjo un gran pensador, Sócrates, quien hizo cambiar el modo de ver el mundo a los griegos y de los que fueron influenciados por ellos alrededor del mundo. A él se debe, la inducción. La inducción se refiere al movimiento del pensamiento que va de los hechos particulares a afirmaciones de carácter general. Esto implica pasar de los resultados obtenidos de observaciones o experimentos al planteamiento de hipótesis, leyes y teorías que abarcan no solamente los casos de los que se partió, sino a otros de la misma clase; es decir, una generalización de los resultados, un salto en el conocimiento, al no conformarse con los hechos particulares.
Sócrates no dejó trabajos escritos, pero su discípulo Platón (426-347 a.n.e.) lo inmortalizó en una serie de diálogos dramáticos. Él fundó un colegio en Atenas, la Academia, que fue la primera institución docente en la civilización occidental. Aristóteles (384- 322 a.n.e.) desarrolló la lógica, un método de pensamiento racional sobre el que se soportan las ramas principales del pensamiento y el conocimiento humano.
En el año 332 a.n.e., Alejandro el Grande, quien reinó entre el 336 y el 323 a.n.e., invadió Egipto, donde fundó la ciudad de Alejandría, destinada a convertirse en una de las grandes ciudades del Mediterráneo.
Posteriormente derrotó los remanentes de la armada persa y extendió su dominio hasta la India. La cultura y el idioma griego se convirtieron en universales. A la muerte de Alejandro, en el 323 a.n.e., Ptolomeo se declaró rey de Alejandría, una ciudad de un millón de habitantes.
Fuente: Apuntes para una historia universal

Lic. Rubén Cañedo Andalia,1 Lic. Caridad Karell Marí2

CONCEPTO, LÍMITES Y FUENTES DE LA HISTORIA.

CONCEPTO, LÍMITES Y FUENTES DE LA HISTORIA.
Materialismo dialéctico. Sistema filosófico elaborado por Karl Marx y Friederich
Engels, apoyándose en la teoría de la dialéctica propuesta por el filósofo alemán Hegel. Según
éste, la historia es un proceso lógico en el cual las situaciones conflictivas (tesis y antítesis) se
reconcilian en una tercera fase (la síntesis). El materialismo dialéctico considera que el
capitalismo representa la fase penúltima el proceso, mientras que el comunismo es la síntesis
final del proceso del materialismo dialéctico.
Materialismo histórico. Interpretación marxista􀃍de la Historia basada en el
materialismo dialéctico􀃍, a través de la cual la Historia se interpreta como un proceso de
lucha de clases. Las condiciones económicas son la base de la vida, y el desarrollo de las
técnicas de producción determina el carácter de una sociedad. Sobre ello se edifican sistemas
políticos e ideológicos. El movimiento de la historia es una dialéctica dentro de cada fase
económica, que produce la clase que se opone al orden social y político, logrando su
derrocamiento final.
Modo de producción. Concepto acuñado por Karl Marx para definir la forma de
organización del trabajo colectivo, que está definido por las fuerzas productivas (medio
natural, técnicas y división del trabajo), así como por la manera de distribuir los excedentes,
que da lugar a las distintas formas de propiedad y a las clases sociales. Los modos históricos
de producción son el deprededador, esclavista, feudal y capitalista.
BIBLIOGRAFÍA.
BARRACLOUGH, G. (1993) Introducción a la Historia Contemporánea, Gredos, Madrid.
BAUER, W. (1970) Introducción al estudio de la Historia, Bosch, Barcelona.
COOK, Ch. (1993) Diccionario de términos históricos, Alianza-Ediciones del Prado, Madrid.
GORTÁZAR, G.; CRUZ VALENCIANO, J. (1989, 2ª edic.) Cómo estudiar la Historia. Guía
para estudiantes, Vicens-Vives, Barcelona.

Fuente: CONCEPTO, LÍMITES Y FUENTES DE LA HISTORIA.

HISTORIA UNIVERSAL: CRONOLOGÍA BÁSICA

HISTORIA UNIVERSAL: CRONOLOGÍA BÁSICA
1461-1483
Luis XI, en Francia, sienta las bases de la monarquía absoluta.
1475
Nace Michelangello Buonaroti (Miguel Angel), artista italiano del Renacimiento.
1492
Cristóbal Colón descubre América.
Termina la presencia musulmana en España.
España expulsa a los judíos.
3. Los Tiempos Modernos
La Época Moderna o Tiempos Modernos se extiende desde finales del siglo XV hasta el término del siglo XVIII (Revolución Francesa, 1789). La duración aproximada es de tres siglos.
Para muchos historiadores el comienzo de la Época Moderna está marcada por el Descubrimiento de América, en 1492. Los descubrimientos geográficos, la decadencia comercial del Mediterráneo y el Renacimiento son tres acontecimientos que imponen su sello a la Época Moderna.
1492
Colón descubre América
1493
A través del Tratado de Tordesillas, el Papa delimita los territorios descubiertos en América por españoles y portugueses.
1498
Vasco da Gama descubre la ruta naval a las Indias Orientales.
1500
En los dibujos de Leonardo da Vinci aparecen aeroplanos asombrosamente semejantes a los que se construirían cuatro siglos más tarde.
1506
Muere el Almirante Cristóbal Colón.
1509- 47
Enrique VIII (Inglaterra), se nombra jefe de la Iglesia inglesa.
1517
Lutero publica sus tesis religiosas.
1519
Hernán Cortés inicia la exploración del antiguo reino azteca.
1519-22
Hernando de Magallanes y Sebastián Elcano dan la vuelta al mundo.
1531- 34
Francisco Pizarro conquista el Imperio Inca.
1534
Ignacio de Loyola funda la Compañía de Jesús
Enrique VIII (Inglaterra) crea la Iglesia anglicana.
1541
Nacimiento del pintor cretense Domenikos Theotokopoulos, conocido como El
Greco.

Fuente: HISTORIA UNIVERSAL: CRONOLOGÍA BÁSICA

China - ARTE Y CULTURA

  

China

ARTE Y CULTURA.  Llama la atención por su grandiosidad la Gran Muralla, cuya construcción, finales del siglo III a. de C., coincidió con las reformas posteriores al feudalismo, a las que se opusieron los letrados, respondiendo el Emperador con la quema de libros. En las construcciones, las más representativas son las pagodas; se superponen, con fines estéticos, varios tejados; abunda la decoración en vistosa cerámica.

    La escultura es preferentemente de tamaño pequeño, a menudo en porcelana, con profusión ornamental y decorativa; la pintura, esencialmente paisajística, alcanza altas cotas de perfección, al igual que la orfebrería.

    La literatura es de gran originalidad y extremada sensibilidad, cualidades que se pueden apreciar de igual modo en la artesanía.

    Cultivaron la astronomía, la agronomía y a ellos les debemos la invención del papel, llegando a alcanzar gran relieve cultural en esta clase de actividades.

Fuente: Enciclopedia Lafer

China - RELIGIÓN


China

RELIGIÓN.  En su forma primitiva, giraba en torno a dos ejes: el culto a los antepasados, debido a la importancia que tenía la familia, y a las divinizadas fuerzas de la naturaleza, cuyo devenir se basa en dos principios contrarios - el ying y el yang -, pero complementarios. Sobre estos presupuestos se formuló una ideología que sustenta todo el sistema social y político puesto en práctica por los mandarines; en ella desempeña un papel fundamental el pensamiento de Confucio, partidario, por su búsqueda de la armonía, de la aceptación del orden existente y la adaptación del hombre a él, doctrina que satisfacía plenamente las aspiraciones de los mandarines.

  En cuanto al Taoismo, propugna una meditación sobre el orden de la naturaleza en busca del absoluto y del camino para conseguir la inmortalidad, con una fuerte dosis de misticismo.

Fuente: Enciclopedia Lafer

Los jeroglíficos egipcios (en tanto sistema de escritura)


Los jeroglíficos egipcios (en tanto sistema de escritura)
Es un sistema complejo, una escritura al mismo tiempo figurativa, simbólica y fonética, en un mismo texto, una misma frase, casi diría en una misma palabra.
–Jean-François Champollion–
Por otra parte, es preciso señalar que la escritura jeroglífica sería, junto con la influencia del proto-sinaítico, el origen del alfabeto fenicio, el cual a su vez derivaría en el alfabeto hebreo, arameo y griego, de los cuales provienen el alfabeto latino. El problema en el desciframiento de los jeroglíficos era que los traductores pensaban que todos los dibujos representaban cosas y no sonidos (o letras). Esta interpretación era acertada pero solo parcialmente y dificultaba cualquier traducción posible ya que los jeroglíficos tenían estaban formados por tres sistemas de escritura simultáneamente. (jeroglífica, hierática y demótica) Champollion tuvo la genial y simple idea de contar los caracteres y resultó que los jeroglíficos eran tres veces más que las palabras griegas, por lo tanto no todos eran pictogramas o ideogramas, sino que algunos debían representar sonidos, letras o sílabas.
Uno de los defensores de esta teoría errónea fue HORAPOLO DE NILOPOLIS, autor del siglo III d. C. Escribió en copto, idioma de los cristianos de Egipto, diciendo que el símbolo del buitre significaba "madre" porque en esta especie animal no existían machos, era esto una creencia común. Aparte del error en biología, también la explicación filológica es incorrecta. Pero los egipcios pensaban que el buitre amaba tanto a sus crías que llegaban a alimentarlos con su propia sangre. Y aquí radica la complejidad de esta extraordinaria escritura, que en algunos casos puede ser un ideograma, en otros una homofonía (escarabajo khéper x devenir khéper) y en otros representar un sonido. Por lo que podemos atribuirle una cierta evolución hacia la acrofonía que posibilitó un alfabeto egipcio.
Para peor el egipcio antiguo era un idioma extinguido, hasta que gracias al descubrimiento de la piedra de Rosetta con un comunicado escrito en tres idiomas. Champollion descifró la palabra Ptolomeo nombre del rey envuelto en un círculo o cartucho, comprobando que se trataba de letras, posteriormente descubrió que el copto litúrgico era heredero del idioma egipcio y pudo rastrear sonidos o letras representados en un tercio de los jeroglíficos.
La escritura jeroglífica se divide en:
a)      Ideogramas: que representan objetos en forma puramente gráfica, sin elemento fonético.
  b) Símbolos, donde lo representado necesita una cierta analogía visual y simbólica, por ejemplo nosotros para justicia utilizamos una balanza, los egipcios dibujaban una pluma de avestruz porque entendían que sus plumas eran todas iguales y del mismo tamaño.
   c) Signos silábicos, representando dos o tres consonantes y, a veces, acompañados de fonogramas, aquí se inicia la arbitrariedad del dibujo con la cosa representada.
d) Fonogramas: Son signos particularizados que indican pronunciación. Por ejemplo: el fonograma "boca" en el decurso de los siglos sirve para indicar el sonido "r" por su primer letra.

Fuente: Historia de la Escritura
El Rival Interior - Escrito por Gustavo Maure

Historia de la Escritura

HISTORIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL NACE EL PARTIDO NACIONALSOCIALISTA NAZI

HISTORIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
NACE EL PARTIDO NACIONALSOCIALISTA NAZI
Hitler toma dirección de la propaganda del partido Obrero. Enunció los 28 puntos del programa que, a la larga, fueron el programa nazi. El 1 de abril de 1920 se convirtió en Partido Nacional Socialista de Obreros Alemanes. La mayoría de los enunciados programáticos fueron olvidados al llegar al poder. Los más importantes fueron llevados a cabo por el Tercer Reich con desastrosas consecuencias para millones de personas. Algunos de esos puntos eran: Unión de todos los alemanes en una Alemania grande. Varios de estos puntos promovian el antisemismo, lo que constituyeron una temible advertencia. Se les prohibía ejercer su profesión, se les negaba la ciudadanía y eran excluidos de la prensa. Fueron expulsados quienes hubiesen entrado en el  Reich después del 2 de agosto de 1914. Había varios puntos demagógicos para atraer a los obreros: la abolición de los ingresos no ganados por el trabajo, la nacionalización de los trust, la participación del Estado en los beneficios de las grandes industrias, abolición de rentas agrícolas y de las especulaciones en tierra, pena de muerte a traidores, usureros y explotadores. Pedía la abrogación de los Tratados de Versalles y Saint Germain, junto con la creación de un fuerte poder central del Estado. Hitler quería el poder de todo el Reich para hacer su régimen dictatorial.
Era el fin de los estados semi-autónomos de la República de Weimar. Tenía una oratoria incendiaria y un programa radical. Pensó que las masas necesitaban no sólo ideas, sino también símbolos que ganaran fe, junto con boato y colorido que las elevaran. Además, actos de violencia y terror que, si tenían éxito, atraerían adhesiones y darían sensación de poder.
Hitler organizó escuadras de choque con uniformes caquis.
Reclutaron voluntarios, guardaban el orden de los mítines nazis y disolvían los de otros partidos. En 1921 Hitler dirigió uno y estuvo un mes en prisión por ello. Pensó que al pueblo le faltaba una bandera, un emblema. Diseñó la svástica, que se convirtió en el símbolo del poderoso partido nazi. Diseñó también un brazalete y estandarte. Era la mejor propaganda.
1921 Hitler se adjudicó la dirección del partido. Era poderoso orador, mejor organizador y propagandista. Conseguía fondos con sus discursos. Obtuvo poderes absolutos del partido y quedó establecido el principio dictatorial que iba a ser la primera ley de los nazis.
El Führer había salido a escena en Alemania. Se dispuso a reorganizar el partido. Tenían un diario, más parecido a una hoja antisemita, en la que pregonaban sus ideas. Hess se convirtió en íntimo amigo, devoto seguidor y secretario del jefe. Hasta el final sería uno de sus más leales seguidores.
Goering también cayó ante la fascinación de Hitler. Era piloto de guerra y cuando conoció al führer se unió al partido y lo ayudó económicamente con generosidad. Apoyó a Roehm para crear las tropas de asalto y en 1922 era comandante de las SA. Hitler abandonó el ejército y se dedicó al partido. Nunca recibió un sueldo.
¿De qué vivía? Nunca contestó. Dijo que ganaba dinero cuando hablaba para otras instituciones y tenía camaradas que lo ayudaban. Entre 1921 y 1923 tuvo que organizar el partido y mantener el control.
En 1921 los aliados cobraron 33 mil millones de dólares a Alemania por indemnizaciones de la
Primera Guerra. La derecha comenzaba a cometer asesinatos y el gobierno de Berlín respondió con una ley especial de protección a la República. Ésta imponía severas penas a los actos de terrorismo. La joven República Democrática de Weimar se hallaba en grandes apuros. Su existencia era amenazada por extremistas de derecha e izquierda. El Tratado de Versalles cayó como balde de agua fría en Alemania, hubo protestas que llamaban a no firmarlo.
¿Qué lo hacía tan intolerable? Devolvía Alsacia y Lorena a Francia, un poco de territorio a
Bélgica, una parte a Dinamarca y a los polacos las tierras que los alemanes habían tomado. Esta parte les dolió, porque consideraban a estos últimos como una raza inferior. Se les daba, además, la responsabilidad a los alemanes del comienzo de la guerra. Se exigía la entrega del emperador Guillermo II y ochocientas personas más, considerados criminales de guerra. Las reparaciones serían fijadas después, pero debían pagar 5 mil millones de dólares en marcos de oro entre 1919 y 1921.
El tratado desarmaba prácticamente a Alemania y, por lo tanto, le cerraba el camino de la hegemonía en Europa. Dejaba al Reich geográfica y económicamente intacto en su mayor parte.
Además, reservaba su unidad política y fortaleza potencial como gran nación. No tenían alternativa frente a los aliados. O aceptaban el tratado o los aliados tomarían represalias. La resistencia armada era imposible, así lo decían los dirigentes del ejército.

Fuente: HISTORIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

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