Apuntes para una historia universal
Lic. Rubén Cañedo Andalia,1 Lic. Caridad Karell Marí2
La edad oscura
Entre el 1 150 y el 500 a.n.e., después de la caída del
mundo micénico durante el siglo XII a.n.e., la
sociedad griega entró en una nueva fase. El número y el
tamaño de las ciudades disminuyeron, pequeñas aristocracias locales, proclives
a la aventura y a las grandes proezas, reemplazaron a clase predominante de la
sociedad micénica. Durante los siglos XII y VIII a.n.e., los griegos no
produjeron registros escritos, tampoco sus aportes en el arte, ni en la
arquitectura fueron significativos. La decadencia de la literatura, la riqueza
y la urbanización, que caracterizó este período, fueron los elementos más
censurados de aquella sociedad.
Aunque la sociedad griega no se produjo un gran arte y se
dedicó al comercio disperso, fue muy estable.
El signo que indicó el fin de la era oscura fue el
renacimiento del comercio hacia el 800 a.n.e. Varias ciudades del este y de la
costa oeste de Asia Menor -el área llamada jónica- emergieron como centros
comerciales. En el siglo VII a.n.e., se inventó la moneda acuñada en Asia
Menor, probablemente en el reino de Lidia. El crecimiento del comercio
favoreció la introducción de esta innovación.
El período de civilización de la Antigua Grecia - del 800 al
500 a.n.e. - presenta una inmensa
importancia histórica. En él, los griegos comenzaron a
utilizar nuevamente la escritura, formaron nuevas instituciones políticas y
desarrollaron diversas técnicas intelectuales para la investigación filosófica
y científica.
La civilización griega clásica
El resurgimiento económico del siglo VIII a.n.e. condujo a
los griegos, particularmente a los de Jonia, al reinicio de un contacto con las
antiguas civilizaciones, establecidas en el Mediterráneo. Durante el siglo VIII
a.n.e., los jonios adaptaron el alfabeto fenicio para escribir en griego. Con
ello, devolvieron una vida civilizada al mundo griego. La nueva literatura
sirvió a los intereses, tanto del comercio como de la poesía.
Asimismo, el crecimiento del comercio internacional condujo
al establecimiento de enclaves de
mercaderes extranjeros en varias ciudades, la población
urbana se hizo entonces mucho más variada y creció el intercambio de ideas y tradiciones
entre individuos de diferentes culturas.
Obras tan conocidas como la Ilíada y la Odisea representan
los resultados del cambio de las condiciones sociales en la Grecia del siglo
VIII a.n.e. Homero compiló en estos trabajos muchas leyendas
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Apuntes para una historia universal
conservadas en las comunidades aisladas, conectadas ahora
por el comercio. Estas viejas historias
determinaron con posterioridad la perspectiva europea de la
naturaleza y la condición humana.
Durante el siglo VII, los arquitectos desarrollaron la forma
característica de los templos griegos del
período. Ellos construyeron estructuras oblongas sostenidas
por pilares con figuras esculpidas. Las
primeras esculturas griegas tuvieron mucho de las egipcias
pero hacia el siglo VI a.n.e., los griegos
crearon nuevas formas para representar las figuras humanas;
aprendieron a moldear figuras humanas con un perfil completo, como no lo hacían
los egipcios, y mostraron un interés creciente por la belleza del cuerpo humano.
Hacia el 590 a.n.e., Solón de Atenas estableció leyes que
redujeron el peso de la deuda de los pequeños granjeros y que prohibían la
esclavitud por deudas. El código de Solón sobrevivió a un período de tiranía
para formar la base de una nueva constitución ateniense a finales del siglo VI
a.n.e. Durante el siglo VI a.n.e., los griegos comenzaron a prestarle atención
a la cronología exacta de su historia y a desarrollar un modo formal y
consciente de pensamiento acerca de la naturaleza de las cosas.
Fuente: Apuntes para una historia universal
Lic. Rubén Cañedo Andalia,1 Lic. Caridad Karell Marí2
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