HISTORIA DE LA CONQUISTA DE MÉXICO



Francisco López de Gómara
HISTORIA DE LA CONQUISTA DE MÉXICO
PRÓLOGO
HISTORIA DE LA CONQUISTA DE MÉXICO
LA HISTORIA de la conquista de México” constituye la parte segunda de la
Historia general de Indias, como ya hemos indicado1. Podemos pensar que
la idea primaria de Francisco López de Gómara fue escribir sólo sobre la
conquista de México, pero para ubicarla en el contexto americano, decidió
referirse primero a todo lo acontecido en América. Decimos tal cosa porque
los dos textos los escribió durante su residencia en la casa de Hernán
Cortés y por supuesto que de sus pláticas con él, y de informaciones recabadas
de otros conquistadores, le nació el deseo de escribir y dar a conocer
todo lo relativo a la actuación del extremeño en tierras mexicanas.
Para nosotros el plan de la obra tuvo un diseño muy sencillo. Se trataba
de referir la actuación de Hernán Cortés durante la conquista de México y,
a la vez, dar a conocer quiénes eran las gentes que habitaban estas tierras, así
como las costumbres y formas de vida de que eran poseedores. Éste fue el
programa que desarrolló López de Gómara al escribir su Historia de la conquista
de México, como tendremos oportunidad de comprobar en el curso
de este estudio.
SU CONCEPTO DE LA HISTORIA
Qué mejor que el propio Gómara nos transmita cuál es su pensamiento
acerca de la historia, y método que siguió para escribirla; así nos dice:
“Toda historia, aunque no sea bien escrita, deleita. Por ende, no hay que
recomendar la nuestra, sino avisar cómo es tan apacible cuanto nueva por
su variedad de cosas, y tan notable como deleitosa por sus muchas extrañezas”
2. Aquí en parte se está curando en salud por si acaso no gusta, pero al
mismo tiempo asegura que será muy deleitosa por sus muchas extrañezas.
En cuanto al método expresa:
He trabajado por decir las cosas como pasan. Si algún error o falta hubiere,
suplidlo vos por cortesía, y si aspereza o blandura, disimulad, considerando
las reglas de la historia; que os certifico no ser por malicia. Contar cuándo,
dónde y quién hizo una cosa, bien se acierta, empero, decir cómo es dificultoso;
y así, siempre suele haber en esto diferencia.3
Párrafos abajo escribe: “Por lo cual he tenido en esta mi obra dos estilos,
soy breve en la historia (de las Indias) y prolijo en la conquista de México”4.
Acerca de la manera cómo ve nuestro autor la historia, hay otro ángulo
que es su concepción providencialista de la historia.
Nos parece inaudito que López de Gómara, que pasara diez años en
Italia y que estuviera al tanto de las corrientes renacentistas que privaban en
esa península, permaneciera dentro de las normas de la concepción cristiana
de la historia, por tanto del medievalismo imperante en España. Es decir,
de la historiografía medieval que reconoce la mano de la Providencia en la
historia; pero la reconoce de tal manera que al hombre ya nada le queda por
hacer, según expresa Collingwood.
Esta manera de concebir la historiografía cristiana, por naturaleza providencialista,
la describe Croce como sigue:
La divinidad vuelve a descender y a mezclarse antropomórficamente en los
asuntos humanos, como personaje preponderante o poderosísimo entre los
menos poderosos; y los dioses son ahora los santos y San Pedro y San Pablo
intervienen a favor de éste o aquél pueblo; y San Marcos y San Jorge, San An-
drés o San Juanario guían los batallones de combatientes, uno en competencia
con otro…5
Fuente: © Fundación Biblioteca Ayacucho, 2007
Colección Clásica, Nº 65
Primera Edición Biblioteca Ayacucho, 1979

Apuntes para una historia universal



Apuntes para una historia universal
Lic. Rubén Cañedo Andalia,1 Lic. Caridad Karell Marí2
A menudo, la rapidez con la que se producen los acontecimientos en el mundo moderno impiden comprender exactamente sus causas y antecedentes. Sin embargo, cada uno de ellos tiene un origen y una trama bien delineada a través de la historia. En un entorno, donde se suceden los cambios de forma acelerada, es preciso conocer adecuadamente los hilos lógicos que mueven los eventos actuales y esto, no es exclusivo para las ciencias sociales, sino para todos los individuos. Sin un conocimiento histórico
apropiado es imposible explicarse la actualidad política, social, económica, científica, tecnológica o de otra cualquier esfera de la actividad humana.
Tanto gerentes como científicos ,y muchos otros profesionales ,requieren de un conocimiento más o menos profundo sobre el quehacer anterior en sus disciplinas. Con frecuencia, especialistas que laboran en materias indirectamente relacionadas con las ciencias sociales, necesitan obtener información sobre diferentes aspectos de la historia universal. Sin embargo, es común también que dichos aspectos se traten con un grado de profundidad o en forma tan dispersa que sea prácticamente imposible para ellos
una rápida comprensión de momentos históricos de gran relevancia. Así ocurre con bibliotecarios, médicos, cibernéticos y otros individuos, con escasas disponibilidades de tiempo para estos fines.
Pero, a la vez, que existe una mayor necesidad de información en estos temas, puede percibirse otra realidad: a pesar de que las actuales tecnologías de información y comunicación facilitan significativamente el hallazgo y consulta de la literatura histórica, existe un relativo poco interés por su lectura, tal vez producido por el vertiginoso desarrollo que experimenta la sociedad actual, donde la reflexión se rinde
 al desenfreno, la búsqueda de experiencias no vividas, la alienación y el escape al
futuro.
Ante esta necesidad, surgió la idea de desarrollar una breve síntesis de la historia universal, que tratara elementalmente distintos aspectos y acontecimientos de interés mundial, incapaz de sustituir a su fuente y a otras obras disponibles sobre el tema, dirigida a estudiantes de las carreras de información y medicina con un solo motivo: motivar entre ellos una renovación de su interés por la historia de la humanidad, tal
vez un poco relegado ante los ajetreos de la vida contemporánea.
Los orígenes de la humanidad
La vida en la Tierra depende del oxígeno, el calor y el agua. Las condiciones de cada área geográfica en el planeta son el resultado de una combinación específica de ellos. La vegetación, los animales y la vida de cada lugar es el resultado de dichas combinaciones. Hace unos diez millones de años, el clima de la Tierra cambió, los grandes bosques se redujeron significativamente, los primates entonces se vieron
obligados a descender de los árboles para buscar alimentos; con ello, se favoreció decisivamente el desarrollo de nuevas capacidades físicas, como el caminar erguido. El camino de la evolución de los primates hacia el hombre moderno comenzó hace unos cinco millones de años.
El primer animal reconocido como homínido fue el homo erectus, cuyos restos más antiguos datan de hace unos 350 000 años atrás. Originario de África, migró a otras regiones: por el occidente, Asia suroeste y Europa; por el oriente, Irán y Afganistán, así hasta alcanzar la India y China, con el auxilio de los puentes de tierra que unían a varios continentes y países y que, después de la última glaciación, desaparecieron.
Al homo erectus le sucedió el homo sapiens neardertalensis y el homo sapiens. Los hallazgos más antiguos ubican a los primeros entre los 60 y 55 000 años atrás y a los segundos hacia los 40 000. El desarrollo de los primeros hombres puede enmarcarse en el Pleistoceno, un período de la evolución del planeta que se inició hace unos dos millones y medio de años y concluyó hace unos 30 000. Es precisamente hacia esta fecha que concluyó la última glaciación, pero no es hasta hace unos 10 000 que
desaparecieron definitivamente los puentes de tierra que unían diferentes regiones, actualmente divididas por las aguas.
Durante miles de años convivieron tres especies de homínidos diferentes: el homo erecctus -la más antigua-, el homo sapiens neardenthalensis y el homo sapiens. Estos últimos, originarios de Africa, pasaron a través del Medio Oriente para conquistar vastas extensiones en Europa y América. Sin embargo, hace unos 100 mil años, debido a una catástrofe de inmensas proporciones, probablemente un gran volcán, estuvieron al borde de la extinción. Tras el fin de la Edad de Hielo y con la expansión del Sahara, ellos comenzaron nuevamente a moverse hacia territorios desconocidos.
Fuente: Apuntes para una historia universal
Lic. Rubén Cañedo Andalia,1 Lic. Caridad Karell Marí2

HISTORIA DEL HOLOCAUSTO: PANORAMA GENERAL



HISTORIA DEL HOLOCAUSTO: PANORAMA GENERAL
El 20 de enero de 1942, una extraordinaria reunión de 90 minutos tuvo lugar en una villa junto a un lago en el rico distrito de Wannsee en Berlín. Quince altos oficiales del partido nazi y líderes del gobierno alemán se reunieron para coordinar la logística necesaria para “solucionar de modo definitivo la cuestión judía”. Presidía la reunión el Teniente General de las SS Reinhard Heydrich, cabeza de la poderosa Oficina Principal de la Seguridad del Reich, una agencia central de policía que incluía la Policia Secreta del Estado (la Gestapo). Heydrich acordó la reunión según un memorandum que había recibido seis meses antes del representante de Adolf Hitler, Hermann Göring, confirmando su autorización para implementar la “Solución Final.”
La “Solución Final” era el nombre en clave del régimen nazi para su deliberado y planificado asesinato en masa de todos los judíos europeos. Durante la reunión de Wannsee los oficiales del gobierno alemán hablaron de la “exterminación” sin duda ni reticencia. Heydrich calculó que 11 millones de judíos europeos de más de veinte países serían muertos según su atroz plan.
Durante los meses anteriores a la Conferencia de Wannsee, unidades especiales formadas por personal de las SS, la guardia de élite del estado nazi, y personal de la polícia, que se conocían como los Einsatzgruppen, aniquilaron judíos en fusilamientos masivos en el territorio de la Unión Soviética que los alemanes habían ocupado. Seis semanas antes de la reunión de Wannsee los nazis empezaron los asesinatos de judíos en Chelmno, un estado agrícola localizado en la parte de Polonia anexionada a Alemania. Aquí el personal de las SS y de la policía usó camionetas cerradas en las que introducían monóxido de carbono para asfixiar a sus víctimas. La reunión de Wannsee sirvió para sancionar, coordinar y expandir la ejecución de la “Solución Final” como política estatal.
Durante 1942, trenes llenos de hombres, mujeres y niños judíos fueron de muchos países de Europa a Auschwitz, Treblinka y otros cuatro centros de matanza principales en la Polonia ocupada. Al final del año alrededor de cuatro millones de judíos estaban muertos. Durante la Segunda Guerra Mundial (1939 a 1945), los alemanes y sus colaboradores mataron o causaron las muertes de seis millones de judíos. Cientos de comunidades judías en Europa, algunas con siglos de existencia, desaparecieron para siempre. Para transmitir la inimaginable devastadora escala de destrucción los escritores de la posguerra se refirieron al asesinato de los judíos europeos como el “Holocausto.”
Siglos de prejuicios religiosos contra los judíos en la Europa cristiana reforzados por el moderno antisemitismo desarrollado a partir de una compleja mezcla de nacionalismo extremo, inseguridad económica, miedo al comunismo y la llamada ciencia de la raza, proporcionaron el telón de fondo para el Holocausto. Hitler y otros ideólogos nazis calificaron a los judíos de “raza” peligrosa cuya existencia amenazaba la pureza biológica y la fuerza de la “superior raza aria.” Para asegurar la asistencia de miles de individuos en la ejecución de la “Solución Final” el régimen nazi pudo, y de hecho lo hizo, explotar el prejuicio racial contra los judíos en Alemania y los países conquistados o aliados a esta durante la Segunda Guerra Mundial.
“Aunque no todas las víctimas eran judíos, todos los judíos eran víctimas,” escribió el sobreviviente del Holocausto Elie Wiesel. “Los judíos estaban destinados a su eliminación por el solo hecho de haber nacido judíos. Estaban condenados no por haber hecho, proclamado o adquirido algo sino por ser quienes eran, hijos e hijas de judíos, y por ello fueron sentenciados a muerte colectiva e individualmente…”
Fuente: HISTORIA DEL HOLOCAUSTO: PANORAMA GENERAL
Agradecimiento especial a Little, Brown and Company por el permiso para incluir extractos de “Tell Them We Remember” por Susan Bachrach, 1994.

Historia de la escritura


  

Historia de la escritura
Escritura.
 Lo Primero fue el dibujo
Inicialmente la especie desarrolló un sistema de lenguaje inédito en el mundo y extraordinariamente rico en posibilidades de expresión y creación de conocimientos. Fue el surgimiento de la palabra hablada. Luego se representó la realidad como dibujo aumentando la comunicación entre los hombres y dejando un testimonio gráfico de diferentes acontecimientos.

Las escenas de cacería fueron un motivo muy frecuente de dibujos en cavernas

Por antonomasia a los pensamientos y conductas repetitivas, dominadas por el automatismo insensato se encuentra la invención o creación. Un ejemplo nos mostrará la génesis de las buenas ideas, se trata de la historia de la escritura. Esta nos servirá para mostrar el uso positivo de la agresividad sana (pulsión de muerte sublimada) para producir la ruptura del paradigma dominante y generar una innovación. Las personas sumisas no son creativas, el creador es rebelde, inconformista, se subleva contra el conocimiento vigente pero para producir un salto cualitativo, un acto de conocimiento superador.
La invención de la escritura es uno de los mayores logros culturales de la humanidad, ya que permitió perpetuar el arte, la ciencia, la historia, el conocimiento en general, reemplazando la tradición oral, limitada y sujeta a múltiples variaciones y olvidos, por el legado escrito, más amplio y mucho más fiel a su autor.
Su simplificación democratizó el saber ya que la escritura no quedaba solo reservada a los escribas, que por su parte invertían largos años de complejo estudio para dominar un difícil arte. Lo que años después fue complementado con la invención del sistema indo arábigo de numeración, recordamos que los hindúes inventaron el cero recién en el siglo V d.C. y los árabes solo difundieron el método de diez dígitos. Estos dos sistemas, el alfabeto y la numeración decimal produjeron una revolución cultural nunca vista en la historia de la humanidad y de la que somos deudores, ya que si este libro (Biblos) ha llegado a sus manos, querido lector, es que podemos comunicarnos con usted gracias a aquellos innovadores que miles de años atrás se atrevieron a crear el sistema de escritura que actualmente seguimos usando.
Así como África es la cuna del hombre, la Mesopotamia es la cuna de la escritura. Los signos más antiguos han sido encontrados en Uruk (actualmente Warka, en Irak) antigua capital de Sumer, y datan de alrededor del año 4.200 a. C. Se llama escritura sumeria-acadeana debido a que en esta zona vivían los sumerios y los acadeos; estos últimos eran pueblos semitas (ancestros de los árabes y de los hebreos) también conocidos como asirios y babilonios.
© Gustavo Maure

CONCEPTO- LÍMITES Y FUENTES DE LA HISTORIA.



CONCEPTO- LÍMITES Y FUENTES DE LA HISTORIA.
Finalmente, el concepto de Prehistoria (entendido éste en el sentido de «época histórica» y «ciencia» que se encarga de su estudio), no apareció hasta el siglo XIX, debido al peso de la tradición bíblica. En efecto, si en las sagradas Escrituras se decía que las huellas de los primeros hombres las destruyó el Diluvio y sólo lograron sobrevivir Noé y sus hijos, cuyos descendientes fueron los fundadores de las primeras naciones del mundo ¿Quién iba a poner en duda la «verdad sagrada»? Como datos anecdóticos se suelen destacar dos episodios que sucedieron antes del nacimiento de la moderna ciencia prehistórica. El primero de ellos fue en 1650, cuando el arzobispo Ussher, basándose en las genealogías de los personajes bíblicos, determinó que el origen del primer hombre (Adán) se produjo en el año 4004 a. C. Muy pronto esta fecha pasó a incluirse, como una nota marginal, en las ediciones autorizadas de la Biblia, con lo que la fecha de Ussher pasó a ser tan «sagrada» como los hechos que recogía el Génesis. El segundo episodio está relacionado con este primero. Unos años más tarde, un tal J. Lightfoot decidió ir un poco más lejos y, con precisión casi matemática, afirmó que el origen del primer hombre se produjo el 23 de octubre del año 4004 a. C., ¡a las nueve de la mañana!. Pocas veces se ha dicho un disparate tan monumental, pero no cabe duda que gracias a afirmación, Lightfoot ha pasado a la posteridad. En el siglo XIX es cuando la Prehistoria nace como ciencia histórica, al mismo tiempo que como período histórico inmediatamente anterior a la Historia Antigua. De la mano de las llamadas Ciencias Naturales (como la Geología o la Zoología, por citar sólo dos de ellas) se establece la existencia de la Prehistoria como el período histórico comprendido entre el origen del hombre y la aparición de las primeras fuentes escritas. Al igual que sucede con los demás períodos artificiales en los que ha dividido el pasado histórico, la Prehistoria tiene serios problemas en lo que se refiere a sus límites cronológicos, aunque sobre esta cuestión nos ocuparemos en la próxima Unidad Didáctica. La separación entre Historia (Antigua, Medieval, Moderna o Contemporánea) y Prehistoria se basa, únicamente, en la división artificial de la metodología empleada para el estudio de cada una de estas parcelas (también artificiales): mientras el historiador dispone de las llamadas fuentes documentales o escritas, el prehistoriador sólo dispone de las fuentes materiales. Sobre la importancia de las fuentes históricas y las mal llamadas «ciencias auxiliares de la Historia» nos ocuparemos en otro apartado de esta Unidad Didáctica. Fuente: CONCEPTO, LÍMITES Y FUENTES DE LA HISTORIA. BIBLIOGRAFÍA. BARRACLOUGH, G. (1993) Introducción a la Historia Contemporánea, Gredos, Madrid. BAUER, W. (1970) Introducción al estudio de la Historia, Bosch, Barcelona. COOK, Ch. (1993) Diccionario de términos históricos, Alianza-Ediciones del Prado, Madrid. GORTÁZAR, G.; CRUZ VALENCIANO, J. (1989, 2ª edic.) Cómo estudiar la Historia. Guía para estudiantes, Vicens-Vives, Barcelona. 16 MORADIELLOS, E. (1992) Las caras de Clío. Introducción a la Historia y a la Historiografía, Universidad de Oviedo, Oviedo. (1994) El oficio de historiador, Siglo XXI, Madrid. SALMON, P. (1978) Historia y Crítica. Introducción a la metodología histórica, Teide. Barcelona. SÁNCHEZ MARCOS, F. (1993) Invitación a la historia. La historiografía, de Heródoto a Voltaire, a través de sus textos, Labor, Barcelona. TUÑÓN DE LARA, M. (1981) Por qué la historia, Salvat, Barcelona.

HISTORIA DEL MAQUILLAJE



HISTORIA DEL MAQUILLAJE
 Israel.
 Los israelitas pasaron más de cuatro siglos en Egipto y recibieron lógicamente una fuerte influencia. Las mujeres, a pesar de sus rígidas reglas, siguieron utilizando los aceites con recetas egipcias. Continuaron empleando el kohl y la alheña para producir color rojo en las mejillas. Lucían cabelleras trenzadas cubiertas con velo o túnica.

 Mesopotamia.
 Abarcaban las comarcas situadas en las cuencas fluviales del Tigris y el Eúfrates. Un país donde la moda y el uso del peinado llegaron a tener una importancia fuera de lo común. Los hombres se rizaban la barba y el cabello, dándoles geométricos tirabuzones en sus extremos. La abundancia de pelo en ellos significaba fuerza y valor. Teñían las cejas de negro y la cara de colorete y espolvoreaban con oro en polvo el pelo y la barba. Las mujeres llevaban el pelo suelto y rizado sobre los hombros utilizando el lapislázuli en los ojos. Roma
Adquirieron pronto las costumbres reformadas de Egipto y Grecia. Empezaron a funcionar los baños públicos, donde se tomaban los baños por inmersión de agua corriente. La mujer de la época (llamada patricia) dedicaba largas horas a sus cuidados en baños, termas, masajes y peinados, los cuales eran muy laboriosas. Se ayudaban de las esclavas que eran las que realizaban los trabajos de peluquería, maquillaje, masaje, cuidados de los dientes, incluso elaboraban adornos y pestañas tejiéndolas con seda o pelo natural. El cabello lo teñían de rubio. El tinte lo realizaban por medio de largas exposiciones al sol untando al cabello con preparados especiales. La piel era blanquecina, los ojos y las cejas llevaban kohl y los párpados brillantes marcados en antimonio*, en turquesa los labios y las mejillas en rojo vivo. *Antimonio: Semimetal escaso en la corteza terrestre. Se encuentra nativo o en forma de sulfuro. Es duro, quebradizo y de color blanco azulado o en forma de sulfuro, aunque algunas variedades son oscuras o casi negras. Fue utilizado como cosmético.
 BIZANCIO.
Cuidaban el cutis sometiéndolo a verdaderos tratamientos de belleza, y utilizaban cosméticos producidos con grasas de animales mezclados con mirra. Utilizaban compresas calientes para abrir los poros aplicando el cosmético, posteriormente, sin retirarlo, se aplicaba un barro hasta que se secaba. Resaltaba la blancura de la tez destacando exageradamente el rojo en los labios y la forma de perfilar los ojos era muy similar la actual. Fuente: Quorum Formación Calle San Miguel, 25 Nerja (Málaga) 95 252 37 88 www. Cursosformacion.net info@cursosformacion.net

Los indoeuropeos entran en el concierto mundial



Los indoeuropeos entran en el concierto mundial
 Mientras otras culturas, especialmente las de origen semita, se desarrollaban en la parte baja de Asia y en el norte de África, los arios o indoeuropeos se habían mantenido al margen de los acontecimientos de la historia mundial, incrustados en el norte del Cáucaso y en el oeste del mar Caspio. Antes del 2500 antes de Cristo no manejaban la escritura y se dedicaban preferentemente al pastoreo. Con el correr de los años, estos hombres extendieron sus dominios y conocieron nuevas tierras; alrededor del 1800 a.C. sus pueblos emigraron hacia Persia, a lo que hoy es Irán, y algunos otros lo hicieron hacia la India. Los que llegaron a Persia se fraccionaron en dos unos, los medos, se establecieron en las montañas del norte; los demás, los persas, prefirieron ubicar sus asentamientos en la llanura central, a orillas de las aguas que bañan la costa del golfo Pérsico. Los persas sintieron un gran afecto por los caballos. La educación de los niños enseñaba básicamente tres cosas decir la verdad, lanzar las flechas con precisión y cabalgar con habilidad. Con respecto a la verdad, más que un dogma por aprender era su forma de vida; la bella religión que el profeta Zoroastro les dejó como método de vida en el siglo VI a.C. tenía como principio fundamental la bondad. Según las palabras de Zoroastro, existe un gran número de espíritus benéficos, de los cuales el más poderoso y misericordioso es Mazda (o Ahuramazda), que se encarga de liderar la batalla contra el mal —comandado por Ahrimn—, de la que siempre el bien sale triunfador, por lo cual la mejor decisión es la de unírsele. En cercanías del año 600 a.C., los medos eran amos de los persas, quienes tenían que pagarles altos tributos .Con el nacimiento de Ciro, en el 590 de esa era, la historia de Persia se modificó radicalmente. El Padre, como se llamaba a Ciro, fue nieto de Astiages, rey de los medos, y como tal se encargó en principio de la gobernación de un distrito ubicado al sur de la región meda, en el Elam. Cuando tuvo 50 años, reunió un gran ejército y arremetió contra Persia sin encontrar mayores inconvenientes para someterla. Con la conquista de Persia Ciro inició las victorias bélicas que lo llevaron a conformar uno de los más grandes imperios de la Antigüedad. Lidia fue el segundo paso de su dominación, luego de lo cual empezó a planear el ataque sobre la Babilonia de los caldeos. El momento histórico en el que el emperador de los persas cayó con sus armas sobre los babilonios no pudo ser mejor. El rey Nabónido no ostentaba mayor fuerza, y los conflictos internos entre los sacerdotes y el poder monárquico eran constantes en Babilonia, tanto así que Ciro no tuvo que luchar para apoderarse de la ciudad. Fuente: Enciclopedia Autodidacta

El nacimiento de Babilonia



El nacimiento de Babilonia
 El origen de Babilonia se ubica hacia el año 3000 a.C., en un asentamiento de edificaciones de barro establecido en las riberas del Éufrates. En el 2200 a.C. los amonitas, agrupación semita, se apoderó del poblado e inició un lento proceso de acomodamiento social destinado a engrandecerlo. Cuatro siglos más tarde, con el advenimiento al trono babilónico de Hammurabi, este imperio empezó a dominar a todos los países que se encontraban a su alrededor. Hecho importante en el reinado de Hammurabi es la aparición de la primera colección completa de leyes que, se talló en una roca negra, la diorita. El pilar que contiene los dogmas del famoso código de Hammurabi tiene cerca de tres metros de altura, y en su encabezamiento aparece una representación del dios Sol otorgando las leyes al rey. Los arqueólogos han logrado rescatar una colección de 35 cartas del emperador babilónico, escritas sobre tablillas de arcilla; con estas esquelas se ha podido desenmarañar en buena parte la vida cotidiana de Babilonia, así como el hecho de que las mujeres trabajaban con bastantes libertades, por jornales, a la par de los hombres. Lo que más se recuerda en torno a Hammurabi y a sus leyes es el principio del “ojo por ojo, diente por diente”, con el cual era castigada la mayoría de los delitos e incluso los accidentes (cuando una pared caía sobre un niño y éste fallecía, el hijo del dueño del inmueble era condenado a muerte). Fuente: Enciclopedia Autadidacta

Mesopotamia y los hombres de los montículos



Mesopotamia y los hombres de los montículos
 Los sumerios se establecieron hace unos seis mil años en Mesopotamia (que en griego significa “entre ríos”), una planicie ubicada en medio de los cauces del Tigris y el Éufrates, en la parte sur del territorio que hoy ocupa la ciudad de Bagdad. Esta región se extiende entre el Mediterráneo y el golfo Pérsico, en cuya franja estrecha se obtuvieron en tiempos pasados excelentes cosechas, y sus habitantes, en principio los sumerios, vivieron especialmente de la agricultura. La zona específica en la que se establecieron los asentamientos humanos de los sumerios fue el oriente de Mesopotamia, cerca de las desembocaduras del Tigris y el Éufrates. Aquéllos llegaron desde la región montañosa ubicada al noroeste del valle de los ríos, y no pertenecían a las etnias semita ni indoeuropea. Desde un principio establecieron sus ciudades encima de inmensas plataformas cuya base alcanzaba varios cientos de metros, mientras que la altura era de cinco a 15. Las casas de Sumeria estaban construidas con adobe y no era extraño que sucumbieran a la primera ventisca; ocurrido el desastre, nadie se esforzaba por recoger los escombros; por el contrario, sobre ellos se edificaban las nuevas habitaciones. Lo anterior ha servido de base a las investigaciones de los arqueólogos, ya que los montículos que se han descubierto han revelado buena parte de la historia sumeria. En el año 3000 a.C. dominaron la escritura, en su particular estilo cuneiforme, en forma de cuñas. Como papel se empleaba la arcilla, y como tinta el punzón.Cada uno de los centros urbanos era un distrito agrícola en el que se cultivaban el trigo y la cebada, todo bajo el mando de un jefe-sacerdote. Pese a la prosperidad que reinaba en este país, los sumerios no fueron un pueblo pacífico.los sumerios salían siempre victoriosos de las contiendas armadas, pues manejaban el metal en la fabricación de armas y empleaban gran parte de su tiempo en el entrenamiento de las tropas. Lo anterior obligaba a los semitas a atacar a partir del trueque de mercancías, llevando a los poblados sumerios piedras preciosas, oro, plata, marfil, especias y ganado, que cambiaban por frutas, verduras, vestidos, espadas y cuchillos. A raíz de la obtención de herramientas y del conocimiento de los metales y de las organizaciones sociales, los semitas se convirtieron en pueblos sedentarios, estableciéndose al norte de Sumeria. Fuente: Enciclopedia Autodidacta

El Egipto predinástico



El Egipto pre-dinástico
 El nombre de Egipto se deriva del griego homérico Aiguptus, que se empleó en la Antigüedad para distinguir las tierras del valle del Nilo ubicadas entre la primera catarata del Nilo y el Delta sobre el Mediterráneo. Este territorio se extiende por cerca de 1.000 kilómetros en línea recta y por unos 1.350 a lo largo del cauce del río, completando casi 23.000 kilómetros cuadrados de zonas cultivables. Por ello, y debido a la escasez de lluvias en el delta del Nilo y a la inexistencia casi absoluta de ellas en la parte alta, el laboreo agrícola sólo ha sido posible gracias a la inundación que a fines de junio desborda al río de su lecho y da vida nuevamente a las fértiles tierras de esta región africana. A partir de finales del Paleolítico Superior, la industria lítica de Egipto empieza a diferenciarse de sus contemporáneas europeas, y a comienzos del Neolítico ya parece darse la formación de dos culturas diferentes en el valle del Nilo, una al norte y otra al sur. En esa forma, apenas en el transcurso de 1.500 años, empezando a contar en el comienzo del Neolítico, Egipto pasa de ser una sociedad primitiva a constituirse en un estado monárquico con claras tendencias a la centralización del poder. El pueblo egipcio predinástico agrupaba a unos cinco millones de habitantes. Todos estos hombres estaban agrupados en 42 distritos, 22 pertenecientes al sur y 20 al norte. Entre los del sur, los más sobresalientes fueron Heracleópolis, Akhetatón, Hermópolis y Tebas —no la ciudad bíblica—; en el norte, se destacaron Avaris, Bubastis, Sais y Heliópolis. Sobre el momento de la unificación de los dos grupos- es posible que ésta se encuentre alrededor del año 3100 a.C., según monumentos encontrados en la zona de los triunfadores, la del sur. El rey Narmer, continuó la tarea hasta obtener la unificación definitiva de Egipto, con la cual se pone fin al período predinástico.
Fuente: Enciclopedia Autodidacta

HISTORIA DE ROMA desde su fundación. TITO LIVIO



HISTORIA DE ROMA desde su fundación.
 TITO LIVIO Libros I a X [1,5] Se dice que la fiesta de la Lupercalia, que se sigue observando, ya se celebraba en aquellos días en la colina del Palatino. Este cerro se llamó originalmente Pallantium de una ciudad del mismo nombre, en Arcadia; el nombre fue cambiado posteriormente a Palatium. Evandro, un arcadio, había poseído aquel territorio muchos años antes, y había introducido un festival anual de Arcadia en el que los jóvenes corrían desnudos por deporte y desenfreno, en honor de a Pan Liceo, a quien los romanos más tarde llamaron Inuus. La existencia de este festival fue ampliamente reconocida, y fue mientras los dos hermanos se participaban en él cuando los bandidos, enfurecidos por la pérdida de su botín, los emboscaron. Rómulo se defendió con éxito, pero Remo fue hecho prisionero y llevado ante Amulio, sus captores lo acusaron descaradamente de sus propios crímenes. La acusación principal contra ellos fue la de invadir las tierras de Numitor con un cuerpo de jóvenes que habían reunido, y llevarlos a saquear como en la guerra regular. Remo, en consecuencia, fue entregado a Numitor para que lo castigara. Fáustulo había sospechado desde el principio que los que había criado eran de descendencia real, porque era consciente de que los niños habían sido expuestos por orden del rey y el tiempo en que los había tomado correspondía exactamente con el de su exposición. Había, sin embargo, rechazado divulgar el asunto antes de tiempo, hasta que se produjera una oportunidad adecuada o la necesidad exigiera su divulgación. La necesidad se produjo antes. Alarmado por la seguridad de Remo, reveló el estado del caso a Rómulo. Sucedió además que Numitor, que tenía a Remo bajo su custodia, al enterarse de que él y su hermano eran gemelos y al comparar su edad y el carácter y porte tan diferentes a los de una condición servil, comenzó a recordar la memoria de sus nietos, y otras investigaciones lo llevaron a la misma conclusión que Fáustulo, nada más faltaba para el reconocimiento de Remo. Así el rey Amulio estaba acechado por todos los lados de propósitos hostiles. Rómulo rechazó un ataque directo con su cuerpo de pastores, porque no era rival para el rey en lucha abierta. Les instruyó para acercarse al palacio por diferentes vías y encontrarse allí en un momento dado, mientras que desde la casa de Numitor Remo les ayudaba con una segunda banda que había reunido. El ataque tuvo éxito y el rey fue asesinado. [1,6] En el comienzo de la contienda, Numitor gritó que un enemigo había entrado en la ciudad y estaba atacando el palacio, para distraer a la soldadesca Albana a la ciudadela, para defenderles [a los atacantes.- N. del T.]. Cuando vio a los jóvenes que venían a felicitarle después del asesinato, convocó un consejo de su pueblo y explicó la infame conducta de su hermano hacia él, la historia de sus nietos, sus padres y su crianza y cómo él los reconoció. Luego procedió a informarles de la muerte del tirano y su responsabilidad en ella. Los jóvenes marcharon en formación por mitad de la asamblea y saludaron a su abuelo como rey; su acción fue aprobada por toda la población, que con una sola voz ratificaron el título y la soberanía del rey. Después de que el gobierno de Alba fuera así transferido a Numitor, Rómulo y Remo fueron poseidos del deseo de construir una ciudad en el lugar donde habían sido abandonados. A la población sobrante de los Albanos y los pueblos latinos se unieron los pastores: Fue natural esperar que con todos ellos, Alba y Lavinio serían más pequeñas en comparación con la ciudad que se iba a fundar. Estas buenas espectativas fueron desechas por anticipaciones agradable fueron perturbados por la maldición ancestral (la ambición) que condujo a una lamentable disputa sobre lo que al principio era un asunto trivial. Como eran gemelos y ninguno podía pretender tener prioridad basada en la edad, decidieron consultar a las deidades tutelares del lugar para que por medio de un augurio decidieran quién daría su nombre a la nueva ciudad y quién habría de regirla después de haber sido fundada. Rómulo, en consecuencia, seleccionó el Palatino como su lugar de observación, Remo el Aventino. Fuente: HISTORIA DE ROMA desde su fundación. TITO LIVIO Libros I a X

HISTORIA DE LA TELEVISIÓN El nacimiento 1935 - 1941



HISTORIA DE LA TELEVISIÓN
 El nacimiento 1935 - 1941 Ante la existencia de estos dos modelos televisivos, el Gobierno británico decidió nombrar una comisión investigadora para definir la posición del Estado en materia televisiva. En enero de 1935, dicha comisión optó por le televisión electrónica debido a la superior calidad respecto al otro sistema y el 2 de noviembre de 1936, la BBC comenzó sus transmisiones desde los estudios londinenses de Alexandra Palace. Hacia mediados de la década de 1930 las transmisiones tienden a regularizarse y a crecer en las principales urbes (Londres, Berlín, París, Nueva York). En EEUU las definiciones técnicas de la televisión variaban año a año, lo que suponía un grave problema para los fabricantes de receptores y la casi imposibilidad de ventas de aparatos. La NBC fue la primera emisora en establecer un servicio regular en marzo de 1939; sin embargo, el organismo regulador de la radio y la televisión, la FCC, sólo autorizó la televisión comercial en 1941. En Francia, fue René Barthélemy quien instaló en abril de 1935 un estudio de televisión en la parisina Escuela Superior de Electricidad y utilizó la Torre Eiffel como soporte de la primera antena emisora. En pocos años (1935-1939) los franceses adoptaron el sistema electrónico. Alemania es otro país donde la actividad en torno a la televisión fue especialmente intensa. Los alemanes se sentían acuciados para llegar a tiempo a la retransmisión en directo de los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936. El éxito fue total. La recepción de las emisiones tuvo lugar en lugares públicos: “teatros” con capacidad para 50 personas y pantallas de cerca de dos metros de diagonal. Algo más rezagadas se encontraban Italia y la URSS. Este rápido desarrollo tropezó con la escasa fabricación de receptores, hecho que se corrigió a finales de la década. Fue en Gran Bretaña en 1937 y en los EEUU en 1939 cuando comenzó la fabricación de aparatos receptores en serie para uso doméstico familiar. Todos estos avances se vieron congelados con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, que obligó a los gobiernos a concentrar su esfuerzo económico en los materiales de guerra. Fuente: HistoriadelaTelevision.pdf

HISTORIA DEL MAQUILLAJE


HISTORIA DEL MAQUILLAJE
El concepto de la belleza depende de la idiosincrasia de las distintas civilizaciones, variando enormemente según la época y el lugar. UN POCO DE HISTORIA Egipto. En esta civilización destaca la gran importancia que tanto mujeres como hombres daban al adorno corporal. El aseo diario era un ritual que duraba horas. El rasurado de la cabeza se hacía por motivos diversos: como medida de higiene, por el clima o bien por motivos religiosos. Elaboraban sus propias cremas a partir de aceites y plantas, y se depilan el vello superfluo, en lo que eran unos maestros. Utilizaban el antimonio (elemento químico, semimetal) rojo para los labios. Para los ojos aplicaban tonos turquesas que secaban mediante pulverización de piedras minerales. Las cejas se exageraban al igual que los ojos y se hacían en forma de cara de pez utilizando el kohl. Las uñas de manos y pies se pintaban de colores brillantes, especialmente púrpura. Como símbolo se usaba la barba postiza, privilegio del faraón. Se han hallado numerosos instrumentos utilizados para cosméticos, destacando la “paleta de toro” que se encuentra en el Museo de Louvre. Estas paletas se utilizaban para mezclar aceites y diluir cosméticos. Grecia Recibió de Egipto la herencia de los cuidados estéticos que más tarde introducirían en Europa. El buen estado físico fue una de sus mayores disciplinas. Realizaban competiciones deportivas que más tarde llamarían juegos. Ambos sexos dedicaban horas al baño y al masaje. El hombre se rizaba el cabello y la barba y se depilaba las piernas. La figura femenina era más estilizada y el color de la piel muy blanco (considerado como signo de apasionamiento). Para conseguirlo ingerían diariamente gran cantidad de cominos y blanqueaban la piel con Cerus y Alballalde. Utilizaban el kohl en los ojos, maquillando los párpados de negro y azul; las cejas se perfilaban sin alargarlas, los labios y las mejillas se coloreaban en rojo vino. Se teñían el cabello y la depilación corporal se realizaba con pomada. La belleza femenina llevaba el pelo suelto y rizado sobre los hombros utilizando el lápiz azul en los ojos. Fuente: Quorum Formación Calle San Miguel, 25 Nerja (Málaga) 95 252 37 88 www. Cursosformacion.net info@cursosformacion.net

CONCEPTO, LÍMITES Y FUENTES DE LA HISTORIA.

CONCEPTO, LÍMITES Y FUENTES DE LA HISTORIA. . El segundo de los argumentos que se han esgrimido contra la división tripartita de la Historia propuesta por Cristóbal Cellarius ha partido de la problemática identificación de la Edad Media (Historia medii aeuii). El nombre de Edad Media, que con el de medium tempus, se empleó a veces en el siglo XV para designar el período que iba desde Cristo hasta los días más recientes, encontró diversos adversarios. Nació como resultado de la necesidad de denominar de alguna manera el espacio vacío entre el final de la Antigüedad y la reconstrucción de la cultura antigua (el Renacimiento). Esta designación no está tomada de las circunstancias históricas anteriores de las épocas incluidas en este período, sino que revela claramente el punto de vista de una consideración nacida a posteriori, y de una manera absolutamente subjetiva. Los intentos de delimitar con mayor firmeza el concepto y contenido de la Edad Media, se enfrentan con la opinión de diversos historiadores, que se han pronunciado contra el empleo de este concepto. A pesar de todo, el tan discutido concepto de Edad Media no sólo ha prevalecido entre los historiadores, una vez desterrados los prejuicios culturales o religiosos, sino que su utilización se ha extendido a determinados períodos históricos del mundo antiguo que, en virtud de la ausencia de fuentes documentales, aparecen bajo el velo de la “oscuridad” con la que, no sin cierta maledicencia, se suele identificar a los tiempos medievales. El concepto de contemporaneidad, y con él el de Historia Contemporánea, surgió a fines del siglo XVIII en Europa, como consecuencia de la caída del Antiguo Régimen. Sin embargo, al igual que sucede con los demás períodos históricos ya analizados (Historia Antigua, Historia Medieval e Historia Moderna), existen serios problemas para señalar cuándo podemos hablar del inicio de la Historia Contemporánea. Aunque se han propuesto numerosas fechas (algunas, incluso, del propio siglo XX, como el año 1918 o el año 1947), la mayoría de los especialistas coinciden en situar el inicio de la Historia Contemporánea a finales del siglo XVIII o inicios del siglo XIX, coincidiendo con alguno de estos hechos y procesos históricos, utilizados a modo de hitos: • El inicio de la Revolución Francesa (1789), que supuso el final del Antiguo Régimen en Francia y el inicio de una nueva época en este país europeo, e indirectamente en otras naciones europeas. La Revolución Francesa (1789-1792) • El Congreso de Viena (1815) que organizan las potencias europeas, una vez derrotado Napoleón, con el fin de restaurar la situación política en Europa y establecer un sistema equilibrado de los Estados europeos. • La Revolución Industrial, que más que un «hecho histórico» es un «proceso histórico» con unos límites cronológicos difíciles de precisar, aunque se suelen utilizar la cronología de la revolución industrial en Gran Bretaña (1730-1850) como referencia para otros países de Europa. Fuente: CONCEPTO, LÍMITES Y FUENTES DE LA HISTORIA.

HISTORIA DE ROMA desde su fundación. TITO LIVIO [1,3] Su hijo


HISTORIA DE ROMA desde su fundación.
TITO LIVIO
[1,3] Su hijo, Ascanio, no tenía la edad suficiente para asumir el gobierno, pero su
trono permaneció seguro durante su minoría. En ese intervalo - tal era la fuerza de
carácter de Lavinia - aunque una mujer fuese la regente, el Estado Latino, y el reino
de su padre y su abuelo, se preservaron intactos para su hijo. No voy a discutir la
cuestión (¿pues quién pudiera hablar con decisión sobre una cuestión de tan
extrema entigüedad?) de si el hombre que quien la casa Julia proclama, bajo el
nombre de Julo, ser su fundador, fue este Ascanio o uno más antiguo que él, nacido
de Creusa, mientras Ilión aún estaba intacta, y después de la caída compartió la
fortuna de su padre. Esta Ascanio, donde haya nacido, o cuál sea su madre (aunque
se acepta generalmente que era el hijo de Eneas) dejó a su madre (o a su
madrastra) la ciudad de Lavinio, que era por aquellos días una próspera y rica
ciudad, con una población superabundante, y construyó una nueva ciudad, al pie de
las colinas Albanas, que desde su posición, que se extiende a lo largo de la ladera
de la colina, fue llamada "Alba Longa". Transcurrió un intervalo de treinta años entre
la fundación de Lavinio y la colonización de Alba Longa. Tal había sido el crecimiento
del poder latino, principalmente a través de la derrota de los etruscos, que ni a la
muerte de Eneas, ni durante la regencia de Lavinia, ni durante los años inmaduros
[minoría de edad.- N. del T.] del reinado de Ascanio, ni Mecencio, ni los etruscos o
cualquier otra de sus vecinos se aventuró a atacarlos. Cuando se determinaron los
términos de la paz, el río Albula, ahora llamado Tíber, se fijó como la frontera entre
los etruscos y los latinos.
Ascanio fue sucedido por su hijo Silvio, que por casualidad había nacido en el
bosque. Se convirtió en el padre de Eneas Silvio, quien a su vez tuvo un hijo, Latino
Silvio. Él fundó varias colonias: los colonos fueron llamados prisci Latini. El
sobrenombre de Silvio era común a todos los reyes de Alba restantes, cada uno de
los cuales sucedió a su padre. Sus nombres son: Alba, Atis, Capis, Capeto, Tiberino,
que fue ahogado en el cruce del Albula, y se dio su nombre al río, que en adelante
se convirtió en el famoso Tíber. Luego vino su hijo, Agrippa, tras él su hijo Rómulo
Silvio. Fue golpeado por un rayo y dejó la corona a su hijo Aventino, cuyo santuario
estaba en la colina que lleva su nombre y ahora es parte de la ciudad de Roma. Fue
sucedido por Proca, quien tuvo dos hijos, Numitor y Amulio. A Numitor, el mayor, le
legó el antiguo trono de la casa Silvia. La violencia, sin embargo, resultó más fuerte
que la voluntad paterna o que el respeto debido a la antigüedad de su hermano,
pues su hermano Amulio le expulsó y se apoderó de la corona. Adñadiendo crimen
sobre crimen, asesinó a los hijos de su hermano y convirtió a la hija, Rea Silvia, en
virgen vestal; así, con apariencia de honrarla, la privó de toda esperanza de resurgir.
[1,4] Sin embargo, las Parcas habían, creo, ya decretado el origen de esta gran
ciudad y de la fundación del más poderoso imperio bajo el cielo. La vestal fue
violada por la fuerza y dio a luz gemelos. Declaró a Marte como su padre, ya sea
porque realmente lo creía, o porque la falta pudiera parecer menos grave si una
deidad fue la causa de la misma. Pero ni los dioses ni los hombres la protegieron a
ella o sus niños de la crueldad del rey; la sacerdotisa fue enviada a prisión y se
ordenó que los niños fuesen arrojados al río. Por un enviado del cielo, ocurrió que el
Tiber desbordó sus orillas, y las franjas de agua estancada impidieron que se
aproximaran al curso principal. Los que estaban llevando a los niños esperaban que
esta agua estancada fuera suficiente para ahogarlos, por lo que con la impresión de
estar llevando a cabo las órdenes del rey, expusieron los niños en el punto más
cercano de la inundación, donde ahora se halla la higuera Ruminal (se dice que
había sido anteriormente llamada Romular). El lugar era entonces un páramo
salvaje. La tradición continúa diciendo que, después que la cuna flotante, en la que
los niños habían sido abandonados, hubiera sido dejada en tierra firme por las aguas
que se retiraban, una loba sedienta de las colinas circundantes, atraída por el llanto
de los niños, se acercó a ellos , les dio a chupar sus tetas y fue tan amable con ellos
que el mayoral del rey la encontró lamiendo a los niños con su lengua. Según la
historia, su nombre era Fáustulo. Se llevó a los niños a su choza y los dio a su
esposa Larentia para que los criara. Algunos autores piensan que a Larentia, por su
vida impura, se le había puesto el apodo de "Loba", entre los pastores, y que este
fue el origen de la historia maravillosa. Tan pronto como los niños, así nacidos y
criados, llegaron a ser hombres jóvenes que no descuidaban sus deberes pastoriles,
pero su auténtico placer era recorrer los bosques en expediciones de caza. Como su
fuerza y valor fueronse así desarrollando, solían no sólo acechar a los feroces
animales de presa, sino que incluso atacaban a los bandidos cuando cargaban con
el botín. Distribuían lo que llevaron entre los pastores con quienes, rodeados de un
grupo cada vez mayor de jóvenes, se asociaron tanto en sus empresas serias como
en sus deportes y pasatiempos.
Fuente:HISTORIA DE ROMA
desde su fundación.
TITO LIVIO
Libros I a X
Ab vrbe condita
Titvs Livivs
- 1

La prehistoria de la televisión


La prehistoria de la televisión
Como queda dicho al comienzo de la introducción, la prehistoria
de la televisión se extiende, aproximadamente, desde finales del
siglo XIX hasta 1935. Durante este período un grupo de
investigadores en los países tecnológicamente más avanzados
(EEUU, Gran Bretaña, Francia, Alemania) buscan transmitir
imágenes a distancia. Se trataba de captar imágenes utilizando
una cámara, transmitir esas imágenes a través del aire y recibirlas
en un aparato receptor a cierta distancia de donde originariamente
se habían captado: la televisión.
Tras una serie de inventos, marchas y contramarchas, en los años
20 surgen los dos primeros modelos de televisión: por un lado, la
televisión mecánica, por otro, la electrónica. Ambas se
desarrollaron de forma paralela en un período caracterizado por la
lucha, entre distintas compañías e inventores por la adopción de
un único sistema.
La televisión mecánica, fue la primera en funcionar. Tuvo como
principal mentor al escocés John Baird, quien una vez creada la
primera compañía de televisión del mundo (Televisión Limited,
1924), obtuvo dos años después una licencia experimental. Y un
tiempo después, el 10 de septiembre de 1929, Baird -en
colaboración con la BBC de Londres- comenzó las emisiones de
prueba.
Aunque la calidad de las imágenes del sistema mecánico
empleado por Baird mejoró notablemente con el transcurso del
tiempo, siempre quedó muy por debajo de la obtenida con su
competidora. No podía resistir la comparación.
Por su parte, la televisión electrónica, fue creada por el científico
ruso-norteamericano Vladimir Zworykin, que trabajaba en la
estadounidense RCA hacia finales de los años 20. Así, en 1931 la
RCA colocó una antena emisora en la terraza del Empire State
Building, el edificio más alto de Nueva York, y comenzó con sus
emisiones de pruebas.
Al otro lado del Atlántico, la inglesa EMI se lanzó a trabajar en la
televisión electrónica. Los ingenieros de EMI realizaron una
demostración a la BBC sobre su sistema televisivo. Los
especialistas no tuvieron dudas: la calidad de este sistema era muy
superior. Las horas de la televisión mecánica estaban contadas.
Fuente:HistoriadelaTelevicion.pdf

CONCEPTO, LÍMITES Y FUENTES DE LA HISTORIA. A partir de la obra de Gatterer


CONCEPTO, LÍMITES Y FUENTES DE LA HISTORIA.
A partir de la obra de Gatterer, la división tripartita de la Historia quedó sólidamente
establecida a lo largo de la Ilustración y el Romanticismo, principalmente debido a que se trataba de un modelo que sustituía la tradicional concepción de la Historia defendida por la Iglesia católica. Sin embargo, con el progresivo desarrollo científico de la Historia, se esgrimieron poderosos argumentos para rechazar enérgicamente esta división. El primero de ellos se basó en la cuestión cronológica: sin lugar a dudas, a los escolares les puede ser de gran ayuda poner el número de un año determinado al principio y al final de un período, pero semejante práctica despierta necesariamente la idea de que el curso del devenir cultural de la Humanidad se ha desarrollado con repentinas cesuras o líneas de ruptura. En efecto, si el descubrimiento de América (12 de octubre de 1492) es utilizado como el hito cronológico que marca el paso de la Edad Media a la Edad Moderna, cómo afectó este cambio a Colón y a sus acompañantes, o a los propios europeos. Evidentemente en muy poco. El día 13 de octubre de 1492, «el primer día de la Edad Moderna», fue, sin lugar a dudas, tan parecido al anterior que
difícilmente se puede hablar de «hito histórico» que justifique el cambio de una época por otra. Y otro tanto podría decirse de la caída de Roma (476), que supuso el final de la
Antigüedad, o de la Revolución Francesa (1789), que significó el inicio de la Edad
Contemporánea, en la que todavía nos encontramos (a no ser que nuestros descendientes
digan, dentro de no se sabe cuántos años, que el final de la Edad Contemporánea se produjo con el final de la II Guerra Mundial, con la caída del Muro de Berlín o con la Exposición Universal de Sevilla).
Pero las objeciones no acaban aquí. Para algunos historiadores del norte de Europa, el
comienzo de la Edad Moderna debe situarse durante la Reforma, y se han propuesta fechas como el 1517 (año en el que Lutero expuso su escrito con las 95 tesis contra las indulgencias, hecho histórico que ha sido considerado como el inicio de la Reforma); para otros, el año 1450 (invención de la imprenta) debería fijarse como el hito de una nueva época, la Edad Moderna. En cualquier caso, si partimos del presupuesto de que es más correcto afirmar que la “Edad Moderna se inicia a finales del siglo XV”, ¿quiere esto decir que a comienzos del siglo XVI habían llegado a su fin las estructuras que habían caracterizado el medievo a nivel político, social o económico? Evidentemente no. El proceso histórico fue, como siempre, gradual, y no afectó por igual a todos los países y regiones europeas. Por no hablar aquí de amplias regiones del planeta (Japón, China e India, por ejemplo) en las que no podemos hablar de ningún paso a la Edad Moderna. Una vez más, nos encontramos ante una palpable
muestra de que la concepción imperante de la Historia ha sido, y aún hoy día es, eurocéntrica (o quizá sería más preciso decir que se reduce a la Historia de la cuenca mediterránea y de los pueblos europeos que mantuvieron contactos con ella).
Fuente: BIBLIOGRAFÍA.
BARRACLOUGH, G. (1993) Introducción a la Historia Contemporánea, Gredos, Madrid. BAUER, W. (1970) Introducción al estudio de la Historia, Bosch, Barcelona.
COOK, Ch. (1993) Diccionario de términos históricos, Alianza-Ediciones del Prado, Madrid.
GORTÁZAR, G.; CRUZ VALENCIANO, J. (1989, 2ª edic.) Cómo estudiar la Historia. Guía para estudiantes, Vicens-Vives, Barcelona.
MORADIELLOS, E. (1992) Las caras de Clío. Introducción a la Historia y a la
Historiografía, Universidad de Oviedo, Oviedo.
(1994) El oficio de historiador, Siglo XXI, Madrid.
SALMON, P. (1978) Historia y Crítica. Introducción a la metodología histórica, Teide.
Barcelona.
SÁNCHEZ MARCOS, F. (1993) Invitación a la historia. La historiografía, de Heródoto a Voltaire, a través de sus textos, Labor, Barcelona.
TUÑÓN DE LARA, M. (1981) Por qué la historia, Salvat, Barcelona.

HISTORIA DE LA TELEVISIÓN Introducción


HISTORIA DE LA TELEVISIÓN
Introducción
La prehistoria de la televisión se extiende, aproximadamente,
desde finales del siglo XIX hasta 1935. Al principio aparecieron
dos modelos: la televisión mecánica ideada por John Baird y la
electrónica creada por el investigador ruso-norteamericano
Vladimir Zwuorikyn.
Aunque fue la mecánica la primera en comenzar sus emisiones, la
electrónica se impuso al poco tiempo debido, fundamentalmente,
a su superioridad técnica.
En poco tiempo la televisión pasó de ser un invento de laboratorio
a convertirse en un medio al alcance del público, presagiando así
su enorme impacto mundial posterior. Su desarrollo, aunque
quedó interrumpido por el estallido de la I Guerra Mundial, se
retomó nada más acabar la contienda permitiéndole ocupar su
puesto entre los medios de comunicación más extendidos como la
prensa o la radio que ya tenían su propia historia en aquel
momento.
Superada la etapa de su nacimiento y consolidación, llegará la
época del color y, tras ella, la internacionalización del medio y de
sus contenidos, lo que impulsó el lanzamiento de los primeros
satélites de comunicación y de otras tecnologías como la
distribución por cable.
Por otro lado, se siente la necesidad, aparentemente opuesta, de
contar con contenidos de carácter local. Con la televisión local se
completa la presencia de la televisión en todos los ámbitos de
socialización del individuo, desde lo global hasta lo local.
En los capítulos siguientes vamos a ir desgranando los diferentes
apartados anteriormente citados.
Fuente: HistoriadelaTelevicion.pdf

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