Los jeroglíficos egipcios (en tanto sistema de escritura)


Los jeroglíficos egipcios (en tanto sistema de escritura)
Es un sistema complejo, una escritura al mismo tiempo figurativa, simbólica y fonética, en un mismo texto, una misma frase, casi diría en una misma palabra.
–Jean-François Champollion–
Por otra parte, es preciso señalar que la escritura jeroglífica sería, junto con la influencia del proto-sinaítico, el origen del alfabeto fenicio, el cual a su vez derivaría en el alfabeto hebreo, arameo y griego, de los cuales provienen el alfabeto latino. El problema en el desciframiento de los jeroglíficos era que los traductores pensaban que todos los dibujos representaban cosas y no sonidos (o letras). Esta interpretación era acertada pero solo parcialmente y dificultaba cualquier traducción posible ya que los jeroglíficos tenían estaban formados por tres sistemas de escritura simultáneamente. (jeroglífica, hierática y demótica) Champollion tuvo la genial y simple idea de contar los caracteres y resultó que los jeroglíficos eran tres veces más que las palabras griegas, por lo tanto no todos eran pictogramas o ideogramas, sino que algunos debían representar sonidos, letras o sílabas.
Uno de los defensores de esta teoría errónea fue HORAPOLO DE NILOPOLIS, autor del siglo III d. C. Escribió en copto, idioma de los cristianos de Egipto, diciendo que el símbolo del buitre significaba "madre" porque en esta especie animal no existían machos, era esto una creencia común. Aparte del error en biología, también la explicación filológica es incorrecta. Pero los egipcios pensaban que el buitre amaba tanto a sus crías que llegaban a alimentarlos con su propia sangre. Y aquí radica la complejidad de esta extraordinaria escritura, que en algunos casos puede ser un ideograma, en otros una homofonía (escarabajo khéper x devenir khéper) y en otros representar un sonido. Por lo que podemos atribuirle una cierta evolución hacia la acrofonía que posibilitó un alfabeto egipcio.
Para peor el egipcio antiguo era un idioma extinguido, hasta que gracias al descubrimiento de la piedra de Rosetta con un comunicado escrito en tres idiomas. Champollion descifró la palabra Ptolomeo nombre del rey envuelto en un círculo o cartucho, comprobando que se trataba de letras, posteriormente descubrió que el copto litúrgico era heredero del idioma egipcio y pudo rastrear sonidos o letras representados en un tercio de los jeroglíficos.
La escritura jeroglífica se divide en:
a)      Ideogramas: que representan objetos en forma puramente gráfica, sin elemento fonético.
  b) Símbolos, donde lo representado necesita una cierta analogía visual y simbólica, por ejemplo nosotros para justicia utilizamos una balanza, los egipcios dibujaban una pluma de avestruz porque entendían que sus plumas eran todas iguales y del mismo tamaño.
   c) Signos silábicos, representando dos o tres consonantes y, a veces, acompañados de fonogramas, aquí se inicia la arbitrariedad del dibujo con la cosa representada.
d) Fonogramas: Son signos particularizados que indican pronunciación. Por ejemplo: el fonograma "boca" en el decurso de los siglos sirve para indicar el sonido "r" por su primer letra.

Fuente: Historia de la Escritura
El Rival Interior - Escrito por Gustavo Maure

Historia de la Escritura

HISTORIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL NACE EL PARTIDO NACIONALSOCIALISTA NAZI

HISTORIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
NACE EL PARTIDO NACIONALSOCIALISTA NAZI
Hitler toma dirección de la propaganda del partido Obrero. Enunció los 28 puntos del programa que, a la larga, fueron el programa nazi. El 1 de abril de 1920 se convirtió en Partido Nacional Socialista de Obreros Alemanes. La mayoría de los enunciados programáticos fueron olvidados al llegar al poder. Los más importantes fueron llevados a cabo por el Tercer Reich con desastrosas consecuencias para millones de personas. Algunos de esos puntos eran: Unión de todos los alemanes en una Alemania grande. Varios de estos puntos promovian el antisemismo, lo que constituyeron una temible advertencia. Se les prohibía ejercer su profesión, se les negaba la ciudadanía y eran excluidos de la prensa. Fueron expulsados quienes hubiesen entrado en el  Reich después del 2 de agosto de 1914. Había varios puntos demagógicos para atraer a los obreros: la abolición de los ingresos no ganados por el trabajo, la nacionalización de los trust, la participación del Estado en los beneficios de las grandes industrias, abolición de rentas agrícolas y de las especulaciones en tierra, pena de muerte a traidores, usureros y explotadores. Pedía la abrogación de los Tratados de Versalles y Saint Germain, junto con la creación de un fuerte poder central del Estado. Hitler quería el poder de todo el Reich para hacer su régimen dictatorial.
Era el fin de los estados semi-autónomos de la República de Weimar. Tenía una oratoria incendiaria y un programa radical. Pensó que las masas necesitaban no sólo ideas, sino también símbolos que ganaran fe, junto con boato y colorido que las elevaran. Además, actos de violencia y terror que, si tenían éxito, atraerían adhesiones y darían sensación de poder.
Hitler organizó escuadras de choque con uniformes caquis.
Reclutaron voluntarios, guardaban el orden de los mítines nazis y disolvían los de otros partidos. En 1921 Hitler dirigió uno y estuvo un mes en prisión por ello. Pensó que al pueblo le faltaba una bandera, un emblema. Diseñó la svástica, que se convirtió en el símbolo del poderoso partido nazi. Diseñó también un brazalete y estandarte. Era la mejor propaganda.
1921 Hitler se adjudicó la dirección del partido. Era poderoso orador, mejor organizador y propagandista. Conseguía fondos con sus discursos. Obtuvo poderes absolutos del partido y quedó establecido el principio dictatorial que iba a ser la primera ley de los nazis.
El Führer había salido a escena en Alemania. Se dispuso a reorganizar el partido. Tenían un diario, más parecido a una hoja antisemita, en la que pregonaban sus ideas. Hess se convirtió en íntimo amigo, devoto seguidor y secretario del jefe. Hasta el final sería uno de sus más leales seguidores.
Goering también cayó ante la fascinación de Hitler. Era piloto de guerra y cuando conoció al führer se unió al partido y lo ayudó económicamente con generosidad. Apoyó a Roehm para crear las tropas de asalto y en 1922 era comandante de las SA. Hitler abandonó el ejército y se dedicó al partido. Nunca recibió un sueldo.
¿De qué vivía? Nunca contestó. Dijo que ganaba dinero cuando hablaba para otras instituciones y tenía camaradas que lo ayudaban. Entre 1921 y 1923 tuvo que organizar el partido y mantener el control.
En 1921 los aliados cobraron 33 mil millones de dólares a Alemania por indemnizaciones de la
Primera Guerra. La derecha comenzaba a cometer asesinatos y el gobierno de Berlín respondió con una ley especial de protección a la República. Ésta imponía severas penas a los actos de terrorismo. La joven República Democrática de Weimar se hallaba en grandes apuros. Su existencia era amenazada por extremistas de derecha e izquierda. El Tratado de Versalles cayó como balde de agua fría en Alemania, hubo protestas que llamaban a no firmarlo.
¿Qué lo hacía tan intolerable? Devolvía Alsacia y Lorena a Francia, un poco de territorio a
Bélgica, una parte a Dinamarca y a los polacos las tierras que los alemanes habían tomado. Esta parte les dolió, porque consideraban a estos últimos como una raza inferior. Se les daba, además, la responsabilidad a los alemanes del comienzo de la guerra. Se exigía la entrega del emperador Guillermo II y ochocientas personas más, considerados criminales de guerra. Las reparaciones serían fijadas después, pero debían pagar 5 mil millones de dólares en marcos de oro entre 1919 y 1921.
El tratado desarmaba prácticamente a Alemania y, por lo tanto, le cerraba el camino de la hegemonía en Europa. Dejaba al Reich geográfica y económicamente intacto en su mayor parte.
Además, reservaba su unidad política y fortaleza potencial como gran nación. No tenían alternativa frente a los aliados. O aceptaban el tratado o los aliados tomarían represalias. La resistencia armada era imposible, así lo decían los dirigentes del ejército.

Fuente: HISTORIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Historia de Holocausto – Panorama general


Historia de Holocausto – Panorama general
Los alemanes llevaron a cabo sus sistemáticas actividades de asesinato con la ayuda activa de colaboradores locales en muchos países y con la aquiescencia o indiferencia de millones de personas. Sin embargo, hubo instancias en las que existió una resistencia organizada. Por ejemplo en el otoño de 1943 la resistencia danesa, con el apoyo de la población local, rescató a casi toda la comunidad judía de Dinamarca escondiéndoles en un dramático viaje en barco hasta la segura y neutral Suecia. Individuos de otros países también arriesgaron sus vidas para salvar a los judíos y a otros individuos perseguidos por los nazis. Uno de los más famosos fue Raoul Wallenberg, un diplomático sueco que jugó un importante papel en algunos de los esfuerzos hechos para rescatar a miles de judíos húngaros en 1944.
La resistencia existía en casi todos los campos de concentración y ghettos de Europa. Además de las revueltas armadas de Sobibor y Treblinka la resistencia judía en el ghetto de Varsovia llevó a un valeroso levantamiento en abril y mayo de 1943, a pesar de un predecible fracaso debido a la superioridad de las fuerzas alemanas. En general, el rescate o la ayuda a las víctimas del Holocausto no era una prioridad de las organizaciones de la resistencia cuyo objetivo principal era la guerra contra los alemanes. En cualquier caso estos grupos y los partisanos judíos (soldados de la resistencia) cooperaban a veces entre ellos para salvar judíos. El 19 de abril de 1943 por ejemplo, miembros del Comité Nacional para la Defensa de los Judíos en cooperación con trabajadores ferroviarios cristianos y el movimiento clandestino general de Bélgica atacaron un tren que salía del campamento de tránsito belga de Malines con dirección a Auschwitz y tuvieron éxito al ayudar a los judíos deportados a escapar.
El gobierno de los Estados Unidos no siguió una política de rescate para las víctimas del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. Como sus aliados británicos, los líderes políticos y militares estadounidenses argumentaban que ganar la guerra era lo más importante y acabaría con el terror nazi. Una vez empezada la guerra el tema de la seguridad, reforzado en parte por el antisemitismo, influyó en el Departamento de Estado de los EE.UU. (con Cordell Hull a la cabeza) y el gobierno de los EE.UU. hizo muy poco para levantar las restricciones a las visas de entrada. En enero de 1944 el presidente Roosevelt estableció la Junta de Refugiados de Guerra en el Departamento del Tesoro de los EE.UU. para ayudar al rescate de los refugiados en peligro. Fort Ontario en Oswego, Nueva York, empezó a ser ostensiblemente el puerto libre para refugiados de los territorios liberados por los Aliados.
Después de que la guerra se tornara contra Alemania y de que los ejércitos Aliados se acercaran al suelo alemán a finales de 1944, las SS decidió evacuar los campos de concentración. Los alemanes trataron de encubrir la evidencia de genocidio y deportaron prisioneros a campos en Alemania para prevenir su liberación. Muchos prisioneros murieron durante los largos viajes a pie conocidos como las “marchas de la muerte”. Durante los días finales en la primavera de 1945, las condiciones en los campos de concentración que quedaban cobraron una terrible tasa en vidas humanas. Incluso campos de concentración como Bergen-Belsen, nunca hechos para la exterminación, se convirtieron en trampas mortales para miles, incluyendo a Ana Frank, que murió de tifus en marzo de 1945. En mayo de 1945 la Alemania nazi cayó, los guardias de las SS huyeron y los campos dejaron de existir.
Fuente: HISTORIA DEL HOLOCAUSTO: PANORAMA GENERAL

Agradecimiento especial a Little, Brown and Company por el permiso para incluir extractos de “Tell Them We Remember” por Susan Bachrach, 1994.

Grecia - RELIGIÓN.


Grecia
  RELIGIÓN.  El panteón divino estaba constituido por multitud de dioses que en su origen eran fuerzas naturales y vitales: Zeus (cielo), Apolo (sol), Poseidón (mar), Atenea (inteligencia), Afrodita (amor), Hermes (comercio). Estaban organizados jerárquicamente y eran concebidos con formas antropomórficas. Tenían gran poder y eran inmortales. Sus disputas familiares, defectos, aventuras han sido recogidos en la mitología, que ha llegado a nosotros gracias a la pluma de Homero y Hesíodo. La ausencia de una clase sacerdotal propiamente dicha es la causa de la falta de un sistema religioso concienzudamente trazado, estable y del carácter que podemos llamar laico, sobre todo en las clases altas griegas, a pesar de la gran importancia que en algunos momentos tuvieron los oráculos. Con el helenismo, fueron adoptados algunos dioses orientales y cobraron más importancia los cultos de salvación.

Fuente: Enciclopedia Lafer

Grecia - ARTE Y CULTURA


Grecia
ARTE Y CULTURA.  El arte está íntimamente vinculado a la religión, el mito y la actividad ciudadana, reflejando las pautas por las que se rige la sociedad que lo sustenta: libertad, equilibrio armónico, humanismo.

    El templo, majestuoso y airoso, es el mejor testimonio de lo que fue la arquitectura griega: su plano estaba trazado sobre una superficie rectangular sobre la que se levantaban esbeltas columnas - dóricas, jónicas o corintias - en las que se apoyaba el arquitrabe. El conjunto arquitectónico más logrado se encuentra en la Acrópolis de Atenas. Otro exponente arquitectónico es el teatro, que aprovecha muchas veces la ladera de los montes. Durante la época helenística, la arquitectura adquirirá proporciones colosales y gran lujo ornamental, destacando los grandes conjuntos urbanísticos concebidos con arreglo a un plan preestablecido.

    En escultura se puede apreciar una evolución desde las estilizadas xoanas, kuroi y korai, estáticas y rígidas, que marcan el primer intento de conquista del cuerpo humano y de la adecuada expresión del rostro que se persigue también en la primera escultura monumental. Se advierten dos corrientes: la dórica, vigorosa y arquitectónica, y la jónica, más graciosa y elegante, que se fundieron en la ática, consiguiéndose, a lo largo del siglo VI a. de C., mejorar la técnica, crear nuevos tipos y armonizar equilibradamente arquitectura y escultura. En la siguiente fase, siglos V y IV a. de C., llamada clásica, una vez solucionado el problema del movimiento y abandonados los convencionalismos arcaicos, aparece el naturalismo idealizado con un profundo estudio de la anatomía y una gran preocupación por la belleza y la armonía. Son ejemplos de ello, Mirón, dotado de gran sentido del movimiento - Discóbolo -; Fidias, con su espiritualismo idealizado - esculturas del Partenón -  y Policleto, maestro de la proporción, fundamento de una belleza armónica - Doríforo -. Este naturalismo idealizado evoluciona en el siglo IV a. de C. hacia un mayor realismo, provisto de profundo sentimiento y pasión en el caso de Skopas, de una gracia juvenil y luminosa en Praxíteles - Venus de Cnido - y de gran esbeltez y movilidad con Lisipo - Apoxiómenos. La época helenística se aleja aún más del idealismo, haciéndose intensamente realista y humana llegando al dramatismo - Laocoonte y sus hijos.

    En pintura, aunque posiblemente se alcanzó gran desarrollo, sólo quedan los testimonios de los casos cerámicos: primero, de figuras negras sobre fondo rojo, y luego de figuras rojas sobre fondo negro.

    La filosofía desempeñó un papel primordial en el pensamiento griego, contribuyendo al triunfo de la ciencia sobre la mitología. Sus representantes más importantes fueron Sócrates, que predicaba el conocimiento de uno mismo, la búsqueda de la verdad y la práctica de la virtud; Platón, para quien el bien era el supremo ideal del hombre, y Aristóteles, con quien la filosofía griega alcanzó la plena madurez y equilibrio. A su lado también floreció la ciencia con destacados cultivadores: Pitágoras (matemáticas), Euclides (geometría), Arquímedes (física) y otros muchos que hicieron progresar los conocimientos geográficos, astronómicos y médicos.

    En literatura, aparte de la poesía épica - el legendario Homero -, sobresale el teatro, una de las manifestaciones más representativas de la vida ateniense, con las tragedias, impregnadas de fatalismo, de Esquilo, Sófocles y Eurípides, sin olvidar las divertidas y sarcásticas comedias de Aristófanes.

Fuente: Enciclopedia Lafer

GRECIA - HISTORIA Y SOCIEDAD


GRECIA

    HISTORIA Y SOCIEDAD.  La invasión de los aqueos, que llegaron al Peloponeso hacia el 1600 a. de C., originó el florecimiento de la llamada civilización micénica, caracterizada por los recintos amurallados con sólidas e inexpugnables construcciones y bien preparados para los asedios, testimonio del carácter fuertemente belicoso de este pueblo. Parece ser que existía una organización feudal. Los distintos señores se unían bajo un mando único cuando las circunstancias lo requerían, como fue el caso de la conquista de Troya, relatada por Homero en la Ilíada, documento interesante, juntamente con la Odisea, para el conocimiento de la época.

    Sus fuentes de riqueza eran la agricultura, la ganadería y el comercio. Atesoraron grandes riquezas con motivo, sobre todo, de sus hazañas bélicas, para las que contaban con armas de bronce y carros de guerra. Tuvieron contactos con la civilización cretense, de la cual recibieron influencias religiosas, artísticas y culturales. Es de destacar la grandiosidad de las tumbas de Tholos.

    Una nueva invasión, la de los dorios, hacia el 1200 a. de C., marcó el inicio de una fase de decadencia y oscurantismo de la que no se empezaría a salir hasta el siglo VIII a. de C. La sociedad griega de estos momentos se asentaba fundamentalmente en la agricultura, siendo, por tanto, la principal fuente de riqueza la tierra, accidentada y poco fértil, y teniendo todavía escasa importancia la artesanía y el comercio.

    Los grandes propietarios dominaban en las distintas tribus - genos - que componían la polis, unidad política independiente, en razón de su riqueza que - a su vez - les proporcionaba fuerza militar al poder disponer de tiempo para ejercitarse en las tácticas bélicas y de dinero para costear los gastos de armamento. Mientras los pequeños campesinos vivían a duras penas y absorbidos totalmente por su trabajo, la aristocracia latifundista acaparaba, a través del consejo, el poder político, amparándose en su condición de nobles, siendo el título de Rey, cuando existía, más honorífico que efectivo.

    En estas oligarquías, la masa, parte de la cual podía integrar la Asamblea, contaba muy poco. Esto explica el que, en esta sociedad cerrada y belicosa, con una población en aumento y carencia de tierras, sólo se presentase una salida para los que aspiraban a mejorar: la emigración, palanca fundamental de las decisivas transformaciones sociales y económicas posteriores. Con ellas se inicia un floreciente proceso de colonización que impulsó la navegación, el comercio y la artesanía, ocasionando una expansión económica que se vio favorecida por la difusión de la moneda. Aparecía, pues, una nueva fuente de riqueza, no dependiente ya de la agricultura, y una nueva clase de ricos - armadores, comerciantes y empresarios -, que en adelante no estarían dispuestos a aceptar el monopolio político de la aristocracia. Para lograr su objetivo contaban con el apoyo de los empresarios pobres, cada vez más endeudados y amenazados continuamente por la ruina.

    La convulsión originada con la creciente oposición fue minando el poder de la aristocracia y aparecieron legisladores, como Solón, que dictó leyes aboliendo la esclavitud por impago de deudas y limitando la extensión de las propiedades agrarias. También fue aprovechado este ambiente de revueltas por políticos ambiciosos que se convirtieron en tiranos que a menudo protegieron a las clases populares, como Pisistrato en Atenas. Difícilmente se soportaba el autoritarismo de estos últimos y poco a poco se fue abriendo paso un nuevo sistema político, la democracia, que acabaría por imponerse plenamente en algunas polis, como Atenas, favorecida por su estructura económica.

    En Atenas, al igual que en otras polis beneficiadas por su situación geográfica, se habían desarrollado activamente el comercio y la artesanía junto a una agricultura en la que predominaban los propietarios medios, que dedicaban parte de sus tierras a cultivos para la exportación, vid y olivo. Los ingresos obtenidos les proporcionaban cierta independencia, que facilitaba el funcionamiento de la democracia, forma de gobierno iniciada por Solón, perfeccionada por las importantes reformas de Clistenes y que alcanzó su máximo esplendor con Pericles.

    Dos eran los pilares básicos del funcionamiento del nuevo sistema político: la igualdad política y el derecho de participación en las tareas políticas de todos los ciudadanos. El órgano político por excelencia era la Asamblea, en cuyas decisiones podían intervenir todos los ciudadanos, mientras que el Consejo sólo tenía una misión deliberante; aquélla elegía a los magistrados - arcontes - a quienes se encomendaba las diversas funciones requeridas por el funcionamiento del Estado. Existía además un Tribunal popular encargado de administrar justicia, el Areópago, formado por los guardianes de la ley, de funciones más limitadas que la Asamblea, que irá perdiendo importancia paulatinamente.

    En la práctica, el funcionamiento de la democracia tuvo sus lacras. La participación de los ciudadanos - los demás no tenían derechos políticos - en la vida política presuponía una menor dedicación al trabajo que no todos se podían permitir y que si fue posible se debió a la existencia de la esclavitud, contraria a todo espíritu democrático. Por otra parte, la democrática Atenas, que conoció su máximo esplendor en el siglo V, no se mostró dispuesta a respetar la soberanía de las otras polis cuando, después de la costosa victoria sobre Persia en las Guerras Médicas (490-448 a. de C.), convirtió la Liga de Delos en instrumento de un imperio suyo sobre las otras polis. Esta actuación creó fuertes rivalidades que desembocaron en la guerra del Peloponeso (431-404 a. de C.), treinta años de terrible destrucción para todas las polis, de la cual Atenas salió derrotada por Esparta, quedando sumida, al igual que otras polis, en una fatal crisis agravada por la ruina de los campesinos y de las ciudades. Tal situación originó en Grecia un ambiente de guerra civil, con continuas luchas por la hegemonía que ahondaban más la crisis económica y social.

    El hundimiento de Atenas dio la hegemonía a Esparta, hasta que fue derrotada por Tebas. La organización espartana contrastaba a todas luces con la ateniense: sólo tenían derechos políticos un reducido grupo de ciudadanos adiestrados desde muy pequeños en las artes militares a base de una férrea disciplina. Esta vida, realmente dura e improductiva, estaba justificada por la existencia de multitud de esclavos sobre cuyas espaldas recaían los más duros trabajos. El temor de una rebelión de estas gentes exigía estar permanentemente preparados para reprimirla. El sistema político funcionaba a base de una asamblea formada por todos los ciudadanos, pero el poder lo detentaba el Consejo de Ancianos, existiendo también, todavía, una doble monarquía que jugaba un papel no muy importante.

    La hegemonía de Tebas fue efímera.

    Las ciudades griegas asoladas por la destrucción habían perdido su fuerza y esplendor y fueron presa fácil para Filipo, Rey de Macedonia. Sería su hijo Alejandro Magno quien aglutinaria definitivamente a los griegos, uniendo sus fuerzas y lanzándoles en una campaña contra los persas, que culminaría, tras la victoria, en un Imperio que se asentaba sobre tres pilares: Macedonia, Siria (que abarcaba hasta el Irán y el Indo) y Egipto. Con sus éxitos, Alejandro Magno parecía demostrar que el marco estrecho de las polis era insuficiente; sólo se podía crear un poderoso Estado uniendo las fuerzas de las polis.

    A la hora de su muerte se desmembró este gran Imperio, iniciándose un proceso de fragmentación que será frenado por la conquista y unificación romana a mediados del siglo II a. de C. Con la desmembración se consolidaron tras grandes Estados helenísticos, regidos por monarcas absolutos: Egipto, Macedonia y Siria. Egipto y Siria se convirtieron en fuerte foco de atracción para los griegos, acuciados por graves problemas económicos y demográficos, originándose una intensa emigración favorecida por los reyes helenísticos, cuyo ejército y administración se apoyaban en mercenarios y funcionarios griegos, impulsando a la vez la creación de colomas pobladas por helenos, dándoles toda clase de facilidades: ciudades nuevas amuralladas, lotes de tierra, etcétera. Pronto surgieron prósperos emporios que, beneficiándose de la mano de obra esclava e indígena sumamente barata, desarrollaron un activo comercio y una floreciente industria: Alejandría, Antioquía, Pérgamo, son ejemplos claros. La riqueza proporcionada por la actividad de los talleres - cerámica, vidrio, bronce, tejidos finos - y el intenso comercio que abarcaba desde Cartago hasta la India, creó una rica burguesía que impulsó en las nuevas ciudades la vida y cultura helena.

Fuente: Enciclopedia Lafer

HISTORIA DEL MAQUILLAJE SIGLO XIX

  

HISTORIA DEL MAQUILLAJE
SIGLO XIX
La hegemonía de la belleza la siguió marcando
Francia. La moda ya no la imponía la Corte, sino la burguesía. Apareció un nuevo concepto de belleza femenina. Había una tremenda obsesión por aparecer enferma., alcanzándose límites insospechados por conseguir una tez pálida o blanquecina.
Se llegó a poner de moda ingerir vinagre y limones para parecer más enfermos; las orejas se marcaban de azul, las mejillas se empolvaban de rosa pálido y los labios en un color carmesí.
En la última década destacó un peluquero de París, llamado Marcel, que inventó un nuevo sistema de ondulación que lo hizo famoso en todo el mundo y se extendió hasta bien entrado el siglo actual.
SIGLO XX
Nace una nueva mujer que estiliza su cuerpo, empieza a liberarse y participa en el mundo laboral y deportivo. La industria cosmética sufre una eclosión, ofreciendo un gran abanico de posibilidades en productos de peluquería y cosmética. Surgen distintas décadas y van a marcar modas por fenómenos sociales: los medios de comunicación, el cine, la TV, la publicidad. Estos medios idealizan un prototipo de mujer con fines publicitarios que acaban marcando una moda en una determinada época.
Los años 20-30
Son conocidos como los años locos.
Y tenemos el tipo de Marlene Dietrich o Greta Garbo.
Sus cortes “garçon” muy pronunciados y las ondas al agua rematadas en media melena. El maquillaje es fuerte, el cutis en claro, los ojos maquillados en negro, el colorete en redondo y pronunciado, los labios rojos.
Años 40 – 50
Aparecen melenas tipo Gilda.
Los fondos de maquillaje son claros, los ojos bastantes exagerados, las cejas muy depiladas dibujándolas hacia las sienes, los labios en rojo haciendo la forma de asco, es decir, sobrepasando las comisuras del labio.
Fuente: HISTORIA DEL MAQUILLAJE
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