HISTORIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EL PODER TOTAL


HISTORIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
EL PODER TOTAL
Los Estados Federales comenzaron a caer en manos nazis. Comisarios del Reich fueron designados para hacerse cargo del mando. El 7 de abril Hitler designó gobernadores, todos eran nazis. Abolió los poderes independientes de los estados y los sometió a la autoridad central. Había unificado Alemania.
El partido nazi fue quedando solo y el 14 de julio se decretó la ley que decía que el partido de los trabajadores alemanes nacionalsocialista se constituía en el único de Alemania. El que quisiera formar otro partido sería castigado. El estado pasaba a ser totalitario Los sindicatos libres fueron eliminados tan fácilmente como los partidos políticos. El 1 de mayo de 1933 Hitler habló ante cien mil trabajadores, diciéndoles que la revolución no era contra ellos. Al día siguiente, los nazis ocuparon los cuarteles generales de todos los sindicatos, confiscaron fondos, los disolvieron y arrestaron a sus jefes. Muchos de ellos fueron golpeados e internados en campos de concentración. Tres semanas más tarde, por un decreto, Hitler puso fin a convenios colectivos, el decreto dejaba fuera de la ley a las huelgas. Las camisas pardas corrían por las calles sembrando el terror con el consentimiento del Estado.
Los jueces estaban aterrorizados. Hitler era la ley. Para él los judíos no eran alemanes, no los exterminó enseguida pero fueron robados, apaleados o asesinados durante los primeros meses. Publicó leyes que los expulsaban de los servicios públicos, de las universidades y de las profesiones liberales. El 1 de abril de 1933 dictó un boicot nacional contra los establecimientos judíos. A mediados del verano del 33, Hitler era dueño de Alemania.
Había usado consignas socialistas para llegar al poder, como nueva propaganda. Ahora que tenía el poder, las masas no le interesaban. Debía afianzar la confianza de los sectores financieros para no llevar a Alemania a la bancarrota y arriesgar su régimen. Necesitaba orden en el país. La revolución nazi era política y no económica. Hitler sabía que necesitaba contar con el ejército. La SA no eran más que una turba buena para combates callejeros, pero de escaso valor como ejército moderno.
El 4 de abril Hitler creó el Consejo de Defensa del Reich, para estimular un nuevo y secreto programa de rearme. Ya había conquistado Alemania, ahora le faltaba Europa. El Tercer Reich estaba aislado diplomáticamente e impotente en cuanto a fuerzas militares. El mundo había sentido repugnancia por los excesos nazis, especialmente contra los judíos. Alemania estaba sin amigos y desarmada en comparación con sus vecinos.
Los objetivos era, entonces, librarse de las amarras de Tratado de Versalles (sin provocar sanciones) y lograr el rearme sin arriesgarse a una guerra.
Primero había que confundir al adversario pregonando la paz y el desarme. El 17 de mayo de 1933 Hitler dio un discurso de la paz ante el Reichstag.
Fue una obra maestra de propaganda engañosa, que conmovió al pueblo alemán profundamente. Lo unificó tras su jefe, junto con causar una impresión favorable y profunda en el mundo exterior. El presidente Roosevelt había pedido el desarme y Hitler lo había aceptado. Decía que Alemania no quería guerra y no tenía la menor intención de germanizar a otros pueblos. El mundo estaba encantado, Hitler hablaba con mesura y claridad. Pedía un trato igual a otras naciones. El 14 de octubre a Alemania se le niega la igualdad de derechos por parte de otras potencias. Como consecuencia, se retira de la Conferencia de Desarme y de la Sociedad de las Naciones.
Hitler disolvió el Reichstag y anunció que sometería a plebiscito la retirada de Alemania de Conferencia de Ginebra. Desde ese momento el país intentaría rearmarse en franco desafío a cualquier tratado de desarme y al de Versalles. Se estaban produciendo violaciones al acuerdo.
Las naciones aliadas no adivinaron lo que se estaba construyendo en Alemania. El 95% del pueblo aprobó la retirada. El 26 de enero de 1934 se anunció la firma de un pacto de no agresión, por 10 años, entre Alemania y Polonia. En un año en el poder de Hitler había terminado con la República de Weimar; había logrado la dictadura personal; destruido los partidos políticos, menos el nazi; borrado los gobiernos estatales y sus parlamentos; había unificado el Reich; destruido sindicatos; suprimido asociaciones democráticas; expulsado a judíos de la vida pública y profesional; abolido la libertad de palabra y de prensa y anulado la independencia de tribunales la política. Además, la economía y la cultura estaban bajo reglas nazis. Las SA contaban con 2 millones de hombres.
Roehm quería que fueran la base del ejército. Hitler no quizo ofender a la oficialidad y rehusó la idea. Altos oficiales aceptaron a Hitler como sucesor de Hindenburg, que estaba a punto de morir, a cambio de que él calmara las ambiciones de Roehm y de reducir a la SA. El trato sellaba la dictadura verdaderamente suprema.
Fuente: HISTORIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

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Apuntes para una historia universal - El renacimiento carolingio

Apuntes para una historia universal
Lic. Rubén Cañedo Andalia,1 Lic. Caridad Karell Marí2
El renacimiento carolingio
La controversia entre los historiadores respecto a lo que se podría llamar la civilización carolingia en el campo artístico y literario está aún lejos de terminar. Se ha usado por mucho tiempo el término "renacimiento"; otros, sin embargo hablan nada más que de transición. Los carolingeos, una dinastía de reyes franceses, ocuparon el trono desde Pipino El Breve (751) hasta Luis V (987).
Carlomagno (768-814), quien fue el emperador de los romanos entre el 800 y el 814, intentó convertir a la Iglesia en un apoyo efectivo para su gobierno. Sin embargo, se encontró que las iglesias se habían desarrollado independientemente, con grandes diferencias en cuanto a liturgia y constitución. Para asegurar la paz de la Iglesia y hacer de ella un apoyo efectivo a la monarquía, Carlomagno tuvo que acometer una gran reforma. La reforma se inició con la creación de una escuela para la educación de los clérigos en su palacio, la Academia de Palacio o Escuela Palatina. Así, los graduados de la escuela presentaban una uniformidad en materia de doctrina eclesiástica y práctica.
En el 781, el rey persuadió a un monje anglosajón, Alcuino, nombrado por Carlomagno, abad de San Martín de Tours, para que fuera el director de la escuela. Con Alcuino, la corte de Carlomagno se convirtió en un centro intelectual y de reforma eclesiástica de gran significado histórico. Además de su actividad intelectual, la escuela del palacio preparó un gran número de nuevas ediciones de trabajos romanos. También se creó una nueva forma de escritura latina, mucho más fácil de leer.
La nueva escritura, desarrollada bajo la égida de Alcuino, se llamó minúscula carolina. La escuela del palacio y sus discípulos, distribuidos en monasterios e iglesias, dirigidos por hombres educados, produjeron una gran biblioteca con copias de antiguos textos. Cuando los humanistas italianos del siglo XV, buscaron en las bibliotecas con el propósito de realizar trabajos sobre la literatura clásica, encontraron estos libros carolingios, que por su claridad y belleza, se tomaron por copias antiguas. En su fervor por la antigua civilización, se revivió la minúscula carolina y se estableció como escritura culta y de erudición.
Como resultado de conflictos internos y repetidas invasiones, el imperio carolingio decayó entre los siglos VIII y X. Precisamente, en el siglo X, cuando Otto I (936-973) se convirtió en el rey más poderoso de Europa. Su corte, que actuaba como una academia para la instrucción de obispos y abates, se convirtió en un centro de la vida intelectual y artística.
Los orígenes del feudalismo
Se debe tener mucho cuidado al utilizar la palabra "feudal" para describir la sociedad medieval. Este término se creó en el siglo XVIII para describir las instituciones sociales basadas en feudos (feudum en latín), y en algunos momentos y lugares durante la Edad Media europea, la organización de la sociedad se basó verdaderamente en el feudo. Pero, eso fue poco frecuente, y es incorrecto llamar a la sociedad medieval "sociedad feudal". Justo es decir, sin embargo, que las instituciones feudales fueron importantes elementos de la sociedad medieval. Hasta finales del siglo XII, las instituciones feudales no dominaron la vida social o gubernamental de ninguna región de Europa.
Fuente: Apuntes para una historia universal

Lic. Rubén Cañedo Andalia,1 Lic. Caridad Karell Marí2

Historia de la segunda guerra mundial El poder policíaco de Prusia


Historia de la segunda guerra mundial
El poder policíaco de Prusia (dos tercios de Alemania) fue recayendo en manos nazis. El 27 de febrero de 1933 se incendia el edificio del Reichstag. Hitler acusó a los comunistas de realizar un crimen contra el nuevo gobierno. Goering gritó que con esto comenzaba la revolución comunista. Aunque no hay certeza, al parecer fueron los nazis los que organizaron el incendio. Llevaron tropas de asalto al túnel subterráneo, rociaron con gasolina y elementos químicos inflamables y regresaron. Luego, un pirómano comunista, elegido por los nazis, prendió fuego. En el juicio fue declarado culpable y decapitado.  Pero, de todas formas, recayeron sospechas sobre nazis y sobre Goering. El 28 de febrero, Hitler consiguió del Presidente un decreto para la protección del pueblo y del Estado. Quedaban en suspenso las siete garantías de libertades individuales y civiles de la Constitución. Según Hitler, eran medidas defensivas contra actos comunistas de violencia.
Se autorizaba, además, al gobierno del Reich para ejercer un completo poder sobre los Estados Federales, cuando fuera necesario, e imponer pena de muerte a crímenes como alteraciones graves de la paz.
Hitler hizo callar a sus adversarios e posibilitó su arresto cuando fuera necesario. Creó así una amenaza oficial a los comunistas provocando miedo a la clase media y campesina. Si no votaban por él en las elecciones, los bolcheviques se apoderarían del poder. Unos cuatro mil funcionarios comunistas fueron arrestados.
Era la primera experiencia del terror nazi para los alemanes. Sus partidarios rugieron por las calles de toda Alemania. Las camisas pardas acorralaron a víctimas, las llevaron a barracones de las SA, las torturaron y las golpearon. La prensa comunista y las reuniones políticas fueron suprimidas; diarios socialdemócratas y liberales fueron suspendidos y las reuniones de otros partidos, prohibidas o disueltas. Sólo los nazis podían llevar a cabo campañas sin ser molestados.
Llevaron a cabo una gran propaganda. La radio estatal difundió sus voces, se pusieron banderas en las calles, hicieron grandes prisioneros es, anunciaban el paraíso. En las elecciones del 5 de marzo, los nazis lograron 17 millones de votos. Pero, con todo, la mayoría seguía rechazando a Hitler, ya que esa votación sólo representaba un 44%.
Hitler no tenía los dos tercios en el Reichstag, necesarios para hacer su revolución, establecer dictadura con consentimiento del Parlamento.
Su plan fue pedir al Reichstag la aprobación de una ley de plenos poderes, confiriéndole al gabinete de Hitler facultades exclusivas legislativas por 4 años. Se necesitaban, nuevamente, dos tercios para lograrlo. Sin embargo, arrestando a unos cuantos comunistas podía asegurar esa proporción. Hitler logró el poder de legislar quitándole atribuciones al Reichstag. Prometió hacer buen uso de esas nuevas facultades.
Así fue enterrada la democracia parlamentaria en Alemania. Todo se hizo con entera legalidad, el Parlamento había cedido su autoridad constitucional a Hitler, cometiendo un verdadero suicidio.
Esta ley de plenos poderes constituyó la base legal para la dictadura del Führer. Desde el 23 de marzo de 1933, Hitler fue el dictador del Reich.

Fuente: histotia-de-la-segunda-guerre.pdf

Apuntes para una historia universal - El imperio árabe

Apuntes para una historia universal
Lic. Rubén Cañedo Andalia,1 Lic. Caridad Karell Marí2
El imperio árabe
En el este del Mediterráneo, la contraparte del imperio bizantino fue el imperio árabe. La civilización islámica fue otra de los herederos del Imperio Romano. Esta absorbió una gran parte de la cultura griega, conservada por el oeste latino. Una de las ironías de la cultura moderna en Occidente es el considerar al mundo islámico como algo extraño.
El Corán, el libro sagrado del Islam, se escribió bajo el tercer califa, Otmán, quien reinó entre el 644 y el 656,.A partir de este momento, siglo tras siglo, aumentaron sus fuerzas los árabes, hasta convertirse en un gran poder durante los siglos XI y XII. La sociedad árabe se organizaba de forma tribal, los valores sociales tribales, particularmente la lealtad a la tribu, se establecieron en todo su imperio. Las ciudades del mundo árabe no presentaban ningún estado legal especial. No formaron comunidades unificadas como en el oeste. Fueron dominadas, más que gobernadas, por familias líderes que competían entre ellas.
La civilización islámica
Aunque muchos de los altos gobernantes del mundo árabe estimularon el renacimiento de la cultura persa, la civilización islámica nunca fue persa. La integración del mawali a la comunidad islámica no condujo al renacimiento de la cultura persa, sino más bien a la creación de una nueva civilización híbrida. La aceptación de un idioma religioso universal, el árabe, unificó el mundo islámico en una comunidad intelectual única, a la vez que la integración de grupos no árabes a esta comunidad introdujo nuevas tradiciones culturales.
Los árabes también disponían de un material barato donde plasmar sus ideas y experiencias: el papel.
China lo utilizaba desde el 100 n.e. aproximadamente, pero no se conoció en Occidente hasta el 751, cuando algunos prisioneros de guerra chinos fueron a Samarcanda en Transoxiana. Desde allí, se difundió a Babdad donde se creó una fábrica de papel en 793, luego a Egipto (900) y después a España (950). Los europeos obtuvieron el invento de España, pero hasta el siglo XIII, el papel fue raro, incluso en la España cristiana. Como sucedió en Europa posteriormente, el empleo del papel aceleró la diseminación de ideas y ensanchó el círculo de lectores y escritores.
Mientras, la civilización islámica incorporaba la nueva tecnología de China, se adueñaba de ideas y tradiciones intelectuales de otras civilizaciones. Así se absorbieron las tradiciones filosóficas y científicas de Grecia, la ciencia astronómica y médica de Persia y de sus antecesores, así como las matemáticas de la India, surgieron los números "arábicos", que los escritores islámicos utilizaron por primera vez a finales del siglo IX y que hoy todavía se utilizan universalmente.
Los cristianos sirios fueron herederos de la civilización griega. Ellos tradujeron varios trabajos importantes al siriaco. Por esta vía, los trabajos de Aristóteles y otros autores griegos se tradujeron al árabe, así ejercieron su influencia en la filosofía y la tecnología islámicas. Cuando los europeos occidentales redescubrieron a Aristóteles mediante el contacto con discípulos islámicos e israelitas en España, Sicilia y el reino latino de Jerusalén, también recibieron elaborados comentarios realizados por escritores musulmanes. Los más importantes de estos comentaristas fueron los filósofos al-Kindi y Ibn Rush (Averroes) y el físico y científico Ibn Sina (Avicena) (985- 1 036).
Después del resurgimiento de la cultura persa bajo los samaníes y los gaznawíes durante el siglo X, la poesía y la literatura persas revivieron y continuaron su desarrollo bajo el dominio de los turcos.
En Occidente, durante el siglo XIII, el desarrollo del pensamiento científico se centró en la óptica. Ese tema tuvo raíces en el pensamiento y la sociedad europea, pero además también se enraizó en la tradición científica que los europeos heredaron de los musulmanes. La medicina fue la primera ciencia del Islam, como las enfermedades de los ojos prevalecían, tanto en África del Norte como en el suroeste asiático, la oftalmología y la óptica recibieron mucha atención. Cuando los trabajos médicos árabes resultaron útiles, a partir de las traducciones latinas, a finales del siglo XII, se convirtieron en la base de la ciencia y de los estudios médicos europeos durante siglos.
En ambas civilizaciones, el estudio de la medicina tocó a todas las ciencias. Evidentemente la fisiología y la farmacología se incluyeron en el estudio de la medicina, no así la astronomía, la física, la química, la botánica y la óptica. Los médicos árabes y europeos se dedicaron a los humores corporales (fluidos), considerados causantes de las enfermedades cuando se presentaban en cantidades inadecuadas y al estudio de los poderes astronómicos, tenidos también en cuenta como perturbadores de los hechos mundiales. La astrología, una antigua ciencia babilónica, que se mantuvo viva gracias a las sucesivas civilizaciones de Mesopotamia, se difundió por todo el Mediterráneo en los tiempos de Roma.
La influencia de la astrología creció en Occidente después que médicos occidentales comenzaron a leer los textos árabes de medicina en el siglo XI. La invasión mongola, en el 1 258, dañó seriamente la cultura urbana, en la que se basó esta brillante civilización.
Aparte de la rapidez y la violencia de la invasión mongola, influyó, en este hecho, la conquista de España por los cristianos, los cuales hacia el siglo XIII habían aplastado a los musulmanes en el sur. Por aquel entonces, la labor teológica de Iman al-Ghazzali, muerto en 1 111, constituyó un ataque a la teoría filosófica, la victoria de su escuela impidió la labor filosófica y científica, porque lo que se conoce en la modernidad como "ciencia natural", fue antes una rama de la filosofía.
Posteriormente, el trabajo del filósofo Ibn Rushd (Averroes) (1 126-1 198) sobre Aristóteles y la teología argumentó que la filosofía y la religión eran partes separadas de la verdad. Sin embargo, tanto el Islam como el cristianismo condenaron esta concepción, cuando su trabajo se conoció allí. La idea de la unidad de la verdad fue fundamental en ambas religiones.
Con escasas excepciones, hubo pocos pensadores creativos en el Islam después del 1200 aproximadamente. La civilización continuó su vida en lugares como Egipto, que escapó de las conquistas mongola y cristiana, pero fue una cultura intelectual repetitiva y derivativa que persistió. Irónicamente, los herederos de la sabiduría árabe medieval fueron los europeos. En Europa, las traducciones de los trabajos árabes crearon una revolución intelectual en los siglos XII y XIII.
En la esfera del comercio, los instrumentos financieros utilizados para satisfacer las necesidades de las transacciones comerciales, después se hicieron muy importantes para Occidente. Entre ellos, los comerciantes islámicos desarrollaron la carta de crédito para transferir dinero desde un extremo del imperio a otro.
Fuente: Apuntes para una historia universal

Lic. Rubén Cañedo Andalia,1 Lic. Caridad Karell Marí2

HISTORIA UNIVERSAL: CRONOLOGÍA BÁSICA 1650

HISTORIA UNIVERSAL: CRONOLOGÍA BÁSICA
1650
Muere el filósofo, matemático y físico francés, Renato Descartes.
1665
Roberto Hooke descubre la célula.
1668
Se proclama la independencia de Portugal.
1685
Nacimiento del compositor alemán George F. Häendel
Nacimiento de Juan Sebastián Bach, notable músico alemán.
1687
Newton postula el principio de la gravitación universal.
1690
John Locke, pensador británico fundador del empirismo, publica Ensayo sobre
el entendimiento humano.
1700- 15
Guerra de Sucesión española. Felipe V de Borbón, rey de España.
1713
Se funda la Real Academia de la Lengua Española. Su lema: limpia, fija y da
esplendor a la lengua.
1727
Muere Isaac Newton, matemático, físico y astrónomo inglés, considerado el
científico más brillante de todos los tiempos.
1732
Nace el compositor austriaco Franz Joseph Haydn
1746
Nace el pintor español Francisco de Goya.
1755- 63
Guerra entre Inglaterra y Francia.
1756
Nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart, notable compositor austriaco.
1769
James Watt inventa la máquina a vapor.
1770
Nace Ludwig van Beethoven, notable compositor alemán.
Fuente: HISTORIA UNIVERSAL: CRONOLOGÍA BÁSICA


HISTORIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL El ejército se puso contra Von Papen


HISTORIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
El ejército se puso contra Von Papen y Hindenburg apoyó a la institución armada. El canciller había sido depuesto y el Presidente pensó que libraba a Alemania de una guerra civil. El 2 de diciembre Kurt Von Schleicher fue nombrado canciller. El general llegaba a este alto puesto en la cumbre de la depresión. Estuvo 57 días en el puesto, en una época de odios e intrigas. Trató de que Hitler se uniera a su gobierno. Como no lo logró, trató de dividir al partido. Los nazis estaban en problemas económicos, no tenían fondos para pagar la nómina de miles de funcionarios, para los 2 millones de marcos que costaban las SA a la semana y debían las impresiones de los diarios.
En las elecciones en Turingia los nazis perdieron un 40 % de los votos. Sabían que nunca lograrían el poder mediante la votación.
Strasser discrepaba con Hitler en la forma de buscar el poder total. Le envió una carta renunciando, su principal seguidor desertaba.
Hitler se sintió traicionado. Pero se esforzó por cerrar en un círculo la lealtad al resto. El nuevo canciller estaba a punto de caer. No contaba con la mayoría del Reichstag. El 28 de enero presentó la dimisión a Hindenburg, quien le pidió a Von Papen que indagara la posibilidad de un gobierno encabezado por Hitler en términos constitucionales. Mientras los nazis celebraban, corrió el rumor de que se estaba preparando una dictadura militar. Goering le fue a avisar a Hindenburg y a Von
Papen, mientras Hitler ponía en estado de alarma a la SA en Berlín.
Se nombró Ministro de Defensa a Blomberg el 30 de enero de 1933. El gabinete de Hitler se había constituido y fue nombrado canciller.
Los nazis eran minoría. Tenían 3 de 11 puestos del gabinete. Los ministerios importantes, los tenían los conservadores que creían estar usando a los nazis para sus fines. Nadie comprendió en ese momento las fuerzas que se estaban ayudando a encumbrar a las alturas.
Los alemanes impusieron la tiranía nazi a sí mismos.
El error: no oponerse unidos a Hitler. Al mediodía del 30 de enero de 1933, el Presidente nombró canciller a Hitler. Su poder, aunque grande, no era completo. Su tarea inmediata: eliminar a quienes le quitaban parte del poder. Con ese elemento llevaría a cabo su revolución nazi.
A las 5 horas hizo el primer consejo de ministros. Ayudado por Goering empezó a obligar a sus colegas conservadores para que le siguieran la corriente. Mandó a Goering a hablar con los centristas, que tenían 70 escaños en el Reichstag. Como ponían condiciones, Goering propuso disolver el Reichstag y llamar a elecciones. Hitler dio su aprobación. Fue a hablar con ellos y luego dijo que los del centro hacían peticiones imposibles de aceptar y que no había posibilidad de acuerdo. Pidió al Presidente que disolviera el Reichstag y llamara a elecciones, él aseguró que no haría cambios en el gabinete. El 5 de marzo hubo nuevas elecciones. Los nazis usaron vastos recursos del gobierno para acumular votos. Tenían la radio y la prensa a su disposición, por lo que pusieron en escena una obra maestra de propaganda.
Invitaron a magnates a ayudarlos económicamente. Hitler suprimió las reuniones y la prensa comunista. Goering fue nombrado ministro del Interior de Prusia. Expulsó a los oficiales republicanos y los reemplazó por nazis, sobre todo oficiales de la SA y la SS. Ordenó a la policía evitar hostilidades entre estas dos fuerzas. Invitó a eliminar a todos los que se opusieran a Hitler.
Fuente: HISTORIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

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La Europa Feudal ASPECTOS POLÍTICOS

La Europa Feudal
ASPECTOS POLÍTICOS.  Frente a la descomposición política general, sólo instituciones van a intentar restaurar la idea de Imperio desde presupuestos feudales: el Sacro Imperio - restaurado en Alemania por los otones - y la Iglesia Católica. El enfrentamiento entre ambas entidades habría de surgir al no estar deslindado el campo de actuación - temporal o espiritual - que correspondía a cada una de ellas.

    La Iglesia no logró sustraerse a la feudalización. Había obispados y abadías que eran grandes feudos, cuya investidura otorgaba el príncipe. Obispos y abades eran, por tanto, vasallos de los reyes, con todas las obligaciones de fidelidad y de prestaciones antes señaladas. Los grandes señores disponían a su antojo de las sedes episcopales y abadías y las concedían al mejor postor (simonía) que le garantizase su fidelidad. Era lo que se ha llamado el derecho de investidura.

    La Iglesia no podía tolerar este estado de cosas, y - tras la profunda decadencia del siglo X, «siglo de hierro del Papado» -, en el siglo XI, una serie de enérgicos pontífices van a intentar una profunda reforma no sólo en lo espiritual (prohibición del nicolaísmo o matrimonio de los sacerdotes), sino también en lo temporal (prohibición de la simonía o compra de obispados o abadías), condenando con la pena de excomunión a los laicos que concedan beneficios eclesiásticos. La elección de Papa deja de ser una lucha de influencias entre las más importantes familias, al lograr Nicolás II, en 1059, que el Papa sea elegido solamente por los cardenales mediante voto secreto. Evidentemente, las medidas en contra de la simonía iban a enfrentar a la Iglesia con los poderes temporales. Los emperadores alemanes se niegan a renunciar al derecho de investidura, ya que, al otorgar el feudo a un eclesiástico, éste revertía a la corona en caso de muerte, pues los concedidos a laicos eran hereditarios.

    El punto culminante de la lucha entre los dos poderes se produce cuando se enfrentan ideológicamente el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Enrique IV, con el pontífice Gregorio VII. El pontífice, en el año 1075, publica el Dictatus Papae, en el que, entre otras medidas, condenaba la investidura laica, afirma el absolutismo pontificio en el gobierno de la Iglesia y la supremacía del poder espiritual del Papa sobre el temporal del Emperador. Enrique IV depone al Papa y nombra un antipapa. El pontífice responde a la provocación excomulgando al Emperador. Finalmente, pudo verse cómo el peso de una excomunión pontificia podía hacer tambalear a un Emperador. Enrique IV se ve obligado a implorar el perdón papal en Canossa, pues sus súbditos se habían declarado en rebeldía por el peso de la excomunión, y estaban dispuestos a elegir a otro Emperador.

    El prestigio del Papado fue creciente desde entonces, paralelo a la decadencia de la institución imperial. Cuando, en el año 1095, el Papa Urbano II predique en Clermont Ferrand la Primera Cruzada, sin participación de ningún soberano, la respuesta positiva y entusiasta de la Cristiandad demostrará el arraigo adquirido por los pontífices, jefes absolutos de una Iglesia reformada, depurada y centralizada, cuya autoridad es reconocida por reyes y señores feudales sin discusión.

    A la vista de los resultados puede concluirse que la lucha de las investiduras fue la manifestación aparente de un problema más profundo: el de las relaciones de supremacía entre el poder temporal y espiritual que Occidente no había logrado resolver como Bizancio (reunión en manos del Emperador de ambos poderes). Era, en definitiva, la lucha por el «dominium mundi» entre dos ideas contrapuestas: césaro-papismo y teocracia.

Fuente: Enciclopedia Temática Lafer

La Europa Feudal CARACTERÍSTICAS SOCIO-ECONÓMICAS

La Europa Feudal
CARACTERÍSTICAS SOCIO-ECONÓMICAS.  Bajo nivel de la técnica (instrumentos de producción sencillos y baratos). Se da una producción de carácter individual, ya que la división del trabajo está en una fase de desarrollo muy primitivo.

    -       Producción autárquica para satisfacer las necesidades inmediatas del hogar o comunidad aldeana, y no las de un mercado más amplio;

    -       Cultivo de las tierras del señor mediante la prestación obligatoria de servicios;

    -       Detentación por parte del señor de funciones judiciales respecto a la población dependiente de él;

    -       Descentralización política y fragmentación del poder público;

    -       Desarrollo elevado de los lazos de dependencia de hombre a hombre, con una clase de guerreros especializada, que ocupa los peldaños superiores de dicha jerarquía, y una clase rural, sujeta a la voluntad del señor;

    -       Generalización de las concesiones de disfrute de tierras, cargos y funciones públicas a cambio de la prestación de fidelidad y servicios;

    -       Debilitamiento de la idea de Estado.

    En el aspecto social, se observa una clara compartimentación en grupos totalmente cerrados y con escasísima movilidad social. La posesión de la tierra concede un mayor o menor «status» social en unas estructuras ruralizadas. Se presenta una sociedad estructurada en base de vínculos de dependencia. A escala superior o noble son vinculaciones de persona a persona, estableciéndose la relación beneficio-vasallaje (rey-noble). A escala inferior, son vinculaciones económicas: el siervo-campesino queda vinculado a la tierra y al señor del dominio.

    La pirámide social había de mostrarse claramente jerarquizada:

    1)     El Rey ocupa honoríficamente la cúspide. Es la autoridad máxima de derecho, aunque, de hecho, sólo lo es en sus dominios (señoríos reales). Es el único que se considera señor, y no vasallo. Por lazos de vasallaje se le vinculan los habitantes del reino. Este monarca débil no era sino el «primum inter pares», y se ha afirmado que la sociedad feudal hubiese podido prescindir de él, logrando un desarrollo similar;

    2)     Grandes señores del reino: duques, condes, marqueses, barones, vizcondes. Ocupaban los llamados «feudos de dignidad», que correspondían a los antiguos distritos territoriales del Imperio de Carlomagno, concedidos por el Rey directamente. Aprovechándose de la crisis del poder real, aumentan sus derechos y privilegios;

    3)     Feudos militares: los grandes señores dividían su extenso feudo a sus vasallos guerreros, que poseían un castillo. A su vez, estos señores guerreros podían, también, subdividir su feudo, dando origen a los «feudos de caballería o de caballero». Éstos eran pequeños territorios, cuya producción económica era suficiente para mantener a un caballero que prestase a su señor ayuda militar en caso de requerimiento;

    4)     El campesinado: era la base de la sociedad feudal. Su posición social venía determinada por la relación del individuo con la tierra. Podían distinguirse:

    a)     Los «servi quotidiani», que trabajaban la «terra indominicata», de usufructo exclusivo del señor. Jurídicamente, pueden ser considerados como esclavos.

    b)     Los colonos trabajaban sus propiedades («mansus»). Si jurídicamente eran libres, su libertad estaba restringida por las numerosas obligaciones de servicio con respecto al señor feudal. Estas obligaciones - a cambio de las cuales obtenían protección del señor en caso de guerra - eran: cultivar obligatoriamente su parcela; la práctica de «corveas», es decir, trabajar gratuitamente las tierras del señor en ciertas épocas del año (siega, vendimia, etcétera) o algunos días a la semana; pagar cierta cantidad por utilizar los servicios comunales del feudo (molinos, lagares, etcétera), todos ellos propiedad del señor; pago de la «talla», tributo que el señor podía exigir en caso de necesidad, solicitar el permiso oportuno para poder contraer matrimonio;

    5) El comerciante: de escasa importancia y número, ya que en los pequeños mercados semanales es el propio campesino el que vende los excedentes de su producción. Cuando en el feudo hay déficit o superávit, son los agentes del señor los encargados de realizar las transacciones. En pequeña escala se da un comercio de lujo en manos de extranjeros, generalmente judíos;

    6) El artesanado es también escaso en un sistema de autarquía económica. Existen los talleres del señor, como el gineceo, formado por las mujeres e hijas de los «servi».

    Vistos los lazos de dependencia del colono con respecto al señor, cabe decir que este señor o vasallo noble debía prestar a su superior - de quien había recibido la investidura del feudo - las siguientes ayudas: el «auxilium» (ayuda militar para grandes expediciones); la prestación de cabalgada (ayuda militar para acciones devastadoras); la guardia o vigilancia armada; el «consilium», es decir, aconsejar al señor y acompañarlo en la corte señorial. Todas estas obligaciones del vasallo iban precedidas del juramento de fidelidad.

    Económicamente, la Europa feudal depende del campo. La célula económica fundamental es el feudo, que tiende a ser autosuficiente por la inexistencia del comercio, que prácticamente ha desaparecido por la baja demografía, la dificultad de las comunicaciones (inseguridad) y el desorden monetario. La agricultura es extremadamente pobre, con instrumentos muy rudimentarios: arado sin vertedera, tirado por hombres; pobre abonado y sistema de barbecho de alternancia triple (un tercio del terreno quedaba en barbecho, mientras que los otros dos se cultivaban con cereales estivales e invernales). Con estos medios, la productividad era muy baja. Por ejemplo, teniendo en cuenta la relación entre simiente plantada y cosecha, algunos lugares producían: por un gramo de trigo sembrado se recoge 1,7; cebada:1=1,6; centeno:1=1 (rendimiento 0).

    Para su explotación, el feudo se dividía en:

    a) «Terra indominicata». Es la reserva señorial, explotada directamente para el señor. Son las mejores tierras del feudo. En ella están la residencia del señor y los servicios comunes del feudo;

    b) «Los mansus» son las porciones de terreno en que se divide el resto del señorío. En teoría son suficientes para alimentar a una familia de colonos:

    c) «Las communia». Tierras de aprovechamiento comunal (montes, prados).

Fuente: Enciclopedia Temática Lafer

LA EUROPA FEUDAL CONCEPTO Y ORÍGENES

 LA EUROPA FEUDAL

    CONCEPTO Y ORÍGENES.  El feudalismo es un sistema político, social y económico que va a gestarse y desarrollarse en Europa a lo largo de toda la Edad Media, alcanzando su apogeo y formas más características durante los siglos IX, X y XI. Generalmente, al referirse al concepto de feudalismo, los historiadores destacan el aspecto político y el jurídico institucional, definiéndolo como conjunto de instituciones que crean y rigen obligaciones de servicio y obediencia por parte de un hombre libre, llamado vasallo, hacia un hombre libre, llamado señor, y obligaciones de protección y sostenimiento por parte del señor respecto al vasallo. Con estas facetas quedaba reducido geográficamente a Europa y, cronológicamente, en la Alta Edad Media alcanzaría la cota de su pleno desarrollo.

    Por su parte, los historiadores marxistas lo estudian como una estructura económica. Es el llamado «modo de producción feudal», sucesor del sistema esclavista del Mundo Antiguo y precursor del sistema capitalista. Comprendería la Edad Media, prolongándose hasta ya bien entrado el siglo XIX en la Europa Oriental. Desde este punto de vista, el feudalismo sería virtualmente idéntico a lo que solemos llamar servidumbre: una obligación impuesta al productor por la fuerza - sin tener en cuenta su propia voluntad - de satisfacer ciertas exigencias económicas de un señor, en forma de prestación de servicios o de pago en dinero o Productos.

    Los orígenes del feudalismo europeo son difíciles de discernir. Puede afirmarse, como primer dato, que el régimen feudal de la Europa Occidental en los siglos IX, X, XI y XII es propio de los Estados nacidos de la disgregación del Imperio Carolingio: Francia, Alemania, Borgoña, Provenza, Italia y los países que sufrieron la influencia de dichos Estados: Inglaterra, ciertos reinos cristianos de la Península Ibérica y los Estados latinos del Próximo Oriente.

    La aparición del feudalismo es la repercusión, en el plano político, de la regresión de la sociedad a una civilización puramente rural y económicamente agropecuaria. La sociedad feudal es heredera de la situación del Bajo Imperio Romano: hereda la penuria demográfica, la atonía comercial, la decadencia de la vida urbana y la consiguiente ruralización, el déficit monetario y la inseguridad de la época. Los modernos historiadores hacen, pues, arrancar el fenómeno feudal del Bajo Imperio Romano en contra de la tesis clásica (Pirenne), que afirma que la unidad económica del mundo romano había sobrevivido a la caída del Imperio y se había mantenido durante el período merovingio. Sería la expansión musulmana la que habría cortado la unidad económica del Mediterráneo. Esta teoría, hoy caduca, hace arrancar el feudalismo de la época carolingia.

    En definitiva, hay que tener en cuenta dos hechos que serían básicos para la formación del feudalismo:

    1.     La ruralización de la sociedad europea llevada a efecto a partir del Bajo Imperio.

    2.     La crisis del poder que sobrevino como consecuencia de la descomposición del Imperio Carolingio y de las invasiones de musulmanes, normandos, húngaros a partir del siglo VIII.

    Carlomagno dio los pasos para la consolidación de las instituciones de «beneficio» y «vasallaje»: tras una campaña militar, debe de compensar económicamente a los jefes militares de su ejército. Pero al escasear la plata y el oro, la única forma de satisfacer la deuda es dándoles tierras. Dona a sus jefes tierras en beneficio («beneficium») durante un período más o menos largo de tiempo, para que las exploten en su provecho. Tras la descomposición del Imperio Carolingio, y en la capitular de Quierzy, Carlos el Calvo, ante los hechos consumados, acepta que el «beneficium» se convierta en feudo, es decir, que la donación temporal se convirtiese en perpetua y fuese posible transmitirla por herencia. Las instituciones de beneficio y vasallaje son inseparables y complementarias, ya que solamente el súbdito presta vasallaje a cambio de la esperanza de obtener una donación.

    Se ha hablado también del estado de inseguridad general creado por las invasiones: los normandos, suecos o varegos se establecen en Rusia; noruegos y daneses llegan a Inglaterra e Irlanda, asentándose con carácter definitivo en Normandía e Inglaterra, sirviendo de estímulo, en este último lugar, para que los minúsculos reinos inicien la unificación de la mano de Alfredo el Grande. En el Mediterráneo iban a actuar la piratería sarracena y también los osados navegantes daneses; por el valle del Danubio avanzan las tribus magiares o húngaras.

    Ante estas correrías, los campesinos se sienten desamparados, y ante la crisis de poder político de la Monarquía, se ven obligados a dirigirse al noble más próximo para «encomendarse» a él, es decir, para buscar su protección, reconociéndose vasallos, aceptando a cambio una serie de obligaciones de servicio.

Fuente: Enciclopedia Temática Lafer

La Europa feudal - La cultura

LA CULTURA.  Si la sociedad feudal se dividió en tres claros estamentos generales - el hombre que trabaja, el que pelea y el que ora -, diversos serían también los caracteres culturales y la ideología de estos tres campos. El cristianismo sería la base fundamental de la cultura.

    El campesino, que vive agobiado por durísimas condiciones de existencia y amenazado constantemente por el hambre, las pestes y la guerra, en el marco de una incultura general, sostiene una religión primitiva y supersticiosa: esta vida es sólo un camino de penuria hacia la auténticamente importante que es la eterna, a la que se llega de la mano y gracias a la orientación de la Iglesia, que tiene «las llaves del reino».

    El guerrero tenía una misión en la vida: pelear contra sus vecinos o contra los infieles. Su ideal es la guerra, idealizada bajo el prisma de la bravura, la lealtad, la nobleza y el amor por los «cantares de gesta». La Iglesia, hábilmente, supo canalizar esa belicosidad, al predicar las Cruzadas, logrando hacer de los guerreros feudales soldados de Cristo.

    El clero, cuya importancia política y social fue creciendo a lo largo del tiempo - como antes vimos -, tuvo el monopolio del saber en aquella Europa analfabeta. El fenómeno del monaquismo alcanzó extraordinaria difusión, y si bien fueron unidades económicas feudales, su mayor mérito consiste en haber transmitido a la posteridad, mediante una paciente recopilación y copia, una serie de manuscritos, códices miniados y crónicas históricas.

    Si la práctica de la norma benedictina, «ora et labora», había sumergido a los monasterios en el sistema socio-económico feudal, frente al feudalismo de la Iglesia nace la Reforma de la Orden del Cluny, que propugnaba una mayor dedicación a la oración, prohíbe el trabajo manual y se someten directamente al Papa, sin la injerencia de señores feudales y obispos. La intensa espiritualidad que vivió Europa en el siglo X (ante la proximidad del año 1000, en que se suponía llegaría el fin del mundo), y el inicio del despegue económico, explican el extraordinario éxito de la orden cluniacense y del estilo artístico que difundieron: el románico, estilo artístico feudal y monacal por antonomasia. El templo románico - llamado «fortaleza de Dios» por su pesadez y poderío - es fiel expresión de una sociedad feudal autoritaria. Su escasa luz, el grosor de sus muros, formaban un perfecto marco para fomentar el efecto de misterio y de temor de Dios.

    En la gestación del estilo se unen las viejas técnicas romanas con la influencia oriental (bizantina fundamentalmente) y germánica. Sus elementos arquitectónicos fundamentales serán el arco de medio punto, la bóveda de cañón y la de arista. Sus gruesos muros, para contrarrestar el peso de la bóveda, se veían reforzados en el exterior por contrafuertes.

    La escultura románica, prácticamente inexistente, si no está ligada a la arquitectura, se aplica generalmente a las portadas de los templos y a los capiteles de las columnas. Tiene una función didáctica clara al relatar a un campesinado inculto escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, que sirven de ejemplo para el bien obrar.

    En la difusión del arte románico habrían de jugar un papel importante los caminos de peregrinación hacia los dos grandes centros espirituales de Occidente: Roma y Santiago de Compostela.

Fuente: Enciclopedia Temática Lafer 

Historia de la Escritura "El libro impreso

Historia de la Escritura
"El libro impreso no tardó en ser criticado por muchos moralistas, quienes recordaban que si la comunicación oral mantenía unido al grupo, la lectura privada aislaba al lector de su comunidad y contribuía a su asocialización, recluyéndolo en un placer solitario" Cosa cierta, pero las ventajas de la invención de la escritura fueron muy superiores a todo lo conocido hasta entonces, y no es osado decir que los descubrimientos e inventos que hizo la humanidad no hubieran sido posibles sin la escritura.
En la escritura romana, y por ende la actual, se conservó el signo, la A es similar al Aleph o la T a la tau, pero se acotó el nombre de la letra simplificando su pronunciación al mínimo posible, ej. A o Te. En cambio en la escritura hebrea se hizo lo contrario, se conservó el nombre completo de la letra (ej. Aleph) pero se cambió radicalmente el signo con el que la representaba hasta volverlo irreconocible.
¿Cuáles son las causas de esta notable diferencia? Mi interpretación es la siguiente, el pueblo judío utilizó la escritura con fines prioritariamente religiosos, fundamentalmente escribir los textos bíblicos, hasta ese entonces transmitidos oralmente, y dado que las primeras letras eran grafías de objetos cotidianos, entraban en franca colisión con la prohibición de dibujar imágenes, por lo que cambiaron los signos prohibidos hasta volverlos irreconocibles, pero fieles a su tradición, conservaron el nombre de las letras. Aleph, Bet, Gimel....
Advertencia contra la idolatría … os habló en Horeb de en medio del fuego. No sea que os corrompáis y os hagáis imágenes, o semejanza de cualquier figura, sea en de hombre o de mujer, ni en forma de cualquier animal que esté en la tierra, ni en forma de cualquier ave alada que vuele en los cielos, ni en forma de cualquier animal que se desplace sobre la tierra, ni en forma de cualquier pez que haya en las aguas debajo de la tierra. No sea que al alzar tus ojos al cielo y al ver el sol, la luna y las estrellas …
Libro Bíblico: Deuteronomio 4,16
Los Diez Mandamientos “No tendrás otros dioses delante de mí. “No te harás imagen ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás ante ellas ni les rendirás culto; porque yo soy Jehovah tu Dios, un Dios celoso que castigo la maldad de los padres sobre los hijos, sobre la tercera y sobre la cuarta generación de los que me aborrecen. Pero muestro misericordia por mil generaciones a los que me aman y guardan mis mandamientos …
Libro Bíblico: Éxodo 20.3
Escribe en una tabla, y regístrala en un libro, para que quede hasta el día postrero, eternamente.
Isaías 30.8
Así, mientras los hebreos y los arameos usaron algunas letras (principalmente he, waw y yod y algunas veces alef) como signos vocálicos para facilitar la lectura, los fenicios se adhirieron estrictamente a la pronunciación defectiva, es decir no utilizaban letras para indicar las vocales. Más aún, los escribas fenicios no sólo se abstuvieron de introducir vocales, sino que gradualmente introdujeron la escritura continua, es decir, sin división entre las palabras. Por esa época los hebreos preservaron la antigua práctica de separar las palabras con puntos y los arameos pusieron espacios entre palabras.

HISTORIA UNIVERSAL: CRONOLOGÍA BÁSICA 1609

HISTORIA UNIVERSAL: CRONOLOGÍA BÁSICA
1609
Johannes Kepler descubre las leyes del movimiento de los planetas.
Kepler descubrió que los planetas se mueven en elipses que tienen al Sol en uno de sus focos.
El modelo heliocéntrico adquiriría un mayor grado de exactitud cuando el astrónomo alemán Johannes Kepler (1571-1630), reformuló la teoría, sugiriendo que la trayectoria de los planetas no era circular, sino elíptica.
El heliocentrismo fue propuesto en la antigüedad por el griego Aristarco de Samos (310 a de C. - 230 a.de C.) Fue actualizado por Nicolás Copérnico en 1543: la Tierra y los demás planetasgiran en torno a un Sol estacionario.
Sol. En este esquema los planetas describen órbitas circulares.
En el modelo heliocéntrico de Kepler, los planetas describen órbitas elípticas.
1610
Galileo Galilei inventa el telescopio.
1615
Harvey descubre el mecanismo de la circulación sanguínea.
Miguel de Cervantes publica la segunda parte de El ingenioso hidalgo Don
Quijote de la Mancha.
1618 - 1648
Suecia: Gustavo Adolfo II, rey.
1622
Nacimiento de Jean-Baptiste Poquelin, conocido como Molière, escritor
francés.
1623
Nacimiento de Blaise Pascal, filósofo, escritor y matemático.
1624- 42
Guerra de los treinta años.
1637
René Descartes, matemático, físico y filósofo francés, publica la obra Ensayos
filosóficos.
1642
Thomas Hobbes (1588-1678), filósofo y teórico político inglés publica Tratado
del ciudadano.
1646
Nacimiento de Gottfried W. Leibniz, filósofo, matemático y estadista alemán,
uno de los grandes intelectuales del siglo XVII.
1649
Ejecución de Carlos I. Inglaterra se convierte en República hasta 1660.
HISTORIA UNIVERSAL: CRONOLOGÍA BÁSICA
Fuente: HISTORIA UNIVERSAL: CRONOLOGÍA BÁSICA


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