1140 El poema de Mío Cid,



1140
El poema de Mío Cid, obra de carácter épico, inaugura la literatura castellana.
1189- 1192
Tercera Cruzada.
1198- 1216
Inocencio III, Papa.
1270
Ultima Cruzada.
1339- 1453
Guerra de los “cien años” entre Francia e Inglaterra.
1348
La peste negra produce miles de muertos en Europa.
1400
Nacimiento del pintor renacentista italiano Fra Angélico.
1445
Nace Sandro Botticelli, pintor renacentista italiano
1450
Johannes Gutenberg inventa la imprenta.
Imprenta del siglo XV
1451
En Florencia, Italia, nace Américo Vespucio, navegante que viajó cuatro veces
a las tierras descubiertas por Colón, levantando un mapa de ellas.
1452
Nace Leonardo da Vinci, genial pintor, escultor, arquitecto, literato, ingeniero y
científico italiano.
1453
Los turcos conquistan Constantinopla.

Apuntes para una historia universal



Apuntes para una historia universal
Lic. Rubén Cañedo Andalia,1 Lic. Caridad Karell Marí2

La edad oscura
Entre el 1 150 y el 500 a.n.e., después de la caída del mundo micénico durante el siglo XII a.n.e., la
sociedad griega entró en una nueva fase. El número y el tamaño de las ciudades disminuyeron, pequeñas aristocracias locales, proclives a la aventura y a las grandes proezas, reemplazaron a clase predominante de la sociedad micénica. Durante los siglos XII y VIII a.n.e., los griegos no produjeron registros escritos, tampoco sus aportes en el arte, ni en la arquitectura fueron significativos. La decadencia de la literatura, la riqueza y la urbanización, que caracterizó este período, fueron los elementos más censurados de aquella sociedad.
Aunque la sociedad griega no se produjo un gran arte y se dedicó al comercio disperso, fue muy estable.
El signo que indicó el fin de la era oscura fue el renacimiento del comercio hacia el 800 a.n.e. Varias ciudades del este y de la costa oeste de Asia Menor -el área llamada jónica- emergieron como centros comerciales. En el siglo VII a.n.e., se inventó la moneda acuñada en Asia Menor, probablemente en el reino de Lidia. El crecimiento del comercio favoreció la introducción de esta innovación.
El período de civilización de la Antigua Grecia - del 800 al 500 a.n.e. - presenta una inmensa
importancia histórica. En él, los griegos comenzaron a utilizar nuevamente la escritura, formaron nuevas instituciones políticas y desarrollaron diversas técnicas intelectuales para la investigación filosófica y científica.
La civilización griega clásica
El resurgimiento económico del siglo VIII a.n.e. condujo a los griegos, particularmente a los de Jonia, al reinicio de un contacto con las antiguas civilizaciones, establecidas en el Mediterráneo. Durante el siglo VIII a.n.e., los jonios adaptaron el alfabeto fenicio para escribir en griego. Con ello, devolvieron una vida civilizada al mundo griego. La nueva literatura sirvió a los intereses, tanto del comercio como de la poesía.
Asimismo, el crecimiento del comercio internacional condujo al establecimiento de enclaves de
mercaderes extranjeros en varias ciudades, la población urbana se hizo entonces mucho más variada y creció el intercambio de ideas y tradiciones entre individuos de diferentes culturas.
Obras tan conocidas como la Ilíada y la Odisea representan los resultados del cambio de las condiciones sociales en la Grecia del siglo VIII a.n.e. Homero compiló en estos trabajos muchas leyendas
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Apuntes para una historia universal
conservadas en las comunidades aisladas, conectadas ahora por el comercio. Estas viejas historias
determinaron con posterioridad la perspectiva europea de la naturaleza y la condición humana.
Durante el siglo VII, los arquitectos desarrollaron la forma característica de los templos griegos del
período. Ellos construyeron estructuras oblongas sostenidas por pilares con figuras esculpidas. Las
primeras esculturas griegas tuvieron mucho de las egipcias pero hacia el siglo VI a.n.e., los griegos
crearon nuevas formas para representar las figuras humanas; aprendieron a moldear figuras humanas con un perfil completo, como no lo hacían los egipcios, y mostraron un interés creciente por la belleza del  cuerpo humano.
Hacia el 590 a.n.e., Solón de Atenas estableció leyes que redujeron el peso de la deuda de los pequeños granjeros y que prohibían la esclavitud por deudas. El código de Solón sobrevivió a un período de tiranía para formar la base de una nueva constitución ateniense a finales del siglo VI a.n.e. Durante el siglo VI a.n.e., los griegos comenzaron a prestarle atención a la cronología exacta de su historia y a desarrollar un modo formal y consciente de pensamiento acerca de la naturaleza de las cosas.
Fuente: Apuntes para una historia universal
Lic. Rubén Cañedo Andalia,1 Lic. Caridad Karell Marí2

Egipto - RELIGIÓN.



Egipto
RELIGIÓN.  Predomina una concepción antropomórfica de los dioses, representados normalmente en forma de animales, siendo frecuente la divinización y veneración de animales y otros elementos de la naturaleza, como el Sol, Ra, divinidad básica para una mentalidad agraria, pues sin él serían imposibles las cosechas. También era muy popular, por razones similares, Osiris que, de acuerdo con la leyenda, muerto y enterrado, era el símbolo de la semilla depositada en la tierra y renacido en su hijo Horus venía a significar el fruto que brotaba.

    Ahora bien, lo que más destaca es la profunda creencia en la vida de ultratumba, que se iniciaba con un juicio de gran trascendencia para los egipcios, el culto a los muertos, objeto de grandes cuidados como lo atestiguan los embalsamamientos y los sistemas de enterramientos que ciertamente, no hay que olvidarlo, no estaban al alcance de todos, aunque parece ser que a partir del Imperio Medio se democratizaron bastante. Uno de los documentos fundamentales que han llegado hasta nosotros es el llamado Libro de los muertos, testimonio de primera magnitud para quien quiera ahondar en la mentalidad egipcia, en sus categorías morales y en su fina sensibilidad respecto al más allá.
Fuente: Enciclopedia Lafer

Egipto - ARTE Y CIENCIA.


 

Egipto
ARTE Y CIENCIA.  El arte egipcio se distingue por su gran majestuosidad y solemnidad imbuidas por un profundo sentido religioso que queda patente en la arquitectura: templos, pirámides. Es un arte oficial y estrictamente dirigido, en el que los artistas son artesanos anónimos que se tienen que ajustar a normas preestablecidas, que condicionan cierta inalterabilidad de los modelos creados, rasgo distintivo de las manifestaciones artísticas egipcias. La escultura, serena y hierática, es fiel reflejo del idealismo trascendente del pueblo egipcio, aunque a veces se combine con un cierto naturalismo. Las representaciones pictóricas, muchas de ellas de gran valor, reproducen por lo general escenas de la vida cotidiana que nos permiten tener un mejor conocimiento de la cultura material egipcia.

    La ciencia fue fundamentalmente práctica. El embalsamamiento de los cadáveres les proporcionó a los egipcios un gran conocimiento del cuerpo humano, experimentándose importantes progresos en medicina y cirugía. A su vez las crecidas del Nilo, que al principio parece ser fueron conocimiento exclusivo del Faraón y base de su prestigio y divinización, impulsaron los conocimientos astronómicos - tenían un calendario de 365 días - y el desarrollo de los sistemas de cálculo.
Fuente: Enciclopedia Lafer

5. EGIPTO - CIRCUNSTANCIAS E INSTITUCIONES.


  

5. EGIPTO

    CIRCUNSTANCIAS E INSTITUCIONES.  La reducción de la pluviosidad y el consiguiente proceso de desertización convirtieron el valle del Nilo - zona antes pantanosa pero constituida progresivamente, gracias a la variación climática en vasto y fértil depósito de limos - en un fuerte polo de atracción para los grupos humanos que huían de los desiertos. La intensa concentración demográfica originada requirió la presencia de una dirección central, eficaz y prestigiosa, que regulase la actividad de los individuos para el aprovechamiento de las tierras. Así surgió el Faraón, autoridad única política y religiosa a partir de la unificación, y las altas capas sociales de la administración y de las tareas religiosas y militares, estableciéndose una sociedad fuertemente estratificada e inmóvil en la que el grupo dominante monopoliza el poder y los beneficios de la producción; sobre ésta recaerán fuertes impuestos, en especie en el caso de los campesinos, que ahogarán a las masas que en algunas ocasiones llegarán a rebelarse, originándose convulsiones sociales, como las del siglo XXII a. de C., cuando un período de anarquía y revolución terminó con el esplendor del Imperio Antiguo, época de las grandes pirámides.

    No obstante, normalmente, la masa fue controlada rígidamente mediante una severa organización y disciplina. Con tal fin fue creado un poderoso aparato administrativo-policial que cobró fuerza y se acrecentó con la elaboración de todo un sistema de creencias del que se servía y en el que se apoyaba.

    La excelente producción agrícola, lograda en gran parte por el enriquecimiento de las tierras con los limos depositados por las crecidas anuales, proporcionaba las reservas suficientes para que una parte de la población se dedicase a actividades comerciales, artesanales - tejido, cerámica, papiro -, y a la construcción - pirámides, templos, palacios - que absorbieron grandes cantidades de mano de obra, en su mayoría de esclavos, rentables en una economía agrícola, puesto que producían más de lo que consumían y, en todo caso, podían ser alimentados con los excedentes.

    La vida del egipcio giraba en torno a dos instituciones: el palacio y el templo.

    En el primero residía el Faraón, a quien por sus funciones se le atribuía carácter divino. Sus atribuciones eran omnímodas, sin limitaciones de ningún tipo, y estaba auxiliado por un grupo de colaboradores, encabezados por un visir, que procedían
de la nobleza; ya a nivel más bajo estaban otros funcionarios, los escribas, que gozaban de amplios privilegios y se encargaban de la administración estatal, sobre todo del cobro de los impuestos, fuente de las ingentes riquezas del Faraón.

    El poder militar no tuvo excesiva importancia, quizá porque los egipcios se consideraban protegidos por los mares y el desierto y por la falta, salvo contadas ocasiones - expediciones guerreras a Nubia y a Asia en el Imperio Nuevo - de apetencias imperialistas. Tal actitud y comportamiento permitió una mayor dedicación a otras actividades. Sin embargo, Egipto hubo de soportar invasiones exteriores, como la de los hicsos, que destruyó bruscamente la prosperidad del Imperio Medio y en cuya expulsión tuvo papel decisivo Tebas, que alcanzó gran esplendor durante el Imperio Nuevo, o la posterior de los hititas y otras muchas más, hasta Alejandro Magno, que marcan los jalones de la decadencia de Egipto que termino convirtiéndose en provincia romana.
Fuente: Enciclopedia Lafer

EDAD ANTIGUA RASGOS DIFERENCIALES



 EDAD ANTIGUA

    RASGOS DIFERENCIALES.  La revolución neolítica, con la invención de la agricultura y la ganadería y su progresivo desarrollo, fue causa principal de una creciente diferenciación entre pueblos que durante el Paleolítico, a pesar de la utilización de técnicas distintas, seguían manteniendo estructuras sociales y económicas bastante similares. A partir de ese momento, las zonas mejor dotadas para la agricultura progresarán rápidamente, mientras otras permanecerán estancadas o evolucionaran lentamente, produciéndose una diversificación de culturas con estructuras muy distintas y distanciadas.

    Uno de los principales rasgos diferenciales será el decisivo cambio experimentado con el tránsito de las pequeñas comunidades campesinas neolíticas a las primeras ciudades, donde se activará la especialización en el trabajo, que a su vez intensificará y hará más complejas las relaciones humanas de todo tipo.

    En estos núcleos urbanos se procedió a la intervención de la escritura que permite al historiador un conocimiento más directo de las civilizaciones estudiadas, al poder contar con testimonios más vivos y significativos.

    Nos encontramos en una fase histórica cuyos primeros protagonistas serán una serie de pueblos de caracteres específicos que confieren a cada uno de ellos una personalidad propia y distintiva. La trascendencia que adquirirán la cultura egipcia y la mesopotámica se deberán, en gran parte, a su privilegiada localización geográfica: el ser centro de tres continentes facilitará la difusión de sus progresos en las más variadas esferas.
Fuente: Enciclopedia Lafer

Periodo Neolítico DIFUSIÓN DEL NEOLÍTICO.



Periodo Neolítico

DIFUSIÓN DEL NEOLÍTICO.  Basándonos en los yacimientos neolíticos hallados hasta ahora, podemos seguir las áreas de difusión del Neolítico, a través de caminos marinos y terrestres, siguiendo tres direcciones fundamentales con sus respectivas ramificaciones.

    Una primera, llamada ruta mediterránea, cuyo punto de partida fueron las costas Sirio-Palestinas, se extendió por el Norte de África y llegó en primer lugar al Valle del Nilo, dotado de condiciones para la agricultura y favorecido por su proximidad; alcanzó luego a la costa mediterránea del Mogreb, con posibles penetraciones en el interior, y al Sur de Europa - Grecia, Yugoslavia, Italia, Francia y España - con escasa penetración hacia el interior. En estos países europeos y del Mogreb hay un predominio de la vida cavernícola sobre los poblados y aparece un tipo de cerámica, «la cardial», decorada antes de la cocción con impresiones realizadas con conchas, punzones, etcétera.

    La segunda oleada se dirigió hacia el Norte, también en varias direcciones, abarcando las llanuras centrales de Europa - ruta danubiana, caracterizada en una primera fase por su cerámica en bandas y en una segunda por la decorada con impresiones - y las de Asia, hasta el Norte de China. Finalmente, otra se extendió por el Sudeste asiático: India, donde apareció, en el segundo milenio, la importante cultura de Mohenjo-Daro, de tipo urbano y escritura jeroglífica: Indochina y Sur de China. En toda esta amplia zona las peculiaridades climatológicas propiciaron la introducción de nuevas variedades de cereales, como el arroz y el mijo. Concretamente en el caso de China, algunos prehistoriadores, sobre todo chinos, defienden el carácter autóctono de su Neolítico, como origen de la posterior cultura china.

Fuente: Enciclopedia Lafer

Periodo Neolítico EL CRECIENTE FÉRTIL


  

Periodo Neolítico

  EL CRECIENTE FÉRTIL.  El Neolítico no surgió en todas partes al mismo tiempo ni se desarrolló de igual manera, siendo, además, según se deduce a partir de los datos ofrecidos por las excavaciones efectuadas, un fenómeno que requirió un período de lenta gestación.

    De acuerdo con los restos arqueológicos encontrados hasta ahora, fue el Próximo Oriente la cuna del nuevo tipo de vida. En cuevas de Palestina y el Norte de Irak, entre otras, se han encontrado hoces, piedras y mazos para moler y grandes recipientes de piedra pulimentada fechados alrededor del noveno milenio a. de C., hallazgos que parecen indicar la presencia en la zona de cereales, todavía silvestres, recolectados por sus habitantes que disponían de útiles, aunque rudimentarios, apropiados para ello. Sin embargo, todavía seguían dedicándose a la caza, como testimonian las pequeñas piezas de piedra tallada descubiertas en los mismos yacimientos.

    Posteriormente, las excavaciones de restos de pequeños poblados, aún del séptimo milenio, nos ofrecen casas construidas con arcilla y dotadas de hornos y silos, restos de granos de cereales y de huesos de animales domésticos, y además, instrumentos de piedra pulimentada que no aparecían anteriormente: azadas, hachas, etc. Ya en el milenio siguiente, el Neolítico parece plenamente consolidado en el Próximo Oriente: poblados mayores, calles, recintos decorados, cerámica y primeros objetos rudimentarios de cobre.

     El área de estos primeros yacimientos neolíticos, conocida con el nombre de Creciente fértil, se extiende por Palestina y Jordania occidentales, Irak e Irán meridional, hasta las zonas montañosas de los Zagros. Habría que añadir, de acuerdo con los últimos descubrimientos, parte de Anatolia. Entre todos los asentamientos destaca el de Jericó, donde se puede apreciar el paso de la cultura Natufiense a una plenamente neolítica.

    ¿Cómo fue posible tan espectacular avance? En el caso concreto del Próximo Oriente, parece ser que el cambio de clima fue el factor condicionante fundamental; actuó como estímulo sobre los grupos humanos allí existentes, que se vieron obligados a responder a las nuevas condiciones climáticas más hostiles con un nuevo modo de vida que se adaptase mejor a ellas. La reducción de la pluviosidad, después de la última glaciación, trajo consigo un progresivo aumento de la aridez, que hizo más pobre la vegetación, mientras las especies animales empezaban a decrecer, bien por muerte bien por emigración. El hombre sólo podía subsistir en estas circunstancias si ideaba algún medio para conservar, acrecentar y seleccionar las plantas y animales que se adaptasen más fácilmente al medio.

    De igual modo, la progresiva desecación del Sur, con la aparición de los grandes desiertos, determinó que la gente de estas regiones buscase asentamiento junto a los oasis, fuentes y ríos. Allí acudirían también los animales, que se irían acostumbrando a la presencia del hombre, produciéndose una reagrupación de la población y de la fauna en determinadas regiones, lo que conduciría necesariamente a la búsqueda de nuevos medios para aumentar la insuficiente alimentación. Tanto el cultivo, fruto de un largo proceso de observación y suma de experiencias, como la domesticación, que bien pudo iniciarse con motivo de incidentes de caza, representan en líneas generales un ajuste de los seres vivos al medio ambiente: cada uno sobrevive gracias a los otros.

    No obstante, hay autores para quienes no se habría producido en tal período posglaciar ninguna variación climática considerable; el hombre sería, según ellos, la clave del cambio, pues, una vez lograda cierta maduración, pudo muy bien aprovecharse de las condiciones favorables entre las que destacan las de tipo topográfico.

    Aunque, como hemos visto, el Neolítico no se inició en los grandes valles fluviales, cuyos aluviones, entonces pantanosos, se prestaban poco al cultivo sin un trabajo previo de desecación mediante el oportuno drenaje, fue allí donde las sociedades neolíticas alcanzaron mayor desarrollo, ya que una vez realizado aquél se obtuvieron abundantes cosechas. El excedente que estas proporcionó liberó paulatinamente mayor mano de obra e hizo que el trabajo fuese menos absorbente, permitiendo que algunos miembros de la comunidad se dedicasen al ensayo o al perfeccionamiento de nuevos instrumentos, lo cual daría lugar a los nuevos adelantos técnicos, tan fundamentales para el progreso. Entre ellos jugó un papel decisivo el desarrollo de la metalurgia; primero apareció el cobre, luego el estaño y finalmente el bronce, aleación a base de los dos anteriores. Con ellos se abría un esperanzador horizonte para la humanidad con la posibilidad de creación de una amplia gama de nuevos objetos acomodados a las nuevas circunstancias y necesidades, tales como el carro de ruedas.

    La división del trabajo se iba acelerando y con ella el progresivo avance de las técnicas artesanales dispuestas para producir más y mejor. La producción de riqueza tanto en el campo, beneficiado por los nuevos inventos, como en lo que podíamos llamar los talleres artesanales, fue en aumento, creándose un excedente que hacia posible la expropiación y, por consiguiente, la propiedad privada y el comercio. Este enriquecimiento, que permitía que los poblados se agrandasen, hizo más acuciante la necesidad, ya existente desde los inicios del Neolítico con la aparición de una economía de previsión y reservas, de organizar fuerzas de defensa que constituirán los primeros ejércitos. A su vez, los trabajos de desecación de los campos primero y la regulación posterior de las labores agrícolas, exigieron la presencia y el prestigio de una dirección eficaz, base del poder político que aparece ahora por primera vez. El nuevo sistema de vida hizo indispensable la diversificación de funciones y originó la formación de grupos encargados de las distintas tareas requeridas por la sociedad, estratificándose ésta.
Fuente: Enciclopedia Lafer


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